lunes, 24 de octubre de 2016

24 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: VENTANA EN QUE SE POSA ARCO IRIS Y ROSA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 

CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
24 DE OCTUBRE
DÍA DEL DESARME
 
TU
HERMANO
 
1.
Cuando
hablas de tu hermano, más
aún
si es tu prójimo, en realidad
lo que dices no
tanto lo definen ni retratan
a él
sino que te descubres a ti
mismo.
Si desde tus labios afloran
palabras
amables, más que adornar
a tu hermano
ellas es a ti a quien exaltan
adornan y atavían.
 
 
2.
Pero,
si imprecas y maldices, si
de él
dudas, ofendes e infamas,
tus
palabras ni siquiera es que
lo enloden,
a quien nada sabe ni puede
controlar
aquello que tus labios dicen
sino
que es a ti a quien eclipsan
y eres
tú la primera y la principal
víctima
de esos ataques que son
arteros.
 
 
3.
Por eso,
si no ha de ser noble lo que
digas
de él, muerde entonces tu
lengua y
cállala, haciéndola sangrar.
Pero si es
afable, grato y venturoso,
aquello
que señales acerca de él,
endulza
entonces aún más tu voz,
y todavía
embellece más la imagen
de tu hermano
hasta hacer más adorable
tu
alma y tu propio corazón.
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
24 DE OCTUBRE
DÍA MUNDIAL
 
 

INFORMACIÓN
PARA
EL DESARROLLO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
VENTANA
EN QUE SE POSA
ARCO IRIS Y ROSA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Quien no comprende una mirada
tampoco comprenderá
una larga explicación”.
Proverbio
 
1. La información
y su vínculo con la educación
 
La información es elemento principal de trabajo para el maestro, y dicha información por corresponder al campo de la educación es información formativa. Y lo es para todos, empezando por el maestro, el documentalista y los estudiantes.
La información es un elemento tan esencial en el quehacer educativo que no es muy apropiado decir que ella mejora la educación, porque significaría que se añade, agrega y viene de fuera de la educación, sino que se genera en el fondo de ella, siendo parte constitutiva de la misma. Así como no podemos decir que nuestra capacidad de habla o de tener memoria mejora nuestra calidad de hombres, porque somos hombres en la medida en que hablamos y tenemos memoria.
Los bienes culturales, educativos y científicos de una sociedad, si bien son frutos cuyo patrimonio constituye una riqueza preciada, no son los recursos más importantes en relación a la vida y a su desarrollo.
 
2. Lo primero
y principal
 
Son los dones del espíritu del hombre, la fuente, la fragua y el crisol, y son ellos los que garantizan condiciones de vida, intercambio y reciprocidad, de acceso igualitario y mancomunado, tanto de la información, la educación como de cualquier otro bien.
Y es que, frecuentemente, perdemos la noción de centro, de eje y esencia. Hasta hace poco tiempo los muebles, locales y textos constituían el principal equipo de las bibliotecas en las cuales había que ordenar las obras y acoger a los lectores.
Para ello se daba prioridad a la infraestructura física. Y hasta ahora en los centros de información son los documentos mismos los recursos que se considera fundamentales.
La concepción preponderante era y sigue siendo aún, que el saber y la cultura se conservan en objetos y el usuario debe desplazarse para ir a consultarlos en unos locales silenciosos y austeros, como se exige que deban ser dichas unidades informativas.
  
3. Concepción
dinámica
 
Hoy en día, debido tanto al desarrollo científico y al vértigo de las transformaciones tecnológicas, como a los cambios sociales y a las facilidades de comunicación, han variado totalmente los conceptos y los enfoques en relación a las actividades y dinámica de la información y los conocimientos.
Siendo las obras las que deben ir en busca del lector y no a la inversa, concibiendo a las unidades de información como aquellas que deben tomar la iniciativa y no esperar pasivamente a que los usuarios sean quienes ingresen por la puerta de los locales.
Para llevar a la práctica esta nueva orientación se requieren menos grandes edificios capaces de almacenar miles de obras y una cantidad considerable de datos y empleados, y sí más puntos de apoyo ligeros, como pueden ser los seres humanos.
Se necesitan más personas preparadas dentro de una concepción dinámica de la información, antes que equipo físico; se requiere más conocimientos y puntos de llegada que capacidad instalada.
 
4. De Ptolomeo
a Copérnico
 
Ello nos conduce necesariamente a reconocer que el desarrollo de estas actividades está centrado fundamentalmente en las personas, y que para ser alcanzado se requiere consecuentemente, partir potenciando al hombre.
Y es el hombre sencillo, común y corriente el que debe construir y hacer su propia información, con capacidad y afán creativos. No limitándose ni anulándose en tener un rol de consumidor o de transmisor, en que a veces se ubica esta función.
Y convirtiendo este acto de inmensa riqueza en un acto de divulgación; pretendiendo partir del producto para postular el uso. Este movimiento o dirección es falso porque es contrario a la vida misma.
Hacernos hacedores de nuestra propia información como de nuestra educación es hacernos hacedores de nuestra historia; en el fondo es pasar de un esquema en que dominan los principios de Ptolomeo a otro imbuido de una visión coperniqueana, que es lo mismo a proyectarnos hacia donde nace o brilla el sol y no a querer hacer girar el sol alrededor del dedo de nuestra mano, que nos atajaría de ver la luz solar delante de nuestros ojos.
 
5. Educación
del silencio
 
De allí que sea importante rescatar el sitial del hombre como el centro de interés de la ciencia, la investigación y la información, debido a que bienes y objetos, programas y teorías, fábulas e imágenes han devenido en ser lo protagónico y central, dejando de ser importante el hombre, cuando él es la realidad más valiosa y trascendente.
Esta situación también ocurre en el campo de la educación, perdiendo ésta su mayor valor cuando en ella no se da lugar a la personal del educando para ser plenamente; cuando no recoge e incorpora la vida al proceso educativo; cuando no es tomada en cuenta la realidad del niño para a partir de ella fundamentar el proceso enseñanza aprendizaje; siendo lógicamente innecesaria, en este esquema, la comunicación, que estará demás, cuando se ha perdido el sentido central de lo que es educar, y cuando lo que más interesa son cuatro, seis u ocho construcciones artificiales, denominadas líneas de acción educativa, programas de estudio o asignaturas.
De allí que impere “la educación del silencio”, que no comunica, asocia, ni humaniza; que no dialoga, comparte ni comulga; que no se identifica, reconoce al hermano, presta el libro o comparte un destino común; que mezquina la experiencia, escarnece el cuestionamiento, envicia la comunicación. 
 
6. El hombre
como protagonista
 
“Educación del silencio” porque es uno –el docente– el que habla y luego sanciona, y es otro el que escucha y es evaluado; donde no hay comunión, fraternidad, amistad, donde todos van con su propia angustia, pretensión u ostentación, haciendo falta una educación sinfónica, humana, plena y vital, es decir la educación con franqueza, con sinceridad, compromiso y esperanza.
Felizmente, las nuevas tendencias de reforma curricular se caracterizan por dedicar atención principal ya no a la tecnología educativa, con la provisión de instrumentos de enseñanza que ponen el acento en lo que ha llegado a denominarse “ferretería educativa”, ni  tampoco  se  pone  fundamental  interés  en  los  métodos  o en la didáctica, como fue antes; sino que el énfasis ahora está dado más en el desarrollo del hombre. Y en aquello que es más esencial para él: en sus valores, en su identidad y en la capacidad de aprender por sí mismo, que es inherente a su ser; y en la cotidianeidad en donde encontramos realidades que valorar.
Ahora bien, hay un concepto individualista de ciencia, como de educación y cultura, asociado a erudición, a cultivo de la personalidad, a buenas manera y hasta a adorno de carácter personal, concepción que obedece a un criterio de clase social dominante, debiendo nosotros revalorar el fundamento social de ciencia, educación y cultura, asumiendo la noción antropológica de las mismas, que asocia estas categorías a la cotidianeidad, a las manifestaciones y expresiones populares, a la asociación de ellas con todo lo que significa raíz aborigen y destino comunal.
 
7. El concepto social
del mundo y la liberación
 
Temática que plantea, en el ámbito de un país, la necesidad de aunar esfuerzos y fortalecer mecanismos de recuperación, procesamiento y transferencia de información, a fin de superar los costos de adquisición, la dispersión geográfica de las fuentes, la barreras que impiden el acceso y disponibilidad de documentos, hecho que plantea la exigencia de trabajar con criterios amplios y abiertos para garantizar a la persona el uso pleno de tales recursos y hasta derechos.
 Porque una auténtica ciencia, educación y cultura buscan la plenitud de la conciencia social en todo hombre, conciencia social que debe estar iluminada por la experiencia y el saber. Para ello estas actividades deben enfrentar al niño, joven y adulto a la realidad, al problema del hombre inserto en su circunstancia, al desafío de los grupos humanos luchando por su desarrollo y por la forja de su destino.
Ciencia, educación y cultura deben proponerse una acción liberadora del ser, a fin que éste alcance su plena realización, sin trabas, ataduras o represiones; lo cual significa asociarlas a una praxis política, pues no pueden dichas actividades estar desvinculadas de aquella, debiendo entonces clarificar la intencionalidad y la dirección de sus principios, postulados y fundamentos. Y para ello nos son propicios a fin de terminar los versos de Antonio Machado, que expresa: “La canción se dice / o, mejor, se calla. / Cuando duerman todos / saldré a la ventana”.
 
 
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MIÉRCOLES 24
 
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