Construcción y forja de la utopía andina2018 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
Santiago de Chuco
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DERICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****INSTITUTO DE CULTURA PERUANAORGANIZAN Y CONVOCANAL ENCUENTRO:PERÚ,AL PIE DEL ORBE27, 28 Y 29 DE JULIOEN MIAMI, EE.UU.PRIMER ENCUENTRO DE AUTORES PERUANOSEN LOS ESTADOS UNIDOS, A 100 AÑOS DE“LOS HERALDOS NEGROS” DE CÉSAR VALLEJOCONCURSO INTERNACIONAL SOBRE GEORGETTEY CÉSAR VALLEJO, EN EL MARCO DE CELEBRACIÓNDEL 197 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚCOORDINACIÓN GENERAL:– DANILO SÁNCHEZ LIHÓN– RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZAUSPICIOS:– CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN MIAMI– MIAMI-DADE COUNTY GOBERNMENTADHESIONES:(TODAS AQUELLAS QUE INSTITUCIONES QUE DESEENCOLABORAR EN LA ORGANIZACIÓN Y ASISTENCIA)*****12 DE FEBRERO, DE 1542SE DESCUBREEL RÍO AMAZONAS
EL RÍO AMAZONASY SUS AFLUENTESDel árboldel agua, que era coposoe inmensose hizo dueña una viejamezquina.Los hombres padecíanporqueella siempre acaparabael agua.Y la gente así se moríade sed.– ¡Abuelita!–Rogaba la gente–. ¡Dameun poquitode agua! Así le suplicabanhumildes yllorosos nuestros padres.Entoncessi ella quería y estaba debuen humor,iba a sacar unas cuantasgotas,escondiéndose para quenadie la viera.Un díaBakú le dijo a Bari: – Oyehermano,la gente padece mucho.– Sí, mucho.– ¡Vamosa tumbar el árbol de aguaque escondela vieja mezquina! Y asílo hicieron.El árbolcayó con estruendo sobrela tierraconvirtiéndose en el ríoAmazonas. Ylas ramas en sus afluentesy quebradas.DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
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12 DE FEBRERO, 1821SE FUNDAHUAYLAS, HOYANCASH
FOLIOSDE LAUTOPÍA
PROFUNDA RAÍZY FOLLAJE QUESE ELEVA AL CIELO
Danilo Sánchez Lihón1. MisterioindescifrableDesde El Mirador de mi casa en Santiago de Chuco todas las mañanas al despertar divisamos hacia el frente los nevados de la Cordillera Blanca del departamento de Ancash que son como lámparas encendidas que incluso en los plenilunios refulgen fantasmales como eternos vigías en la noche.Son diamantes, esmeraldas y amatistas en lo más empinado y abrupto de la cordillera, como si en ellas se hubieran engarzado esas joyas; y que nos recuerdan que este es un mundo sagrado, que es prodigio y que es milagro.Y lo refiero porque la presencia de estas hierofanías del Callejón de Huaylas no solo hace de este un lugar mágico, ni tampoco solo un lugar de energía y poder cósmico; sino que inspiran para decisiones de la vida consagrada y a nociones trascendentales como es la libertad.Contemplados desde la lejanía el diamante de las nieves perpetuas hacen una visión no solo de inmaculada hermosura en el cielo azulino sino de un encaje sublime y de misterio indescifrable y de una hermosura sin par2. BellezaintocableLa Cordillera Blanca es una realidad absoluta, con su cadena de picachos nevados, con sus lagunas espejeantes incrustadas en la roca antiquísima conformando el panorama y el espectáculo más asombroso del planeta Tierra.Contemplar y vivir el atardecer desde lo alto en el paso de Portachuelo en la carretera que va de Yungay a Pomabamba, la superficie de verde esmeralda de la laguna hembra de Chinancocha, y más hacia acá, en el desfiladero de la alta montaña, la laguna macho de Orconcocha, flanqueados por los glaciares del Huascarán y el Huandoy es un espectáculo inenarrable.La misma piedra ha inspirado el nombre del lugar, pues Llanganuco significa “Piedra verdusca” o “Color de jade” la misma que bajo el crepúsculo de colores magentas y dorados, se torna sangriento al herírsele el corazón en los picachos del horizonte.¡Oh, prodigio! ¡Ya no es estar en este mundo sino en otro, más supremo! Viendo ocultarse el sol, teniendo al frente a la Cordillera Negra salpicada de casas, de pueblos, de caminos, con sembríos interminables frente a la belleza intocable de los glaciares en su eterno soñar.3. NevadosvenerablesY refiero todo esto porque al menos en dos aspectos fundamentales es esta región el lugar de origen del Imperio Incaico: Uno, en cuanto a la concepción del mundo; a la cosmovisión que lo sustentara que es de origen Huari; y, dos, en cuanto al aporte de la lengua que le diera fluidez, cohesión y sustento, el quechua cuyas raíces están confundidas con estas piedras.Y todo esto es lo que ha hecho que la literatura de esta región tenga el mismo encanto y la misma nívea transparencia y el mismo misterio impenetrable que recoge del carácter totémico, sagrado y de templos sucesivos que en el fondo son; y que se explica solo por la naturaleza sagrada que contienen esas nieves eternas.Porque aseguro que no hay paisajes en todo el contorno del universo, que puedan ser más gloriosos, de mayor esplendor y maravilla que la Cordillera Blanca del departamento de Ancash en el Perú, paisaje sublime, sideral, cósmico, con las lagunas incrustadas en el granito blanco de las rocas, y con el verde esmeralda y tropical de su campiña y su floresta.Es como un seno, un enclave, una gota de vida y de frescor en el mármol y el granito de la cordillera inescrutable. Y así también su literatura es un conjunto espléndido de montañas tutelares, de cerros nevados y de cumbres venerables.4. Extasiadoarco irisAsí, ya decíamos antes, la cosmovisión más completa del mundo andino está contenida en el Mito de los Huaris, genuino y propio de la región de Ancash, urdimbre del imaginario de los pueblos en donde está plasmado del modo más integral la concepción que explica el origen del universo y el orden que adquieren los acontecimientos y fenómenos, los seres y las cosas de acuerdo al pensamiento mágico religioso del hombre andino.Que refiere, el Mito de los Huaris, que en el principio del mundo existía el humo, y que la oscuridad era total e indigna. Es el caos originario que permanece en el tiempo y habita también la posteridad en el confín de las épocas.Del humo surgió el mundo de arriba con sus celestiales moradores: el sol con su gran cabellera dorada, y la luna que es su esposa con sonrisa de plata, y sus hijas que son las estrellas del cielo de alegre y juvenil talante y resplandor.También personajes de ese mundo es el rayo súbito y tronante; el viento impetuoso que asola en las planicies, en los pajonales y en las cumbres de los cerros y colinas; y la lluvia que es diosa fecunda y compasiva y, a veces, una desdichada mujer que se deshace en llanto inconsolable que arrasa las sementeras; como es príncipe ensimismado siempre en lo alto el contemplativo, extasiado e imprevisible arco iris.5. Heroísmosin parDe acuerdo al Mito de los Huaris, que es el sustrato básico de la cosmovisión andina, se creó primero el mundo de arriba y después el otro, que es el mundo de abajo.Pero del humo de la creación de esos reinos, asimismo surgió otro mundo y que representa la armonía, frente a lo opuesto y contradictorio que como una sinfonía se interpuso entre los dos antagónicos y enemigos.Ese mundo es la tierra seca, son las lagunas y las colinas, son también los mares estupefactos como los picachos nevados y todo lo que hay en la superficie de la tierra, en donde ingenuas ocurren nuestras vidas cotidianas.Del humo también surgió el mundo de adentro, es decir del alma, con sus increíbles habitantes; los volcanes de lava incandescente, los ríos que afloran impetuosos y una raza de gigantes descomunales que son los Huaris, energías ocultas y desbocadas que son las fuerzas creativas y átomos indomables; espíritus, tótems y semidioses en verdad magníficos y estupendos.Un elemento inherente en el Mito de los Huaris es la grandeza extraordinaria de cada personaje, donde todos son fuertes, vigorosos y de gran enjundia, que plasman y concretan obras de inmensa fortaleza y hasta de heroísmo sin par.6. Telúricosy entrañablesY hemos recreado lo que venimos refiriendo porque todos estos son elementos que luego se ven plasmados en el campo de la literatura y del arte en general que se cultiva en esta región transida y diáfana. Realidad que tiene mucha propensión hacia lo sensible, lo íntimo y significativo; tal y cual el Mito de los Huaris lo anuncia y predispone a serlo. Y en donde un elemento constante y permanente es la fuerza y el poder de afrontar los desafíos que impone la naturaleza y la realidad.Los Huaris poblaron el Callejón de Huaylas maravillados por el esplendor de su naturaleza que se extiende en el Kay Pacha, pero asumiendo que esa relación no es fácil ni cómoda, sino que supone ser seres fuertes y que asumen sobrellevar las adversidades.Y eso marca otro de los elementos del arte presentado con magnificencia en casi toda la literatura propia de esta región, cuál es su vínculo profundo y entrañable con el paisaje y el medio ambiente del lugar, y de la acción del hombre para allí construir una morada permanente. Y ello a partir de personajes recios, rijosos, marcados por el rayo; por esa eclosión magnífica que es la Cordillera Blanca. Seres que como los Huaris son de tierra adentro, telúricos y entrañables.7. Valorde serSiendo así, el aporte de Ancash a la cosmovisión andina resulta fundamental, puesto que el Mito de los Huaris, recogido por Santiago Antúnez de Mayolo, es la base y el cimiento del pensamiento mágico religioso que fuera adoptado incluso por el imperio incaico que tiene y reconoce en los Huaris a los seres creadores por excelencia.Y así como esta concepción del mundo, es también en Ancash en donde se genera el Runa Sini, que es el lenguaje de la gente; el idioma quecha que adopta asimismo el imperio del Tahuantinsuyo. Es decir, aporta con el contenido y con el continente que se da con el lenguaje, de allí que Ancash signifique lo germinal y creativo.Y cada pueblo del Perú ha contribuido con algo fundamental a las mil flores y a los siete colores básicos y que da lugar a la infinita variedad de matices, como es la bandera multicolor del mundo andino, donde somos cultura que es síntesis de afluentes, que se recrea siempre y constantemente; de manera pujante, fortalecida, y nunca encasillada en la rutina; siempre renovada, diversa y plural. Cultura que en el tiempo presente es cultura de la resistencia, del valor de conservar lo nuestro, de ser inclaudicables en la perspectiva de nuestra libertad.
*****CONVOCATORIA
XIX ENCUENTROINTERNACIONAL ITINERANTECAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2018LIMA:VIERNES 25TRUJILLO:SÁBADO 26GUADALUPEDOMINGO 27CHEPÉNDOMINGO 27CAJAMARCALUNES 28CAJABAMBAMARTES 29HUAMACHUCOMIÉRCOLES 30QUIRUVILCAJUEVES 31SANTIAGO DE CHUCOJUEVES 31VIERNES 1 (JUNIO)CALIPUYSÁBADO 2SANTIAGO DE CHUCOSÁBADO 2 (JUNIO)DOMINGO 3 (JUNIO)EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIODEL AÑO 2018*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.