lunes, 31 de octubre de 2016

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 8 Nº 290 DE 31 DE OCTUBRE DE 2016

  .
 
TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 8 No. 290
 
  Miami, 31 de octubre de 2016
 
   
TRUMP Y CLINTON : FINAL DE PELÍCULA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

A nueve días de las elecciones y habiéndose ya empezado con las votaciones por correo y las llamadas tempranas, la diferencia que Hillary Clinton le llevaba a Donald Trump –por las elecciones presidenciales en U.S.A.- se viene acortando al punto que se está en un empate técnico.

El inicio de la investigación, por el FBI, a la Clinton  por los correos confidenciales pueden ponerla en aprietos. Es la segunda vez que se toca el caso y ello puede perjudicarla. Además va quedando claro que los demócratas nunca quisieron favorecer a los inmigrantes ilegales y más bien Obama deportó al mayor número de estos en la historia: Casi 2’800,000. Tampoco presentaron proyectos habiendo tenido dos legislaturas con mayoría absoluta. Y es evidente el fracaso del “Obamacare” en salud.

Las últimas votaciones en las Naciones Unidas acerca del embargo cubano-donde Estados Unidos se abstuvo de dar su voto a favor del mismo- tampoco favorecen a la Clinton y la pasividad ante ISIS puede jugar en su contra.

Es verdad que la imagen que proyecta Trump no es de las mejores -como tampoco la de la Clinton- pero sus puntos de vista sobre la economía y trabajo para los norteamericanos, seguridad contra inmigrantes musulmanes, reducción de impuestos, etc. Vienen dándole puntos a favor.

Se vislumbra que sea cualquiera quien gane lo hará por muy poco y deberá tener en cuenta que su mayoría, en el Congreso, puede no ser absoluta. Esto significa que se debe gobernar con inteligencia y en beneficio de todos.


SITUACIÓN INCIERTA EN PERÚ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Transcurridos los primeros cien días del gobierno del presidente peruano, la situación pinta con nubes de tormenta e incertidumbre en el plano de las inversiones. Los insignificantes logros del Ejecutivo, pese a las facultades concedidas por el Congreso, el mal manejo del problema de Las Bambas y el nombramiento por los fujimoristas de tres de los miembros del directorio del Banco Central de Reserva, nos indicant que la situación no pinta favorable.

Más allá de los problemas de corrupción, heredados de administraciones anteriores, entre los que se encuentra la policía nacional, el problema minero de Las Bambas asusta a los inversionistas. Si a esto le añadimos los atentados contra el Oleoducto Nor Peruano, por los lugareños, y los problemas en los sectores salud, educación, pareciera que los técnicos de los que presumía el gobierno no lo son tanto.

Apenas hay esfuerzos en la lucha contra la delincuencia pero sale a la luz lo que se pidió a PPK: que diera a conocer al país el estado en que recibió el gobierno. No lo hizo y ahora se vienen conociendo las inversiones pésimas que se heredó, entre las que afecta mucho la Refinería de Talara, entre otras.

Todavía hay un hilo de esperanza apelando a la capacidad del presidente. Pero debe dejarse de bromas y ponerse a trabajar con celeridad y ganarse la confianza de todos los peruanos.


ELLA TENÍA OJOS COLOR DE MAR 

(Microrrelato).

Por Andrés Frnells (España).

Nunca antes había salido con una chica que tuviera los ojos azules. Ella los tenía de ese fascinante color. Ella era bonita, inteligente y divertida. Lo pasábamos de maravilla juntos. Mis amigos envidiaban que ella me hiciese caso. A mí me enorgullecía que me envidiaran. Yo contaba, por aquel entonces, con tres características muy poderosas que actuaban en mi contra: era demasiado joven, demasiado soñador y demasiado inexperto en la valoración de los sentimientos. 
Trascurridas varias semanas de idílica relación entre ella y yo, un día ella, mostrando gran seriedad, como si se tratara de un asunto trascendental, quiso saber con qué intenciones salía yo con ella. 
Yo fui entonces cobarde y sincero, una mala combinación de actitudes cuando se reúnen en momentos trascendentales de la vida de uno, como fue aquel. 
Le respondí que salía con ella porque me gustaba su persona, me gustaba su modo de ser, me gustaban sus ojos azules y que, en el futuro, no sabía si ella me seguiría gustando.
A ella la decepcionó mi respuesta tanto, como si cada palabra mía hubiese sido una bofetada afrentosa. Sus preciosos ojos se llenaron de lágrimas, dio rápida media vuelta y se alejó presurosa de mí. Yo quedé estúpidamente paralizado, sin haber entendido qué le había ocurrido. Ella jamás quiso volver a salir conmigo.
 Yo conocía tan poco sobre los más bellos sentimientos humanos, sobre el amor en especial, que acepté su decisión.
Tardé un año en darme cuenta de que ella era, y sería la mejor hada que yo encontraría en mi vida. Pero para entonces otro ocupaba mi lugar, otro más inteligente y perspicaz que yo, pues había descubierto que existen muy pocas mujeres-hadas y esta chica de ojos color de mar era una de ellas.

 
¿SEGUIRÁN GANANDO LOS PEORES?

Por Guillermo Avogadro (Argentina).

"A la norma de 'no resistir el mal por la fuerza', el político responde que la proposición inversa es la correcta: 'el mal debe ser resistido por la fuerza, o seremos responsables por su victoria'". Max Weber

En estos días y con poca trascendencia, el portal Infobae publicó una denuncia gravísima, que ratifica cuanto he sostenido a lo largo de los años: un accionista minoritario de YPF, Ricardo Paz Herrera, explicó qué maniobras ejecutaron ambos Kirchner desde el Gobierno para apoderarse, a través de los Ezkenazi, de un 25% de la empresa, y las consecuencias que esos actos produjeron en la pérdida del autoabastecimiento energético, la necesidad de importar petróleo y gas,  el endeudamiento del país, el saqueo de las reservas fiscales, el cepo cambiario, la recesión, etc.. Recordemos que ese porcentaje quedó en manos de una compañía australiana, de la cual todos ignoramos -pero sospechamos- quiénes son los verdaderos dueños.

Dado que, por la falta de luz y gas que nos aqueja, nadie puede construir una nueva fábrica y generar empleo, comprobaremos cuánto daño produjo ese sideral robo (el denunciante habla de US$ 46.000 millones), imputable a Néstor, a Cristina, a Patotín Moreno, a Kiciloff, a Galuccio y, claro, también a la misma Repsol. Y si comparamos el monto referido con las necesidades del país y de su gente, cuyo 32% sigue en la miseria después de una década ganada por tan pocos, se nos terminarán los calificativos para describir a los autores de tamaño latrocinio. Me pregunto qué estarán esperando los fiscales para actuar, ya que no han sido pocas las evidencias publicadas al respecto durante estos años, porque la cifra en cuestión es de tal magnitud que hace aparecer la enorme defraudación a Petrobras, que ya ha llevado a la cárcel a decenas de funcionarios y empresarios brasileños, resulta casi un robo de gallinas.

La polémica acerca de la imprescindible detención de los máximos dirigentes del kirchnerismo, en especial de su jefa material (de espiritual nada tiene), continúa en diferentes terrenos: la política, el periodismo y, sobre todo, en la calle, donde ya es generalizada la certidumbre de que la impunidad, nuevamente, premiará a los corruptos y la maldad triunfará, como tantas veces en nuestra historia. "¡Aquí nadie va preso!", se oye permanentemente.

En el fondo, no es para menos. Después de un primer semestre en el cual los fiscales y jueces dieron la sensación de ir por todo, los procesos parecen haberse ralentizado, sin duda por falta de personal y de infraestructura en los juzgados, todos ellos colapsados, pero también por la inactividad de aquéllos que privilegian la postura de "wait and see", compartida por los empresarios, siempre remisos a acompañar al Gobierno con sus inversiones y sus precios. La Corte Suprema realizó un inventario de las causas en marcha contra los ex y actuales funcionarios bajo investigación penal; se trata de un gran avance, sin duda, pero gran parte de la responsabilidad de lo que ocurre recae sobre los hombros del Consejo de la Magistratura, moroso no sólo en auditar la conducta de los jueces federales sino hasta en la cobertura de muchos juzgados vacantes, lo que produce el colapso mencionado.

Porque la opinión pública, aún la menos instruida, sabe que en los casos de enriquecimiento ilícito de los funcionarios, es el acusado quien debe demostrar que ha adquirido su patrimonio legítimamente (art. 268, Código Penal); es decir, basta una razonable sospecha para que cualquiera pueda ser procesado y hasta detenido. Y ya hay demasiados casos emblemáticos en que algunos de estos personajes exhiben fortunas incalculables y, en especial, inexplicables. En ese desfile se destaca, obviamente, la propia emperatriz patagónica, Cristina Elizabet Fernández, que nunca trabajó -ni siquiera como "abogada exitosa"- en la actividad privada e, impúdicamente, declara tener "en blanco" y a valor fiscal, más de setenta millones de pesos; y la siguen Julio de Vido, César Milani, Ricardo Echegaray y muchos otros que enumeré en mi nota anterior.

Éste último ya está imputado, entre muchas otras causas, en la que va detrás de Cristóbal López y Fabián de Souza por haber retenido nada menos que $ 8.000 millones, que pertenecían al Estado, para financiar el crecimiento exponencial de sus empresas. Todos ellos, también, siguen paseándose tan campantes, entre nosotros.

Por ello, resulta más que razonable que la ciudadanía dude acerca de la efectividad, o de la voluntad, de la Justicia al momento de alcanzarlos porque, convengamos, existen innumerables antecedentes -el asesinato de Alberto Nisman, por ejemplo- bastaría con aplicar la letra de la ley para que las explicaciones debieran darlas desde el otro lado de las rejas, como sucede con muchos acusados de delitos bastante menores.

El lunes, Cristina deberá presentarse a prestar declaración indagatoria ante el Juez Julián Ercolini en la causa que investiga el direccionamiento de obras a Lázaro Báez, que también complica a De Vido, a Bolsos López y a toda la cúpula de Vialidad Nacional; seguramente, hará una defensa política frente a una conducta penal. Creo que, luego de los interrogatorios a los imputados, todos ellos serán procesados. Si la acusación incluyera la asociación ilícita, un delito no excarcelable, tendríamos otra razón más para decretarles la prisión preventiva, en especial a la jefa de la organización criminal.

No puedo, por algunas cosas que pasaron en estos día, dejar de referirme a la situación de los presos militares, policías y civiles acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad. Comenzaré por congratular a la verdadera Justicia por la publicación de varias sentencias dictadas por el Tribunal Penal Internacional, que negó la validez probatoria de testimonios amañados o "construidos colectivamente" -algo muy frecuente en las causas armadas en la Argentina, donde se impide hasta el contrainterrogatorio de los testigos porque sería "revictimizarlos"- y la negativa de varios países (Estados Unidos, Brasil, España) a extraditar a prófugos de la persecución kirchnerista.

Sin embargo, muy poco ha cambiado en el panorama desde la llegada de Mauricio Macri al poder -desde entonces, más de 40 ancianos han muerto en cautiverio-, porque se mantiene una política pretendidamente correcta frente al tema. Pruebas cabales de ello fueron la vergonzosa prohibición del Ministerio de Defensa a la promoción 97 del Colegio Militar, al cumplirse medio siglo de su egreso, de colocar una placa en memoria de sus integrantes caídos en combate; la razón invocada para ello fue que identificaba a la "guerrilla marxista" como autora de esas muertes, y la reapertura de una causa a quienes combatieron en la defensa del regimiento de La Tablada, en plena democracia.

Pero ni siquiera la intención de no abrir nuevos frentes de conflicto por parte del Gobierno puede justificar la falta de respeto de nuestros jueces a las leyes argentinas y a los tratados internacionales que hemos suscripto: se mantienen prisiones preventivas que exceden en mucho el máximo legal, se niega el beneficio de la prisión domiciliaria, se violan los principios de legalidad, de inocencia, de ley posterior al hecho del proceso, etc. Han pasado varias décadas, y la verdad y la justicia han dejado paso a la más infame venganza de aquéllos que, en los 60's y 70's, pretendieron terminar con la democracia a través de una demencial violencia y no hesitaban en confesar que, de triunfar, fusilarían a un millón de ciudadanos.

Bs.As.,29 Oct 16

  
DE LA ÉPOCA DEL TERROR EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Una interesante reseña de un autor español quien vivió cerca a aquella época, fue ubicada por Addhemar H.M. Sierralta entre sus libros antiguos, y al compartirla nos permite evocar aspectos de las vidas de Danton, Demoulins y Mirabeau.

La Revolución francesa era un acontecimiento inevitable en el punto en que se verificó. La continua elaboración del pensamiento desde muchos años, había fijado nuevas teorías, nuevos principios, y creado nuevas necesidades. El sordo rumor que de todas partes se levantaba, hacía conocer que las instituciones no se hallaban de acuerdo con la opinión, y este es siempre un síntoma precursor de la ruina de los gobiernos.

Las nuevas creencias y el sentimiento mal reprimido de odio contra todo lo existente, revolvían los combustibles, como el volcán revuelve en sus entrañas inflamadas la lava que después vomita sobre los bordes de su cráter.

La tempestad se desencadenó, y hasta las montañas que antes habían servido de dique y de cárcel a las olas, socavadas por su base, se desplomaron en pedazos con un estruendo espantoso. Pero la época de Mirabeau tuvo días menos procelosos, y algunos de completa serenidad. En ellos sonaba su voz, como suele retumbar el trueno antes que la nube arroje sobre la tierra el rayo que la hiere, o las aguas que la inundan.

Y aún en los tiempos más avanzados de la Convención ¿ No se ven rasgos los más tiernos en los mismos hombres a quienes se echaba en cara tanta dureza y ferocidad ? ¿ No aparece muchas veces la virtud al lado del crimen ? Danton y Camilo Demoulins se abrazan tiernamente en el cadalso al lanzar la última mirada sobre la tiranía que había decretado su muerte. El verdugo los separa, y Danton le dice : “Miserable; no impedirás que nuestras dos cabezas se junten bien pronto en el canasto.”

El mismo Camilo escribe a su querida Lucila desde el cadalso una carta llena de amor y de enternecimiento, y que no puede leerse sin derramar muchas lágrimas. No; aquellos hombres tenían corazón; y si la corriente de los sucesos los arrastró a pesar suyo, ellos quisieron asirse para resistir, a una caña que vieron plantada en la orilla, y que rompiéndose en sus manos, hizo que se sumergieran cuando más esfuerzos hacían para librarse de su fatal destino.

Pero separando la vista de esta época de sangre, de horrores y de crímenes, en la de la Constituyente había lo que se llama vida pública; pero vida pública en todo su desarrollo, en toda su actividad, en toda su fermentación : había aquella curiosidad inquieta en todos, y aquella actividad fecunda e incansable en los hombres públicos, que llama, inaugura y forma a los oradores.

Se había corrido el telón para un grande espectáculo; el teatro era inmenso, los concurrentes agitados y conmovidos clamaban por actores, los oían con avidez, los colmaban de aplausos, y todo convidaba, todo seducía, todo allanaba los caminos que llevan a la tribuna.

¡ Mas Mirabeau ! Este nombre solo representa su época, porque los grandes hombres comunican su carácter a la época en que viven. Ese hombre de proporciones colosales, de inmensos talentos, de elocuencia más inmensa todavía; de genio, de actividad y de valor superiores aún a los talentos y a la elocuencia, ese fue el Dios de la tribuna, y el lugar que dejó vacío su muerte no se ha llenado, ni tal vez se llenará jamás. Pero tampoco otro hombre ha merecido elogios más magníficos.

Así, en los párrafos anteriores, se expresó –sobre este pasaje de la Revolución francesa- don Joaquín María López, un catedrático español de Elocuencia, quien había nacido en fechas muy cercanas a dichos acontecimientos. Tales reseñas aparecen emitidas en enero de 1848 al inaugurar su cátedra siendo ya un venerable y veterano maestro. En honor a la verdad las mencionó en su Segundo Tomo en lo referente a Elocuencia Parlamentaria.

Y es así que hurgando entre los libros antiguos de mi biblioteca, lo volví a leer hace algunas semanas y me entusiasmé con la lectura de dicho pasaje, tan pleno de emotividad, y que nos transporta a épocas tan cercanas a aquel cambio que influyó en la humanidad para llegar a desarrollar las nuevas democracias.

Es indudable que su cercanía a los hechos permite que el autor pueda ofrecer en su escritura detalles y sentires más precisos que, hoy a más de 200 años, pueden estar algo más alejados de los reales sucesos acontecidos y del pensamiento en boga por aquel tiempo.


.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
 
 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 8 No. 290 de 31 de octubre de 2016
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián