miércoles, 5 de octubre de 2016

5 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL MAESTRO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ENCINAS DESDE EL ALMA DE UNA NIÑA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
¿POR QUÉ EXISTEN FLORES?


– Abuela, ¿por qué existen las flores?
Alcancé a preguntarle deteniéndome en mis correrías por el patio y el jardín.
Me abrazó y dándome vuelta para que mirara al frente, me dijo:
– Para expresarnos que el mundo es bello, que la naturaleza es verdad y que la vida es buena.
Pronto ella se fue de este mundo. Y ahora cobra mucho más sentido lo que ella me dijera.
Ahora sé que existen las flores porque ella vuelve con cada primavera a estar conmigo y se viste de todo esplendor, tal como lo dijo y tal como ella era.
Y con ello me evidencia que la vida no termina con la muerte y que en esencia todo continúa. Y para eso existen las flores, para constarnos que el mundo es todo aquello que ella me dijo.
Y sirven para aliviar nuestras penas y como una evidencia de que la pureza existe.
Existen las flores para honrar la vida, para celebrarla y reverenciar todo lo creado, para poder manifestar con algo tangible y concreto gratitud.
Porque con ellas siento que mi abuela está aquí, en cada primavera.
DANILO SÁ NCHEZ LIHÓN
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
AULA CAPULÍ
DOMINGO 9 DE OCTUBRE
HORA: 12 M. AÑO 2016
 
PROGRAMA
 
– EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA


JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
– EN LA MEMORIA LOS PUENTES
Y LAS PIEDRAS
(EVOCACIÓN COLECTIVA)
 
– VALLEJO EN EL ALMA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
MÚSICA BAJO EL ALERO
DIANA CHÁVEZ
SÓCRATES ZUZUNAGA
 
LOS HUERTOS. MZ. B. LOTE 23
PUENTE PIEDRA. LIMA. PERÚ
 
*****:
 
 
OCTUBRE
VI JORNADA:
POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

“¡ABISA
A TODOS LOS COMPAÑEROS
PRONTO!”
 
CHEPÉN
VIERNES 21
 
TRUJILLO
VIERNES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 22
 
SANTA CRUZ DE CHUCA
DOMINGO 23
 
PARTICIPACIONES
CONFIRMADAS
 
NARDA GARCÍA
EN MÚSICA
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
FOTOGRAFÍA
WILMER SICCHA
ORGANIZACIÓN
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ORGANIZACIÓN
 
PANEL DE CONFERENCIAS:
“LA GESTA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE”
 
“LA MÚSICA ANDINA
HIMNO DE VICTORIA”
NARDA GARCÍA
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO”
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
5 DE OCTUBRE
 
 

DÍA
MUNDIAL
DEL MAESTRO


 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


ENCINAS
DESDE EL ALMA
DE UNA NIÑA


 Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Yo
te voy a dar todo
 
Recuerdo a mi tío José Antonio vestido de lino, de colores claros y frescos en verano, usando “sarita”, ese sombrero tradicional que caracterizó a toda una generación de peruanos de la primera mitad de este siglo. En invierno lucía ternos grises u oscuros. Pero pese al humor y al encanto que tenía para alumbrar cualquier situación, con una referencia llena de ingenio, él, en el fondo, tenía dolor, una tristeza y melancolía profundas en el alma, que creo era por la situación del Perú, y más particularmente de la raza indígena, a la que dedicaba mucho de su esfuerzo y sus desvelos.
Quizás también contribuía a ello su soledad; el no tener una esposa. Aunque tenía sus amigas muy íntimas. Una de ellas era una señora muy distinguida y encopetada, que venía a visitarlo y él en algún momento de la conversación, después de haber estado discutiendo, yo oí que le decía:
– Mira, yo me caso contigo en este momento, tú de blanco y yo de frac. Te aseguro que en este mismo momento llamo a mi amigo el arzobispo de Lima y él viene y nos casa. Mi sobrina Gloria, que está aquí, será la testigo y aquí mismo nos casamos. ¡Pero despréndete de todo lo que impide casarnos que son tus propiedades. ¡Despójate de todas aquellas tierras y casas que tienes y que cargas a cuestas! ¡Obséquialas a la pobre gente! Yo te voy a dar todo. ¡Nada te va a faltar, mujer! ¿Qué más quieres?
Y ella le respondió:
– Imposible. Es la herencia de mis padres que debo respetarla.
 
2. Para
el porvenir
 
Él fue amado por personas inteligentes y superiores, cuyo amor era una prueba de valor, porque amarlo suponía haber superado una serie de prejuicios y convencionalismos, como los del dinero o de los bienes materiales, con respecto a los cuales él tenía un desprendimiento total. U otras actitudes, como es su posición política socialista.
Sus ideas, para su época, eran hasta cierto punto disparatadas, como defender al indio, de quien se pensaba lo peor. Y él, en eso era radical, lo que pensaba lo hacía. Su casa estaba llena de campesinos, obreros y artesanos que lo visitaban.
¡Y en educación ni se diga! Algunos de sus planteamientos no fueron para su época, ni siquiera para ésta, sino para el porvenir. Algunas de sus geniales intuiciones han cobrado vigencia recién ahora, pero otras ni el mundo actual aún está preparado para comprenderlas. Son para el futuro.
Así: se oponía a los exámenes, al conocimiento teórico y a todo lo que fuera convencional. Por ejemplo, una vez regañó a mi mamá, porque yo me había aprendido una serie de categorías gramaticales, el sustantivo, el verbo... y todo aquello que en lenguaje nos enseñaban en la escuela. Y mamá, para mostrarme, orgullosa y ufana, me llamó y me hizo repetirlo ante él. Y yo como una lora, de paporreta, le dije la conjugación del verbo con indefinidos, subjuntivos, pluscuamperfectos,... toda esa terminología. ¡Qué más le diría, pues! Ya no me acuerdo.
 
3. La mente
es un diamante
 
Él volteó asustado hacia mi mamá, que también era maestra e inclusive directora del colegio, y le dijo:
– ¿Y tú te sientes orgullosa de esta crueldad? ¿Tú permites esta aberración? ¿Para qué sirven esas cosas? –Y volteándose a mí me acarició la cabeza, diciéndome–: Hijita –dijo como si quisiera curarme de algo–, olvídate pronto de estas tonterías.
Y me sentó en sus rodillas, acariciándome largo rato. Y con sus manos trataba de borrar de mi mente algo que a mí me pareció como si él pensara que fueran heridas o daños terribles que me habían hecho. Y muy serio le dijo a mi mamá:
– ¡Cómo le haces repetir así las cosas! –Le seguía reprochando a mi mamá–. ¡La mente del niño es una joya, Aurora, un diamante! ¡No podemos maltratar de ese modo a los niños!, –le reclamaba mientras me consolaba.
Eso, cuando lo que esperaba mi madre era más bien que él celebre a su sobrina querida y que me felicite por lo que acababa de hacer.
¡Imagínese!, cuando en esos tiempos toda la escuela era memorística y nos castigaban si es que no aprendíamos esas lecciones. ¡Cómo sufriría! Y cómo lo verían los funcionarios y administradores de las instituciones educativas ¡que en su casi totalidad se suscribían a esas prácticas!
 
4. Para mí
es un honor
 
Recuerdo que solíamos irnos a almorzar a Chosica y que mamá para esos paseos solía preparar la comida propia de nuestro pueblo.
Papá José, estando en el auto, decía:
– Pasemos por la señorita Etelvina, en Miraflores, para ver si quiere acompañarnos.
Mamá se ponía nerviosa y le decía:
– Entonces pasemos por un restaurante para comprar pollo o algo presentable.
– ¿Qué? –Se encaramó él– ¿Por qué tienes que ocultar lo que eres a los demás? ¡Siéntete orgullosa de lo que eres! ¿Por qué vamos a estar cediendo a cómo son los demás, e imitándolos? ¡No, no!, que ella coma nuestro chuño. ¿Por qué tienes que avergonzarte tú de nuestra comida?
Ya en el auto con la señorita dentro, papá José, dirigiéndose a ella le contaba:
– Oye Etelvina, Aurora tiene vergüenza de ti, que quizás no aceptes comer nuestro chuño puneño.
– No. –Decía ella–. ¡Cómo no lo voy a apreciar, señora! Para mí es un honor...
 
5. Un pedacito
de pared
 
Ya se imagina la vergüenza que tenía mi mamá. Pero él trataba así de romper esos abismos, distancias y hasta muros que nos dividen como seres humanos.
Por eso, amar a José Antonio suponía un acto de valor, que sólo podían ejercerlo mujeres superiores, que a la vez debían tener lo mismo que él: independencia de criterio, e incluso transponer las barreras de clase social, que en aquella época eran infranqueables. No formalizó un matrimonio, pero fue amado intensamente.
Le contaré, don Danilo, que papá José ayudó, con una buena cantidad de dinero, para que mis padres construyeran esta casa en donde ahora vivimos. Eso yo no lo supe, hasta que después me lo contaron mis madres. Y él nunca comentó ese hecho con nosotros ni con alguien. Pero una vez me escribió una carta que era para abrirla cuando yo cumpliera veinte años, plazo que respeté devotamente.
En esa carta me decía que me quería mucho, que presentía que ya se iba a morir, pero que quería contarme algo, y esto es: que él les había pedido a mis padres que le permitieran poner unos ladrillos y hacer un murito, un pedacito de pared de mi cuarto –¡cuando en realidad él contribuyó mucho para edificar toda esta casa!
 
6. Amaba mucho
a su pueblo
 
En esa carta me decía que un pedacito muy pequeñito de mi cuarto él había pedido que le permitieran hacerlo (Gloria, en esta evocación enjuga unas lágrimas y después llora con sollozos). Y que por ahí mirara. Que ahí estaba él. Que era una ventanita.
Y que cuando creyera que todo estaba perdido, cerrado u oscuro, que mirara por ahí, que recordara que ahí había una ventana, que él había abierto un resquicio y que por ahí yo encontraría felicidad, consuelo y que lo encontraría a él.
Y, en realidad, no es un murito, es toda la pared, es toda esta casa donde él venía siempre, algunas veces a almorzar. Y tocaba ese piano que está ahí, o le arrebataba notas tristes y hermosas a la zampoña que él interpretaba con inigualable maestría.
O se sentaba en este sillón, en donde yo lo he visto tantas veces llorar escuchando huaynos que lo conmovían profundamente, llenándosele los ojos de lágrimas, porque amaba mucho a su pueblo y le dolía tanto su miseria, su explotación y su agobio de siglos...”
Así concluye la entrevista que le hiciera a Gloria Zegarra Encinas sobre su tío, el maestro José Antonio Encinas. Y yo evoco estas frases:
 
7. Ahora
y siempre
 
El hombre es fuerte, pero el miedo lo derriba.
El miedo es fuerte, pero el sueño lo vence.
El sueño es fuerte, pero la muerte lo es más.
Pero el amor bondadoso sobrevive a la muerte.
Y pienso que solo quien tenga y ofrezca amor bondadoso es quien puede alzarse como senda y camino en el Perú.
Porque se puede ser inteligente, y Encinas lo fue, pero no alcanzaremos con ello a ser horizonte en nuestro país. Podemos ser valerosos, y Encinas lo fue, y tampoco con ello alcanzaremos a ser ruta y destino en nuestra patria.
Es el amor bondadoso, que él sintió por el niño, por la juventud, por la escuela, por el maestro, por el indio, y por el Perú, el que lo hace sobrevivir y el que hace que nos llegue, su obra y su personalidad, como aire puro y fértil para seguir bregando, convencidos y esperanzados, por redimir los sufrimientos de nuestra sociedad.
Y para forjar, a partir de la educación, la patria hermosa que nos merecemos, y la felicidad del hombre, que es nuestro anhelo y nuestro pleno derecho, ahora y siempre.
 
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CONVOCATORIA


XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN


 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA


DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
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