*****GRACIAS POR PERMITIRME SENTIR COMO NUNCAEL INTENSO VIBRAR DE MI CORAZÓN
Al comienzo del viaje del XVI Capulí, Vallejo y su Tierra me siento entusiasmado de compartir la misma motivación que anima a muchos estudiosos vallejianos con quienes nos acompañamos, pero el temor nos invade al escuchar intervenciones eruditas y bien preparadas. Sin embargo, el paisaje y el masticar hojas de coca que alguien reparte nos relajan y despierta en mí un sentimiento de peruanidad, de protección, de asegurarme un viaje sin problemas. La mayoría venimos desde lejos a buscar explicarnos qué motivó la inspiración trascendental de César Vallejo. El viaje desde un primer momento lo sentimos hermoso mientras disfrutamos del Aula Rodante que imparten vallejistas connotados. Las participaciones hacen referencia a hechos sorprendentes y revelaciones que solo aquí se conocen porque tienen su referente concreto en el camino que pasamos, y que han ido suscitando en mí mayor confianza para entender cómo se inspiró el más grande vate universal, quien realizó un quiebre en la poesía, después del cual ella no volvería a ser la misma.
Todavía no podemos decir que hemos terminado de entender a Vallejo. Los paisajes que se ofrecen son espléndidos y el clima suave es como el susurro de una mujer que nos enamora. La belleza y la paz invitan a tomar las más bellas flores de las palabras para hacerlas poesía. Subir después ya en Santiago de Chuco al Cerro Colorado y visualizar desde su cima al santuario del dios Catequil es una experiencia límite. El verdor nos hace sentir que esta zona tiene un poder magnético, haciendo fácil la profecía y donde uno se siente inspirado a escribir poesía. Todo ello gracias al inspirado movimiento de Capulí, Vallejo y su tierra que nos permite descubrir un pueblo donde a las personas desde niños se les inculca el amor por la poesía, por la declamación, por las danzas típicas como es el pallo. Poco a poco nos vamos contagiando hasta pronunciar entusiasmado las palabras lema de Capulí, Vallejo y su tierra; y gritarlas convencido durante mi presentación, cuales son: ¡Yo me adhiero!
Es en este momento que siento más fuerte el espíritu vallejiano porque uno se adhiere al esfuerzo, al impulso hacia adelante, al compromiso de mejorar cada día para ofrecer lo mejor y hacernos eco de las palabras de Vallejo al finalizar "Los nueve monstruos", y que es la clave para vencerlos: “hay, hermanos, muchísimo que hacer”. Gracias Capulí, gracias a la acogida y al esfuerzo de entregados devotos de la difusión de la cultura y del movimiento Vallejiano. Como dijera Vallejo hemos venido a mojarnos de la bendición de esta tierra, comprometiéndonos a mejorar cada día para regresar al año siguiente en este trascendental peregrinación que no habría sido posible sin la guía y ayuda de nuestro maestro y ahora compañero de alma don Danilo Sánchez Lihón y, en especial, gracias a mi considerada heroína de la poesía y la literatura, a quien en esta ruta hemos rendido homenaje y que nos llenó de fervor y alegría, a nuestra magnánima doctora Mara L. García quien se traslada para venir aquí desde Utah en los EEUU. Gracias por permitirme sentir como nunca el intenso vibrar de mi corazón.
¡OH,TIERRAMÍA!Danilo Sánchez LihónQuién de hinojos como yocon gran fervor imploraconfundir nuestro destinocon los lazos irrompiblesdel cariño y del amor.Canción escolarCampanitas de mi pueblo1. Las campanascon sus repiquesLos pueblos andinos, mágicos y misteriosos, constituyen un tesoro y un arca preciosa.Defendamos su fisonomía propia, su personalidad amenazada y su conmovedora identidad.He aquí su plaza: la altitud perfecta de sus techumbres, el volado exacto de sus aleros.He aquí la inmensa armonía de sus balcones y sus paredes arrobadas en el alba, sumidas y ensimismadas bajo la sombra de los arcos de piedra, unidas de cal y canto.He aquí las torres ladeadas de sus iglesias, ya con el brillo del sol en sus paredes de adobe. Oblongas por el estuco blanco que las campanas con sus dobles y repiques han desmoronado en sus vértices.2. El soly la lunaCaminemos por esta calle de portones añejos y ventanas ojerosas y que lucen hacia adentro patios empedrados.Los corredores bajo los aleros son de ladrillos bermejos y hacia abajo en el centro entretejidos de exangües piedras del río.Redondas y pulidas porque han rodado desde las cumbres hasta las orillas cercanas del río de donde han sido recogidas de allí el rumos que guardan en sus entrañas.Son de una hermosura sin par las casas sobre sus cimientos de piedra, con árboles de distintas penumbras, aromas y colores; sombreados los muros y las veredas tendidas corren extasiadas a su vera.Por eso, aquí se posan y vislumbran el sol y la luna con plena certidumbre, evidencia y magnificencia.3. Una banderahecha jironesDesde estas baldosas, bajo el dintel y sobre el umbral gastado de estas puertas, salieron al alba para no regresar.Lo hicieron quienes decidieron con pleno convencimiento salir a defender su tierra atacada por un enemigo codicioso y voraz en una guerra infausta.Fueron a ofrendar sus vidas luchando por defender esta heredad y sus ideales bajo el emblema de una bandera que hizo que el viento y no ella se rasgara hecha jirones.Sus tejados han sido levemente removidos por el furor amoroso de las aves que los cimbran y ladean.Y por las lluvias inclementes, ahítas por caer y fecundar la tierra.4. Traslas ventanasLos balcones se prenden a las paredes como nidos que imitan los pechos albos de una adolescente, turgentes y expectantes, cual dos palomas extasiadas.Los zaguanes están hechos de laja labrada.¿Oyes las guitarras que aquí gimieron de amor y sus notas han quedado desveladas en sus trastes y nervaduras?¿Y, cómo ingresan allí y puntean sus acordes las mandolinas que hacen sumergirse el alma en la más lacerante lejanía?¿Y, la niña silenciosa que asoma por el corredor de arriba? ¿Por dónde camina, juega o se esconde?5. AsísientoHe aquí las piedras de sus calles por donde han pasado tantas procesiones y desfiles, como también lentos ataúdes camino al cementerio.Las calles retorcidas, junto a las acequias, no son así porque sus fundadores no supieran templar un cordel ni trazar una huella rectilínea.Se han cimbrado, o han quedado así porque han querido seguir el curso de los gritos de triunfo, como de los lamentos y despedidas.Y del agua que corre por la orilla. Y para domeñar el viento, no dejando que su furor o frialdad arrase o se cuele por las ventanas.Tampoco puedo apartar de mis ojos el perfil de las malvas en el muro de adobe y en tus tejas de arcilla.6. Morasy capulíesTras las ventanas quedan las miradas transparentes de las mujeres que escucharon las serenatas.Ellas no han muerto, sino que aquí viven para siempre.Nadie se ha ido y todas están pendientes de las notas que surgirán después de aquellas que ya flecharon sus corazones.Todas ellas están palpitantes tras el arrobamiento de estos postigos.En tanto, entremos y veamos los balaustres de los corredores, del escalón y hasta la mueblería de la sala, el comedor y la cocina.Desde el interior de las tapias de los muros viejos y torcidos invaden con su olor los huertos llenos y cargados de duraznos, limoneros y granadillas.En el suelo unas tiernas moras y capulíes que han madurado en las ramas, yacen suspendidos.7. Por sercómo eresEs porque los pájaros que aquí retozan en amoríos, arrebatos y furores, asustados los han dejado caer a medio picotear y a la deriva.Son estos hierbajos del muro quienes podrán contar mejor la historia y hacerle frente a todo olvido.No, no los arranquemos, afinemos más bien los oídos confiados, reverentes y ungidos a escuchar sus testimonios y confidencias.Y tampoco no los defraudemos yéndonos tan lejos sin regresar hasta ahora.Sin volver un día entrando por esa puerta y quedándonos extasiados escuchando las voces de la infancia y los quereres que se dieron y que fueron los más puros.Y por ser así como eres siento cómo el mundo se arrodilla a tus pies, para adorarte, ¡oh tierra mía!
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