Danilo Sánchez Lihón
A tiro
de neblina.
César
Vallejo
1. ¿Con qué
afán?
De lejos parece inmóvil; o que apenas se mueve. De
cerca se siente su latido presuroso y su respiración agitada.
Y aceza, como si estuviera en el último minuto de
salvarlo o perderlo todo.
– ¡Escóndanse! –Escuchamos que ella misma grita.
Así evita que el mundo desaparezca, sumergiendo a la
tierra bajo su velo cristalino, de silencio y misterio, hasta que la mala hora
pase. Hasta que el sentido misericordioso de las cosas se restablezca.
Otros creen que la neblina, –que primero es bruma,
después neblina y finalmente niebla– por los dolores y amarguras que sufre, se
vuelve hechicera, que todo lo embruja y esfuma. ¿Con qué afán?
Que se ha convertido en una ladrona de niños; en una
vieja loca que ríe y que chilla:
– ¡Niños!
– ¡Vete! ¡Ándate por esos apriscos! –La arrojan
nuestras madres.
– ¡Quiero ver niños!
– ¡Vete por esas peñas! –La espantan haciendo sonar
cualquier lata.
2. Sin
consuelo
– ¡Niños! –Susurra y manotea ciega.
Entonces, algunas palabras simples resultan haciéndose
conjuros:
– Toc, toc, toc. ¿Quién es?
– ¡Soy el soldado! ¿Aquí vive el Ángel? –Se le
advierte.
– ¡Sí! ¡Y aquí nos acompaña también la Virgen de La
Puerta!
Así se la notifica. Eso hay que decir, porque eso la
detiene. ¡Y eso le asusta!
Porque cuando ella roba un niño ya nunca más lo
devuelve ni se lo encuentra.
¡Y tantos que ha robado! Para enterrarlos en la
cabecera de los puentes a fin de que tenga motivos para que regrese y vague
presurosa. Eso le gusta. Ese es su delirio.
Yo te culpo neblina de haberme escondido para siempre
a la niña de mi infancia. ¡Para que ahora deambule sin consuelo!
3. Mira
las colinas
Pero, la razón de ser de la neblina es algo mucho más
simple:
Es comparar las gemas y matices del verde con los
vellones de lana blanca que se extienden y suben por los apriscos.
Y lo hacen los duendes pintores del universo a quienes
de pronto se les cae la paleta de colores. Así, sobre el ocre resalta el añil
del cielo y el bermejo de las nubes.
Cuando las tejas rojas de las casas se rompen en el
vidrio violeta de los nevados eternos. Y el amarillo viejo de las paredes
crepita sobre el verde luminoso de la campiña.
Y todos los matices de las flores y trinos de los
pájaros estallan mientras los duendes desenredan las gasas de sus túnicas en
los arbustos espinosos de valles y colinas.
Más cerca está el bordoneo de una guitarra y las voces
de unos chiquillos que juegan en el patio.
Y que trizan con sus cantos y risas el halo de
melancolía y misterio que la neblina ha destejido y dejado enmarañada en los
aleros.
De pronto nuevamente empieza a llover y los vellones
se recogen presurosos.
– Ya no llores. Mira las colinas.
4. La cresta
del risco
Sobre el pueblo viejo y ya cubriendo los techos de las
casas se desmadejan los copos que en breve momento cubren presurosos y a
retazos las esquinas estupefactas, las paredes con bordes de mostazas y malvas,
los pasadizos y corredores titubeantes.
– Yo nunca voy a dejarte ir.
– Ya no llores.
– Y si te vas te voy a seguir, hasta encontrarte.
– Pero si quieres llorar, llora.
– Y tú, ¿qué sientes? ¡Nunca me dices lo que sientes!
Así es la neblina. Una niña enamorada que huye
enloquecida porque el joven que ella ama nunca más ha regresado.
Y deambula hablando sola y queda con un fantasma que
la hiere. Porque aquel en realidad ha muerto en la batalla.
Es siempre una mujer que delira buscando al amado allí
donde algo lo evoca.
Es el agua que cae en cascada, es el árbol de saúco,
es el cauce del río, es la cresta del risco.
5. Bajo
su manto
Hasta ahí la neblina se eleva. Hay que estar cerca
para escuchar su gemido lastimero:
Los niños la consuelan cantándole esta copla:
Neblina blanca
que al campo saliste
a recoger flores
de mayo a septiembre.
Di: ¿no las encuentras?
Si la noche envuelve al mundo en oscuridad y sombras,
la neblina sepulta al día en tinieblas blancas.
Otros cuentan que la neblina es un hada compasiva, que
oculta bosques, ríos y lagos; cabañas, animales y sembríos.
Y hasta la tierra y sus confines los esconde de
alguien que quiere hacerle daño.
Es la madre de un mal jugador que ha apostado el mundo
en un juego de naipes, arriesgando en un golpe de suerte el universo entero.
Por eso ella corre rauda y lo va arropando todo bajo
su manto piadoso.
6. ¡Siempre
son dos!
Ahora la lluvia ha cesado.
La tierra exhala fragancias. Verdes exuberantes y
turgencias que la neblina blanca, dorada por el sol oblicuo de la tarde, se
apresura sigilosa a ocultar.
– Lo juro por mi vida, yo nunca voy a dejarte ir. Voy
a tirarme a las ruedas del carro.
Pero él ya se ha ido. Y ella deambula enloquecida.
Los tejados dejan caer sus últimas lágrimas. Y nos
miran con ojos cristalinos ya sosegados, aunque llenos de aflicción y de pena.
Desde la hondonada se eleva el arco iris.
– ¡Ah mira! ¡Son dos arcos iris! El de arriba es
varón, y el de abajo es mujer.
– ¡Siempre son dos!
– No siempre.
– Siempre, solo que a veces no se ve. Pero no porque a
uno solo se vea el otro no existe.
¡Neblina blanca, compasiva!
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El texto anterior puede ser
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EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
E-mail: Mara_Garcia@byu.edu
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
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REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA