martes, 18 de octubre de 2016

LA POESÍA DE HOY - ESCRIBE LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
 
LA POESÍA DE HOY
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

El avance fabuloso de la tecnología, plantea un reto al hombre de hoy, en el que concierne a adecuarse constantemente a un mundo de cambios. La humanidad encuentra cada día que sus fronteras de conocimiento de ayer, son ampliadas o prácticamente diferentes a la realidad de hoy. La comunicación no sólo enlaza a los hombres, además le permite acercarse a pueblos que hasta hace poco eran desconocidos, e inclusive a soñar con las estrellas i avizorar la conquista del Cosmos. Ese acelerado avance de los conocimientos influye indudablemente en  la producción literaria i por supuesto, en la POESÍA. Tal cosa también, determina con frecuencia, que el intelectual pierda en ocasiones el hermosos sello de lo romántico, para hacerse ganar por la materia, por un presente que porfiadamente quiere alejarse de las altas regiones del espíritu, para acercarse a un mundo de contradicciones, donde el alma i el corazón pierden muchas veces, terreno ante la fuerza avasalladora de lo material.

Si embargo, ante ese innegable hecho, toca a los POETAS, como verdaderos guardianes de los límpidos latidos del corazón, el exaltar la belleza del VERSO, que es la que más acerca a los seres hacia la morada de los dioses, que es el que con mayor fuerza impulsa a las acciones nobles, porque se insertan como saetas de fuego literario, en el alma mismo, arrancando pinceladas de amor, de grandeza, de esperanza i de afán ferviente por un ir a los pueblos, por formar una comunidad de espíritus alturados.

Pero, tenemos que reconocer, que esa tecnología, ha determinado que continuamente, sean dejado de lado corrientes románticas o clásicas, para dar lugar a una serie de nuevas expresiones, que han tomado diversos nombres como modernismo, vanguardismo, etc. Indudablemente, la poesía humanista de VALLEJO, quien con su alma dolorida, desgarra la conciencia de los peruanos, para ponerse de pie en un grito altivo de lucha i de reto para volver los ojos al drama del hombre mismo, que remeció las conciencias del pensamiento continental i mundial. Casi por esa misma época, también se trazaron otras direcciones literarias. Algunos pensadores encabezados por JOSÉ MARÍA EGUREN, decidieron dejar de lado a románticos i modernistas, yendo a una literatura coherente con el medio i con el tiempo, abriendo un horizonte nuevo i señalando un camino, creando un mundo propio de ensueños i de imágenes personalísimas. A pesar de sus estilos diferentes VALLEJO i EGUREN, señalaron un nuevo hito el de la originalidad, surgida en momentos en que nuestro país seguía casi siempre  la inspiración extranjera, donde la POESÍA se maculaba de intenciones extra artísticas.

En esa forma VALLEJO, se volcaba hacia la subjetividad de un alma dolorida i rebelde, mientras que EGUREN, se incorporaba a un mundo de maravilla que la imaginación del poeta había fraguado. Sin temor a equivocarnos, podemos expresar que esas corrientes tuvieron i siguen teniendo indudable repercusión en la intelectualidad actual, inclusive con mayor fuerza que los versos, a menudo españolizados o europerizantes del inmortal cantor de América, JOSÉ SANTOS CHOCANO, quien frecuentemente es arrebatado por el arranque retórico, por el triunfalismo optimista i la angustia tamizada. Vallejo i Eguren, buscan que la sonoridad del verso, lograda con el ritmo sugestivo i la métrica muchas veces efectivista, un cierto ritmo indefinible con la estrofa breve i selecta.

Indudablemente, que la presencia de esos poetas está actualizada en casi todas las expresiones de los intelectuales contemporáneos, dando lugar a su vez a una serie de sub-corrientes, que adoptan los más variados nombres, como los versos eróticos i especialmente los de protesta. Muchas veces esas formas no han sido debidamente definidas o no han alcanzado el mensaje humano i vital que se trata de ofrecer. Se han caído con frecuencia en extremos, dejándose de lado, a menudo, lo estético. Tal cosa ha originado también que muchos elementos renieguen de los clásicos, considerando que los poemas de genios de las letras sean apreciados i considerados como anticuados o no acordes a lo que se llama la "revolución del verso", por supuesto sin declarar en qué se funda esa especie de revolución, salvo que tal cosa signifique el abandono total de la versificación, de las frases bellas, de la expresión refulgente del alma misma.

Se considera que elementos como Gustavo Adolfo Bécquer, los propios Machado i García Lorca, respetando las distancias en el tiempo, pecan de sonoridad, sin darse cuenta que POESÍA, es justamente belleza i el gusto estético, nunca va a poder dejado de lado, porque con él se nutren las más hermosas expresiones del hombre. Se ha querido dar solo mensaje, a menudo en forma burda o no bien forjada. Lo que intentamos nosotros, es enlazar ambos aspectos. Consideramos que la POESÍA, debe construirse con materiales propios, con palabras i combinaciones lexicológicas particulares i selectas, a las que debe agregarse mensaje para despertar al hombre, tanto en su expresión artística como en su conocimiento de la realidad del mundo que lo rodea. En esa forma, la palabra se convierte en gestor de producir una verdadera obra de arte poético i en gonfaloniero de los anhelos, esperanzas e inclusive desesperanzas i desengaños de la humanidad.

Por eso, que nosotros, hemos recogido la herencia invalorable de los clásicos, su exquisito afán por buscar la frase i la estrofa hermosa i musical i al mismo tiempo volcar nuestra POESÍA, hacia dos grandes campos del sentimiento i del valor humano, l del corazón que se inclina por lo romántico, por acercarnos a los celajes de la expresión pura de nuestra naturaleza sublime i espiritual, i el de señalar los problemas de nuestros pueblos, porque consideramos que no hay mejor fuerza i expresión para luchar por la redención del hombre, que la vitalidad manifiesta i arcana de la POESÍA.

De ahí, que siguiendo con ese pensamiento, hemos conjugado ambas expresiones i proponemos el culto a la verdadera POESÍA, al SONETO, que encaje con singular maestría, la "belleza i sonoridad del verso" i la fuerza mágica de la voz que se revela ante la injusticia  que pide una auténtica redención para el hombre, muchas veces solo i abandonado en este mundo, pero que debe ser exaltado hacia la superación a través de la vitalidad de un verso hermoso i revolucionario al mismo tiempo. Que tenga también sus propios parámetros, como la denominada testimonial, socialista, encajando en esas expresiones las más variadas gamas e inclusive las llamadas: esotérica, cósmica, del futuro, etc. 
 

Poemas del libro "EL CANTO Y LA ROSA", de la distinguida poeta i compositora peruana, GLADYS MARÍA PRATZ:

Te sumergiste eterna
en el hondo paisaje de mi piel

Y el sueño al despertarse   se miró
en mi sonrisa
en los campos de almendros que rosé desde niña
en la hondonada clara de mi retina arisca
en la cuesta escarlata de mis valles perdidos y

Tránsito en prosa
rumbo    peregrinaje
galopa  vaga nómada a la vida
 
 
 
ROSA DEL AIRE 
 
(Soneto)
 
GLADYS MARÍA PRATZ

Vas remontando el aire de misiva
abierta navegando el infinito
eres frágil y dulce eres mito
auténtica y fugaz diáfana y viva.

Y vas llegado a mí    dada y esquiva
en nave de ilusión  de nube y rito
tenue leve mudándote en granito
que al viento va tu nave a la deriva.

Eso de ser la rosa de universo
y rosear el misterio con tu aliento
hace que te columpies en el viento.

Y beses el desierto con tus alas
seas inmensa    pintes con tus galas
y quepas en la cuna de mi verso.
 
 
GLADYS MARÍA PRATZ, utiliza con depurado conocimiento, las formas clásicas del verso medido. Su manejo de las reglas del soneto, es sorprendente, en este tiempo en el que muchos poetas desdeñan esa forma clásica (Dr. MARCO MARTOS - Perú).

DELIRIO 
 
(Soneto)
 
 
 LUZ SAMANEZ PAZ

Sobre la tersa arena verde de algas marinas
i los barcos pesqueros que regresan del mar,
i sobre la bahía las raudas golondrinas
i las blancas gaviotas que vuelan sin cesar.

Hay mil delirios de oro en las nubes tranquilas,
que refleja la gloria de la tarde al pasar   
i sobre los celajes hay amatistas lilas,
que se pierden lejanas i que refleja el mar.

Soy la bella Sirena de eterna melodía,
vengo desde la isla trayendo ambrosía,
la que sedujo a Ulises i le hizo suspirar.

De la Venus de Milo, yo tengo la armonía
i para los poetas, yo soy la poesía,
para los navegantes, soy la diosa del mar.

 
ESTOY TRISTE...
 
 
(poema dedicado al Dr. Germán Alatrista Bustamante)
 
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Estoy triste,
sentada en la cara de un planeta muerto,
viendo pasar el tiempo i las distancias,
con la mirada fija i los nervios tensos,
buscando el haz de luz que guíe mis andanzas.

¿Por qué clama mi duelo?
¿Por qué tanto misterio?
¿dónde va este camino
sin valles, sin ríos,
sin destino i sin sueños?

Estoy triste,
luchando en un combate que no entiendo,
flotando en una tabla carcomida
de un naufragio del que nadie ha vuelto.

Agua en las yertas manos,
viento en los oídos
i aterradoras dudas en el pensamiento.

Vengo de Virgo i busco una playa de luz
para mi exilio,
donde sentarme a contemplar  la vida,
sin dudas, sin rencores, ni martirios.

Estoy sola,
abatida sobre un planeta muerto,
bogando como un ave a la deriva
en un mar negro,
sin luces i sin puertos.
 
 
 
LUZ SAMANEZ PAZ, poetisa de gran sensibilidad, que muestra ante todo, calidad mística i sagrada al mismo tiempo. Heredera de las musas o sacerdotisas espirituales que en el pasado inspiraron a los herederos de Manco Capaq i que han legado a la posteridad Sonetos, poemas e inspiraciones a través de sus Harawikuq o Poetas del Imperio, que conmueven hasta las lágrimas a todos los que escuchan, por la grandiosidad de su inspiración. Será por eso, que en el Cusco, nos sentimos emocionados i nos abrazamos angustiosamente de sus piedras inmortales, para pedirles con la sangre de nuestras mentes, inspiración i ayuda.

LUZ, por algo es heredera de la altivez de mujeres inmortales como Qori Oqllo, primera poetisa del Imperio Incaico, Micaela Bastidas, inolvidable compañera de Tupaq Amaru II. Ella está forjada por el yunque convertido en lucha i en acción, por las fuerzas temibles i purificadoras de los rayos andinos. LUZ SAMANEZ PAZ, nos dignifica i nos recuerda, una vez más, el valor inalterable de quienes vivimos enamorados permanentemente de la poesía, que es nuestra razón de ser (Dr. FÉLIX DEL CARPIO - México). 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián