lunes, 31 de octubre de 2016

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA: HOMENAJE A CHABUCA GRANDA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL


 DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA:
 
HOMENAJE A CHABUCA GRANDA
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

La Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional), en el DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA, rinde un merecido HOMENAJE a CHABUCA GRANDA.

"Déjame que te cuente, limeña.
Déjame que te diga la gloria
del ensueño que evoca  la memoria
del viejo  puente, del río y la alameda"
 
Cita una de las estrofas de "LA FLOR DE LA CANELA", canción que sin duda la hizo muy popular, a la gran compositora MARÍA ISABEL GRANDA LARCO o "CHABUCA GRANDA", como mayormente se le conoce.

Un asentamiento minero de oro  -del que su padre era administrador-  ubicado a 4800 msnm en Cotabambas, provincia de GRAU - APURÍMAC, la vio nacer un 3 de setiembre de 1920, día en que, contradictoriamente a la alegría que sentían sus padres por tenerla ya, entre sus brazos, se incendió su casa, pero un sirviente llamado Bracamonte, evitó que el fuego la consumiera.

"CHABUCA" fue la segunda hija del Ing. de Minas Eduardo Granda San Bartolomé e Isabel Teresa Larco Ferrari. Fue Bautizada en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En 1923, su familia se mudó a LIMA i vivió en el distrito de BARRANCO, lugar que le sirvió de inspiración para componer el vals "El Puente de los suspiros". Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Belén, hoy Sophianum, donde tomó parte del Coro a los 12 años. También siguió cursos libres en la Universidad Católica. En 1942, se casó con Enrique Fuller Da Costa, con quien tuvo tres hijos. Luego de 10 años de matrimonio, se divorció i desde allí, "CHABUCA" comienza a componer canciones a cerca del ambiente que la rodeaba o sobre hechos históricos. Cabe mencionar, que ella era muy amiga del historiador Raúl Porras Barrenechea.

Sus primeras composiciones evocan a la LIMA de ANTAÑO, de fines de 1900, la cual conoció a través de lo que le contaba su padre. I es a esta época que pertenece "Lima de Veras" (con esta canción ganó un Concurso organizado por el Municipio del Rímac), "Zeñó Manué", entre muchas otras. Fue muy amiga del gran poeta peruano, CÉSAR CALVO. Viajó a Estados Unidos i al volver, ejerció el cargo de Promotora de Publicidad, hasta 1954.

"CHABUCA", dedica a Havier Heraud ( poeta peruano muerto en la revolución de Velasco Alvarado), las siguientes composiciones: "Las buenas flores de Javier", "El fusil del poeta es una rosa", "Silencio", "Una canoa en Puerto Maldonado". En 1956 viajó a Alemania i en 1958 a Estados Unidos. Al retornar al PERÚ, formó con Óscar Avilés ( la primera guitarra nacional), un dúo entre los años 1950 i 1970, que le permitió realizar varias presentaciones i grabar discos. Llegó a componer 150 canciones, entre valses, tonderos i marineras, de las que se destacan: "Fina Estampa", "Paisana", "Mi ofrenda", "Bello durmiente", "José Antonio", "Puente de los suspiros", "El dueño ausente", etc.

En 1961, funda la Revista Musical "Limeñísima". Muchas de sus canciones han sido interpretadas por diferentes artistas, siendo la más emblemática "La flor de la canela", que fue estrenada en 1951 por el trío "Los Chamas", cuyas estrofas han cobrado vida en las voces de Ima Súmac, Lucha Reyes, Juan Diego Flórez, Eva Ayllón, Plácido Domingo, Lola Flores, Gianmarco, entre otros.

Murió en 1983, en una Clínica de Miami (EE. UU.) En esencia, se puede decir que fue una cantautora con una enorme sensibilidad i profundo sentir por la Lima de Antaño, i que sus letras eran poesía hecha canción. Después que falleció, los compositores españoles Manuel Alejandro i Ana Magdalena, le dedicaron "Chabuca limeña" i que fue interpretada también por el gran Raphael.
 
 
 
CHABUCA GRANDA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Gran intérprete
i compositora apurimeña,
de nuestra música criolla.
 
Tu vida hecha canción
marcó tu especial estilo,
en tu ritmo i armonía.
 
Porque en cada composición
dejaste,
por entero el corazón.
 
Fue "La flor de la canela" ,
tu canción más popular
surgida de tu alma,
como una estrella fugaz.
 
De tus metáforas forjadas
de tu propio sentimiento,
creaste "Fina estampa",
dedicada a tu padre
con mucho amor i ternura.
 
Dejaste que los pájaros canten,
sus ritmos imposibles
para poner su magia,
en tus lindas canciones.
 
En "El puente de los suspiros",
hiciste derroche de versos
i recordaste tu infancia en Barranco,
la Ciudad de los Poetas.
 
Tus canciones,
llevan i traen
el mensaje de tus sueños.
 
Que no callen las guitarras,
que no callen los cajones,
ni el leve repiqueteo
del alegre taconeo...
 
Porque cuando "CHABUCA" canta,
lo hace,
con alma, vida i corazón.  
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián