miércoles, 24 de junio de 2015

24 DE JUNIO: DÍA DEL CAMPESINO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ERAN LOS PRIMEROS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
Y DEBO MUCHO A CAPULÍ QUE ME HIZO POSIBLE VIAJAR HASTA
EL PERÚ DESDE EL OTRO HEMISFERIO DE LA TIERRA, Y ATERRIZAR
EN UN MUNDO QUE EN LO PROFUNDO SIENTO COMO MUY PROPIO

Mi fascinación por César Vallejo comenzó hace muchos años, durante la carrera universitaria. Las décadas que dediqué al estudio de su obra me involucraron cada vez más en el universo vallejiano, y no me queda ninguna duda de que es el poeta que más me emociona del mundo hispánico. 
Llevo casi veinte años impartiendo clases sobre literatura y cultura hispanoamericanas y, entre ellas, andinas, a estudiantes húngaros. Sin embargo, la primera vez fue en mayo de 2015 cuando tuve la oportunidad de llegar al Perú, y más aún a la cuna de la trayectoria del gran vate: Lima, Trujillo, Huamachuco, Santiago de Chuco, pueblos donde nos recibieron con sincera amistad.
Agradezco enormemente al Dr. Danilo Sánchez Lihón y a la Dra. Mara L. García la invitación para poder participar en esta romería y recorrer los paisajes de Vallejo. Gracias a ellos, puedo entender y transmitir con mayor autenticidad la herencia de mi admirado poeta. Agradezco también al Sr. Víctor Luján Chero, alcalde de Santiago de Chuco, el haberme concedido el Laurel Trilce de Oro de 2015, distinción de la que me siento muy orgullosa.
César Vallejo siempre ha sido y sigue siendo el gran amor de mi vida profesional. Debo mucho a Vallejo: el encuentro emocional y espiritual con un alma-hermano, un campo fecundísimo e inagotable de investigación, un tema muy gratificante de clases, un modelo admirable de solidaridad y comprensión de los necesitados.
Y debo mucho a Capulí que me hizo posible viajar hasta el Perú desde el otro hemisferio de la Tierra, y aterrizar en un mundo que en lo profundo siento como muy propio. 

GABRIELLA MENCZEL
Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana
Universidad Eötvös Loránd, Budapest, Hungría
 
*****
 
24 DE JUNIO
 
 
DÍA
DEL
CAMPESINO
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
ERAN
LOS
PRIMEROS
 
 
Azulea el camino,
ladra el río…
César Vallejo
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Riqueza
verdadera
 
Venían los niños campesinos a la escuela donde yo cursé la Educación Primaria en Santiago de Chuco, desde lugares distantes. Eran niños del campo que para llegar a la escuela del pueblo caminaban desde la madrugada. Pese a que tenían todas las desventajas su limpieza era diáfana, nunca llegaban tarde y en muchos casos nos superaban en notas y en comportamiento a los niños que vivíamos en la ciudad. ¡Eran los primeros!
En ellos no solo relucía la valentía, la veracidad, el sacrificio sino otros dones que ya no se reconocen como valores, tal por ejemplo la renuncia a las comodidades y privilegios, siendo los primeros que cedían esas cosas. U otro valor como ¡la inocencia! ¡el candor!, ¡la abnegación!
Pero esta nota trata de otros tesoros más rústicos, pero en mis recuerdos ¡excelsos! También por la actitud con que nos los ofrecían y prodigaban, me refiero a su fiambre o sus comidas. Esos niños nos lo obsequiaban generosos, quedándose ellos casi sin comer. Porque todo su yantar lo traían y compartían abiertamente con nosotros, nacidos y crecidos orgullosamente en la ciudad en donde poco tenemos de lo que es riqueza verdadera, aunque ostentemos tenerlas y hasta seamos tan despreciativos.
 
2. Una loma
y una quebrada
 
Felizmente, la historia nos desmiente y todo lo corrige a tiempo en lo que corresponde a estas imposturas y vanidades. Consigno aquí por ejemplo algunos datos como el siguiente: En el certamen Capulí, Vallejo y su Tierra del año 2005, visitamos la campiña de Cotay y un escritor del lugar, el Dr. Melanio Delgado Siccha, presentó con dicha ocasión un libro alusivo a ese recodo mínimo, compuesto apenas una loma y una quebrada.
En dicho estudio y memoria se consignan los nombres de cientos de profesionales que residen ahora en Europa, Japón y Estados Unidos, que nacieron y crecieron en ese paraje. ¿Qué había entonces allí? Ni siquiera una plaza, apenas una pequeña capilla, recodo donde se arriman hasta juntarse algunas casitas como si el frío las encarrujara unas al lado de otras, humildes pero bellas en el espíritu, regadas entre maizales que se pierden por la hondonada.
En mi escuela admiré siempre de aquellos niños campesinos que esperaban que la puerta se abra, su creatividad para resolver problemas, para afrontar adversidades, para ser solidarios. Y si algo conozco de virtudes fueron las que siempre vi que ellos las encarnaban. ¿Qué es lo que falta? Que ellos vuelvan y se hagan más presentes pero con sus mismas virtudes en la vida diaria.
 
3. La nitidez
de los manantiales
 
Pero vayan aquí estas líneas de agradecimiento a ellos, pero también a la Escuela Pública que nos unía a todos los niños sin distingos de ninguna especie, algunos con zapatos, otros con ojotas. Y otros que asistían descalzos, pero donde todos jugábamos comulgando por igual.
Y así, mucho de la construcción del Perú actual se debe a aquellos niños del campo que han alcanzado a ser destacados profesionales y hombres de bien.
Ellos nos han superado por su aplicación al trabajo, a lo serio y a lo noble; por encontrarles el sol ya en los caminos; por su ímpetu, por madrugar amaneciendo ya avanzando por el sendero.
Por ser generosos en sus afectos y puntuales en su comportamiento. Por su transparencia quizá inspirada o como un reflejo de la nitidez hasta en su fondo que tienen los manantiales a los cuales van a recoger agua.
Y, sobre todo, por sus inmensas virtudes. A ellos agradezco el frescor de haber compartido conmigo el aroma y sabor de los alimentos de la tierra, que son los prodigios primeros que nos regala la vida. Como maravillas son los niños y sus naturales talentos.
 
4. ¡Ellos,
nunca!
 
En una entrevista que yo le hiciera al profesor Jacinto Diestra, quien estudió en la misma escuela donde estudiara César Vallejo, él evoca vivencias relacionadas a este mismo tema y lo hace del siguiente modo:
Pero aquí ha de valer que rindamos un homenaje a esos muchachos, nuestros compañeros que venían del campo después de caminar cuatro, ocho, diez o más kilómetros y, sin embargo, llegaban al pueblo y a la escuela antes que todos nosotros, que vivíamos en la ciudad. O que vivíamos ahí no más, al lado de la escuela.
Ellos, ¿acaso tenían reloj? ¿Alguien ha visto a alguno de ellos que tenía reloj? ¡No, no tenían! En cambio, yo por ejemplo, vivía a una cuadra de la escuela ¡y yo sí tenía reloj! Y, sin embargo, llegaba a veces tarde o con las justas a la formación ya en el patio. ¡Ellos, nunca!
Y es que cuando escuchaba el segundo campanazo recién me levantaba con todo de la cama, agarraba ahí no más el agua de las goteras, esa agua helada que recogemos en barriles o baldes, y me lavaba la cara, así como el gato.
 
5. El imaginario
de la gente
 
Y continúa:
Me secaba con mi pañuelo y me iba con dos panes en mi bolsillo: ¿para qué? Para canjearlos en la escuela con el "Mono" Segundo Paredes, quien se acuerda todavía de estos hechos, a quien yo le daba los panes y él me entregaba capulí de sus chacras, o llacones.
Yo llegaba con las justas y mis compañeros del campo, ¿ah?, con sus llanques y pantaloncitos arriba de la canilla, me ganaban.
Yo me he preguntado también eso: ¿por qué usan el pantaloncito alto? Y es por la lluvia, ¡debido a que tienen que pisar el agua que hay en los caminos! Y, para que no se mojen, usan el pantaloncito arriba.
Esos niños eran los niños más sanos y puros que yo tengo registrados en mi memoria. E iban con la esperanza de que nosotros también les enseñemos algo nuevo. Y como que así era:
 
6. Todo acto
y voz genial
 
– Yo el otro día he estado en Trujillo. –Decía uno. Y ellos escuchaban con mucha atención.
Y es que la educación y la escuela siempre han formado parte del imaginario de la gente campesina, como lo ejemplifica Ciro Alegría en su novela El mundo es ancho y ajeno.
En ella los albañiles de la comunidad que siguen levantando el edificio de la escuela, al lado de la capilla de Rumi, donde había sombra y aroma de eucaliptos, entablan el diálogo dos comuneros, diciendo:
– La verdá, ya tendremos escuela. Me habría gustado demorarme en llegar al mundo, ser chico aura y venir pa la escuela...
– Cierto, sería bonito...
– Pero también es güeno poder decir a los muchachos: “vayan ustedes a aprender algo”...
 
7. Ellos
¿sabrán qué?
 
– Cierto taita... yo tengo dos; ellos sabrán alguna cosa; porque es penoso que lo diga; yo tengo ya la cabeza muy dura. Si veo un papel medio pintadito de eso que llaman letras, me pongo pensativo y como que siento que no podría aprender, ¡hasta tengo miedo!...
– Es que nunca, nunquita hemos sabido nada –respondió Rosendo Maqui– y luego con fervor: –Pero ellos sabrán... ellos sabrán... Ellos sabrán...
Ellos, ¿sabrán qué? Esta es la pregunta raigal de nuestra educción y de nuestra cultura. Ellos sabrán más y mejor de sí mismos, sabrán valorarse y a desarrollar desde dentro.
A conocer de sus potencialidades y de su identidad que es también la nuestra, para legárnosla, siendo nosotros los que hemos de aprender de ellos, principalmente sus valores. Es por eso que César Vallejo expresa:
Todo acto y voz genial viene del pueblo y vuelve hacia él, de frente o trasmitido.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 

EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                   
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián