Danilo Sánchez Lihón
1. Ser
felices
Rodrigo, mi hijo, un día trajo su libreta de notas del
colegio donde estudia, con la nota desaprobatoria de 08 en conducta.
Naturalmente, me preocupé mucho. Sin embargo tenía
confianza en él. Así que me apersoné a ver lo que ocurría.
El regente silbó de satisfacción. Oí que le decía:
– Ya ves pues. ¡Ha tenido que venir tu papá!
E invitándome a su oficina me mostró un bloque de
papeletas sujetas con un agarrador de metal que tenía en la estantería frente a
su escritorio. Era impresionante el grosor y el orden de aquel legajo.
– ¿Cuáles son sus faltas? –Pregunté.
– Aquí están. Se las voy a mostrar una por una, con
día y hora de ocurrencia, señor. Aquí está: "Por reír en clase".
"Por jugar". "Por salir del salón". "Por hablar".
"Por cantar". "Por conversar con su compañero". “Por
corretear en el aula”.
– ¡Bueno! –Repliqué–. Me voy contento, señor.
2. Mutuo
respeto
– ¿Por qué?
– Porque tengo un hijo que ríe, que juega, que sale
del salón, que habla, que canta, que conversa, que corre. Es decir, ¡está vivo!
Le agradezco mucho señor por un informe tan loable y positivo".
Todo lo que se condenó en Rodrigo y se lo estampó como
falta es su don y su capacidad de comunicación, que no es lo mismo a “hablar
con él”.
Porque muchas veces hablamos para darle lecciones,
pontificar acerca de las cosas, obligarlo a hacer algo que nosotros queremos
que haga, hechos que indudablemente no son comunicación.
Mucho menos comunicación es llevar el curso de
Comunicación Integral para cumplir con el programa de estudios establecido.
Porque la comunicación es una relación horizontal, de
mutuo respeto, de expresar nuestras ideas y aceptar las ideas del otro.
¡Eso no hacemos! ¡Ni soportamos que se haga!
3. Y,
es más
Nuestra relación o conversación con el niño es de
consejeros, de “personas mayores y experimentadas” que van a prevenirle algo,
prepararlo para la vida, “advertirle de los peligros en que puedan caer”.
De estos asuntos el niño está harto. Son peroratas que desprecia y
abomina porque hemos perdido en el fondo autoridad, ante él.
Porque conoce más que nadie nuestras dobleces y
nuestras miserias, porque sabe que la ley es la del embudo: él debe ser bueno y
correcto, pese a que los adultos nos portemos como patanes.
El niño necesita comunicación, aunque él demuestre no
quererla, de ser ya ese erizo enconchado en sí mismo, cerrado y no dispuesto a
soltar prenda de lo que le embarga y atormenta.
Hace esto porque muchas veces tiene miedo, se espanta
y teme establecer esa comunicación; porque ahí en su delante encuentra un
abismo entre él y nosotros, abismo que los adultos ya no vemos ni reconocemos,
porque solo sabemos endilgar reproches.
4. Derecho
a la imaginación
¿Nos importa ese miedo? No.
Y, es más: Si lo sabemos, no lo aceptamos, ni
reconocemos, porque tenemos también el prejuicio que todo miedo es debilidad.
Y porque queremos hacer del niño un ser duro, sin
escrúpulos, porque tememos que sea agredido, maltratado y hasta explotado.
Y en esa inquietud hacemos de él un ser agresivo y un
explotador. Hacemos de él un pandillero.
– “Que triture, pero que no sea triturado”.
Ese es nuestro lema; tornándolos en esos seres llenos
de púas, recovecos y espinas, tanto que nosotros mismos retrocedemos al verlos
cuando ya son jóvenes.
Pero hay otro aspecto de suma importancia y que guarda
relación con este tema y es la otra expulsión, confinamiento y marginación.
Él es el derecho a la imaginación, a la ilusión y a la
utopía.
5. “¡Viva
la ilusión!”.
Este derecho de la persona humana lamentablemente no
está considerado todavía en ninguna declaración de principios de los Derechos
del Hombre y que tampoco está reconocido en ninguno de los instrumentos
siquiera formales que abogan por los derechos del niño.
Es justo aquello que caracteriza y define al niño, y
que no reconocerlo es como no darle carta de ciudadanía al niño, porque un niño
fundamentalmente es ciudadano de todo lo que es ideal.
Tal derecho a la imaginación es contrario a los
esquemas, a los programas preestablecidos, a las organizaciones verticales,
como son los sistemas educativos actuales en nuestras sociedades.
La imaginación es contraria a la miseria, sólo en
parte determinada por la precariedad económica; porque la otra es la
precariedad peor: la de las concepciones del mundo y la vida. Todo eso es lo
que hizo gritar a Mark Twain: “¡Viva la ilusión!”.
6. Que
amanezca
La imaginación es contraria a la pobreza estructural
en que vivimos, es opuesta a este régimen de ordenamiento en el hogar, en la
escuela y en la sociedad en que ahora nos debatimos.
Porque aquella es creatividad, es vida, es
generosidad; contraria al modelo de familia, a los padres y al mundo en que
vivimos, y que es obligación hacer
promesa y juramento de cambiar, hasta morir en el intento.
De allí que prometámonos hacer una sociedad que
adquiera los valores de la infancia, viviendo en la transparencia, en la
nobleza del espíritu, en valores como la ternura y la felicidad.
¡Que lo mejor de nosotros amanezca en la sonrisa de
los niños!
Prometámonos por eso: Hacer del mundo un paraíso,
donde el hombre se sienta niño sin recelos. Prometámonos llenarlo de ilusión,
de sonrisas; en donde las calles sean claras y reluzcan como fuentes.
7.
Moradas
del
amor
Donde se aprecie que es una gracia y un don divino
vivir. Donde todo sea lozano y bello.
Donde la gente confíe pasar una al lado de la otra;
donde todos nos sintamos personas buenas y hermanadas.
Soñemos un país mejor y marchemos con los niños hacia
las vastas, dulces y frescas regiones de la utopía, buscando la forma de
hacerla posible ajustando las cargas en el camino.
Soñemos un país mejor; donde sobre lo valioso que es,
construyamos lo valioso que falta.
Un país en donde a cada paso entonemos el canto a la
vida. Y será así porque con ellos hemos vuelto a ser niños.
Y lo somos y seremos eternamente cuando sonreímos.
Porque sólo siendo felices y niños podremos sentir la aurora, y enarbolar y
construir en lo más cimero las moradas del amor y la esperanza.
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CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
E-mail: Mara_Garcia@byu.edu
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
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REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
SE INVITA A TODAS LAS
PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
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CONVOCATORIA
A 50 AÑOS DE SU
INMOLACIÓN:
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
HÉROE, DEVOTO DEL
APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
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CONVOCATORIA
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2016
LIMA:
MARTES 23
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 24
HUAMACHUCO
JUEVES 25
SANTIAGO DE CHUCO:
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Y DOMINGO 28
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