miércoles, 7 de febrero de 2018

7 DE FEBRERO, 1833: NACE RICARDO PALMA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ESCRITOR Y GUERRERO INSIGNE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
CAPULÍ, UNA REALIDAD LUMINOSA
Y UNA VERDAD PLENA DE CANDOR
Feliz iniciativa, feliz testimonio y feliz realización son los hechos que viene protagonizando el poeta Danilo Sánchez Libón al promover, organizar y conducir un acto cultural de enorme trascendencia como es Capulí, Vallejo y su Tierra que ahora ya cobró su mayoría de edad, tanto que ya no solo se trata del nombre de un certamen, sino de un itinerario, un tránsito, una vida, un anhelo, y de una aventura que ojalá no termine nunca.
Creo que Danilo no ha podido escoger mejor vocablo como el de Capulí para resumir la profundidad y la proyección de este gran acontecimiento, a pesar de la sencillez y la suavidad fonética que lo identifican. Después de todo, como signo trasciende un contenido vivencial vinculado con una realidad que, si bien está ubicada en un espacio geográfico determinado, se proyecta en dimensión universal debido a que se sustenta en la verdad de la vida y del hombre.
Capulí es una fruta silvestre de clima frío, pequeña y morena, que recibe las inclemencias del clima con la humildad y la inocencia de las almas buenas; pero también recibe el don de la vida que Dios, en las comarcas soledosas, le prodiga, para que se ofrezca dulce y tierna al hambre de los caminantes. Por eso tiene sabor a pureza, a pueblo, a raza, a historia, a raíces y tradición.
Símbolo de melancolía y espera; de entrega gratuita para el necesitado, pues tal es el amor campesino, el amor humano. Fruta en la soledad para darse a todos sin discriminaciones; sencilla, fraterna y pura como la suavidad de los celajes santiaguinos enunciados por César Vallejo en Idilio muerto. Fruta ancestral como la piel del labriego curtida no sólo por la acción del medio sino también por la marginación social y cultural de que es víctima.
Por ello, el hecho cultural que promueve Danilo Sánchez Lihón tiene la grandeza posible de un sueño que se ha convertido en realidad, por el amor a lo propio, a nuestras raíces, desde las que podemos construir el futuro con voluntad y esfuerzo creativos sin esperar las dádivas ni las imposiciones de los centros mundiales de poder; por la búsqueda y la afirmación de nuestra identidad cultural y nacional en cuyo peregrinaje los brazos de una convocatoria múltiple se van extendiendo y van tocando las puertas de los peruanos conscientes para que despierten a la luz de la verdad histórica que debe hacerse presente desde cada uno de nosotros.
De ahí que Capulí, Vallejo y su Tierra no sea un evento sino un camino que se va abriéndose a la vida y desde la vida iluminar creando, amando y viviendo a plenitud desde la sencillez de los días, configurando el antiguo y nuevo rostro del Perú, donde la dignidad del hombre no sea un enunciado teórico ni un tema de discusión de los políticos y los oportunistas, sino como ya lo es Capulí: una realidad luminosa y una verdad plena de candor en el palpito diario de nuestro pueblo.
ANDRÉS AGUIRRE LYNCH
*****
 
7 DE FEBRERO, 1833


 
NACE
RICARDO
PALMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
ESCRITOR
Y GUERRERO
INSIGNE

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Tomó
las armas
 
Su nombre era Manuel y así firmó sus primeros poemas, pero más tarde él inventó lo de Ricardo, nombre que no fue aquel que se le pusiera desde tierno.
Y lo hizo o bien por capricho o bien porque quería remarcar principalmente el ser hijo de sus obras y no una copia exacta de lo que era su extracción familiar y social.
Y en todo él es un invento de sí mismo, incluso en cuando al género que alcanzó a concretar en su escritura, como es las tradiciones, que antes de él no existían como esa mixtura de historia, crónica periodística y literatura.
He contado en otra crónica que detrás de los muros de la casa donde vivió en pleno corazón de Lima, en la calle del Puno, estaban las cárceles de la Santa Inquisición, y a media cuadra el mercado de abastos.
Y un poco más allá de su casa se situaba el edificio que ocupaba la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Y muy cerca el Monasterio de la Concepción y el Colegio del Príncipe;
Es decir, estuvo rodeado por un lado del lenguaje popular;  y, por otro, del lenguaje académico más acrisolado, como en verdad él es y representa en las letras universales.
 
2. Máximo
orgullo
 
Siendo joven se enroló como contador en la Marina de Guerra del Perú. Mientras su buque navegaba o permanecía anclado en los puertos o caletas, principalmente en las islas de Chincha de donde se extraía el famoso “guano de la isla”, él leía y consultaba cada término y vocablo en el diccionario que tenía a su lado. Pero también escribía principalmente poesía romántica.
Sin embargo, su destino de narrador de alguna manera ya estaba marcado. Porque leyó en ese tiempo, hasta casi agotarlas, todas las obras literarias de los autores célebres de su época, especialmente de los prosistas castellanos.
Pero no todo era la apacible práctica de leer y escribir. En 1859 tomó parte del desembarco de nuestra armada en Guayaquil. Y en el conflicto con Chile, en la infausta Guerra del Pacífico, Ricardo Palma peleó en las batallas de San Juan y Miraflores, el 13 y 15 de enero del año 1881. Vistió el uniforme de soldado, tomando las armas frente al enemigo en el Reducto N° 2 de aquella trinchera de la dignidad nacional.
En represalia el ejército de Chile incendió su casa dejándola arder hasta los cimientos, en donde las llamas calcinaron su valiosa biblioteca, su archivo epistolar y varios originales inéditos de sus obras, entre ellas el manuscrito de su novela ya totalmente terminada, y perdida en aquel siniestro, titulada “Los Marañones”.
 
3. Máximo
orgullo
 
En tal circunstancia, permaneciendo refugiado en Lima, escribió cartas urgentes a Andrés Avelino Cáceres pidiéndole que irrumpiera en Lima y atacara a la soldadesca invasora que beoda había empezado a cometer desmanes incendiando Chorrillos, matándose entre ellos mismos en el holocausto que sufrió esa villa habitada más por colonias de ciudadanos extranjeros que creyeron que por su nacionalidad serían respetados, hecho que no ocurrió, sino por el contrario, fueron masacradas familias enteras incluyendo mujeres y niños.
Pero, así como Ricardo Palma fue un patriota a carta cabal, fue un político apasionado, y fue un hombre de letras que alcanzó una extensa y bien afianzada fama, sobrepasando incluso los linderos de nuestra América.
Así, en la visita que hicimos un grupo de estudiantes latinoamericanos a la Editorial Espasa y Calpe en Madrid, fuimos guiados hasta la sección en donde se aplicaba el pan de oro en las ediciones de lujo y de autores clásicos, y se imprimía en oro tanto en la tapa, en el lomo como en los bordes. El jefe de la sección preguntó si alguno de los presentes era peruano. Al identificarme se manifestó admirador desde niño de Ricardo Palma y su máximo orgullo era haber puesto las incrustaciones doradas a toda la obra del tradicionalista.
 
4. Sacrificada
tarea
 
Sin embargo, hay una labor aparentemente modesta, pero en verdad importante y trascendental que él cumplió, tarea que es donde demuestra su profunda e inmensa peruanidad. Ella fue la obra paciente y sacrificada de reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú saqueada por la horda invasora del país del sur.
Para cumplir con esta labor desatendió la invitación del diario La Prensa de Argentina de viajar a Buenos Aires para hacerse cargo de una sección de ese importante medio de comunicación, hecho que le hubiera valido, conforme él escribió, “dejar de ser pobre de solemnidad”.
Desestimó aquella invitación del año 1883, para aceptar más bien la sacrificada tarea, pero primero la amarga experiencia de conocer la dimensión del saqueo y el daño perpetrado a esa institución tutelar, encargo encomendado por el presidente Miguel Iglesias y su ministro José Antonio Lavalle de reconstruir y dirigir la Biblioteca Nacional del Perú.
 
5. Resurgir
de sus cenizas
 
La encontró expoliada y convertida en muladar de manera malintencionada y adrede, por el ejército de ocupación chileno, dando inicio a una campaña internacional solicitando libros, amparado en el inmenso prestigio y admiración que su nombre suscitaba, iniciativa que dio lugar a ser calificado como “El bibliotecario mendigo”.
Mediante estas solicitudes de libros a escritores e instituciones de todo el mundo, se logró reabrir esta institución tutelar de la patria con 200 mil volúmenes apenas después de ocho meses de iniciada la gestión.
Y a lo largo de los 13 años que duró su dirección, volvió a convertirse esta casa del saber en uno de los mejores repositorios bibliográficos y servicios de consulta y de lectura de América Latina.
Como el ave fénix volvía a resurgir de sus cenizas y alzaba el vuelo hasta alcanzar las más supremas alturas. Esa biblioteca ha tenido como lectores devotos y asiduos a José Carlos Mariátegui, a César Vallejo y a José María Arguedas, que son las piedras sustentadoras y las bases de nuestra identidad.
He aquí la carta que le dirige a don Marcelino Menéndez y Pelayo y que el propio políglota español diera a conocer como un ejemplo ante el mundo:
 
6. Entusiasmo
y perseverancia
 
Lima, noviembre 20 de 1883
Señor Don Marcelino Menéndez y Pelayo
Madrid.
Muy señor mío:
La antigua y rica Biblioteca del Perú fue transportada a Chile. En el último cuarto del siglo XIX han sido los libros, el pan de la inteligencia, considerados como botín de guerra. Hemos retrocedido a los tiempos bárbaros del califa Omar.
El Gobierno del Perú ha decretado la fundación de una nueva Biblioteca honrándome con la dirección de ella. El país ha acogido con entusiasmo el propósito y, en menos de quince días, he recogido donativos por más de cien mil volúmenes.
La nueva Biblioteca, según el decreto, debe ponerse a disposición del público el 28 de julio próximo.
Un Bibliotecario mendigo se dirige, pues, al ilustre literato, para pedirle la limosna de sus obras, y que avance su caridad hasta solicitar de sus esclarecidos compañeros, en las Academias de Historia y de la Lengua, contribuyan a la civilizadora fundación encomendada, más que a mis modestas aptitudes, a mi entusiasmo y perseverancia.
Me es grato presentar a usted mis respetos y ofrecerme como su muy sincero admirador y amigo.
Ricardo Palma
Correspondiente de la R.A.E
 
7. País
eterno
 
Este acto, asumido y protagonizado por este guerrero y escritor insigne, quien encarna al intelectual del Perú en su hora más aciaga, tiene un significado profundo y es de un fervor inmenso.
Significa lo que es ser un intelectual en el Perú de siempre, no solo dedicado a escribir la obra propia y a opinar sobre lo que hacen los demás, sino cual artesanos llamados a construir pacientemente el país que nos merecemos. 
Cumple, en la fecha y circunstancia en que esto ocurriera, con la función de ser una cábala y con el exorcismo de refundar la nación. Y de hacerlo sobre la base del orden de la inteligencia, del temblor de la sensibilidad, de la luz de la visión y la conmoción de espíritu que nos prodigan los libros y la lectura.
Y buscar el bien anhelado, la raíz y esencia de nuestra identidad en el cultivo del arte, la ciencia, los conocimientos y las emociones más depuradas.
Cumple con el acto ritual y mágico de volver a erigir nuestra nacionalidad sobre la base de una biblioteca.
Porque no nos confundamos con las imágenes engañosas y contingentes que se imparten hoy en día respecto al país. El Perú es un país prístino, sagrado e indestructible. Con fondo, lastre y raíz profunda que nos hacen un país sublime y eterno
 
 
. *****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián