martes, 23 de junio de 2015

23 DE JUNIO: EL BIEN DE SER - FOLIOS DE LA UTOPÍA: POR UNA CULTURA DEL RECONOCIMIENTO Y LA GRATITUD - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
*****
 
ESTO
ES
CAPULÍ

 
NOTA DE MAURA SÁNCHEZ BENITES
Estimada Mara:
 Mi saludo primeramente, y espero que te encuentres bien.
Vine de Lima el 9 del presente mes de junio a Europa, estuve por Andorra unos 5 días. Ahora estoy por un lugar que se llama Tarragona. 
Mara, ha sido una ilusión mía escribir un pequeño poema para ti, lo he hecho con mucha voluntad y cariño. Me quedé con esas ganas de hacerlo cuando convocó Alfred Asís el libro de homenaje que se ha dedicado a tu persona.
Me sentí corta, me sentí una hormiguita, para hacer ese gran alcance, pero te agradezco ahora el darme esa oportunidad.
Sabes, querida Mara, que en el transcurso de mi vida de cuando en cuando escribía pequeños versos, dispersos, de acuerdo a lo que vivía o veía; o simplemente de lo que me ocurría, pero no me atreví a escribir una poesía; a las justas acrósticos para algunas amigas o amigos por sus cumpleaños.
Y te confieso que es la primera vez que lo hago. Gracias, de verdad, gracias; esto es un gran incentivo para mí, que es lo que siempre me ha faltado, ¡y me encanta este mundo!
Talvez muy tarde encontré a los grandes maestros de Capulí, pero no importa; por los años que me quedan, intentaré dar  algunos pasitos aunque sea cortos en este mundo que siempre me ha gustado, pero que me faltó un poco de incentivo y romper ese miedo. 
¡Gracias Mara! espero te guste mi humilde poema.
Sé que encontrarás errores, no sé tanto de métrica, lo he escrito lo que me ha salido del alma y con mucho cariño y corazón para ti.

ES UN ANGEL

Así es... ¡una maravilla! frágil como
una avecilla, fuerte como el
rojo brillante.  ¡Es un ángel!
Tiene el don de la palabra, certeza
para escribir y recibe premios
títulos y honores, como lluvia.
Borda su destino, hacia un futuro
resplandeciente; con su sencillez y
sin discriminación.  ¡Es un ángel!
"De su sabor a cañas de mayo del
lugar".  Dijo el gran poeta y es en
mayo, cuando llega a Santiago.
¡Bendita tierra de Chuco! y su linda
gente, que acoge a un ángel, ella
es: “La dulce Mara de Capulí".
 
Maura Sánchez Benites
 
*****
 
LA RESPUESTA
DE MARA L. GARCÍA
 
Estimada Maura.  Un abrazo desde Utah. Mil, mil gracias por el poema que has escrito para mí. Me emocionó mucho recibir este bello poema y lo anexaré con mucho honor en el libro que dirigió Alfred.  Asimismo lo compartiré con el Dr. Danilo.
Tienes gran vena poética y debes seguir escribiendo tus versos.  Quiero expresarte que disfruté mucho de la lectura de tu libro “Dulce amanecer” presentado en el último Capulí.
Con cuentos que son estampas de la vida diaria, con vivencias familiares y de la vida que son un aprendizaje no solo para la narradora sino también para el lector. 
Hay muchas verdades en tus composiciones, pero más que todo son relatos escritos con la pluma del alma. Y eso es lo que llega al lector. 
Sigue dejando constancia de tu andar en las bellas páginas que escribes y que tanto enriquecen al lector. 
Un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo mes de mayo en el XVII Capulí, o antes.
Mil, mil gracias por tu amistad que la aprecio y valoro mucho. 
Un fuerte abrazo.
MARA L. GARCÍA

 
*****
 
23 DE JUNIO
 
 
EL BIEN
DE
SER
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
POR UNA CULTURA
DEL RECONOCIMIENTO
Y LA GRATITUD
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Siempre abiertos
al bien común
 
Capulí, Vallejo y su Tierra en sus Telúricas de mayo, como de manera continua en las actividades que realiza durante todo el año, incentiva a sus miembros a rendir homenaje a los grandes hombres y mujeres que son ejemplo de coraje, de ingenio y virtudes acrisoladas de sus pueblos de origen, sea por su convicción y arrojo, sea por ser pertinaces y consecuentes, sea sobre todo por su honestidad y moral incorruptibles.
Inspirados en la vida y obra de César Vallejo, el poeta de la solidaridad humana, quien no persiguió ni el bienestar personal ni el éxito. Sino que se hizo universal luchando por un mundo de justicia y fraternidad, sentimos entonces que cumplimos con él una labor sacrosanta, honrando a los hombres de bien de nuestros pueblos.
Porque valorar a ciudadanos ejemplares, a hombres acrisolados, a personajes que están dejando una huella de conducta intachable, es vital. Siempre abiertos al bien común y siempre manteniendo un código de conducta que lo hagan paradigmas de las nuevas generaciones.
 
2. Clavada
en el alma
 
El esfuerzo de Capulí, Vallejo y su Tierra en este sentido es una cruzada pedagógica, cívica, ética. Y de estrategia en función del desarrollo de nuestros pueblos, en cuanto así forjamos para todos autoestima liberadora.
Todo este programa de acción se enmarca en una línea de trabajo de nuestro movimiento cultural, cuál es la defensa de nuestro patrimonio cívico.
Porque el mejor legado y herencia son nuestros sabios, patriarcas, maestros incólumes, fervorosos, creyentes en las posibilidades de que podemos hacer nuevamente la grandeza del Perú.
Maestros de fe, que son aquellos que convierten limitaciones y adversidades en oportunidades. Maestros de ideales que no se dejan arredrar por adversidades y desventajas, sino que tienen clavada en el alma la misión que han venido a cumplir sobre la tierra.
 
3. Tienes
aquí
 
De aquellos que miran lo bueno, lo positivo, lo edificante por mínimo que sea y lo convierten en bien social.
De aquellos que son fanáticos de la esperanza.
De aquellos que no siembran en los demás dudas, ni desconcierto, ni desmoralización, respecto a nuestras posibilidades de alcanzar aquí y ahora la plena realización humana.
Íntegros, convencidos del triunfo y de la victoria final.
De aquellos que aunque el mundo se caiga a pedazos, ellos seguirán de pie, incólumes, convencidos de que sí podemos vencer.
¡Porque necesitamos triunfos! Y tú, cualquiera sea tu posición intelectual o manual,  tienes en Capulí, Vallejo y su Tierra el espacio.
Tienes aquí lugar para realizar esta obra de rendir homenaje, agradecer y rescatar la obra valiosa de nuestros antepasados.
 
4. Tierras
fecundas
 
Esas vetas de oro puro que lamentablemente hemos dejado que se vayan muy al fondo y hasta desaparezcan de nuestra vista, pero que existen evidencias de estos diamantes o piedras preciosas que son y existen.
Tienes el espacio de Capulí para realizar esta labor de defensa nacional, de construcción urgente e inaplazable, de vida y muerte por la amenaza que se cierne sobre nuestras frentes.
Porque nuestra generación no puede quedar enterrada bajo lodo, polvo y ceniza; bajo inmundicia y detritus que nos llega por muchos canales principalmente de los llamados medios de comunicación.
Tenemos que sacar a flor a estos manantiales de luz y nobleza, a estos monumentos del bien, a estas nieves eternas de lo que es la grandeza del Perú.
A estas cimas inmarcesibles, atalayas, alminares o miradores, que son las torres altas que levantan los nativos de las llanuras para avizorar tierras fecundas por donde se acercan las lluvias que fertilizan los retoños nuevos que la tierra nos prodiga.
 
5. Están
cerca
 
Yo quiero decirle a cada uno de ustedes quiénes son esos personajes: ¡Son nuestros propios padres, nuestros abuelos!
Son nuestros tíos y hermano queridos, que no nos hemos dado cuenta acerca de sus proezas, sus riesgos, ni de sus apuestas con la vida.
No nos hemos detenido a meditar que personifican ideales, encarnan una posición, una mirada propia y nueva acerca de la realidad; que representan metas a alcanzar.
¡Son aquellos mayores que nos han enseñado tanto! Que han logrado convertir escaseces en terrenos pródigos y sin deponer principios.
No están lejos, no son de otro mundo la gente admirable; ni de otra raza, ni de otros climas. No hablan idiomas extraños para nosotros.
Al contrario, están cerca y no hay que ir a buscarlos afuera sino dentro de nosotros mismos, en nuestra alma y en nuestros más claros sentimientos.
 
6. Ejemplos
de valor
 
También en nuestros sueños más vibrantes; pero que están aquí, debajo de una capa de hierba silvestre que oculta o esas cunas o esas tumbas tutelares, aquí están estos pozos de dicha suprema.
No los olvidemos ni pasemos de lado sin hacerles una reverencia y ojalá sí dedicándoles la mayor atención a sus vidas y a sus obras.
Y no muramos todavía. En realidad a nosotros se nos está prohibido morir. Nosotros no podemos morir, si es que no hemos cumplido con este compromiso.
No podemos morir si es que los que lucharon en Angamos y en Arica, o en la Defensa de Lima, o en Huamachuco, nos han dejado un encargo de nobleza suprema, de sacrificio e inmolación sacrosanta qué cumplir.
No podemos morir si tenemos a Grau, Bolognesi, Ugarte, Leoncio Prado, y Cáceres. Y a tantos ejemplos de valor y heroísmo sin límites. Y asuntos pendientes por resolver.
 
7. Dentro
y fuera
 
Nosotros no podemos morir, ni fallar, ni descansar, ni siquiera dormir, por el encargo de honor que ellos nos han hecho al ofrendarnos sus vidas.
¿Cuál es ese encargo? Hacer grande al Perú, hacerlo un país digno, hermoso, pleno de esperanza.
Hacer que aquí el bien sea aquello que encontramos a todo paso, dentro y fuera de las casas, dentro y fuera de los centros laborales, dentro y fuera de nuestras mentes y corazones.
Y dar concreción a esa frase luminosa de aquel héroe que entregó su vida en el río Madre de Dios, frente a Puerto Maldonado, y nosotros incrustarla en el fondo del alma para decir cada día que amanece:
“Porque mi patria es hermosa
como una espada en el aire”.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 

EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016

 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                 
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián