Danilo Sánchez Lihón
Más allá de la palabra
está el aliento.
César Vallejo
1. Pliegos
al viento
El
poeta Federico Barreto nació el 8 de febrero de 1862 para vivir
atravesado el pecho con un puñal ardiente cual fue ver a su Tacna natal
cautiva, por
lo cual arriesgó la vida a cada instante a fin de verla libre.
Y
vivió todos sus días desde cuando él tenía 17 años con ese suplicio, y
esos carbones ardientes que le atenazaban el alma y que le produjeran el
delirium
tremens con el cual murió en Marsella, gestionando la intervención
diplomática de Francia para liberar a su pueblo de la infame bota
extranjera.
Tres
libros orgánicos conforman la obra poética de Federico Barreto. El
primero lleva por título “Algo mío”, que se publicó el año 1912. Dentro
de ese
poemario sobresalen: el largo y dolido poema “Madre mía” y el
inolvidable “Más allá de la muerte”, dedicado a la escritora Zoila
Aurora Cáceres (Evangelina). También el cadencioso y con aroma a
inocente naturaleza titulado “Indiana”, que hecho música ha sido
entonado en los rincones más apartados del país.
Su
segundo libro lo tituló “Aromas de mujer” y fue publicado en 1927, dos
años antes de su muerte, y que continúa la línea romántica y la emoción
vibrante
de su libro anterior, destacando los poemas “Mis golondrinas”,
“Pensando en ti” y “Limosna de Jesús”.
2.
Al despuntar
la aurora
Así:
En un tiempo mejor, aquí vivía
el ángel tutelar de mis amores.
A la oración, en estos corredores,
ella, mis versos, repetir solía.
Este era su jardín. Aquí venía,
al despuntar el alba, a coger flores.
¡Bajo este limonero, hoy sin verdores,
nos despedimos para siempre, un día!
Han pasado los años. A su huerto
¡Desde que ella se fue quedó desierto!
Un cementerio es su jardín ahora,
y aquí, en las sombras, cuando el día ha muerto
el alma mía por su ausencia llora...
3. Surto
en las aguas
Su
tercer poemario fue publicado póstumamente, el año 1964, con el título
de “Poesías”, por iniciativa de la Casa de la Cultura de Tacna y gracias
a la
dedicación de Carlos Alberto Gonzáles, quien acopió poemas dispersos
publicados en periódicos, revistas y hojas sueltas.
Pero
muchas de sus composiciones forman parte del acervo popular y no han
sido recogidas en libros. Circularon de boca en boca, o impresos en
hojas sueltas
y en pliegos al viento. O bien fueron incluidos en las páginas de
revistas o periódicos desaparecidos. Pero lo más exaltante, como ocurre
con quienes se confunden con el mito y la leyenda, es que están grabados
en la memoria y el alma de la gente y se recitan
en las noches hondas de uno y otro pueblo, y se gritan a sollozos por
los caminos.
Es
justo recordar aquí también que Federico Barreto además de intenso
poeta fue un combativo periodista, quien ejerció
su magisterio patriótico en publicaciones como “Los Andes”, “El
progresista”, en 1886; “La voz del sur”, en 1893; y la revista
“Variedades” de Lima, entre 1921 y 1924.
Fue
autor igualmente de “Frente al Morro”, diario de vida a bordo del
“Ucayali” en el año 1925, surto en las aguas de Arica, durante el
plebiscito lacerante
que decidió la pertenencia de las provincias de Tacna y Arica.
4. Amable
lector
Pero
hay un aspecto que debemos relievar en la poesía de este autor, y es
que mucho de lo que él compuso ha tenido el amplio privilegio de ser
musicalizado,
en composiciones que circulan en el ámbito nacional, como
internacional.
En
este aspecto, lo que más importa es que lo que nos prodigara su alma
forma parte del cancionero popular, que entonamos como nuestra manera de
ser y
de sentir; y anónimamente como parte del aire que respiramos
cotidianamente.
Cada
día, casi podríamos decir distraídamente, sin tomar en cuenta que
estamos vocalizando palabras y versos compuestos por él, lo estamos
trayendo a este
mundo a retazos, tal como fue el signo de su vida.
Así,
es muy probable que tú, amable lector, hayas cantado sus palabras y
tarareado sus ritmos y acentos. Y lo estés modulando mentalmente en
estos momentos,
en valses como “Ódiame”, “Aurora”, “Antes que tú” y muchos otros más.
Carlos
Gardel, a quien alguien le obsequió el libro de poemas de Federico
Barreto, musicalizó uno de sus poemas, cual es: “Queja a Dios”, y que
dice así:
5. Que
no muera
Me has entregado, ingrata, al abandono,
y yo, que tanto y tanto te he querido,
ni tu negra traición echó en el olvido
ni disculpo tu error... ¡ni te perdono!
No intentes, pues, recuperar el trono
que en mi pecho tuviste, y has perdido.
En el fondo del alma me has herido
y en el fondo del alma está mi encono.
Yo no podría, es cierto, aunque quisiera,
castigar como debo tu falsía;
más la mano de Dios es justiciera...
¡Castígala, Señor con energía!
Que sufra mucho; ¡Pero que no muera!
¡Mira que yo la adoro todavía!
6. Yo,
humilde bardo
El
poema anterior había sido publicado antes de la aparición del libro
citado, en el año 1903, en la revista Actualidades, con el título de
“Jaspe”, que
luego al incluirse en el libro fue cambiado por el de: “Queja a Dios”.
Fue gravado en 1919 por Carlos Gardel y José Razzano, cambiando el
título para figurar como “Aurora”.
Otra canción muy conocida en España y que tiene letra suya es el vals que dice:
Ódiame por piedad, yo te lo pido...
¡Ódiame sin medida ni clemencia!
Más vale el odio que la indiferencia.
El rencor hiere menos que el olvido.
Este es un poema de Federico Barreto que en su libro tiene por título “Último ruego”.
Mario
Vargas Llosa consigna en su libro “La señorita de Tacna” otro poema de
Federico Barreto que al decir del Premio Nobel cantaba su tía:
Tan hermosa eres Elvira, tan hermosa
que dudo siempre que ante mí apareces,
si eres un ángel o eres una diosa.
7. De honda
raíz
Y continúa:
Modesta, dulce, púdica y virtuosa
la dicha has de alcanzar, pues la mereces.
Dichoso, sí, dichoso una y mil veces
aquel que al fin pueda llamarte esposa.
Yo, humilde bardo del hogar tacneño,
que entre pesares mi existencia acabo,
para tal honra júzgome pequeño.
No abrigues pues, temor porque te alabo:
Ya que no puedo, Elvira, ser tu dueño,
déjame, por lo menos, ser tu esclavo.
Otro
soneto suyo “Mi Patria y mi bandera”, en su versión musical, compuesta
por los músicos Libornio y Ugarte, fue adoptado como el himno del
Colegio Nacional
Nuestra Señora de Guadalupe de Lima y que cada guadalupano canta
henchido de fervor, fogosidad y orgullo.
Federico
Barreto es poeta egregio, insigne y legendario. Una leyenda viva
inserta en su pueblo; poeta esencial y de fondo; con lastre, de honda
raíz y
auténtico.
Epílogo:
las mejores flores
Poeta
que extrae intacta la flor de la ceniza y del fuego ardiente. Quien
convierte lo acervo y lo convierte en aliento de vida y en coraje lo
perdido.
Quien vela mientras los demás duermen para extirpar el mal de la faz de
la tierra, y todo aquello que corrompe la vida.
Tuétano
de poeta; de alma, de raza y de destino. A quien la vida le deparó un
martirio que se hizo agonía; y que él hizo de aquello una tea encendida
para
alumbrarnos el camino. Como Mariano Melgar vive inmerso en las venas
del pueblo, integrado a su corriente sanguínea, a su turbulencia y a su
destino de antes, de ahora y de mañana.
Poeta
bólido, fuego, llamarada. Ímpetu que no se extinguirá jamás y más bien
se expande y se eleva cada día. Es un cometa en el firmamento de los
afectos,
de los cariños puros, de los quereres que subyacen intensos y
pletóricos; de las razones que ya jamás se declinan, de los arrebatos y
entusiasmos santos del alma.
Poeta
con quien compartimos aquello que cree, siente y sobre lo cual iza y
hace flamear sus banderas. Poeta de ahora y de siempre. Para quien
pedimos a
su pueblo que recoja cada amanecer las mejores flores y con ellas unja
su frente cada día.
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CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
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