miércoles, 10 de junio de 2015

HOMENAJE DE ASOLAPO INTERNACIONAL A TRES PERSONAJES CUSQUEÑOS, EN EL MES JUBILAR DEL CUSCO INMORTAL - POR LUZ SAMANEZ PAZ

 
 
HOMENAJE DE ASOLAPO INTERNACIONAL A TRES PERSONAJES CUSQUEÑOS, 
 
EN EL MES JUBILAR DEL CUSCO INMORTAL

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional


Es por todos conocido, el inmenso cariño que han sentido por el CUSCO, el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, el Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE i el Prof. GERMÁN BAUSCH BEDOYA. Porque CUSCO, es una ciudad que subyuga por su historia i por lo que significa, como amalgama extraordinaria de dos culturas igualmente grandiosas: la quechua i la hispana, que han dejado realizaciones que son admiración del Perú i del Mundo.
 
Hablar del CUSCO, es sumergirse en un mundo de tradición i de leyendas, de misticismo i de historia, porque en su calles llenas de misterio i encanto, parecen que nos avizoraran todavía, los altivos Señores de la Borla i de la Mascaypacha o los orgullosos hidalgos venidos de ultramar, que al unirse originaron el abrazo de dos civilizaciones igualmente grandes.
 
El CUSCO, es orgullo del PERÚ. En su suelo i en su cielo, reina la sabiduría de los AMAUTAS del IMPERIO, que nos enseñaron amar a nuestra tierra, que nos legaron una doctrina permanente de libertad.
 
Los cusqueños, hemos sido siempre generosos con los visitantes. Este es un pueblo noble. El CUSCO, es una ciudad sagrada, llena de cosmovisión andina. En las páginas de su historia, han quedado escritas los nombres de muchos personajes como:
 


*  EL DR. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, 
 
DESTACADO LINGUÍSTA, INVESTIGADOR I MAESTRO
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
El Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, fue un destacado linguista,  investigador i maestro de la Universidad Nacional "San Antonio Abad" del Cusco. Fue Miembro de número de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Qosqo. Autor, que cree i defiende su tesis de la "evidente autoctonía cusqueñista" del Quechua i que estudió la composición social del Qosqo, desde sus orígenes en Marcavalle (1,000 años antes de Cristo) donde dice, surgió el Protoquechua, que siguiendo su curso histórico i desarrollo desde Chanapata (600 años a. c. a 300 d. c.) se extiende hacia el centro del actual Perú, por la ruta de Abancay, Andahuailas i Ayacucho, para enriquecerse i mantenerse lejos de la influencia Aymara. Mientras que en Qosqo, se producía el "fenómeno lingüístico del adstratismo... donde ambas lenguas convinieron durante un tiempo largo... (Estado Regional de Lucre -  9000 i 1,100 d. c.), recibiendo el Quechua el influjo Aymara de la laringalización (glotización  i aspiración  de las consonantes ch, k , p, q, t).
 
El Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, fue un extraordinario maestro universitario que expuso sus ideas en forma didáctica i fácilmente asimilable para todo lector, oponiendo razones de peso para desvirtuar aseveraciones que pretendían demostrar, el origen extra-cusqueño del Quechua, especialmente aquellas que señalan al señorío de Chincha, como cuna del idioma de los Incas.
 
Sus obras: el "Origen cusqueño de la lengua Quechua", "la "Gramática Quechua del Qosqo", "El Pentavocalismo en el Quechua", son aportes importantes para el conocimiento del origen i evolución del Quechua i mucho más lo es para los cusqueños, orgullosos de su posesiones i de su historia.
 
Por otro lado, estos libros son una respuesta, que más allá del estudio estrictamente idiomático, nos convoca a nuestro pasado Pre-Inka, para que premunidos de orgullo, reconozcamos i apreciemos nuestra civilización andina. Por lo tanto, es un valioso aporte al estudio de la Lingüística Quechua.

 El Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, fue un intelectual sencillo, pero de gran fuerza espiritual i creadora. Desde muy niño, mostró un espíritu emprendedor i un afán permanente de aprender e investigar. Tuvo una profunda vocación de Maestro i como tal, se ha constituido en uno de los más brillantes educadores de la historia del Cusco i del Perú.
 
 
A MI PADRE
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Nació un 9 de junio
bajo el signo de Jesús,
i entró de lleno en el mundo
por la senda de la luz.
 
El Taytacha Temblores,
que lo bendijo al nacer,
le infundió el fuego divino
en que siempre supo arder.
 
I la Virgen del Rosario
lo consagró con amor,
ungiéndolo como Maestro
de nuestra Juventud.
 
Ejerció su gran misión
de enseñar al que no sabe
i elevar su corazón,
dejando su sabiduría.
 
De los mejores colegios
i de la Universidad,
fue un Gran Maestro
i Docente Ejemplar,
fue galardonado, homenajeado,
por su talento rector.
 
Viajó como representante
de la intelectualidad peruana,
a diversos países de Latinoamérica,
velando siempre
por la Integridad Cultural.
 
I hoy,
después de 13 años de ausencia
i en el seno del Señor,
quedan tus enseñanzas, tu ejemplo,
tus obras i tus libros,
 
Pedimos con toda el alma,
que Dios te tenga en su Gloria
i derrame siempre sus bendiciones,
en tu alma dulce, pura i noble. 
 
 
 
*  GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, FUNDADOR DE "EL INTERAMERICANO" RADIO
 
LUZ SAMANEZ PAZ, 
 
Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL)
 
GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, solicitó al propietario de Radio Tawantinsuyo, el Ing. Raúl Montesinos, le alquilara un especio con el objeto de sacar "EL INTERAMERICANO". Se había iniciado en esa emisora cuando se denominaba RURAL. Tuvo, a su cargo primero, un espacio poético, en el que ofrecía versos a las tiernas noviecitas de su adolescencia. Pasó luego como comentarista de Patrulla Deportiva, que dirigía el experimentado Abel Peña Palma, para  - al retiro de éste - asumir la Dirección. Montesinos creía a raja tabla en Lalo Díaz, entonces el mejor diarista cusqueño, lo consideraba casi como a un ídolo. Años después, la cara de dicha persona, figuraba como el "Judas de la última Cena", en un mural que hozó pintar en su lujosa residencia construida sobre un cerro de piedra, cerca de Saqsaywaman. Dijo claramente, que no creía que en la emisora"Tawantinsuyo", hubieran más espacios noticiosos que los que tenía a su cargo Lalo. Aceptó que saliera al aire en la naciente Radio La Hora, cuya propiedad compartía con Cavero, el entonces poderoso dueño de una cadena nacional de emisoras, encabezadas por Radio Victoria de Lima.
 
Los periodistas i locutores del nuevo Informativo, se reunieron casi de casualidad. No habían tenido amistad antes. Los unió su respeto militante a la libertad i a la democracia. Aparecieron Alcides Tupayachi, Guido Sánchez, Juan Carlos Galarza i el "osito" Béjar, que constituyeron el núcleo inicial i además el principal, durante gran parte de los 15 años, que estuvo en los hogares cusqueños, como su preferida, por lo menos, como "buscada fuente de información". Fueron siempre leales con sus principios i entregados en cuerpo i alma a su tarea. Justamente por cumplir con "EL INTERAMERICANO", moriría trágicamente, años después, uno de esos periodistas. Uno de los que estuvo, desde casi sus inicios, fue Manuel Seoane Yépez. La popularidad del "INTERAMERICANO", fue la primera fuerza impulsora para que fuerza elegido Diputado por el Cusco. Vendrían después magníficos elementos, como Luis Cáceres, Eduardo Zegarra, Luz Samanez Paz i casi al final Carlos Cuaresma i Amílcar Romero.
 
  -  "Qué hermosa es la bandera comunista. Roja como el corazón, roja como la rebeldía del pueblo peruano"  -
 
  - "Es la hora de la libertad. Proletarios del mundo, pongámonos de pie"  -
 
  -  "Las garras del Imperialismo Yanqui, está envileciendo al Perú. Es hora que no solo lo repudiemos, sino le digamos adiós"  -
 
  -  "En el Perú no hay democracia, solo gobiernos títeres que defienden al Imperialismo i a la derecha reaccionaria"  -
 
  -  "El comunismo es la gran religión que llevará al triunfo final a los pueblos oprimidos. Cerremos filas para que tal cosa se logre, lo más pronto posible"  -
 
  -   "El Cusco es rebelde, el Cusco es valiente, el Cusco es comunista, por eso nos enorgullecemos de gritar a todo pulmón: Cusco rojo, siempre será"  -
 
  -  "Por todo ello, el Cusco es la ciudad guía del Perú. Su religión es el comunismo. Su bandera es la inmarcesible de la hoz i el martillo. Es la ciudad símbolo del comunismo internacional"  -
 
Esas cosas i otras frases, constituyeron el final de la alocución que pronunciaba Genaro Carnero un sábado, al medio día, desde una plataforma armada en el atrio de la Basílica Catedral, en la Plaza de Armas de la Metrópoli Inca. Con el rostro congestionado, el puño izquierdo en alto, una bandera roja enarbolada en la derecha, su proclama era seguida de vítores por la multitud entusiasta.
 
En el mitin, estaban presentes los principales jerarcas del comunismo criollo, encabezados por Jorge del Prado, con quien Carnero había amistado, después que éste lo expulsara por su entrega a la dictadura de Odría. Terminados los discursos la multitud fue en caravana  hasta el cercano Hotel de Turistas. Ahí, del Prado i Carnero, fueron obligados a hablar desde los balcones mientras que la muchedumbre, entusiasmada hasta el paroxismo, no se cansaba de gritar:
 
  -  ¡Viva el comunismo! ¡Cusco rojo siempre será! -

Cuando resonaban aún los slogan, los visitantes fueron invitados a almorzar a la Quinta Zárate. Genaro pidió el clásico lechón con tamales. Del Prado lo imitó . Mientras comía, Carnero comentaba: "La militancia de este pueblo maravilloso".

  -  Que vibrantes fueron tus palabras. Haz tocado al corazón. Al poco rato, Huamantica, alarmado advirtió que se paraba con el rostro contraído por la ira, al mismo tiempo que decía:

  -  "¡De nuevo ese cabrón!"  -

¿Qué es lo que pasaba? GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, había logrado grabar el discurso. A pesar que sabía que lo golpearían sin piedad, si es que lo descubrían, logró acercarse a la tribuna. Tres amigos le servían de protección i de cortina. El más decidido era Alcides Tupayachi, el popular "Alcico". El INTERAMERICANO, pasaba la manifestación, pero interrumpía los discursos con sus comentarios.

  -  Carnero dice, que es hermosa la bandera comunista. Así, piensan todos los que prefieren la ideología extranjera, los que se han vendido a sus amos de ultramar. Para nosotros, para los cusqueños, herederos de las doctrinas de los Incas, surgidas de lo más profundo de nuestra identidad, la única bandera que respetamos, la única que es bella i es peruana. Por ella, estamos decididos a morir, si es necesario. Por eso, le decimos a Carnero i compañía que no la mancillen, que si quieren rendir homenaje a su bandera roja, que se vayan a Moscú. Acá, nada tienen que hacer, los que anteponen otra a nuestra gloriosa "rojiblanca"  -

  -  "Estamos de acuerdo, es hora de la libertad. Sabemos que en nuestra Patria, la derecha reaccionaria tiene todos los privilegios i que acá nomás, en nuestra tierra, todavía existen aberrantes gamonales. Estamos listos para enfrentarnos a ellos. Tenemos la seguridad de que el pueblo vencerá, pero lo hará dentro de la democracia, sin hipotecar su libertad a doctrinas extranjerizantes, como lo pretenden los comunistas sirvientes de Moscú"  -
 
  -  "Se habla de las garras del Imperialismo Yanqui. De acuerdo, lo repudiamos, pero no solo, a ese Imperialismo, sino a todos i a la cabeza, al Imperialismo Comunista, el más cínico, el que más coacta todas las libertades. Por eso, el grito de batalla de todo cusqueño i del INTERAMERICANO, debe ser i será:
 
¡NI CON WASHINGTON, NI CON MOSCÚ, SOLO CON EL PERÚ! 

  -  Están notificados los que con el cuento de luchar contra el Imperialismo Yanqui, nos quieren entregar atados de pie i manos a la tiranía comunista. Somos conscientes de nuestra identidad. Por lo tanto, sabremos defender nuestra soberanía, repetimos:
 
 ¡NI CON WASHINGTON, NI CON MOSCÚ, SOLO CON EL PERÚ!
 
Métanse bien a los oídos "camaradas" del mundo. Ese es el mensaje del INTERAMERICANO. Nosotros somos soldados del Cusco i del Perú  -
 
Así, hablaba GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, en "El INTERAMERICANO", que se convirtió en bastión de la Libertad. Antes del mencionado incidente, había alertado a la ciudadanía sobre las pretensiones comunistas de impedir que Beltrán i luego Haya de la Torre, pisaran suelo cusqueño. Luego fue, un crítico permanente de los militares en el poder. Durante el Gobierno de Belaúnde, siguió su línea crítica i democrática. Los comunistas ayudados por la pasividad del arquitecto i sobre todo de sus prefectos que coqueteaban abiertamente con los rojos, quisieron afianzar su poder, hubieran conseguido logros significativos, si es que no estaba vigilante "EL INTERAMERICANO", como un verdadero defensor de las causas justas. En cierta ocasión se efectuó un paro en la provincia de Canchis, que terminó con varios muertos. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, estaba en Lima, pero Tupayachi, no lo pensó dos veces. Se dirigió al lugar de los hechos. Tomó luego un camión para poder alcanzar a la hora de la emisión del informativo, con tan mala fortuna que el vehículo se volcó. El inolvidable "Alcico" murió con la grabadora fuertemente agarrada. Ahí, estaba el testimonio de su trabajo.
 
Huamantica, pactó con Velasco Alvarado. Los nuevos "revolucionarios" tenían un innegable tinte rojo. Sus asesores no ocultaban sus simpatías con Moscú. Los moscovitas cusqueños, redoblaban sus esfuerzos. Como toque final prepararon un paro general en clara complicidad con los "militares golpistas". El motivo era protestar contra los enemigos de la revolución velasquista, acusando a tirios i troyanos, de estar coludidos con el Imperialismo Yanqui. En su afán de lograr popularidad, sus principales líderes asistían a Misa, comulgaban los primeros viernes. Se mostraban devotos i serios. Contritos, se inclinaban reverentemente ante las imágenes católicas, que detestaban en su fuero interno. Su táctica comenzó a tener resultados. Hasta cristianos convencidos como el inefable señor de Olivera i algunas beatas crédulas, comenzaron a proclamar que esos comunistas querían el bien i eran cristianos, convictos i confesos. Con esa actitud planeaban preparar el camino para las guerrillas fidelistas, que poco después comenzaron.
 
No contaban con la importante labor democrática del "EL INTERAMERICANO". Luego de paciente labor, un día, debido a la eclosión popular i a la acción de las damas católicas, de sacerdotes valientes como los padres Aymón de la Cruz i Juan Antonio Manya, se logró que saliera a las calles el SEÑOR DE LOS TEMBLORES. El Patrón Jurado del CUSCO, que solo deja la Catedral, los Lunes Santos. Lo hizo un viernes 16 de octubre, como una condena al comunismo ateo. Fue un duro golpe para los "camaradas", que durante más de treinta años, aún no se reponen definitivamente.
 
Siempre estará presente GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, en nuestros corazones. Fue un connotado periodista i escritor. Tanto amaba a su CUSCO QUERIDO, que emprendió su viaje hacia las estrellas, en el Mes de Junio, Mes Jubilar del Cusco.
 
 
 
*  GERMÁN BAUSCH BEDOYA
 
Fue un extraordinario poeta i maestro. Que ha embriagado el alma infantil, con sus bellos poemas. Yo lo admiro, porque todo su ardiente corazón de artista, es un vaso de fúlgidos destellos. Qué música recóndita, qué sellos de identidad, nos brinda en cada estrofa. Cerró sus ojos en junio, dejándonos todo el hechizo de su poesía, que está en cada sonrisa, en cada flor i en cada niño.
 
 
CAMPANITAS
 
GERMÁN BAUSCH BEDOYA
 
Las campanitas de mi poblado
copian el canto de los jilgueros,
por escucharlas el río enreda
en las retamas su cabellera.
 
Se alegra el viento de mi poblado,
con las campanas de risa clara
y hasta el chuchico que tiene un beso,
en cada fruto del capulí, bate sus alas..
 
Cuando se muere la luz del día
corta el aire vivaz Kesquento,
se pone triste el Ángelus,
duerme en los surcos la chaquitaqlla
y las lindas cholas de trenzas negras,
trazan luceros sobre su frentes.
 
 
 


 
           
       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián