domingo, 21 de junio de 2015

DÍA DEL PADRE - HOMENAJE DE ASOLAPO INTERNACIONAL


 
DÍA DEL PADRE
 
Luz Samanez Paz
 
Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
(www.asolapocuscoinmortal.org)
 
Queremos rendir nuestro homenaje a todos los padres del PERÚ i del MUNDO, llenos de respeto, gratitud i cariño, porque si reflexionamos sobre la inmensa responsabilidad i labor que entraña ser PADRE, en una sociedad quebrada en sus valores más sublimes.

Rendimos tributo a todos los padres de familia, quienes deben comprender la gran responsabilidad que tienen frente a  sus hijos, a sus nietos i éstos, deben reconocer el sacrificio, la dedicación i la entrega de los padres, que con sabiduría i paciencia asumen su rol, porque dentro del contexto social el PADRE, sintetiza todo lo valioso que tiene el ser humano i como tal, marca nuestra gratitud.

Porque el PADRE está llamado a cumplir su papel preponderante en el hogar i sólo  él, puede dar protección, orientación i afecto, gracias a su generosidad incansable, agudeza de ingenio, a su sencillez i tenacidad. Para cumplir el papel de PADRE, el hombre ha de desarrollar en su propia personalidad, su vida i su trabajo, que serán constructivos i fecundos, siendo la paternidad la más excelsa de todas sus acciones. Ya que el PADRE, hace de sus hijos verdaderas obras maestras, gracias al cuidado i educación a la luz de los valores.

Creo que debemos valorar al PADRE, en todos sus aspectos: como se humano, compañero de nuestras madres, como pilar de una sociedad próspera, como la depositaria de valores sempiternos, que guían a la humanidad a la realización del ser humano como persona.

Porque el PADRE, es el ser que merece nuestro reconocimiento, sobre todo aquél que asume la paternidad  en todo el sentido de la palabra, aquel PADRE, que ayuda a encontrar el camino a sus hijos, educando a éstos, en bien de la Sociedad i de la Patria. Por todo ello, va mi respetuoso saludo a todos los padres de familia i en ellos, a todos los padres del PERÚ i del MUNDO, para que se revistan de nuevas energías para ser siempre el ejemplo digno a seguir.

Quiero rendir mi homenaje en la persona de mi PADRE, insigne PERSONAJE APURIMEÑO, el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, a todos los PADRES, con profundo amor filial, con admiración, con devota ternura, con gratitud por sus sacrificios sin límites, por su inmenso cariño, a mi padre ejemplar en su DÍA:

 



PADRE MÍO

LUZ SAMANEZ PAZ

PADRE mío,
con los rayos
de este sol luminoso,
yo te ofrezco mis versos
con mil besos de amor.

Tu ternura sin nombre
como un manto me envuelve,
porque es tu sangre amada
la que late en mi pulso.

PADRE mío,
tú me sugieres
la visión de los cielos,
constelados de estrellas
por las manos de DIOS.

Tu mirada amorosa
cual un faro bendito,
ilumina mi destino
porque voy de tu mano.

I en este día sagrado
voy hacia mi PADRE,
con los brazos abiertos,
para poder en ellos,
a mi PADRE estrechar.

¡FELIZ DÍA DEL PADRE! 

 
DÍA DEL PADRE

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

Hacemos un alto en nuestra cotidiana labor, para imbuirnos de respeto, gratitud i cariño, para poder rendir HOMENAJE a todos los PADRES del CUSCO, del PERÚ i del MUNDO. Hecho éste que permite reflexionar sobre la inmensa responsabilidad i labor que entraña ser PADRE, en una sociedad quebrada en sus valores más sublimes.

Rendimos tributo a los PADRES de FAMILIA, quienes deben comprender la gran responsabilidad que tienen frente a sus HIJOS, a sus NIETOS i éstos deben reconocer el sacrificio, la dedicación i entrega de los PADRES, que con sabiduría i paciencia asumen su ROL, porque dentro del contexto social el PADRRE, sintetiza todo lo valioso que tiene el ser humano i como tal marca nuestra gratitud.

Creo que debemos valorar al PADRE, en todos sus aspectos: como ser humano, como compañero de nuestras MADRES, como pilar de una sociedad próspera, como la depositaria de valores sempiternos que guían a la humanidad a la realización del ser humano como persona. El PADRE, es el ser que merece nuestro reconocimiento, sobre todo aquel que asume la PATERNIDAD en todo el sentido de la palabra, aquel PADRE que ayuda a encontrar el camino a sus HIJOS, EDUCANDO a éstos en bien de la SOCIEDAD i de la PATRIA. La PATERNIDAD es el don más grande que DIOS ha dado al HOMBRE, la responsabilidad más grande, pues la vida humana debe ser respetada i protegida en todo momento.

Creo que es oportuno recalcar, la importancia que cada vez es más notoria a cerca del papel que tiene el PADRE, no solo en la vida familiar, social, pues la atención que preste a su familia, será siempre para el PADRE, su mayor orgullo.

El PADRE, está llamado a cumplir su papel preponderante en el HOGAR i solo él, puede dar protección, orientación, afecto, gracias a su generosidad incansable, agudeza de ingenio, a su sencillez i tenacidad. Para cunplir el papel de PADRE, el HOMBRE ha de desarrollar su propia personalidad, su vida i su trabajo, que serán constructivos i fecundos, siendo la PATERNIDAD la más excelsa de todas sus acciones. Ya que el PADRE, hace de sus HIJOS verdaderas obras maestras, gracias al cuidado i educación a la LUZ de los VALORES.

Por todo lo dicho anteriormente, va mi respetuoso SALUDO a todos los PADRES de FAMILIA i en ellos, a todos los PADRES del CUSCO, del PERÚ i del MUNDO, que todos ustedes se revistan de nuevas energías para ser siempre el ejemplo digno a seguir i quiero también, rendir un HOMENAJE a todos los PADRES, que están en el cielo junto a DIOS, en la persona de mi PADRE el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, con estas bellas metáforas en un SONETO.

Con profundo amor filial,
con admiración,
con devota ternura,
con gratitud por su sacrificio sin límites,
por su desvelo de cada día,
por su inmenso cariño,
a mi PADRE EJEMPLAR,   
DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ:
 


PADRE

LUZ SAMANEZ PAZ

Siempre estará en la alcoba la sombra de tu sombra,
sobre la blanca almohada la albura de tu frente,
siempre estarás presente i sin embargo ausente
i temblará en los labios la palabra que asombra.

Llegaré reverente frente a la blanca alfombra,
de pétalos caídos en tu jardín silente
i la voz del misterio será como la fuente,
de castalios cristales que te llama i te nombra.

Veré tu blanca mano trazando bendiciones,
en las ondas del río cantarán las ONDINAS,
una canción de amores hechas de MANDOLINAS.

De purezas, de lirios, de nardos, de ILUSIONES.
¡Oh! tú, PADRE MÍO, de excelsas emociones,
que doraban mi infancia con palabras divinas.


 
NO NOS LLAMEN VIEJO
 
MARIO FALCÓN QUELOPANA
 
(Asesor de ASOLAPO)
 
Ayer me gritaron ¡viejo!
y por un momento me sorprendí
y luego, al mirarme al espejo,
ahí, comprendí lo que sentí.
 
No voy a sufrir por eso,
ni voy a ocultar mis canas,
voy a lucirlas con altivez
porque en la lucha del tiempo,
las he ganado, con honradez.
 
Por qué sufrir, por qué llorar,
si al fin y al cabo, los que queremos,
tarde o temprano, se van a ir...
 
 
       



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián