domingo, 30 de octubre de 2016

MI VISITA AL SEÑOR DE LUREN, PATRÓN JURADO DE ICA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
MI VISITA AL SEÑOR DE LUREN, PATRÓN JURADO DE ICA
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

ICA, es cuna de ilustres personajes como: ABRAHAM VALDELOMAR i SÉRVULO GUTIÉRREZ. Es el encanto de la historia i de las tradiciones más antiguas, como sus culturas de NAZCA i PARACAS, la bella Sirena de la Huacachina i el maravilloso don de la naturaleza en sus islas BALLESTAS. Conjugan con la belleza de sus aguas, de sus espejos de cristal azul turquí i los altos acrobáticos de sus lobos marinos.

En El Carmen de Chincha, solo es blanca la luna, como las alas  de las palomas i las bellotas de algodón. Tierra donde la danza i el cantar negros, son fieles a sus más prístinas esencias. El SEÑOR DE LUREN, es la devoción más profunda i la palabra más iqueña, es dulce como su frejol colado, como la teja i la pecana azucarada. Oasis perfumado de mangos  i hermosos viñedos, donde su pisco de uvas milenarias, palpita en la sangre i en el corazón de los iqueños, en la Fiesta de la Vendimia, sus manos acarician con amor su fruto, porque el pisco, es el tesoro de Ica. 

En mi peregrinaje de fe, visité en Cusco, al SEÑOR DE HUANCA; en Lima, al SEÑOR DE LOS MILAGROS i en Ica, al SEÑOR DE LUREN, a cuyas imágenes divinas, tendí mi mano i abrí mi corazón. Cuántas veces he regado de rosas su camino, llorando por los niños abandonados. Voy con ellos como si fuera su sombra. En el mismo muro en que me dibujo, cuando el sol produce mi imagen, ahí estoy en la misma piedra gris, compartiendo su destino.

Porque tú, NIÑO, eres vida en mi recuerdo i muerte en mi dolor, muerte negra, que entre tú i yo, tejimos tu alma i la mía, para estar siempre juntos.

En el mes de octubre, tanto en ICA, como en LIMA, el pueblo se llena de mucho fervor i devoción.

La historia del SEÑOR DE LUREN, se remonta a la conquista española. Se dice que su nombre se deriva de la voz quechua "hurin" que significa "bajo", en alusión a la parte baja del Valle de Ica, lugar donde se inició el culto al SEÑOR DE LUREN, Patrón Jurado de Ica.
 
 

AL SEÑOR DE LUREN
 
LUZ SAMANEZ PAZ

¡Ay! SEÑOR DE LUREN,
del lacerante rostro moreno,
un repicar de campanas
inunda todo el cielo iqueño.

Ya invaden ríos humanos
por todas las avenidas,
donde se nota la queja
que refleja la agonía,
de su alma atribulada.

A través del aromático incienso,
parece emigrar el alma,
a las regiones sagradas
de que nos habla la Biblia.

Los llantos, las quejas
i las campanas,
parece que al celeste cielo,
volaran juntas i unidas.

Se ve mezcla de colores,
piel blanca, negra i cobriza,
los labios están orando,
llorando están las pupilas

En el ambiente i en el espíritu,
se hace la luz i la paz
i un raro canto de gloria,
inunda los cielos iqueños.

Entre humos de incienso
i flores que agonizan,
la sacrosanta imagen
penetra en el corazón del pueblo.

Los mejores pintores del Perú, están en Ica, como: Enrique Muñante Román, Percy Gavilán, Pedro Sotomayor, Walter Ramos, Dante Guevara, Enid Aréstegui, Nixer Villanueva i otros.
 
 
 
PINTORES IQUEÑOS
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Pintores iqueños,
de mágica paleta 
que el misterio del alma,
inspirados interpretan.

De esta Ciudad de Ensueño,
se escapa i se queda
en sus lienzos,
como pedazos de cielo
que muestran la belleza
i la grandeza de Ica.

Es un torrente de colores,
una hoguera de pasión,
que brota de su inspiración
que es su propio corazón.

I con sangre de sus venas,
humedecen sus pinceles,
para regalar al mundo
la belleza de sus cuadros.
 
 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián