sábado, 3 de febrero de 2018

3 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DEL ABOGADO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MAGISTRADO INTACHABLE Y VARÓN INSIGNE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
LAS FOGATAS DE CHAMIZA EN LA FIESTA
DE LA VIRGEN CANDELARIA DE OCOBAMBA
 
La Virgen de La Candelaria es la Virgen María,
madre de Cristo,
echa candela, por eso su nombre, que es también
de fuego y luz.
Es iluminación de espíritu, de comprensión
de los hechos y las cosas;
luz del alma en las tinieblas en que a veces
se convierte la vida,
cuando se dan las y los agobios del alma.
 
Por eso en su misa y en su procesión se portan
velas encendidas.
Y ella misma en su mano izquierda lleva
una llama votiva,
y en su derecha lleva en sus brazos al Niño
Dios.
Y es por eso también que en su fiesta en Ocobamba
en las noches
se hacen fogatas de Chamiza, o retama, por uno
y otro sitio.
 
Para eso el Día de la Víspera desfilan adelante
de los "cargos",
o mayordomos, cruzados de sus banderolas y
estandartes,
caballos cargados de hatos de esta planta,
llevando encima
una bandera peruana, roja y blanca, que flamea
cuando los cohetes
y el estruendo de las bandas de músicos asusta
a las acémilas,
que los arrieros sujetan colgados de sus cuellos
a fin de retenerlas.
 
Se quema la chamiza que es la retama de flor
amarilla
que abunda en los pajonales, por ser planta
sencilla
que acepta que el fuego fácilmente la consuma,
que eleva
una llama pareja de rojo intenso, y a ratos naranja,
como velas y cirios
encendidos y que se eleva al vasto cielo. ¿No es
significativo
que en el fondo de todo este rito haya una flor
amarilla?
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
*****
 
3 DE FEBRERO
 
DÍA MUNDIAL
DEL
ABOGADO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
MAGISTRADO
INTACHABLE Y
VARÓN INSIGNE

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Prez
de virtudes
 
El caso de Villacoca ha sido hasta ahora el proceso más grande y sonado de narcotráfico juzgado en el Poder Judicial del Perú. Salir de él con las manos limpias, la frente en alto y el título que propios y extraños le otorgaron, de honestidad y rectitud es digno de admiración y elogio. Por eso, es un orgullo como paisanos de él saber que tenemos, en la memoria de lo que somos, a un magistrado sin mácula y a un varón insigne, prez de virtudes y a un hombre de ley intachable, el Dr. Gerardo Sánchez Porturas.
Como abogado fue el primer profesional de Santiago de Chuco, mi tierra, quien asumió la fiscalía de su provincia, desde donde fue promovido para cumplir la alta función de Vocal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en Trujillo.  Allí, luego le cupo el augusto desempeño como Presidente del máximo organismo de justicia del Departamento, de donde pronto fue solicitado desde Lima para hacerse cargo de una Fiscalía Penal.
Entre muchos otros, los dos casos más arduos y peligrosos en el campo del narcotráfico estuvieron en sus manos. El de Carlos Langberg donde las papas quemaban por su vinculación con la política y el poder, y el denominado "Villacoca", ocurridos en los años 1984 y 1985.
A Gerardo Sánchez Porturas le correspondió denunciar, formular cargos y solicitar sentencia a nombre de la nación, casos en los cuales la corrupción era tan vasta y la misión suya tan severa que consagró 50 días con sus noches actuando con un equipo de diez fiscales adjuntos, consagrados al estudió del expediente y a la reunión de pruebas, pero sobre todo a la formulación jurídica y científica infalible de la denuncia correspondiente, la misma que fue implacable y contundente.
 
2. Amor
al Perú
 
La prensa lo calificó entonces, unánimemente, con este título: "El Magistrado Incorruptible". Que se diga esto de un juez, cuando se duda de todos, es excepcional e inusitado.
Que sea inflexible, preciso y sin tapujos en procesos vinculados a estupefacientes y narcotráfico, es fuera de lo común, insólito y hasta un milagro.
Que se resista el embate y acoso de los turbios intereses de todo tipo, que se ciernen sobre estos casos, es a toda luz motivo de encomio, de entusiasmo y admiración sin reservas.
Y es que en Gerardo Sánchez Porturas prevalecía en esos momentos –es fácil suponerlo habiéndose formado en Santiago de Chuco– la legítima defensa del Perú, de la juventud y la salud de la nación. Y digo así, por ser hijo de esa tierra, porque el sentido de Patria, de compromiso social, de adhesión a los humildes, son ejes de la educación en esa tierra esclarecida.
Una de las inspiraciones para ser un hombre íntegro, de parte de don Gerardo Sánchez Porturas, era su profundo amor al Perú, el mismo que se transparenta en sus escritos y en sus alocuciones cívicas.
 
3. Emoción
raigal
 
En general, los chucos tenemos una emoción muy honda y un concepto muy aquilatado de lo que es Patria. ¿Cómo y cuándo se nos lo inculcó? Además de las lecciones de nuestros maestros lo hemos sorbido en la leche materna, recogido al empaparnos con la lluvia y en el hundir de nuestros pies en la tierra, aspirando el olor de los huertos, los caminos y hasta el rezumar de las piedras. Lo hemos aprendido del testimonio vivo que nos dan nuestros mayores.
Él mismo como profesor de civismo indudablemente ha coadyuvado a inculcarlo, conjugando la adhesión a la justicia con la pasión por la historia y el acto sublime de enseñar, como profesor de historia y geografía que fue, graduado en la Universidad Nacional de Trujillo ejerciendo la docencia desde 1950 en el colegio Instituto Moderno; en el Instituto Nacional de Comercio Nº 18, y en el Colegio Nacional San Juan, donde enseñó historia para actuar con grandeza y para ser hombre de bien; e historia como expresión de alta política y de civismo acrisolado entre los pueblos.
Su emoción raigal por la historia es la misma por todo aquello que es noble, constructivo e insigne. Y allí radica otra de las fuentes que lo inspiran y que es asunto gravitante en su vida: el culto a los héroes, a los fastos épicos, a los momentos culminantes y supremos en que se decide el bien como destino superior de los pueblos.
 
4. Raíz
telúrica
 
Gerardo Sánchez Porturas además de abogado y profesor cumplió una amplia labor cívica impulsando diversas obras públicas en su tierra natal, Santiago de Chuco, como la ampliación y ornato de la avenida que ahora se abre airosa y fresca desde el Obelisco, erigido en honor a los fundadores políticos de la provincia de Santiago de Chuco, monumento al cual puso la reja que ahora luce, y que llega hasta las puertas del campo santo, vía que amplió, cimentó las veredas y a la cual dio ornato, siendo ahora una de las más hermosas de la ciudad.
Prudente y atinado en todo orientó su vida en su desempeño cívico a la adopción de la verdad y del bien, virtudes que marcaron su existencia. Dueño de una memoria prodigiosa, al referirse a una persona siempre lo hacía mencionando su nombre y luego sus dos apellidos, el paterno y el materno. Y a continuación rememoraba su linaje y su procedencia, diciendo: hijo de tal, nieto de cuál.
Este detalle de los dos apellidos y la procedencia tiene un gran significado. Dicen mucho, pues en primer lugar identifica que uno proviene de dos seres distintos pero unidos por un lazo indestructible cual es un hijo; quienes se conocieron y al tener vínculo procrearon un nuevo ser, llegando así hacia una alta y elevada función cuál es la de ser padres.
Nos habla también del ancestro y de la raíz telúrica que nos conforma e integra, cualidades todas estas contenidas en un rasgo tan mínimo que transparentan a un hombre juicioso y a un espíritu selecto.
 
5. Dignidad
de magistrado
 
Pero él, además, es hijo de sus propios aciertos, quien accedió a desempeños y posiciones expectantes de la vida nacional porque su conducta y sus actos lo recomendaban ante los demás. Todo lo debe a su laboriosidad, rectitud, tesón y dedicación al estudio y al trabajo, cualidades que le dieron limpidez, transparencia y dignidad. ¡Y es por eso que constituye modelo y ejemplo a seguir!
Cada paso y escaño ascendente en la carrera de la magistratura que le tocó desempeñar, lo alcanzó por sus cualidades y su intachable foja de servicios, sometiéndose la mayoría de veces a evaluaciones, exámenes y a concursos integrados por ternas de postulantes, procedimiento que cumplió con modestia y paciencia y a cuyas normas se sometió atento y prolijo.
Así, era natural su promoción a una nueva responsabilidad, cargos a los cuales accedía y donde sus servicios destacaban siempre. ¿En qué hecho radicaba esta ascensión para que ello resulte y se cumpla de modo casi seguro? En lo siguiente: daba confianza su seriedad, su actitud ecuánime; y los resultados de su desempeño, que siempre fueron óptimos.
Fueron siempre enseñas en su vida: majestad en el ejercicio de su función pública; honradez en su visión de lo que a un hombre le corresponde hacer y cumplir; el ejemplo que podemos ser para los demás como altozano y escabel en cuanto a nuestra actuación en la vida.
 
6.  Cribada
por la vida
 
Gerardo Sánchez Porturas funda su conducta y su acción en una idea moral siempre, en una doctrina de vida y en la visión de un ideal. Es él la encarnación de la ética. Por eso, lo primero que en él destacan son sus cualidades morales.
La Fiscalía, el Juzgado y la Corte de Justicia en su concepción eran templos, lugares sagrados, espacios en donde se reverencia y se  ejecuta la justicia como un valor supremo, que para administrarla había que tener mirada escrutadora, ojos de águila y actitud reflexiva.
Todo lo remitía a un juicio de conciencia, hacia adentro y al fondo; primero cotejando los hechos y las condiciones en que se dieron y después midiéndolos lejos del espacio y del tiempo, con entelequias de orden trascendente.
Y, luego del proceso de su pensamiento, el resultado lo sintetizaba en unas palabras breves que constituían su veredicto y su sentencia, plasmada en una decisión inquebrantable, la misma que se formulaba después de atravesar conceptos, paradigmas, doctrinas. Y venía cribada sobre todo por la vida, en su rico y vasto caudal de experiencia. Y en los valores que asumía con sencilla y clara urdimbre.
 
7. Todo
por el ideal
 
Gerardo Sánchez Porturas a los 80 años de edad llegó al cenit de su profesión, ocupando tres veces la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, aprobando todos los requisitos para ser nombrado Vocal Titular de la Corte Suprema de la República, habiendo sido antes miembro fundador de la Oficina General de Control Interno del Poder Judicial, OCIJ, hoy Oficina de Control de la Magistratura, OCMA.
Sin embargo, habiendo recibido además las más altas condecoraciones y reconocimientos, lejos de echarse a descansar en sus laureles después de haber logrado estos justos lauros, se matriculó para culminar sus estudios de doctorado en Derecho a esa avanzada edad, diciendo:
– Todos creen que los abogados somos doctores. ¡No, señor! Solo tenemos el título de abogados. Por eso, yo ahora que tengo tiempo he de aprovecharlo estudiando.
Por eso, asistía a sus clases puntualmente y era un alumno destacado, con altas calificaciones en el anhelo de aprenderlo todo de nuevo. Era el primero en llegar al aula y el más destacado en cumplir con las tareas asignadas. Ello: ¿con qué afán? ¿Con qué impulso? ¿Con qué sentido práctico? Todo por el ideal y el interés excelso en la auto superación. Y así se comportó hasta el final de sus días en que la muerte lo sorprendió antes de sustentar su tesis que la tenía elaborada y con fecha ya establecida de sustentación.
 
8. Entrañable
dulzura
 
Cuando se constata una vida así, esforzada, inagotable, señera, en pos de un ideal y de un fin elevado, y con un sentido tan alto de superación, entonces impresiona estar ante lo eminente y superior.
Y conmueve comprobar que ni la edad ni otras dificultades y limitaciones son impedimento para que alguien a sus 80 años siga estudiando con eficiencia, vigor e ilusión –y don Gerardo lo hizo hasta el día mismo de su muerte ocurrida cuando frisaba los 83 años de edad.
E impresionan todavía más hechos como este, cuando la persona ya ha agotado todo el desenvolvimiento que su profesión prometía darle. Este acontecimiento demuestra no solamente carácter, sino que comprueba que en el hombre hay un anhelo de infinito y la búsqueda de un paraíso perdido en donde posiblemente fuimos felices, o por lo menos seres bendecidos, quienes tienen el impulso de llegar o volver hasta ese reino o mansión elísea.
Pero hay otro rasgo que quisiera resaltar en quien se desenvolvía con una rectitud muy grande, en el pensamiento y en la acción. Y es que en el fondo era dueño de una entrañable dulzura y apego por lo popular, lo pueblerino, por las costumbres y tradiciones, por los hechos de la comunidad y de la tierra. Y es esto lo que más nos conmueve en quienes  nos sentimos enaltecidos con su amistad.
 
9. Poesía
inherente al hombre
 
La región de Santiago de Chuco ha sido calificada y reconocida como "Tierra de poetas".
Don Gerardo Sánchez Porturas también lo era, y siendo de ese modo viene a confirmar la regla, porque siendo un abogado pleno y cabal, y un maestro de historia consagrado en extraer del devenir valores cívicos, demuestra en los poemas que a continuación escarceo, por el sentimiento que lo nutre y que lo envuelve, y por el lenguaje que decanta, que sabe componer poemas de gran emoción y excelsitud.
Un hombre de Código Civil y Penal que tenga tanto acierto y capacidad de captar lo señero y profundo en el registro tan sutil de la forma poética, escribiendo versos auténticos y admirables, es un hecho que no deja de ser inusitado y sorprendente, como cuando con honda emoción patriótica escribe:
El himno vuela, el sable centellea,
con fulgor que ilumina la victoria
y ambas fuerzas, el arma y la idea
las tengo yo para afirmar la gloria.
Y si a silbar volvieran las metrallas
en torno a tus bravos defensores
que me conceda el Dios de las batallas,
morir bajo tus pliegues bicolores.   
 
10. La tierra
amada
 
¡Poesía justa, necesaria e imprescindible de decirla, dedicada a la Patria y a la tierra, a la amada!
¿Qué dones tan admirables posee Santiago de Chuco para hacer de cada hombre que en esta tierra se levanta capaz de expresarse cabalmente en poesía, como en estos versos?
Un día muy claro, feliz para mí,
yo creo que nunca jamás volverá,
con ansias de fuego, no sé qué será
cual virgen sublime, callada te vi.
Tus blancas miradas, claváronse en mí,
como los destellos de nívea luna,
que en noche serena alumbra la puna.
Por los hechos que alcanzó a realizar, por el valor puesto en la lucha, por su actuación tan relevante en momentos protagónicos de la justicia nacional, el nombre de Gerardo Sánchez Porturas se agrega a la larga lista de grandes hombres que orlan con una corona de laurel la frente de la tierra amada que lo vio nacer y de la Patria adorable a la cual pertenecemos todos.
 
11. Juntos
los dos
 
Él hizo de la abogacía y del magisterio un sacerdocio, una acción cívica y un apostolado, actuando siempre con pundonor y coraje, expidiendo votos de conciencia, que encarnan decisiones llenas de una profunda inspiración humanística; y de enseñar en cada acto o gesto a la población, como cuando emitió su voto dirimente salvando de la pena de muerte a Exequiel Urbina Abanto.
Y para terminar con palabras de don Gerardo quisiera transcribir los siguientes versos que escribiera en mayo del año 1973 en homenaje a su madre, porque madre es también la Patria, como nuestra tierra bendita allá, detrás de las montañas:
Si pudiera volar, volaría
al lejano, estrellado confín;
una estrella preciosa traería
que en tu pecho cual broche pondría
que brillara esplendente, sin fin.
Si pudiera bajar, bajaría
hasta el fondo profundo del mar;
muchas perlas ahí cogería,
y engarzando un collar formaría
para írtelo, madre a ofrendar.
Si pudiera subir subiría
hasta el trono sublime de Dios;
con inmenso fervor pediría
en la vida, poder madre mía,
caminar siempre juntos los dos.
 
 
 
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián