lunes, 5 de febrero de 2018

LA PAPA, LEGADO DEL PERÚ AL MUNDO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
UN VIAJE MARAVILLOSO ES
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Ahora, César Vallejo, entiendo por qué escribías así, luego de ver los verdes de tus cerros, lo limpio de tus caminos y lo vivo de tu recuerdo, porque esa tierra de sombrero es tuya, tu nombre retumba en cada esquina, tu paso por cada calle enaltece todo zapato. Escuché de ir a tu tierra, el saber que estaría tan cerca de tus raíces hacía increíbles los días que contaba para que llegue el día de la partida. Hasta que llegó y cuando menos me di cuenta ya estaba en el ómnibus, entregándome ahora al mundo fantástico que te vio nacer.
Al fin llegamos, vi tus caminos, sonreí. Lo próximo sería visitar tu casa, ¡déjenme ir!... y allí estuve, como por encanto, observándolo todo, todo lo que tú alguna vez tocaste y tu poesía se alzó en voz y tu mano se hizo presencia. Era maravilloso cómo yo podía entenderte, mi nombre estaba en tus escritos, todo tu verso era común, del pueblo, era el grito de todos los allí presentes y hasta de los ausentes que intentan ignorar tu protesta, y no saben que tu lamento también fue por ellos.
Y allí estabas, húmedo, penetrante, profundo. Y escuché tu palabra a través de mil voces y tu voz a través de muchas palabras y te vi renacer y anduviste, galopaste de nuevo para llegar a nosotros, vi el poyo, tu piso, Capulí, sí, Capulí. Luego de eso no quedaba nada, era como haber escrito la obra cumbre, y me pregunté ¿luego de eso qué? ¿Qué podría superar ese momento impresionante, perturbador, que conmueve, que exacerba, que paraliza y hace que el tiempo se detenga para contemplar tu gracia, para venerar tu estirpe, tu casta?
Era la hora de irse, yo me sentía triste, satisfecha… y de pronto estaba con Paco Yunque, en su mismísima escuela, bailando, zapateando sobre el patio de sus juegos, con fogata, música, estrellas y tú inundándonos las entrañas y el alma. Qué embriaguez de ti… y cantábamos, éramos felices. El tiempo no parecía andar, éramos millonarios, ricos, hombres bendecidos, únicos, favorecidos, qué tal placer… y tuve pena de los demás, de aquellos que pudiendo ir, rechazaron estar en el paraíso.
Luego la visita al cementerio, a la piedra negra sobre la piedra blanca. Allí debajo descansan orgullosos tus padres. Nuevamente entre poesía, canto y un regreso con conversaciones del pasado, de un balcón y una añoranza. Y noche de fiesta. La luna se hizo eco en el cielo, una luz hizo ronda a su alrededor, era un regalo de los incas para nosotros y bebimos y bailamos, hasta que complacidos tuvimos que volver.
Ya era hora de volver. Los ronderos de Santiago de Chuco nos dieron un mensaje imperecedero, los niños de Santiago de Chuco nos ofrecieron un desfile inolvidable y hasta el paisaje mismo nos dio la mejor de sus despedidas con sus cerros de contrastados verdes, con sus burros, y su gente. Me despedía Santiago de Chuco, me despedía de la tierra de Vallejo y volvía a Lima para reencontrarme con él y su poesía, para releerlo y comprenderlo dos veces, para contar lo que viví y así reivindicar tu tierra, el Perú y tu nombre.
GRACE GÁLVEZ
 
*****


 
LA PAPA,
LEGADO DEL PERÚ
AL MUNDO


 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
¡Papales, cebadales,
alfalfares, cosa buena!
César Vallejo
 
 
1. Su origen
andino
 
En el antiguo Perú la papa fue una de las principales fuentes de la alimentación diaria, junto al maíz, la quinua, la kiwicha y la cañigua;  junto a la mashua, a la oca y el olluco; junto a la yuca, el camote y el tarhui.
En el Perú existen tres mil variedades de papas nativas y criollas, y es un fruto alimenticio producto de la ciencia andina cuya domesticación se calcula que ocurriera hace unos 8 mil años.
Los restos paleontológicos más antiguos de la papa en el continente americano se han encontrado en el Cañón de Chilca, al sur de Lima, por F. A. Engel (1970), y en el valle de Casma, al norte de Lima, con una antigüedad estimada en los fósiles, de 10,500 años; tanto que ya nadie discute su origen andino y correspondiente a la zona central del Perú.
A escala planetaria es la papa el alimento más consumido en el mundo, después del arroz, que ocupa el tercer sitial; del trigo, que ocupa el segundo puesto; y de la leche y sus derivados, que ocupa el primer lugar en la escala de alimentos de mayor demanda.
Y son los principales países productores a nivel mundial: China, India, Estados Unidos, Rusia y Alemania.
 
2. Adaptación
fácil
 
La planta de la papa es herbácea de régimen anual, tallos ramosos v hojas de color verde oscuro. Tiene flores pequeñas muy vistosas y de variados colores. En los extremos de sus raíces fibrosas está la parte comestible: un tubérculo carnoso, compacto, de formas y colores diversos.
El crecimiento de la planta se completa entre los 90 y 110 días, para posteriormente entrar en la fase de maduración que finaliza cuando los tallos se ponen amarillentos y las hojas se marchitan.
La papa utilizada en la alimentación tiene un gran valor nutritivo, pues contiene además de carbohidratos y proteínas, vitaminas y minerales. En el campo industrial de ella se obtiene alcohol, almidón, productos farmacéuticos, papel, melaza, colorantes y hasta combustible para autos.
En la mayoría de regiones del Perú se cultiva este tubérculo, pues su adaptación es fácil a climas y suelos desemejantes. Se la encuentra entre 0 y 4500 metros sobre el nivel del mar y en infinidad de variedades, siendo las de mayor cultivo: la amarilla, la blanca, la canchán o rosada, la colorada, la huamantanga, la negra, la perricholi, la peruanita, la tarmeña, la tomasa, la yungay, la huayro.
 
3. Los campos
de labranza
 
La papa fue llevada desde el antiguo Perú a España como una curiosidad el año 1554, y los primeros brotes se plantaron en la isla Gran Canaria, de donde pasaron luego a Europa, a Flandes por el puerto de Amberes, y a Francia por el puerto de Le Havre.
Pero sus tubérculos no se comían, ni sus frutos que son venenosos. Era una planta rara que se cultivaba en maceteros, admirada por su gran belleza y exotismo.
Por su copiosidad, verdor y sobre todo por la hermosura de sus flores de tonalidades suaves y diversas, demasiado bella para ser considerada como alimento a ser servido en la mesa de los comensales.
De allí que la evolución de la papa en Europa ha sido descender de los maceteros para pasar a ser cultivada en los jardines como una preciosura de la naturaleza.
Cuidada con esmero por horticultores asombrados en los jardines palaciegos, para después pasar a los huertos y posteriormente extenderse a los campos de labranza.
 
4. Manto
de flores
 
El primer país en adoptar la papa como alimento a principios del siglo XVII, adonde ingresó subrepticiamente, fue Irlanda. Y lo hizo así en gran medida aquejada por una hambruna consuetudinaria por ser una colonia de Inglaterra aquejada de una gran pobreza y marginalidad; y que soportaba, además, la calamidad de una guerra.
Además, porque la papa se podía cultivar en terrenos como ellos los tenían: pedregosos, en laderas de colinas empinadas y de clima frío, y hasta frígido.
Palió el hambre de esta colonia en donde habían muerto por hambre un millón de personas, y otro millón tuvo que emigrar hacia diversos lugares del mundo, incluido Norteamérica.
Pero también la papa ya se consumía en diversos países: en Italia, Alemania, Polonia y Rusia, principalmente por la gente más humilde. Y principalmente por las personas recluidas en los hospitales a los cuales se les asignaba escasos recursos que no alcanzaban para la comida.
Espacios en los cuales los monjes y monjas lo cultivaban, en los huertos de los edificios donde la gente solo esperaba morir, y en donde florecía el manto de flores blancas de este sublime presente venido de América.
 
5. La sencillez
de su consumo
 
El 24 de marzo de 1756 el rey Federico de Prusia, quien emprendió grandes hazañas bélicas, trató de propagar el cultivo de la papa emitiendo un bando público exigiendo que sus soldados la cultivasen, a lo que ya comúnmente se le conocía como las “manzanas de tierra”.
En Francia sería el farmacéutico y gastrónomo Antoine Parmentier quien se esforzó por introducir el consumo de la papa en ese país a fines del siglo XVIII organizando banquetes con la presencia del rey de Francia a fin de presentar este producto alimenticio a la sociedad francesa.
Hay que reconocer que la papa encontró desde un principio, partidarios entre reyes y científicos, por su rareza y exotismo, mientras que el pueblo al principio se mostraba reacio a aceptarla atribuyéndole propiedades tóxicas.
Y en donde lo que más primó fue la sencillez de su consumo. Y puesto que las papas no tienen que trillarse, ni molerse, ni siquiera aderezarse. Apenas necesitan un poco de agua para hervirse y ya, son sabrosas, que se las come. Además, combinada de modo excelente con cualquier otro cereal, carne o legumbres.
 
6. Sabor
telúrico
 
Sin embargo, hoy en día el cultivo y el consumo de la papa es universal. Es alimento habitual y muy difundido en el mundo entero, cultivándose en todos los países del orbe, donde no hay una sola región y ni siquiera cuenca concebible en donde no se la cultive y a la vez no se la consuma.
Se la cultiva desde el círculo polar ártico hasta el círculo polar antártico, incluso en maceteros y viveros artificiales, pasando por el Estrecho de Bering en Alaska y por el Estrecho de Magallanes en el extremo sur de la América irredenta.
Se la cultiva en las estepas de Asia como en las praderas de Australia, incluidos los desiertos africanos.
Sin embargo, es producto que lleva nuestro sello y nuestro suelo y es como el Perú, que estuvo destinado a resolver el problema del hambre en el mundo en que la codicia humana con frecuencia lo sumerge.
Es el símbolo de la universalidad del Perú milenario, y en su pulpa hay que mirar inscrita la bandera y el escudo del Perú. En donde se la encuentre y saboree ella lleva el sabor hondo, telúrico y entrañable de lo que es el Perú, expresión de solidaridad y fraternidad humanas en el universo.
 
7. Himno
de solidaridad
 
Pero, hacia otra dimensión, que abarque no solo lo físico sino lo cultural, ¿qué simboliza la papa?
Es símbolo del ser simples y sencillos, del ser comunes y corrientes, esa es su mayor fortaleza. Nada de ser sofisticada ni presumida, sino cabal y directa, sin que falte ni sobre nada en ella.
Pero también es símbolo de la solidaridad de los pueblos, así como es el Perú, de cuyo país es originaria. Es madre y es hija; es hogar popular y es choza nativa; es tierra, es agua y es cielo, en su textura y en su sabor.
Que nace dentro de la tierra, en la raíz, como si fuera base y fundamento de todo; piedra angular, o manantial, que está escondida. Que es redonda, que es dura, aunque por dentro, si se las corta, lagrimean, ya que son madres compasivas, completamente imbricadas al destino del Perú y del hombre como humanidad.
Es alimento de la generosidad. Es masa. Es símbolo de comunidad, de sentir y pensar todos juntos, fuertemente hermanados. Es el poema “Masa”, de César Vallejo, porque la papa no se la concibe sola ni separada, siempre aparece en grupo, todas juntas formando un himno de solidaridad.
 
 
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián