sábado, 20 de junio de 2015

TERCER SÁBADO DEL MES DE JUNIO: DÍA DEL CHICHARRÓN PERUANO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EN EL PATIO BAJO EL SOL DE JUNIO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
 

Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
E-mail: Mara_Garcia@byu.edu
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
*****
 
TERCER SÁBADO
DEL MES DE JUNIO
 
 
DÍA
DEL CHICHARRÓN
PERUANO
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EN EL PATIO
BAJO EL SOL
DE JUNIO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Entre bosques
de naranjos
 
Ya las llamas de fuego chisporrotean en el fogón, que se alza al borde del patio y al pie del corredor, en el empedrado y a un costado del pozo porque hoy hemos matado el chancho. Es hora del almuerzo y comemos en grupos esparcidos en uno y otro lugar de la casa iluminada por el sol de junio.
Unos sentados en los poyos, otros en las gradas, otros en las escaleras que suben al segundo piso. Unos bajo el sol y otros en la sombra. Pero todos en pleno fulgor del mediodía, con los rostros dichosos, sonrosados y radiantes.
Varios de nosotros alrededor de algunas mesas improvisadas con manteles que, por el trajín, ya se arrastran por el suelo. Se ha preparado de entrada tamal verde y al lado ¡zarza de cebolla con puntitos negros de pimienta y cominos!, trozos de ají y arandelas de rocoto colorado, sobre el cual se han dejado caer gotas de limón real que se cultiva en el temple, entre bosques de naranjos, chirimoyos y nísperos, traídos en “alforjas de labor” desde Pasabalda, atravesando los malos pasos y caminos pedregosos del Bajo Calipuy.
 
2. Propios
y extraños
 
Pero el plato de fondo hoy día naturalmente son los chicharrones.
– Hijito, baja esos travesaños que hay arriba y arma un toldo aquí, para tener un poco de sombra, en donde crepita el fogón, porque la candela y el sol ya empezaron a querer pelear.
Los mandados de este día son: sube y baja; trae y lleva; anda y vuelve; corre y vuela, como son las órdenes que los adultos nos dan a quienes somos todavía pequeños.
Pero hoy estamos contentos, la casa está llena de tías y tíos, de primos y primas, de vecinos y conocidos que ayudan en esto y lo otro. Y de gente que ha venido y participa alegre y entusiasta de la fiesta.
¿Fiesta? ¿Qué fiesta? ¿O fiesta de qué? ¡Fiesta que no tiene nombre pero que todos referimos como “matada de chancho”! Fiesta cordial, afable y efusiva incluso con el mismo chancho que antes de sacrificarlo se lo trata con cariño y con respeto, y se lo acaricia con afecto. Y él ronronea como si entendiera lo que le decimos. Y después igual: se lo palmotea y se lo abraza.
Donde todos se acomiden en una y otra tarea, colaboran en una y otra cosa. Fiesta candorosa, abierta y solidaria, porque hoy día en la casa todos nos sentimos unidos, propios y extraños, como si fuéramos una sola familia. En realidad lo somos.
 
3. Y escarcha
de rocío
 
– ¡A ver niñas! ¡Ayúdenme a servir ya la comida! –Es la voz de mamá.
– ¡Mande, qué hacemos señora!
– Tú, Hermelinda, siéntate aquí, a mi lado, en esta silla, y de esta olla, con tu espumadera vas sirviendo el graneado de trigo.
– Tú aquí, Florcita, vas alcanzando los platos.
Y, ¡ahí sale humeando el graneado de trigo!, que ha sido partido suavemente en el batán, conservando el frescor del viento cuando balancea a las espigas en los campos fragantes y gualdas de bajíos y colinas.
Ya en la boca tiene la consistencia ruda de la tierra honesta, y la transparencia de los puquiales y de las acequias por donde corre el agua frígida donde se ha pelado el grano frotado con ceniza en la corriente que desliza las limallas de leña quemada, hasta hacer que el trigo adquiera un color verde luminoso.
– Y tú, Matilde aquí, siéntate, a mi lado, con tu cucharón y tus ollas vas poniendo al lado, en cada plato, el revuelto de papas, derramando un poco de aderezo encima del graneado para que traspase.
 
4. La zarza
transparente
 
¡Y ahí se sirve el revuelto de papas amarillas!, pequeñas, ojosas y que revientan y expanden a la sola presión de la lengua en el paladar, aliñadas con ajos y azafranes, esparcidas de alverjas flotando en el jugo rojizo.
Aderezado con manteca rancia, con su puntita de ají amarillo, los mismos que colgados en los pilares han sorbido del sol toda su esencia.
– Y tú Juanita aquí. Vas a ir poniendo la zarza de cebolla en cada plato, ni mucha ni poca.
– ¿En todos?
– ¡No! No vayas a echarla en los platos de los niños. ¡Fíjate bien sino va a empezar el lloriqueo!, porque este ají pica ya que está con venas que si lo prueban va a empezar la gritería.
Y Juanita con un trinche va dejando en cada plato seleccionado la zarza transparente, ácida, urticante pero sabrosa. Y esta vez con sus ramalazos de cochayuyo extraído desde el fondo del océano para venir a dar sobre los platos de porcelana.
 
5. El borde
de las ollas
 
– Y tú, Zenaida, sirve el mote en esos azafates y los vas poniendo en cada mesa, o cerca del lugar en donde están comiendo.
Y ahí sale el mote que desde anoche está hirviendo y ha sancochado bien. ¡Y miren, cómo ha reventado el maíz!, que parecen jazmines, o rosas blancas que han abierto todos sus pétalos.
– ¡Y a mí me van pasando los platos ya servidos para ponerles su presa de chicharrón! ¡Pero cuidado de tropezarse en la leña! Y, ¡cuidado de hacer que se resbale el perol y vaya a dar al fuego!
Y ahí se alzan en el aire para ir a caer en cada plato las presas de ¡el chicharrón! crujiente, bruñido de su propia manteca abrillantada por el fuego que ha prendido perlas de plata entre sus estrías.
Puesto el plato aún humeante en la mesa tiene olor a lugares amenos y escondidos, a bosques, quebradas y selvas. A viajes lentos, prohibidos y apasionados, con su parte dorada de sebo y el hueso desde donde cogerlo y llevarlo a la boca.
Al morderlo los labios lo aprietan y los dientes se hunden hasta el fondo de su ambrosía como si reventáramos fuegos artificiales, con iridiscencias como perlas de una corona de reyes con incrustaciones de diamantes.
 
6. Mates
y calabazas
 
Junto al graneado de trigo y el revuelto de papas el chicharrón inunda el paladar y la lengua y resbala hacia la comisura de los labios:
– ¡Salud! ¡Quién dijo salud!
– Rica está la aloja.
– ¡Pero también hay chicha de jora! Por favor, don Leoncio, ¡sirva la chicha!
– ¡Y el chanchito no podía estar más sabroso!
– Es que criado en la casa con todo el cariño.
– ¡Pero qué criatura más agradecida, oiga usted!
– ¡Animalito tan noble ha sido! ¡Y hasta ahora!
Ahora se desgaja la carne con los dientes, y se chupan los huesos. Momentos en que sólo se escucha el tintinear de los cubiertos en los platos de losa o porcelana.
– A ver, ¡alcáncenme sus platos para servirles otra presita!
Las mismas que se van extrayendo de los mates y calabazas en que se han puesto, mientras otras hierven en el perol en donde flotan en la manteca espumosa que sale de las mismas presas.
 
7. Los aleros
y los muros
 
El fogón que se ha alzado al borde del patio reverbera. Estalla el crepitar de la leña en el fuego que se agita, lamiendo el borde de las ollas.
Han cesado las órdenes; se han atenuado los gritos y los apuros. Y, tal como se ve, todos estamos sumidos en paladear la fritura. Y hay ollas de comida por uno y otro lado. Y voces de contento y de cariño.
Hay varias mesas de comensales en donde todo es algarabía y felicidad. Como esta de al lado, en donde está toda la chiquillería. Y la nuestra de primos y primas, hermanos y hermanas, y niñas del vecindario que ya son jovencitas y con quienes nos miramos a los ojos.
Después de saborear y deglutir los chicharrones no quedan ni cartílagos molidos en los platos, sino apenas unos huesitos blancos.
Y en algunos, que aún seguimos comiendo, se escuchan los sorbos que hacemos para extraer el tuétano de dentro del hueso, de sabor suave, dulce y hasta divino.
Mirados bien, los aleros de las casas se han inclinado un poco, y hasta las piedras de los muros se han removido de sus sitios, por el olor de los chicharrones en los patios de las casas.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 

EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                  
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián