Construcción y forja de la utopía andina2018 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSFEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DERICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****INVITACIÓN A IR JUNTOS
Sueño con volver al Perú.Yo que he amado la poesía de Vallejo,ser nombrado «Hijo Adoptivode Santiago de Chuco» es algoparecido a conseguir el Premio Nobel.Y viajé a ese pueblo con la alegríaque cualquier persona codiciosapuede tener al viajar a Estocolmo.FÉLIX GRANDE
Poeta español*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRADÍA DE LA LIBERTADDE CÉSAR VALLEJO
SÁBADO24 DE FEBRERO. 5:30 PM.1. Palabras de bienvenidaCÉSAR VALLEJO CASTAÑEDADirector de la Casa Museo César Vallejo Infantes.2. Palabras de aperturaDANILO SÁNCHEZ LIHÓNPresidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.3. Conferencia:Hatun Pucuy Quilla. Gran Luna Creciente.RAMÓN NORIEGA TORERODirector de la Cátedra de Sabiduría Andinade Capulí, Vallejo y su Tierra.4. Conferencia:Día de la libertad de César Vallejo,memoria y significado.FIDEL ROJAS5. Declamaciónde la poesía de César Vallejo.TRIBUNA LIBRE6. Lectura libre de poemasy textos literarios.7. ÁGAPE CAPULÍCASA MUSEO CÉSAR VALLEJO INFANTESJr. 1 de Julio (Antes 28 de Julio) 307. Alturade la Iglesia Virgen Inmaculado Corazón de María,en la Av. Sucre. MAGDALENA DEL MAR*****DÍA DEL NACIMIENTODE CÉSAR VALLEJO
VIERNES16 DE MARZO. 6:00 PM.1. Palabras de bienvenidaCÉSAR VALLEJO CASTAÑEDADirector de la Casa Museo César Vallejo Infantes.2. Palabras de aperturaDANILO SÁNCHEZ LIHÓNPresidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.3. Conferencia sobre el Calendario AndinoMes de la Maduración de la tierra. Pacha Pucuy Quilla.RAMÓN NORIEGA TORERODirector de la Cátedra de Sabiduría Andinade Capulí, Vallejo y su Tierra.4. Conferencia:Nace César Vallejo en Santiago de ChucoMANUEL RUIZ PAREDES5. Declamaciónde la poesía de César Vallejo.TRIBUNA LIBRE6. Lectura libre de poemasy textos literarios.7. ÁGAPE CAPULÍCASA MUSEO CÉSAR VALLEJO INFANTESJr. 1 de Julio (Antes 28 de Julio) 307. Alturade la Iglesia Virgen Inmaculado Corazón de María,en la Av. Sucre. MAGDALENA DEL MAR*****8 DE FEBRERO, 1862SISMOENTAIWÁNFOLIOSDE LAUTOPÍA
POESÍA QUEES TAMBIÉNSISMO
SOBRE LEE KUEI-SHIEN
Danilo Sánchez Lihón
1. VozdecisivaLa poesía de Taiwán concita nuestro mayor interés y atención, no solo por su claridad y transparencia, que resulta una brisa fresca y un aire límpido frente a tanto atosigamiento en que se desenvuelve la poesía contemporánea en el mundo occidental. Asimismo, no solo porque dentro se cuenta una historia con todo lo que ella tiene de ejemplo y paradigma, como también por su argumento que lo emparenta con la crónica periodística y la modernidad, sino porque surge de la vida misma.La legitima el acto en que se sustenta, y no solo el sentimiento o la emoción poética que de ella se desprende, ni mucho menos se basa en el solo deliquio del lenguaje y la retórica; la suya es fundamentalmente poesía de los sentidos, de las percepciones y de la experiencia vivida, basada en la realidad concreta, en donde encuentra su raíz, su centro y su clave.Todas estas son razones valederas para apreciar y valorar la poesía actual de Taiwán, pero la fundamental razón es otra: ella lucha por la libertad, que es el factor esencial de por qué existe poesía y cuál es su función.En esta perspectiva una voz decisiva y solvente es la del poeta Lee Kuei-shien, quien ha publicado recientemente el libro más representativo de la poesía de ese país, titulado “Voces de Taiwán”, en versión trilingüe: español, inglés y chino mandarín.2. DueñobuenoY quien ha sido capaz de escribir:PAPAGAYO¡Mi dueño es bueno conmigo!Mi amo me enseña solo esta frase.¡Mi dueño es bueno conmigo!Practico esta frase día y noche.Si llega cualquier visitayo grito:¡Mi dueño es bueno conmigo!Mi dueño está tan satisfechoque me da buenas comida y bebidae invita visitantes en apreciode que soy fino e inteligente.En ocasiones, mi dueñobastante alegre me dice:¡Dime lo que sea que piensas!Y yo constante repito:¡Mi dueño es bueno conmigo!Que resulta cáustica, lapidaria y feroz; pero sin exabruptos ni aspavientos, tan contundente como Calímaco y Quevedo en sus epigramas demoledores.3. AutosubversiónY es que al poeta Lee Kuei-shien no le es ajeno el tema social y político de su país, pueblo y comunidad; asunto y problema que en verdad resulta ser el mismo que agobia a la civilización actual.Y, sobre todo a países más obsesionados en su desarrollo material, con superávit económico donde el hecho es que hay tanta bonanza y comodidad que, remitiéndonos al poema presentado, el loro repite automáticamente a su amo, ya sin pensar, que todo está bien y que su amo es bueno, cuando todo está mal y su amo es perverso.En donde se deduce que basta que tenga amo y que todo lo repita automáticamente, para concluir que todo está mal. Poema representativo de un país que se debate en estos momentos en un conflicto entre soberanía y dependencia, entre desarrollo e identidad, entre modernidad y esencialidad.Poema donde el tema de fondo es la libertad; libertad para sentirse dueño de una herencia cultural propia, soberano para afincarse en sus tradiciones, absolutamente libre para dejar flamear al viento su bandera nacional, la de un país, un pueblo y comunidad que no se resigna a dejar de tener voz propia, autonomía y libertad.Donde hay historia, hay política y hay civismo. El poema como homenaje y redención. El dilema de la autodisolución o de la auto subversión.4. Las piedrasson lágrimasY he aquí este otro que se abraza entrañablemente a la naturaleza también expoliada, malherida y sojuzgada:MONTAÑA QUE LLORAMontaña que llora, ¿pudiste oírlo?Nadie escucha.Nadie sabe que la montaña llora.La gente actual no entiende a la montaña.No saben que la montaña puede tener sed y llorar.No saben que la montaña puede tener pena picazón o dolor.Más bien imaginan queel arroyo es la montaña que suspirala cascada es la montaña que canta.Mas ¿puedes tú oír que la montaña llora?Los leñadores piratas a capricho destruyen la montañasimulando hábilmente como los falsos cazadores.No obstante, nadie tiene suficiente paciencia para escuchar.Cuando la tierra sufre un ligero temblorla montaña se pone a llorar.La gente enterrada viva no sabela gente que huye en pánico no sabela gente que vaga indefensa no sabeque la continua caída de piedras son lágrimas de la montaña.5. LlamavotivaPoema que pareciera haberse adelantado a los hechos, y haberse escrito previendo el sismo de hoy, mirando hacia adentro, al fondo y a lo lejos. Y es que la poesía cuando es verdadera también es profética.Es el caso del poeta Lee en quien uno siente que la poesía le es inherente, consustancial y fiel, leal consigo misma. En quien la palabra resulta transparente. En quien se advierte que su relación con la poesía es de fondo y forma. Que no está jugando ni distrayendo con ser poeta, sino que lo es a cabalidad. Que todo en él es poesía, Que le es inherente y fiel.Otros quizá la pretenden con sinceridad, pero que la poesía por alguna razón de peso y de fondo se les niega, no se entrega ni se digna habitar en su seno. Ellos sin embargo la pretenden y hasta la ostentan. La lucen como novia, enamorada y pareja. Y con frecuencia como inestable concubina.Hay quienes hacen poesía, pero no son poetas. La poesía no habita de manera sustancial en ellos. No han sido escogidos como morada por la poesía. No alienta en su casa o cabaña esa flama.En cambio, en el poeta Lee, con su imagen de sosiego y de pararrayos que lo concentra todo, sentimos que la poesía tiene su cobija y es consustancial a él, en quien alienta esa llama votiva. Para ello basta sentir la fuerza y la contundencia del siguiente poema:6. Ecoen el almaSONIDOS DE CUERDASVamos, ven a golpearme,soy una vasija de barro fundida al fuego vivoy llena de sangre cálida.Vamos, ven a golpearme duro,haz mi sangre manar de la abierta heridacorriendo por todo el cielo matinal,derramándose sobre las silvestres azaleas por toda la montaña.Vamos, ven a golpearme,soy una campana forjada en un hornoy refreno en lo hondo rugientes truenos.Vamos, ven a golpearme duro,deja que mi sonido salte de mi vibrante pechoesparciéndose por las colinas que despiertanpara hallar eco en las coloridas nubes.Vamos, ven a golpearme,soy la tierra por siempre imperecederay diseminada con viento y lluvia de libertad.Vamos, ven a golpearme durodeja que el viento y la lluvia se extiendan por el vasto llanohumedeciendo las almas de nuevo verdorpara pulsar las cuerdas que hallan eco en el alma.7. El corazóndel hombrePoesía que entra al meollo y a la esencia de lo que es poesía, a las preguntas fundamentales del ser, sin esperar respuestas, bastando haber entrado y estar ahí, de pie. Pero ni siquiera tenga que necesariamente formularse pregunta, sino más bien como tender la mirada, como temblor y sisma interior. Como empezar a hablar de algo.Donde se siente el hálito del espíritu, de lo esencial y trascendente aleteando en ella el espíritu, y el turbión que suena allá abajo, con la vida a cuestas a veces saliéndose de su cauce.Poesía que se erige como conciencia moral, historia y política. Escrita más que con la cabeza con lo hondo del alma, con la sangre borbotando en las venas y arterias, y el corazón en su función sacratísima de bomba centrífuga y centrípeta, de inspiración y expiración incesantes.Poesía que es de identificación con la tierra de origen, con lo recóndito nuestro, con el lar nativo. Que surge para afianzar el sentido de pertenencia, de filiación, ligada a lo telúrico, porque no hay hombre sin tierra y no existe tierra sin hombre.Poesía que es una militancia activa, una movilización de conciencias, una declaratoria de guerra: a la infamia, a la muerte, al mal. Poesía que son puños en alto, consignas y asaltos al cielo. Que no derrama una sola gota de sangre, sino al contrario, hace que la sangre se exalte en la copa de oro del corazón del hombre.*****CONVOCATORIA
XIX ENCUENTROINTERNACIONAL ITINERANTECAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2018LIMA:VIERNES 25TRUJILLO:SÁBADO 26GUADALUPEDOMINGO 27CHEPÉNDOMINGO 27CAJAMARCALUNES 28CAJABAMBAMARTES 29HUAMACHUCOMIÉRCOLES 30QUIRUVILCAJUEVES 31SANTIAGO DE CHUCOJUEVES 31VIERNES 1 (JUNIO)CALIPUYSÁBADO 2SANTIAGO DE CHUCOSÁBADO 2 (JUNIO)DOMINGO 3 (JUNIO)EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIODEL AÑO 2018*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.