Construcción y forja de la utopía andina2018 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSFEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DERICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****IMPACTO TELÚRICO EN SANTIAGO DE CHUCO
Si hay una razón poderosa para buscar en las serranías de Trujillo, departamento de La Libertad, un pueblito encumbrado en los peñascos ciclópeos de la cordillera central, es por conocer el origen de ese humanísimo y universal poeta peruano que es César Vallejo, aldea escondida entre eucaliptos, retamas, juncos, maizales, capulíes, pencas y tunas. Allí está Santiago de Chuco, pueblo que conserva ese sabor andino ancestral del Perú profundo.Y esa es la razón poderosa y la clave para explicar al movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra que ofrece la oportunidad de viajar con un programa que abarca variadas actividades: en las mañanas ponencias, testimonios, mesas redondas, presentaciones de libros; en las tardes visitas guiadas a los lugares donde viviera César Vallejo: la casa, la escuela, el panteón donde están enterrados los padres del poeta; y en las noches festivales de música, danzas, fogatas artísticas y tertulias literarias ya casi de amanecida. Asisten centenares de personas entre estudiosos, escritores, artistas, docentes de lugares tan distantes como Ayacucho, Puno, Cuzco, Tumbes, Piura, Cajamarca, y delegaciones del extranjero que le dan un gran dinamismo al ingrávido y silencioso Santiago de Chuco.La impresión que causa al visitante la tierra de César Vallejo es doblemente motivadora: sentir que con elementos tan andinos y primitivos como un estilo de vida pueblerino, y que, en un lugar remotamente distante y cuasi olvidado, desde allí se puede llegar a conquistar no sólo el espacio nacional, sino universal. Y allí también, al entrar a la casa de César Vallejo, sentimos la presencia omnímoda del espíritu del autor de los Heraldos Negros, donde encontramos elementos simbólicos de sus poemas como el fogón, la cocina, el lavatorio, el poyo, el capulí, el jardín, el corral, todos ellos vivos testimonios que se perennizan en el alma del visitante. Allí se encuentra restos de su cama, el artefacto que muele el café, la cafetera, el baúl, el paraguas, los lamparines y una nutrida colección fotográfica original, en paneles de homenaje que le dan la nota colorida y vivencial a la casa de nuestro inmortal vate. Sorprende encontrar que la casa, hace más de 100 años desde que la abandonara el autor de Piedra negra sobre piedra blanca, para viajar a Paris, siga tan igual como lo revelan que fue las fotografías originales.Como también conserva esa misma originalidad Santiago de Chuco, que no sólo se ha quedado varado en el tiempo, sino que aún sigue vivo el olor, el respirar y la mirada escrutadora del Vallejo que todos conocemos. Aún suelen pasar las recuas de mulas y burros pensativos por esa callecita donde él viviera, embadurnada por el tiempo la casa de adobes gigantes y tejas rojas oxidadas y enmohecidas por el tiempo. Por ser así, ir a Santiago de Chuico es descubrir que, entre los cerros perpetuos, que nos hacen sentir minúsculos, se esconden humanos tan poetas y poetas tan humanos que nos pueden sensibilizar y nos pueden llenar la plana y la lección en el sentido de que, para ser grandes y universales, se puede lograr evocando y tomando como referentes nuestro lugar de origen sin tener por qué avergonzarnos de ello.Pedagógicamente, el peregrinaje de Capulí, Vallejo y su Tierra a Santiago de Chuco, no solamente nos carga de energías, sino que nos abre perspectivas para la valoración interpretativa de uno de los autores más leídos de la poesía contemporánea. Y nos hace redescubrir un mundo que para el humano en general y los peruanos en particular, es una experiencia terrígena que nos hace sentir que el Perú es más grande por sus hombres que por sus riquezas materiales.NICOLÁS HIDROGO NAVARRO
*****INSTITUTO DE CULTURA PERUANAORGANIZAN Y CONVOCANAL ENCUENTRO:PERÚ,AL PIE DEL ORBE27, 28 Y 29 DE JULIOEN MIAMI, EE.UU.PRIMER ENCUENTRO DE AUTORES PERUANOSEN LOS ESTADOS UNIDOS, A 100 AÑOS DE“LOS HERALDOS NEGROS” DE CÉSAR VALLEJOPREMIACIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONALDE POESÍA Y NARRACIÓN, EN HOMENAJE “A CÉSAR VALLEJOY GEORGETTE”, EN EL MARCO DE CELEBRACIÓN DEL 197ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚCOORDINACIÓN GENERAL:– DANILO SÁNCHEZ LIHÓN– RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ
AUSPICIOS:– CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN MIAMI– MIAMI-DADE COUNTY GOBERNMENTADHESIONES:(TODAS AQUELLAS QUE INSTITUCIONES QUE DESEENCOLABORAR EN LA ORGANIZACIÓN Y ASISTENCIA.*****28 DE FEBRERO DE 1854,FALLECE EN AMOTAPE, PAITA,EN EL PERÚSIMÓNRODRÍGUEZ,EL MAESTRO
Maestro Simón Rodriguez
(Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez)
FOLIOSDE LAUTOPÍA
El juramento del Monte Sacro
EN EDUCACIÓNEL PODERDE LOS SUEÑOS
Danilo Sánchez LihónYa va a venir el día,ponte el sueño.César Vallejo1. Luciérnagaque velaElena Torrez es una niña boliviana de nueve años de edad, que estudia en el Colegio San Martín de Porres de Cochabamba, nos dice refiere lo siguiente en una composición que escribiera:Yo quería ser una luciérnagapara alumbrar a los necesitados de luz.Pero no pude cumplir mi deseoporque no sabía volar ni alumbrar.Pero una noche por mi ventanapasó una luciérnaga de alas doradas,la saludé y le pregunté cómo podía yoalumbrar. La luciérnaga no dijo nada.Pero me alumbró toda la noche.A la mañana siguiente me desperté.Me sentía tan feliz que parecíaque se me había cumplido el sueño.2. Destinode plenitudEste cuento o poema, publicado por el Club de Experiencias Pedagógicas del Centro Cultural Portales, además de encontrarlo bello por trasuntar una ilusión, lo encuentro simbólico acerca de lo que es –o debe ser– la acción de la escuela y la educación.Cuál es, que nos ilusiona en el fondo de su propuesta por el anhelo de volar y alumbrar, y que nos da la sensación de estar parados al borde de un tejado para abrir las alas y volar.Simbólica también de la acción del maestro que la encuentro en la luciérnaga que vela el sueño de la niña; como en el acto del despertar, donde encuentro representada a la acción del conocimiento.Y en la constatación de sentirse feliz y comprobar que se tiene luz, que se brilla y que volamos por el cielo azul, donde encuentro el impulso de la educación para la construcción de nuestro destino de plenitud.3. CrearvoluntadesY también porque lo encuentro muy pertinente y porque tiene vínculo con Bolivia y su historia, quiero evocar aquí la presencia de un educador que creó a un libertador de nuestra América como es Bolívar,Y con ello me refiero al maestro Simón Rodríguez quien a instancias de Simón Bolívar fue nombrado Director de la Educación Pública, Ciencias, Artes, Físicas y Matemáticas, de Bolivia, que equivalía a un cargo como de Ministro de Educación de la actualidad, gracias a que Simón Bolívar así lo impuso.Pero que no duró en esa función sino poquísimo tiempo debido a que lo primero que hizo fue de un plumazo aumentar el sueldo de los maestros, razón por la cual José Antonio de Sucre lo destituye.Quien entre otros mensajes nos dejó éste de extraordinaria vigencia, que dice: “Educar es crear voluntades”Como puede ser volar o alumbrar en el caso de la niña Elena Torrez de Cochabamba.4. Nos consagrósus desvelosPorque Bolívar fue fruto de un maestro, que él mismo lo reconoció con profunda emoción como el forjador de su espíritu, siendo lo siguiente lo que le escribe desde el Perú:“Maestro mío... Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto...Cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud. me ha dado. No he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Ud. me ha regalado. Ud. habrá visto mi conducta, Ud. habrá visto mis pensamientos escritos...Y no habrá dejado de decirse: todo esto es mío. Yo sembré esta planta, yo la regué. Yo la enderecé tierna, ahora robusta, fuerte y fructífera, he aquí sus frutos...”Sentirse feliz al despertar porque se siente que se puede volar es lo mismo que cuando Bolívar le escribe a Don Simón Rodríguez, que vivió buena parte de su vida en el Perú, y consagró a nuestro pueblo sus desvelos.5. RompercadenasMaestro, ante quien Bolívar juró consagrar toda su alma en libertar América, en el monte Sacro de Roma cuando dijo:Juro delante de usted, por el Dios de mis padres, por mi patria, que no dejaré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen.Con quien caminó a pie por el Sur de Europa, maestro que salió de un orfelinato, de una casa de expósitos, para educar, junto con Andrés Bello y Francisco de Andújar, a Simón Bolívar, quien es un fruto glorioso de una educación esmerada.Maestro del libertador, quien vivió veinte años en Europa y hasta regentó una escuela en Rusia, y quien resumió así sus ideas sobre la educación en nuestros paísesLa América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos, o erramos.Señaló, premonitoriamente.6. UtopíaspendientesY quien le motivó al libertador a que le escribiera aquella carta, cuando él estaba en el pináculo de su gloria, en enero de 1924, y quien se encontraba en la costa de Pativilca al norte de Lima en el Perú.Encuentro gran similitud entre esta carta y la luciérnaga que evoca Elena Torrez, incluso en ser vagabunda como lo fue Simón Rodríguez.Dromómano, revuelto y atrabiliario, de una profunda afectividad y estatura moral que cogió la pluma para escribir un libro sensitivo cuando a Bolívar se le arrebató la presidencia de la Gran Colombia.Y cuando se le intentó matar en el Palacio de San Carlos, en Santa Fe de Bogotá y que entonces dándose un trabajo ímprobo y a mano escribió “Defensa del Libertador del Mediodía de América”.Libro que permaneció inédito y que sólo se imprimió años después en Arequipa en el Perú.7. UtopíaspendientesComo la luciérnaga de Elena, daba calor y afecto en el momento más crítico. Y en la imagen que Elena Torre dice: “por mi ventana pasó” encuentro que es lo mismo a cuándo: Simón Rodríguez escribe:“no quiero ser como los árboles que echan raíces sino como las nubes que viajan”.Contenido que tiene que ver con una educación en función de los sueños, las ilusiones y las aspiraciones de bien y felicidad de nuestros pueblos, como con el anhelo de libertad del juramento del Monte Sacro en Roma.Y de elevarse, volar y trascender, que es lo que habita y anima en el fondo del tema de la investigación e información en razón de la construcción de procesos sociales en la educación.Ciencia, educación y libertad es la fórmula para concretar en nuestra América las utopías pendientes por cumplir.*****CONVOCATORIA
XIX ENCUENTROINTERNACIONAL ITINERANTECAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2018LIMA:VIERNES 25TRUJILLO:SÁBADO 26GUADALUPEDOMINGO 27CHEPÉNDOMINGO 27CAJAMARCALUNES 28CAJABAMBAMARTES 29HUAMACHUCOMIÉRCOLES 30QUIRUVILCAJUEVES 31SANTIAGO DE CHUCOJUEVES 31VIERNES 1 (JUNIO)CALIPUYSÁBADO 2SANTIAGO DE CHUCOSÁBADO 2 (JUNIO)DOMINGO 3 (JUNIO)EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIODEL AÑO 2018*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.