viernes, 12 de junio de 2015

12 DE JUNIO: DÍA DE LA LITERATURA INFANTIL AMAZÓNICA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: VERDADES Y ENIGMAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
17 DE JUNIO
DÍA VALLEJO EN EL CALLAO
 
CONMEMORACIÓN DEL ADIÓS
Y EL REGRESO DE CÉSAR VALLEJO
 
El día 17 de junio Capulí, Vallejo y su Tierra conmemora el Día Vallejo en el Callao considerando que el 17 de junio del año 1923, hace 92 años, el autor de Trilce se embarcara rumbo a Europa para no regresar físicamente nunca más, aunque él mismo expresara que quien se va en verdad y definitivamente nunca en realidad se va.
En coordinación con la Dirección Desconcentrada del Callao del Ministerio de Cultura, con la colaboración de Mammalia Comunicación y Cultura, y convocando a todas las organizaciones culturales, la base de Capulí, Vallejo y su Tierra del Callao, dirigida por el periodista Manuel Chumo Gutiérrez desarrollará un programa que abarca cuatro instancias:
JORNADA 1: De 10.00 am. a 12 m. Mitin Poético en la Rada del Puerto Dársena del Callao, toque de clarín y entrega al mar de una ofrenda floral.
JORNADA 2. De 12:00 m. a 1:30 pm. Actuación solemne en el local de la Dirección Desconcentrada del Callao del Ministerio de Cultura. Conferencias y distinciones. Sede: Jr. Salaverry 208, Monumental Callao.
JORNADA 3: Almuerzo de confraternidad. Recital poético, proclamas y canciones. Local del Club Sport Boys. Jr. Pedro Ruiz 153. Calle del Teatro. Callao.
JORNADA 4: Caza de piedras y escritura de poemas en las playas de Chucuito y Cantolao. Actividad dirigida por Santiago Risso.

Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
 
*****
 
SAÚL, EL NIÑO QUE RECITA A VALLEJO,
PRESENTADO EN CAPULÍ
 
 
*****
 
12 DE JUNIO
 
 
DÍA
DE LA LITERATURA
INFANTIL AMAZÓNICA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
VERDADES
Y
ENIGMAS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. La palabra
exacta
 
Como ocurre en el libro de literatura amazónica: “Dos mundos”, de Jonathan Paredes, natural del departamento de Ucayali, hay en la obra de arte y para su plena realización tres dimensiones que se tienen que cumplir a cabalidad: la función expresiva, representativa y poética.
En el primer ámbito el autor ha de lograr plasmar sus emociones y sentimientos hasta el punto de conmover y comprometer afectivamente al lector, hecho que se logra principalmente con la sinceridad de nuestros afectos y contenidos anímicos.
En la dimensión representativa la obra de arte ha de dejar traslucir el mundo representado con legitimidad, que en el caso de este libro resulta original, prístino y trascendente; puesto que se ocupa de una realidad genuina de un pueblo y una región únicas en el mundo como es el pueblo de Orellana a la vera del río Ucayali, de donde es natural el autor y del cual habla con plena autoridad.
En la tercera dimensión o función poética encontramos en la presente obra la evocación de situaciones, personajes y paisajes con la precisión de la palabra exacta y de la sintaxis cabal
 
2. Un mundo
mejor
 
Complementando desde otro ángulo, se cultiva y plasma en este libro una literatura de la identidad, a la cual me adhiero y adscribo totalmente.
Y llamo así cuando una obra surge desde la tierra misma, desde los ejes telúricos en los cuales el texto se inserta. Aún más, cuando se aviva desde el fogón familiar, desde la tarima en donde el ser humano se recuesta para dormir y en la cual se despierta hacia un nuevo amanecer.
Literatura esta llena de moral, cuando asume lo humano para dar la cara por ello; literatura de coraje, de valentía, de pundonor; prueba de que es verdadera.
Lo es cuando se la hace para revelar y asumir el mundo que llevamos dentro. Literatura para cambiar, logrando un mundo mejor.
Porque es fácil, y no tiene mayor sentido, escribir sobre lo externo y convencional, sobre lo que está al frente y de moda; literatura que hacerla da buenas prebendas. Cuando se escribe para lucir un nombre o para ganar dinero.
Literatura de afuera de uno mismo, que escoge sus temas como latas de sardinas en un mercado.
 
3. De relieve
y en alto
 
Lo difícil es escribir de lo que está dentro de nosotros mismos, y quemándonos como brasas y carbones encendidos; de lo que nos duele y de lo que nos hiere, de lo que es íntimo y sangra todavía.
De aquello que es complicado verlo por la enajenación en que estamos sumidos debido al bombardeo implacable de los medios de comunicación que han devenido en imponer una cultura alienada y enajenante.
Se tiene que tener el alma prístina, y se tiene que no haber perdido el ser para escribir sobre lo propio, sobre nosotros mismos, sobre aquello que es nuestra raíz y cordón umbilical, que aunque cortado nunca deja de unirnos con nuestro origen.
Esto que pareciera asunto natural que brote, cual es escribir sobre nosotros mismos, no es lo frecuente ni común. Es más bien raro e ilógico decirlo. Pero es lo que menos ocurre. Por eso conmueve “Dos mundos”. Porque todo lo que se escribe en este libro es horcón familiar en donde se funda la casa, es cuna, matriz y fogón propicios. Y eso es valeroso, sabio y bello constatarlo que se ofrezca. Y hay que ponerlo entonces de relieve y en alto.
 
4. La Amazonía
mágica
 
Trata esta obra de un mundo familiar, propio y entrañable pero a la vez mítico, legendario y de fábula. Trata de una realidad a la mano pero a la vez onírica y exótica. De seres fabulosos pero a la vez cotidianos, como cuando se hace un recuento de personajes de la vida casera y ordinaria.
Combina pues lo fabuloso con lo inmediato y cercano, siendo este otro sustento para que el libro se titule “Dos mundos”. Mundo a la vez circunstancial y prodigioso, temporal y ancestral; diario y etéreo.
En donde se sueña y los sueños son hebras e hilos que nos llevan a misterios. Presencias del cada día pero que representan anhelos, ilusiones y utopías.
Mundo hondo de la Amazonía, cercano y lejano, próximo e inalcanzable, siendo esta vez la Amazonía mágica y a la vez trágica; para admirar, redimir y compadecer al mismo tiempo.
 
5. El ser
genuino
 
Literatura de la identidad que es aquella relacionada a nuestros pueblos de origen y a sus luchas irrenunciables.
En donde el compromiso de escribir halla el sentido de hacerlo para mejor amar nuestra tierra, para mejor crear un mundo nuevo y mejor.
Y esos factores hacen que este sea un libro auténtico, porque es fiel a su cultura.
Literatura relacionada a nuestra infancia infalible, a los tiempos vividos. A nuestra escuela inolvidable.
Literatura que es brote natural de las palabras, como esas plantas que sobresalen cuando cae la lluvia porque allí hay una semilla extasiada, inherente a ese lugar y a ese tiempo, y que ahora germina.
Literatura intrínseca, leal consigo misma, que forma parte del ser genuino de la vida, que viene desde el fondo de lo que somos como naturaleza y vida colectiva.
 
6. Naturaleza
y hombre
 
Literatura que es memoria de los pueblos, mural de sus personajes representativos y de los hechos más resaltantes; punto clave para la sobrevivencia y el ser en este mundo.
Es esta una obra con el gusto por todo lo popular, por la tradición, por la herencia y el patrimonio.
Libro que todo lo puebla de voces, de aromas, de reflejos e iridiscencias, logrando producir un texto que tiene alma y tiene embrujo.
Encantado de las historias, fascinado por el pasado. Donde todo se llena de fantasmas, de espíritus, de dones y endriagos.
De lectura amena, entretenida y transparente. Donde se narran experiencias de niños en la escuela y en el escenario de la selva amazónica.
Y de parte de un conocedor cabal de aquel lugar, porque es suyo, es propio. Lo menciona con detalles. Ha vivido en él. Son historias que conjuncionan naturaleza y hombre.
 
7. Volver
a vivir
 
Pero en el fondo de lo que trata es de una utopía. Porque las utopías se dan en todo lugar, y porque a todos nos es inherente la construcción de un mundo mejor.
Donde hay en esta obra una estructura de mitos y leyendas subyacentes; tierra y cultura asentada sobre horcones de fábulas.
Por eso, el libro “Dos mundos” constituye un excelente material en manos de maestros para un trabajo con niños y jóvenes.
En mi caso, cada línea de este libro ha evocado en mí los días que viví en Contamana como profesor del Colegio Nacional Genaro Herrera.
Las veces que salí al campo confundido con la gente sencilla. De allí que cada voz, cada gesto ha logrado que vuelva a vivir lo ya vivido, testimonio de su autenticidad.
Agradezco a su autor haberme trasladado a los bosques, ríos y lagunas de aquella región alucinada en la realidad como en los textos hasta donde se reflejan nítidamente verdades y enigmas imperecederos.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
 

Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
E-mail: Mara_Garcia@byu.edu
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 

EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 23
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 24
 
HUAMACHUCO
JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 26
SÁBADO 27
Y DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                               
 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián