lunes, 1 de junio de 2015

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 7 Nº 164 DE 1 DE JUNIO DE 2015


TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL 

Por Addhemar Sierralta

Año 7 No. 164 - Miami 1 de junio de 2015


HUMALA CAE A 16% DE APROBACIÓN.

Según publicación de Perú21 en Lima.

La aprobación de la gestión del presidente Ollanta Humala continúa en picada y quedó en 16% en mayo, según la última encuesta elaborada por GFK y publicada en el diario La República.

La aprobación del jefe de Estado cayó 8 puntos en el mencionado mes, luego de retroceder uno en abril. Asimismo, la desaprobación a la gestión del presidente continúa incrementándose y alcanzó el 77%.

El retroceso del crecimiento económico peruano, el conflicto social en Tía María y el escándalo de Martín Belaunde Lossio, le habrían costado caro a Ollanta Humala. 

Los niveles socioeconómicos que más rechazan a Ollanta Humala son los A, B y C, que llegan al 80%. La desaprobación en los sectores D y E llega al 75%.

La aprobación de Nadine Heredia también descendió y se ubicó en 18%, contra un 73% de desaprobación.

FICHA TÉCNICA


Encuesta nacional urbana elaborada por GfK por encargo del diario La República. La fecha de aplicación fue del 23 al 26 de mayo del 2015.


PRIMERA DAMA DE PERÚ INVESTIGADA POR DINERO VENEZOLANO PARA HUMALA.

Nota de Ernesto Arias de EFE acerca de Nadine Heredia.

La primera dama del Perú, Nadine Heredia, acude al Congreso peruano, en Lima, para presentarse ante una comisión que investiga las presuntas actividades ilegales del empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala en la campaña para las elecciones del 2006.

LIMA

La fiscalía especializada en lavado de activos investiga a la primera dama por el ingreso de dinero en 2005 de una empresa venezolana para financiar la campaña de su esposo, el presidente Ollanta Humala, informó el domingo la prensa peruana.

La fiscalía en coordinación con la Unidad de Investigación Financiera (UIF) detectó que parte del dinero que llegó en 2005 a la cuenta de la presidenta del Partido nacionalista y primera dama, Nadine Heredia, provino de una empresa venezolana, según el diario la República.

“Los 87,451 dólares de la empresa Inversiones Kaysamak, con domicilio en Caracas, no llegó directamente a la caja de la presidenta del Partido Nacionalista, sino a través de su madre, Antonia Alarcón, de su amiga Rocío del Carmen Calderón”, aseguró el diario.

Esa información la presentó hace unos días el fiscal especializado en lavado de activos, César Rojas, ante un juez para sustentar la reapertura de la investigación por presunto lavado de activos de Nadine Heredia.

La investigación del fiscal Rojas se revela en momentos que Bolivia extraditó el 29 de mayo a Perú al prófugo Martín Belaunde Lossio, excolaborador del presidente Humala y conocido como el cajero del Partido nacionalista entre 2005 y 2011, acusado de presionar a entidades del Estado para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

En las elecciones de 2006, Humala fue vencido en segunda vuelta por Alan García. Recién salió elegido en 2011 tras derrotar en balotaje a Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori.

En febrero de 2015, la fiscalía abrió la investigación a Heredia por un supuesto lavado de activos, tras un informe de la UIF que revela irregularidades en sus cuentas.

La UIF, órgano que pertenece a la superintendencia de bancos, asegura que Heredia, presidenta del gobernante Partido Nacionalista, no habría justificado ingresos por unos 215,000 dólares entre 2006 y 2009.

La primera dama en ese momento negó que Venezuela financiara la campaña electoral de su agrupación en las elecciones de 2006 y de 2011 en las que participó su esposo, el hoy presidente Ollanta Humala.

Este domingo, la encuestadora GFK informa en el diario La República que la aprobación en mayo del presidente Humala cae a 16%, ocho puntos menos que en abril, y la de su esposa cayó a 18%, nueve puntos menos que en abril.

Entre los temas que han contribuido a la baja de popularidad de Humala y de su esposa, está la fuga de Perú a Bolivia de Belaunde Lossio, exasesor de Humala, según la encuestadora.


EL PERÚ TIENE QUE CAMBIAR Y GENERAR ESPERANZA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Qué pasó con mi país y por qué hasta el día de hoy la desesperanza se apodera de gran parte de la población peruana.

He percibido la situación política y social del Perú desde  la década de los años cuarenta. He conocido –personalmente- a los presidentes Prado, Bustamante, Belaunde, Velasco, Fujimori, Paniagua y Toledo. Puedo decir de ellos cosas buenas y cosas malas, pero el común denominador fue la carencia de una real visión-país para proyectar hacia el futuro una real política de estado capaz de llevarnos a mejores situaciones. Tal vez Belaunde y Velasco estuvieron más cerca de ello pero con percepciones contrapuestas.

El país – en mi concepto- era viable hasta el primer gobierno del arquitecto Belaunde. Éramos uno de los países con mejores posibilidades en esta parte del continente, contábamos con una aceptable industria en crecimiento, balanza comercial favorable, un agro y minería sólidos, y se vivía en todo el país con esperanza. Poca inseguridad ciudadana, narcotráfico y migraciones incipientes, educación de cierta calidad y servicios de salud en mejora.

“¿ Cuándo de jodió el Perú ?” 

Cierta vez un escritor peruano se preguntó: “¿Cuándo se jodió el Perú?”

Es probable que ello –en la historia reciente para no retornar a épocas pasadas como las pre incas, incario y conquista- se debiera, en mucho, al gobierno del golpista general Juan Velasco Alvarado. Un hombre resentido y con ideologías confusas que fue generando revanchismos, odios exacerbados, racismos y planteamientos absurdos.

Velasco, en su ignorancia, fomentó  los enfrentameintos de clase, nacionalizó industrias, hizo una reforma agraria fatal, trajo abajo la industria, nos aisló del mundo en desarrollo y llevó al país a un desastre económico nunca visto. Generó un centralismo absurdo y destrozó las instituciones democráticas, eliminó la libertad de prensa, desmoronó la educación y la salud. En suma pasamos de un país próspero a un desastre nacional. Y lo más grave, permitió el desarrollo de los extremistas de izquierda que encontraron un campo adecuado para infiltrarse y hacer sus campañas de odio y demolición que terminaría con la aparición del asesino Abimael Guzmán y Sendero Luminoso que tantas muertes y desastres causaron. Ni hablar de la corrupción y ascenso económico y social de las cúpulas militares. Desprestigiaron a las fuerzas armadas.

El gobierno de, otro militar, el general Francisco Morales Bermúdez, opuesto en el pensamiento velasquista, trató de mejorar la grave situación. Era una circunstancia muy dificil y buscó convocar a elecciones y descargarse de la crisis.

El nuevo presidente elegido fue Belaunde y su tarea fue muy complicada. Catástrofes  como el fenómeno del Niño y presiones sindicales atentaron contra una mejora más rápida. Sin embargo llegamos a desarrollar independencia energética –con el petróleo- y mejorar en algo la educación. Se recuperó la libertad de prensa.

Pero vino el primer gobierno aprista con Alan García a la cabeza. Fue otro desastre socio-económico por la ineptitud del joven presidente y su desviada orientación económica. El aparato estatal terminó por convertirse en una burocracia chicha y también las instituciones públicas fueron copadas por miembros del partido de Haya de la Torre. Un desastre, que sumado al del gobierno militar anterior, no permitirían desarrollo ni mejora. El Perú estaba en la cola del continante. Y la corrupción se insitucionalizó.

La aparición del terrorismo y la situación muy delicada, económico-social, fue la herencia que recibió Alberto Fujimori, quien con el asesoramiento del maquiavélico Montesinos, tuvo que enfrentar la crisis. El fujimorismo tuvo aciertos en lo relativo a la lucha contra el terrorismo y la recuperación económica. Pero la tentación del poder y el deseo de perpetuarse en el gobierno lo llevo a desestabilizar a la democracia, a los partidos politicos, al poder judicial, generándose tanta o más corrupción que en el gobierno militar y aprista.

El presidente provisional, Valentín Paniagua, quien fue elegido por el Congreso ante la huída y renuncia por fax de Fujimori, solo busca recobrar la institucionalidad para hacer elecciones en un año. Manejó inadecuadamente lo concerniente a la liberación de terroristas y mostró poca energía para corregir los errores anteriores.

Y llegaron las elecciones siguientes en las que salió elegido Alejandro Toledo. Si bien la economía tuvo desarrollo importante, en lo relativo a otros tópicos fracasó, como manejo de los conflictos sociales, regionalización del país con una demarcación absurda e inoperante, mejoras en educación y salud casi nulas, Un crecimiento aceptable pero un balance con debe y haber cuestionables.

La presencia de Alan García, en su segundo gobierno, permitió continuar el crecimiento económico iniciado cuando Fujimori, pero se careció de las reformas necesarias para llevar al país a un desarrollo real. Fue la otra cara de su primer mandato, aunque no se pudo recuperar un aparato estatal eficaz, desterrar la corrupción y detener los conflictos sociales. No se modificó la regionalización y educación y salud ssiguieron mal. El narcotráfico crecía.

Y llegamos al desgobierno actual. Y decimos desgobierno porque Ollanta Humala pasará a la historia como un presidente sin pena ni gloria. Generador de conflictos sociales, sin rumbo claro económicamente, sin seguridad en tomar decisiones y metido en problemas que van desde la financiación de su campaña, actos de corrupción en su gobierno, una inseguridad ciudadana enorme y pérdida de aceptación muy grande. Y si a todo eso se suma la retracción económica y perspectivas negativas, podríamos señalar que el país está en un punto critico. De educación y salud ni hablar. Son un desastre. Y el narcotráfico alcanza mayoría de edad.

Lo que debemos hacer.

Para salir de este caos se requiere de un gobierno capaz y honesto. Con planes de largo plazo y políticas de estado consensuadas 

Hay que hacer verdaderas reformas para encausar nuestra economía, hacer un manejo inteligente para evitar conflictos sociales, contar con una nueva regionalización, lograr una burocracia estatal eficaz reformando la estructura del Estado, desarrollar la ciencia y tecnología para alcanzar mejor competitividad, reformar la educación y la salud verdaderamente, realizar el mayor esfierzo para evitar la inseguridad ciudadana, trabajar seriamente en políticas de industrialización y transporte,  eliminar las trabas de la permisología burocrática  e incorporar a la legalidad a quienes no lo están.

Es algo especial en el trabajo, del nuevo gobierno, desarrollar programas para inculcar valores y principios, civismo y corrección, sentimientos de unidad y respeto al prójimo. Todo ello generará una confianza y esperanza en un nuevo país y no tengamos que tener –como ahora- más del 10% de nuestra población en el extranjero y no solo por fuga de talentos sino por búsqueda de posibilidades.

Tenemos que lograr un país nuevo y eso es casi imposible con los partidos politicos actuales y menos con los terroristas izquierdistas que prometen ilusiones fracasadas en otros países.

Estamos seguros que más pronto que tarde aparecerá un grupo de peruanos que aman a su país, con técnica y voluntad, con habilidad y honestidad, que con un candidato nuevo nos haga sentir que todavía hay esperanza y decir: Cambia Perú que el cambio lo harás tu.


EL NUEVO ORDEN COMERCIAL.

Los acuerdos en negociación dibujan un escenario de pactos regionales sin China. Según nota de Alicia Gonzáles hay un camino nuevo.
           
Los últimos datos sobre la evolución del comercio internacional constatan la debilidad de la economía global desde comienzos de año. Por tercer mes consecutivo, los volúmenes de mercancías que se negociaron en marzo registraron un descenso, lo que sitúa la tasa anual de crecimiento en el 2,3%, su nivel más bajo desde julio de 2013.

La debilidad del sector exterior es especialmente acusada en las pequeñas economías asiáticas, arrastradas por el frenazo en el crecimiento de China. Las ventas al exterior de Estados Unidos repuntaron de forma temporal en marzo, tras el parón que sufrieron los puertos de la costa Oeste, mientras que la debilidad del euro en el último año finalmente se ha dejado sentir en las exportaciones europeas, con un ligero repunte.

En esas circunstancias, no parece que el comercio mundial vaya a recuperar la senda anterior a la crisis, cuando los intercambios comerciales crecían a un ritmo varios puntos por encima del PIB global. Y eso tiene importantes consecuencias para todas las economías. Eso permite explicar el empeño de la actual Administración estadounidense por impulsar su agenda comercial en la recta final del mandato de Barack Obama, aunque el resto de mundo debe preguntarse si ése es el modelo a seguir.

La TPA es una condición imprescindible para que EE UU logre cerrar las negociaciones comerciales

Obama ha logrado un importante respaldo del Senado, al conseguir que le concediera la Autoridad para la Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés). El presidente aún debe lograr la aprobación de la Cámara de Representantes y no será fácil. Pero la TPA es una condición imprescindible para que EE UU logre cerrar las negociaciones comerciales que tiene abiertas con otros 11 países de la cuenca del Pacífico y el acuerdo de asociación con la Unión Europea, en un estadio mucho menos avanzado de negociación.

Nadie quiere arriesgarse a que, después de una ardua negociación, el Congreso de EE UU pueda añadir enmiendas a un acuerdo comercial, que solo podría aprobar o rechazar en bloque. El Senado ha otorgado la TPA a Obama por tres años, con posibilidad de prorrogar su vigencia otros tres años más, lo que extendería el poder negociador al próximo presidente estadounidense.

Washington insiste en que esos dos grandes acuerdos en negociación van a convertirse en el modelo de pactos comerciales para el siglo XXI, los que marcarán las normas comerciales para el nuevo siglo, que supondrán un importante incentivo para el comercio y, con ello, un impulso al crecimiento mundial. Pero se trata de acuerdos que definen un nuevo modelo comercial, con pactos de carácter regional —aunque cubran un elevado porcentaje de la población mundial—; que van dejando de lado un modelo de comercio multilateral como el que representa la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en los que China, la gran potencia económica emergida, no tiene cabida. Una política comercial con ventajas evidentes, ya que de partida el acuerdo parece posible y la agenda, realista pero que también comporta riesgos que no se pueden ignorar.
           

LA OPOSICIÓN A MADURO VUELVE A LA CALLE EN 30 CIUDADES VENEZOLANAS.

La marcha, convocada desde la cárcel por Leopoldo López, congregó a unas 20.000 personas en el regreso de la oposición a la movilización desde las protestas violentas del 2014, indica el artículo de Ewald Scharfenberg, desde Caracas.

El dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, procedió este sábado a raparse el cabello sobre la tarima de la concentración principal llevada a cabo en Caracas por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro. Otro tanto pasó de manera simultánea en las 30 ciudades de Venezuela y Estados Unidos -como Miami- donde se había convocado la movilización. Se trata de un gesto de solidaridad con Daniel Ceballos, el ex alcalde de San Cristóbal (estado de Táchira, región andina del suroeste del país), quien desde marzo de 2014 estaba recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, pero que una semana atrás fue trasladado a una prisión de delincuentes comunes en el interior del país. Como parte del mismo castigo disciplinario, las autoridades penitenciarias le raparon la cabeza.

La libertad inmediata de los presos políticos fue una de las consignas de la manifestación, convocada desde la cárcel por el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López. Precisamente, el llamado en Caracas fue a concentrarse en ese municipio, que López gobernó durante ocho años, junto a lo que queda de lo que alguna vez fue el distrito financiero de la ciudad. El llamado fue atendido por una pequeña multitud, de alrededor de 20.000 personas, en lo que representó el regreso organizado de la oposición a las calles desde las protestas violentas del primer semestre de 2014.

La libertad inmediata de los presos políticos fue una de las consignas de la manifestación

Casi al mismo tiempo, el gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, viajaron hacia San Juan de los Morros (capital del estado de Guárico, llanos centrales de Venezuela), en un intento por conseguir acceso a la cárcel donde desde el pasado 23 de mayo está recluido Ceballos. Capriles optó por participar en la concentración simultánea que se realizó en esa ciudad llanera, buscando así acallar los indicios de resquebrajamiento de la alianza opositora que durante la semana emitió la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con su renuencia a sumarse a la convocatoria.

“La llave para abrir las celdas de los presos políticos se llama unidad”, insistió Mitzy Capriles, esposa del prisionero alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, cuando le correspondió hablar ante los manifestantes. Las otras dos grandes reivindicaciones de quienes protestaban en todo el país también representan puntos de coincidencia para toda la oposición: el anuncio pronto de la fecha definitiva para las elecciones parlamentarias –que el Consejo Electoral, controlado por el Gobierno, hasta ahora se niega a revelar-, y la participación de observadores internacionales independientes en los comicios.

María Corina Machado, ex diputada a la Asamblea Nacional, defenestrada por el oficialismo mediante una maniobra en marzo de 2014, también se dirigió a los presentes en Caracas. Aseguró que ya la transición política empezó en Venezuela para “desplazar a la dictadura militarista y mafiosa que hay”, y citó entre los indicios de ello las recientes delaciones sobre corruptelas y vínculos con el narcotráfico que, según la dirigente, provienen del propio chavismo. Machado juró que el acto de este sábado marca el regreso de la disidencia “a unas calles que no volveremos a abandonar”.

El cierre de la protesta “pacífica” –un carácter que los manifestantes recalcaron portando claveles blancos en las manos- estuvo a cargo de las esposas de Leopoldo López y Daniel Ceballos, Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez. Mientras esta se decía dispuesta a “dar la vida por el hombre que amo” –y a quien, por cierto, ya sustituyó mediante elecciones en la alcaldía de San Cristóbal-, Tintori pidió llamar a un “día nacional de ayuno” en apoyo a López y Ceballos, que se mantienen en huelga de hambre desde la cárcel.


LA REVOLUCIÓN QUE SE VIENE.

Por Hugo Otero (Perú).

El papel de las redes sociales en las elecciones presidenciales del 2016 será relevante señala Hugo Otero, destacado publicista, en El Comercio de Lima. 

Durante la próxima campaña presidencial se librará un combate político a través de las redes sociales de una magnitud aún desconocida en el país. Estas tendrán, por primera vez, un papel primordial que no tuvieron en anteriores elecciones, cuando la televisión, la radio y la prensa constituían el espacio principal del combate, espacio que, además, monopolizaban los candidatos, periodistas, empresarios, intelectuales, artistas y otros representantes de la élite social, dejando fuera las opiniones del resto. 

Ahora ocurrirá algo nuevo: más de 13 millones de peruanos conectados por computadoras y celulares podrán dar a conocer sus ideas, opiniones y propuestas, y hasta convocar movilizaciones en las calles. 

La participación individual por las redes constituye un giro democrático sin precedentes en nuestra sociedad. Representa la liberación de las masas pasivas y homogéneas a las que solo se convocaba para votar. Ahora, ese papel pasivo ha llegado a su fin, porque cada ciudadano puede intervenir directamente en la contienda electoral.

Los internautas peruanos formulan más de 500 millones de preguntas al mes a través de buscadores como Google y el 80% de las respuestas las dan los propios usuarios, comunicándose entre sí y apoyándose unos a otros. Es lo más significativo de la revolución que vivimos. 

Con independencia del Estado y de los poderes fácticos, nace en las redes una nueva sensibilidad colectiva que impondrá un cambio inevitable. Aquí en el Perú los jóvenes ‘pulpines’ han hecho visible esta realidad desconocida con sus marchas, en las que los celulares son sus principales armas. Ellos son los precursores de un vasto movimiento que se organiza bajo otras formas de hacer política y como vanguardia del cambio profundo que se gesta en el Perú, y así como obligaron al Congreso a derogar la ley del empleo juvenil con el apoyo de la población, también podrían con su fuerza inclinar la voluntad a favor de cualquier candidato.

La nueva generación, pues, se caracteriza por estar conectada con lo que ocurre en el mundo, tener acceso a la tecnología y ser consciente del poder individual. Estos jóvenes representan opiniones distintas, y no tratan de dialogar para imponer su opinión, sino para expresar sus apreciaciones y denunciar hechos que consideran inaceptables. Esto, sin duda, tendrá el poder de influenciar en el contexto político del país, por ejemplo, constituyéndose en contrapoder de los grandes medios de comunicación tradicionales en los futuros procesos electorales. Además, vale mencionar que, si el uso de dispositivos ya es sorprendente hoy, para el 2016 se estima que, de diez teléfonos portátiles, seis serán smartphones con capacidad de emitir imágenes, voz y texto.

Los miembros del movimiento son ciudadanos anónimos que se mueven con destreza en el universo de las redes, donde existe un orden plural y en constante cambio. Gracias a ello, durante las últimas manifestaciones callejeras, los ‘pulpines’ se unieron velozmente y demostraron que pueden enfrentarse con éxito a cualquier jerarquía.

En España, el movimiento político Podemos se organiza hoy a partir de las redes y ha conseguido una enorme acogida popular. Con anterioridad, en Egipto, las redes movilizaron multitudes y contribuyeron a derribar al régimen de turno. 

En las próximas elecciones presidenciales, la revolución digital dejará al descubierto su enorme influencia en el combate político. Estemos, pues, alertas a la revolución que se viene.


LA HISTORIA DE LAS TRES LORAS (CUENTO).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Un original relato nos ofrece Addhemar H.M. Sierralta, quien nos lleva, en un mágico cuento de hadas en pleno siglo veintiuno, para seguir soñando.

Había una vez una lora que hablaba tres idiomas. Nadie podía creer aquello hasta que una tarde fue vendida por 10,000 libras esterlinas en una casa de antigüedades, ubicada en una de las viejas callecitas de Windsor, por allí donde se dirige la mirada inmóvil de la estatua de la reina Victoria, aquella diminuta soberana de gran relevancia para los británicos. El buen anticuario Elías, dueño del animal, hizo el negocio de su vida.

Un empresario norteamericano le pagó tal suma una vez que comprobó las habilidades del plumífero. El ave lo saludó al entrar a la tienda, en inglés, español e italiano. Y luego reafirmó sus conocimientos e inteligencia cuando al mostrarle sus dedos podía decir los números en las tres lenguas.

El judío Elías, quien era sefardí y vivió en España e Italia antes de recalar en la isla anglicana, entrenó a Pam, la susodicha lora, para que pudiera saludar y despedirse, así como contar hasta diez cada vez que le enseñaba sus dedos. El gringo, maravillado por tal prodigio, no dudó en pagar las 10,000 libras y marchó a América con su valiosa compra.

Lo que no sabía el yanqui es que Elías había entrenado a tres loras, simultáneamente, para que desarrollaran tal habilidad. El las había encontrado un día en su huerta. Claro que también las vendió a otros interesados, uno procedente de Australia y el otro oriundo de Canadá. Las tres loras le dieron muy buena plata.

Como la casualidad juega como el destino, coincidencias extrañas determinaron que las tres loras se fueran a encontrar meses más tarde en un concurso para aves en Las Vegas. Los flamantes dueños de las aves trilingües –todas tenían el mismo entrenamiento y desarrollaron similares habilidades- creyendo ganar el concurso que se convocó, en la ciudad de los juegos y espectáculos inverosímiles, confiaban que sus aves era únicas. Menuda sorpresa se llevarían.

El premio de 90,000 dólares tuvo que ser repartido, puesto que fueron tres los ganadores, y luego del evento, de las carcajadas por las coincidencias increíbles, y de hacerse amigos, los dueños de las parlanchinas loras se fueron a almorzar a un restaurante a las afueras de la ciudad donde degustaron suculentos bifes preparados al estilo del oeste.

En una mesa, frente a los nuevos amigos, almorzaba un taciturno anciano quien observaba a las loras con curiosidad. De pronto se puso de pie y se acercó a las aves y las observó con detenimiento. Sus dueños sorprendidos inquirieron acerca de su actitud. El veterano con parsimonia les dijo :

-       Les doy 100,000 dólares por cada una.

-       ¿ Qué ? – respondieron al unísono el norteamericano, el canadiense y el australiano.

-       Así es, caballeros. Y tengo el dinero en efectivo.

Obviamente que la sorpresa fue mayúscula, y hasta la camarera –una guapa rubia en traje vaquero con minifalda- abrió la boca estupefacta.

La transacción se hizo al momento y el anciano salió con sus tres aves y se dirigió presto hacia la zona de la represa Hoover y de allí marchó a Arizona recorriendo desiertos y pueblitos hasta llegar a unas montañas. Al arribar a una cabaña de cuya chimenea salía un humo blanco fue una robusta y vieja mujer, de cabello cano y sonrisa amplia quien salió a recibirlo. Ambos sonrieron y se dirigieron a la sala con las tres loras.  Colocaron las jaulas en una mesa y se abrazaron emocionados hasta las lágrimas.

Luego el viejo fue a la alacena y sacó unas frutas y colocó una en cada jaula. Eran provenientes del árbol sagrado de los Mayas, aquel que crece y  se encuentra en la ciudad sagrada de Tikal. Con su cáscara verde atrajeron de inmediato a las loras quienes las devoraron. Apenas pasaron un par de minutos cuando las aves se convirtieron en tres hermosas jóvenes, una con cabello negro, la otra de pelo castaño y la tercera de cabellera rubia. Como es de suponer habían roto las jaulas y ya libres se abrazaron los cinco y era un solo de saltos, de lágrimas, besos y gritos de alegría.

El hechizo se rompió. La familia estaba unida nuevamente, después de diez años, y una intensa búsqueda del padre de las niñas –hoy bellas jovencitas- quien recorrió medio mundo siguiendo rastros ciertos y equivocados había dado sus frutos. Su fortuna le permitió hacerlo. 

Cuando eran aún niñas, las hermanitas, fueron raptadas por una pareja de extraños que llegó a su pueblo. Con engaños las alejaron de su casa y con maleficios las convirtieron en loras. Así pudieron llevarlas a Europa y  cuando quisieron revertir los efectos mágicos en un momento de descuido escaparon volando. Cayeron en manos del judío quien les alimentó y cuidó, sin saber de la brujería. Aparentemente los raptores querían venderlas y obtener ganancias suculentas.

Las hermanas tenían –como aves- la disposición y facilidad de aprender. Como su circunstancial dueño viajó por motivo de sus negocios a varios países, aprendieron nuevos idiomas.

Por su parte, sus padres desesperados, vieron como las habían convertido en loras pero al tratar de alcanzar a los malvados raptores les perdieron el rastro. Acudieron donde una anciana hada que vivía entre las montañas y fue ella quien les indicó que solo con la fruta sagrada del Tikal, sus hijas, podrían recobrar su forma original.

El padre angustiado siguió a los raptores sin resultados positivos. Y cuando ya había perdido, por el paso de los años, la esperanza de hallarlas, descubrió a las loras en el concurso de marras y no se despegó de los tres nuevos dueños. Estaba seguro que eran sus hijas, su corazón no podía fallar. Felizmente tenía todavía dinero y cada cierto tiempo conseguía le enviaran desde el Tikal frutas, en espera que algún día se obrara el milagro.

Y el día llegó y la felicidad volvió a la familia. Pero lo que no sabían los padres era que los tres anteriores dueños de las loras, movidos por la curiosidad, siguieron al anciano hasta su casa y fueron testigos del reencuentro. Ellos tocaron la puerta para sumarse a la alegría de la familia y al ver de cerca a las jóvenes quedaron prendados de su belleza. Lo mismo pasó con las tres hermanas que se enamoraron de sus antiguos dueños y desde ese día floreció el amor.

Y, como en los antiguos cuentos, las tres parejas se quedaron a vivir en las  montañas y se casaron, tuvieron muchos hijos y vivieron felices por siempre.

.
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 7 No. 264 de 1 de junio de 2015



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián