jueves, 25 de junio de 2015

25 DE JUNIO: HONORIS CAUSA A SANIEL LOZANO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DESTINO DE ESCRITOR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
EL XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA  INCLUIRÁ TAMBIÉN
A OTUZCO, Y ADORACIÓN A  LA VIRGEN DE LA PUERTA


 
En coordinación con la Unidad de Educación y Cultura de la Municipalidad de Otuzco, a cargo de la profesora Susana Guzmán Aranguri, y del Bloque Cultural de Otuzco, a cargo del profesor Pablo Blas Tantaquispe, la delegación de Capulí, Vallejo y su Tierra que parte desde Trujillo en su ómnibus insignia el día jueves 26 de mayo del año 2016, arribará a Otuzco en su viaje a Huamachuco a las 9 de la mañana.

Ello, para desarrollar una jornada que abarcará una ceremonia de recibimiento, alocuciones de saludo y conferencias magistrales, adoración a la Virgen de la Puerta, donación e intercambio de libros y objetos culturales, y desayuno; para partir luego rumbo a Huamachuco a las 10.30 am., de ese mismo día.

De este modo y rescatando el potencial cultural de esta y otras provincias del departamento de La Libertad, Capulí, Vallejo y su Tierra se constituye en un eje integrador en el campo de la cultura de trascendental importancia abarcando por ahora Trujillo, Otuzco, Huamachuco y Santiago de Chuco, perspectiva fundamental para lograr propulsar el desarrollo de esta región de nuestro país. ¡Desde ya abrazamos entrañablemente a Otuzco en nuestro corazón!
 
*****
 
25 DE JUNIO
 
 
HONORIS
CAUSA
A SANIEL
LOZANO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DESTINO
DE
ESCRITOR
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
NUESTRA ADHESIÓN:
El día jueves 26 de junio a las 7 pm. la Universidad
Nacional de Trujillo otorgará al escritor Saniel
Lozano Alvarado el grado de Doctor Honoris Causa.
 
 
1. Huella
indeleble
 
Me identifico plenamente con la literatura que urde, perfila y afina Saniel Lozano Alvarado, tanto por sus configuraciones cuanto por la índole de los contenidos que trasmite en sus textos: intimistas, tiernos y telúricos.
En su libro titulado Escuela de abril, vuelvo a admirar su fascinación por la infancia, el amor a su tierra natal, su emoción por la escuela, que se hace presente incluso en el título del libro, representando abril tanto el inicio de labores como también el fulgor de la evocación de lo candoroso y primaveral.
Y es que Saniel escribe sobre la base de lo vivido y lo sentido con arrobamiento, y de lo que ha quedado grabado con huella indeleble en el alma, de allí que este sea en gran medida una obra de memoria de lo acontecido.
Son estos relatos un repertorio de experiencias de lo que no se olvida, donde él es un cronista, un testigo, un notario de los hechos de la realidad que constata, registra y comunica. Es él un hombre que testimonia lo que siente, piensa y alcanza a proyectar como nueva visión de la realidad.
 
2. Vidas
consagradas
 
Es la suya literatura de lo entrañable, donde borbota la vida, donde resalta el hecho y donde lo acontecido es valioso por el significado que guarda y trasciende, contado y dicho todo ello con una prosa límpida, tersa, funcional y un poder evocador eficaz.
Y es que Saniel vive para escribir y lo hace con seguridad total en lo que expresa. No es un escritor casual, esporádico o estacional, que nos sorprenda por algo que publique de vez en cuando y de una manera inesperada o esporádica.
En él escribir es un destino cuidadosamente previsto. Es de aquellos personajes que nacen para cumplir con una misión, y asumen su tarea con profunda entereza, plenitud y convicción.
Es de aquellos a quienes la vida los guía y los conduce a encontrar la tierra prometida, porque están impelidos hacia algo superior.
Y vemos aparecer sus obras con hechizo, como advertimos con regocijo sus vidas consagradas a cumplir con aquello que se han propuesto realizar por una razón muy honda y que corresponde al porvenir y a la cultura de toda una sociedad.
 
3. Son
obras
 
Él es un convicto y confeso demiurgo de la plasmación y providencia de la obra literaria, como si esta se tratase de un hermoso y radiante estigma.
Es él un escritor de fuste, en quien su destino es el de vivir para escribir. Y eso es lo que cumple otra vez de manera lúcida en la obra Escuela de abril.
Señala este libro una adhesión plena y total a la trayectoria que sigue y cumple desde niño, pero también es una lealtad, a la vez que consigo mismo, con su espacio vital. Es adhesión y compromiso con su pueblo, como geografía alucinada y como colectivo humano hacia el cual depara toda su adhesión y su fervor.
Pero lo interesante es que todo esto en él son obras. Porque puedo yo tener un amor y cariño muy intensos hacia algo, pero si esa emoción no se concreta en obras, dicho apego entonces ¿de qué sirve?
Y así es cómo al mismo tiempo podamos admirar su trabajo creativo, nos subyuga enormemente su trabajo de exégesis, valoración crítica, interpretación de textos y análisis lingüístico que él hace, más reservado a la mesa y al gabinete de estudio.
 
4. Es
sobresaliente
 
Pero también es del más alto mérito su labor docente, que lo ha llevado a participar en foros, seminarios, certámenes a nivel nacional e internacional.
Así, ha concurrido para participar en certámenes en las universidades de Dan Kook de Seúl en Corea del Sur; a la Asociación Internacional de Hispanistas de Filipinas, en Asia; a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC; a la Universidad Nacional Autónoma de México, UAM; a la Nacional de Loja y Técnica de Machala, en Ecuador. Es sobresaliente, militante y poderosa la voz de Saniel Lozano en estos aspectos eruditos, en las conferencias magistrales que sustenta y en los discursos académicos que fundamenta.
Lo escuché fascinado, y desde el llano, en el salón auditorio de la Municipalidad de Huancavelica, en plena plaza de armas de esa ciudad, ante un auditorio atiborrado de maestros y un mar de estudiantes que colmaban de bote a bote la sala con el fin de escucharlo, y él sin desvanecer su voz ni dar su brazo a torcer reforzaba cada tema que iba desarrollando. Pero más aún, con ser prominentes y de especial calidad aquellas áreas en las cuales trabaja, admiro más aún  las razones por las cuales él escribe.
 
5. Surgen
desde el fondo
 
¿Cuáles son ellas? Algunas, no todas, son las que a continuación consigno:
– Escribir desde una raíz muy honda que frecuentemente nos colma, sostiene y consolida, como es el mundo andino.
– Escribir arraigados a unos ideales, y haciendo de ese árbol y de ese nidal una epopeya, una épica de la vida, como él lo hace.
– Escribir porque se siente y se sabe pertenecer a una tierra transida y atravesada de dolores supremos.
Lo interesante en Saniel es que su aventura de vivir se traduce en obras.
Él es un escritor de clave inmanente, cuál es que sus mensajes emanan de lo entrañable, surgen desde el fondo que nos conforma como seres biológicos y culturales.
Él es un escritor que ha asumido un título, sin saberlo ni proponerse, cual ser un escritor de La Libertad. Y este nombre, aparentemente político y administrativo para designar a una jurisdicción en la cual él vive y trabaja, es sin embargo lo más significativo, trascendente y universal para caracterizar la esencialidad de su obra.
 
6. Pronto
destacó
 
Y es que Saniel Lozano Alvarado nació en Salpo, provincia de Otuzco, en La Libertad, y es eso lo que asume.
De niño reemplazó los juguetes que faltaban en su hogar con los libros y la fantasía que en ellos encontraba.
Su adolescencia estuvo marcada por la súbita muerte de su madre, ausencia que lo afectó dura y dramáticamente.
Estudió la carrera de educación y la especialidad de lengua y literatura en la Universidad Nacional de Trujillo, donde obtuvo el doctorado.
Pronto destacó como poeta, narrador, ensayista, editor y gestor cultural.
Es docente universitario y ha desempeñado diversos cargos directivos en diversas universidades.
Ha sido Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo y Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional del Santa, con sede en Chimbote.
Ahora es profesor en el nivel de la Maestría y dirige la revista Pueblo continente de la Universidad Antenor Orrego.
 
7. Mundo
de la inocencia
 
La literatura de Saniel Lozano Alvarado en el libro Escuela de abril se define por el compromiso y por la emoción profunda que emana desde el fondo de sí misma.
Con personajes caracterizados por encarnar sentimientos profundos, a lo cual se aúna una emoción genuina para representar el mundo de la inocencia encarnada en el niño, hecho que se manifiesta en los relatos que conforman esta obra.
De alguna manera es testimonio de aquello que defiende y predica pues es uno de los promotores más conspicuos de la literatura infantil dentro y fuera de nuestras fronteras.
Tan es así que Saniel ha desempeñado el cargo de Presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ, en diferentes oportunidades y con magistral proyección.
Así como ha tenido una labor preponderante promoviendo la lectura de textos literarios con niños, jóvenes y maestros.
Actualmente, y en este campo, dirige también Rayuelo, la revista oficial de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.
 
8. De todos
los tiempos
 
Para este autor, y por su adhesión incondicional hacia la infancia, es ella la etapa más maravillosa de la existencia del ser humano, momento en el que todo aquello que es bueno aflora y convive a diario con la persona.
Por eso, canta con suma alegría a este mundo: a sus juegos, a la familia, al paisaje y a la naturaleza, así como a los sueños y a la esperanza.
En el espacio de la literatura infantil y juvenil Saniel Lozano busca el niño en sí mismo y lo presenta en la luz radiante de la creación literaria y del arte.
Nos entrega así no una obra creada por un adulto, sino por un compañero más de andanzas y aventuras de los niños.
Características todas estas que hace de su obra un paradigma de autenticidad y de la mayor significación para el lector niño del Perú de ahora y de todos los tiempos.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 

EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                      
 

 
 
 

 


    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián