jueves, 6 de octubre de 2016

MANDAMIENTOS DE LA POESÍA - DEL POEMARIO: "EVANGELIO DE LA POESÍA" 1995, DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA

 
 
DEL POEMARIO: "EVANGELIO DE LA POESÍA" - 1995

DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA





 
JOSÉ BELTRÁN PEÑA: ENTRE LA POESÍA Y EL LIBRO

“Abre  con ternura un libro,
y  sentirás la respiración del Creador”.
Aralba
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Todos conocemos la profunda crisis de lectores del LIBRO IMPRESO, sobre todo en niños, adolescentes y jóvenes. Me refiero a los libros que se leen fuera de las aulas, no a los cuadernos en forma de libros que han copado casi todos los “nidos”, las escuelas primarias, los colegios secundarios y las academias pre universitarias, tampoco aludo a los libros con lomos dorados que nadie consulta, y que se exhiben por metros lineales para impresionar a las visitas, tanto en oficinas públicas y privadas, casas museos, mansiones lujosas, etc.

Son muchas las causas que originan esta crisis, por lo que enumerarlas sería muy prolijo, razón de más para citar sólo una de ellas: INTERNET, “red de redes” con una capacidad de convocatoria que desborda cualquier cálculo a escala mundial. Los lectores acuden por millones, segundo a segundo, para experimentar una serie de vivencias enriquecedoras a través de obras digitales, que están al alcance de todos, las 8,760 horas del año. Pero esta situación, en vez de desalentar a los autores y empresas editoras, los ha impulsado a trabajar más duro, para que el libro impreso siga cumpliendo su noble misión en la formación del Hombre y del conocimiento universal. En este afán, doble trabajo están desarrollando las editoras de revistas, periódicos y suplementos para mantenerse vigentes en el mercado, produciendo al mismo tiempo ediciones impresas y digitales, con creciente participación de escritores y especialistas en diversos temas. Lástima que en esta hazaña sin precedentes, en extremo onerosa y sacrificada, el Ministerio de Educación esté tardando demasiado en apostar por el diálogo franco con los autores, para oxigenar los libros de consulta escolar y superar las carencias mediante tendencias de avanzada, siguiendo el ejemplo de la Naturaleza que se renueva permanentemente.


Uno de los antólogos que está luchando a pulso y cerebro para mantener indemne el acervo impreso, es el poeta, investigador literario, gestor cultural e historiador JOSÉ BELTRÁN PEÑA. Sus antologías son manantiales de agua fresca que fluyen sin cesar, donde versos de diferentes tonos y registros se funden en uno, no como muestra representativa del momento, sino como canto de vida que busca el alba en un coro de confraternidad literaria. 
 
Sus antologías no aparecen de vez en cuando como los cometas siderales, sino de manera sostenida, marcando una línea divisora entre el aislamiento que diseca y la difusión colectiva que multiplica, gracias a su amplia nómina de creadores que acoge con los brazos abiertos y el corazón henchido de gozo. 
 
Sin lugar a dudas una muestra latente de la importancia de su trabajo en la forja diaria de la literatura, que la cultura y la educación de los pueblos, reclaman. Se suman sus libros de investigación literaria y revistas, entre las que predominan: “EVANGELIO DE LA POESÍA”, “MARIO VARGAS LLOSA EN LA HISTORIA DEL PERÚ”, “LITERATURA PERUANA DEL FIN DEL MUNDO”, “ESTACIÓN COM-PARTIDA”, “HAIKUS PERUANOS”, “POESÍA CONCRETA DEL PERÚ / VANGUARDIA PLENA. ESTUDIO Y ANTOLOGÍA”, “ESTAS 13 DEL 90”, “LA POETA PERUANA Y EL EROTISMO. ESTUDIO Y ANTOLOGÍA”, “POESIA PERUANA INFANTIL”, “ESCRITORES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE”, “POETAS PERUANAS”, “LUIS HERNÁN RAMÍREZ: POETA Y ACADÉMICO PERUANO. ESTUDIO Y SELECCIÓN”,  “POESÍA PERUANA A LA MADRE. POEMAS SELECTOS”, “POESÍA PERUANA AL PADRE. ANTOLOGÍA”, “POESÍA PERUANA PARA NIÑAS Y NIÑOS / POEMAS SELECTOS PARA EL COLEGIO Y LA CASA”,  “SERPIENTE DE EVA” y “PALABRAS EN LIBERTAD”, en esta última se siente el palpitar de la palabra LIBERTAD en cada edición, no de aquella libertad que levanta su voz sólo en días de feria. Esa bendita libertad, cuyo crisol purificador anida en este pensamiento del poeta cubano José martí, escrito en Nueva York durante su destierro: Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para ser dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir”.  José Julián Martí Pérez, murió luchando “de cara al sol” por la libertad de su patria amada, como fue su deseo supremo, el 19 de mayo de 1895 en la zona de Dos Ríos (Cuba).


Del mismo modo, José Beltrán, presenta libros de diferentes autores y editoras, y realiza recitales poéticos, haciendo escuela de solidaridad en cada jornada, atizando permanentemente el fuego cultural al ritmo de las palabras, tonificando la vida y endulzando los latidos cardiacos de sus compañeros de peregrinaje. Un digno ejemplo de enseñanza viva, siempre con el motor en marcha. Luz perenne en el camino literario.


José Beltrán Peña ama los libros, al libro: amigo, hermano, padre, abuelito… sobre todo cuando contienen diversas formas expresivas como testimonios de vida. Poeta inmune al brillo ajeno, presenta libros individuales o antologías, con la misma alegría e intensidad comunicativa con la que presenta sus propias creaciones, porque sabe como todo poeta benefactor, que es mejor dar a raudales que hacerlo a cuenta gotas, superando su propia marca mes a mes. Él convoca a todos los aedas sin distinción alguna: grandes, medianos y en vías de desarrollo creador, buscando en todo momento la hermandad, como avizora la profecía de Isaías en el siguiente texto bíblico:El lobo convivirá con el cordero; el leopardo se acostará junto al cabrito; el becerro, el león y el animal engordado andarán juntos, y un chiquillo los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas…”.


Seres humanos como José Beltrán, son bellos ejemplos de desprendimiento y amor por los semejantes. Seres que prefieren contar con batallones poéticos en vez de  aquellos batallones que destruyen vidas y contaminan conciencias. Única herramienta de afecto, perseverancia y talento, capaz de acabar con la ignorancia y la indiferencia. Son seres humanos de espíritu precursor, dispuestos a dar la vida por sus ideales. Seres humanos que dejan a un lado el individualismo en aras de la dimensión colectiva. Seres que ceden el paso a propios y extraños para ensanchar el camino del verso, en aras de un mundo más humano, unido y pacífico.


José Beltrán Peña, “voz templada en la fragua ardiente de la sensibilidad creadora”, como diría el cicerone chiquiano Manuel Ñato Allauca, es un poeta nato, de reconocido prestigio en el país y en el extranjero, con muchos premios y galardones bien merecidos que acepta con humildad franciscana, pero con el alma plena de gratitud. Poeta de corazón generoso y reciedumbre mayúscula para el verbo, e inteligencia luminosa que abre sendas en torrencial abundancia, buscando que la poesía alcance carácter universal, escribe así:

REQUIEM

I

¿SI UN NIÑO NAVEGA EN SU BARCO DE PAPEL, ENTONCES,
POR QUÉ, UN POETA NO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO CON SU POEMA?

II

LA VIDA DEL POETA
ES UNA OBRA DE ARTE
QUE SE ESCULPE
CON PUÑALADAS QUE DA EL TIEMPO.

III

10:12:00 p.m.   MORDIÉNDOME EL OÍDO IZQUIERDO, ME PREGUNTÓ:
                               ¿la poesía o yo?
10:13:08 p.m.   LE RESPONDÍ CON VOZ LATINA:
                               la poesía
10:13:56 p.m.   SACUDIÉNDOSE LA ARENA Y MIS CARICIAS
                               SE VISTIÓ EN SILENCIO
10:18:00 p.m.   ME DEJÓ SOLO
10:20:00 p.m.   ME SENTÍ SOLO
10:32:02 p.m.   ME CREÍ INCAPAZ PARA MONTAR EL LOMO DEL MAR
10:34:34 p.m.   AL GUIAR MIS OJOS AL CORAZÓN DE LA LUNA
                               VOLVÍ A SER EL MISMO DE LAS 10:19:59 p.m.
                               AL CONTARME ENTRE LAS ESTRELLAS
                              MIENTRAS LA BRISA ME PEINABA


La trascendencia internacional de su obra viene siendo abordada desde diversas perspectivas por eminentes intelectuales peruanos y extranjeros. Por motivos  históricos cuya nutrida exposición rebosan estas sucintas líneas, cito solamente los nombres de 45: Ricardo González Vigil, Juan Benavente Díaz, Danilo Sánchez Lihón, Luis Hernán Ramírez, César Toro Montalvo, Marco Martos Carrera, María Elena Urrunaga Montoya, Livia Padilla Vírhuez, Jorge Cornejo Polar, Manuel Velásquez Rojas, Yolanda Westphalen Rodríguez, Manuel Pantigoso Pecero, Martha Crosby Crosby, Norma Maquilón Vera, Benjamín Blass Rivarola, Max Silva Tuesta, Ronald Haladyna, Norka Bríos Ramos, Blanca de los Ríos Vivanco, Vladimiro Reyes Gamarra, Juan Rodríguez Jara, Luis Albitres Mendo, Rosella Di Paolo, Rosario Valdivia Paz Soldán, Rene Carhuanhuanca Buller, Ana María García, Marcial Moro, Ismael Pinto, George Cromwell, Teodoro Hampe Martínez, Vicente Azar,  Maynor Freyre, Salomón Lerner Febres, Ana Varela Tafur, Livio Gómez, Winston Orrillo, Enrique Verástegui, Carlos Zúñiga Segura, Heriberto Tejo, Luis Antonio Meza, Raúl Jurado Párraga, Jorge Coaguila, Desiderio Blanco, Rafael Lara Rivas, Giovanna Minardi y Carlos Parra Morzán.


En el mes de la POESÍA y del LIBRO, brindo mi tributo de fe y esperanza, al laudable trabajo literario y la ejemplar calidad humana de uno de los más prolíficos hacedores y pensadores peruanos: poeta JOSÉ BELTRÁN PEÑA, augurándole éxitos personales y realizaciones colectivas en su empeño de forjar comunidades de lectura y de promoción poética, como buen apóstol de las letras peruanas y universales.

La Vergne, abril de 2013


...... POETA JOSÉ BELTRÁN PEÑA:

ABANDERADO DE LA PAZ


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Hoy, 22 de mayo de 2014, a las 6:30 p.m., el poeta José Beltrán Peña, presentará  la contribución peruana al VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA POR LA PAZ. Es una antología encaminada al logro de la convivencia pacífica a través del verso. Será una valiosa jornada de reflexión y toma de conciencia, para ayudar a extirpar el mal de la faz de la Tierra. La cita es en la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores).
.

Un motivo más para sentirnos contentos con la enorme tarea que viene desarrollando José Beltrán en bien de los demás, con ese sentido humanista de responsabilidad social que muchos regateamos. .

José, como todo ser humano partidario de la armonía plena, siempre está atento en pensamiento y acción al bienestar general, conocedor de que la paz no es un paraíso perdido, sino la tierra prometida de justicia, amor y oportunidades para todos, como lo atesoraron: Moisés, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, Teresa de Calcuta, Juan Pablo II y Nelson Mandela, entre otros líderes mundiales.



PAZ

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

PAZ, palabra de tres letras solamente. Dos consonantes y una vocal, pero qué difícil es conservarla intacta a través de los siglos. Lamentablemente muchas mentes brillantes han arrasado pueblos enteros gritando su nombre o enarbolando su albina bandera.

La PAZ no tiene precio y no se aprende en leyes ni reglamentos pegados en la pared, sino a través de reglas espirituales y morales que nos acompañan desde que nacemos hasta que morimos

Es la palabra en libertad, de la que nos habla el poeta José Beltrán Peña. Palabra, que más que un concepto académico, es un sentimiento puro que mana de nuestro interior mientras nos va nutriendo "el pan nuestro de cada día".

Este impulso vital lo expresa con luz natural el pensamiento universal: "No hay camino hacia la paz, la paz es el camino", que unos atribuyen a Mahatma Gandhi, otros a Abraham Johannes  Muste. Pero no como senda de tierra, grava o asfalto, sino como vía de amor por los demás, a través del verbo y las buenas acciones.

Cierto día, en Chiquián, mi maestro Juan Aldave Oyola, nos dejó la siguiente tarea a los niños del Cuarto grado de Educación Primaria: "Pregunten a sus padres el significado de la palabra PAZ". Mi padre respondió así: "La PAZ eres tú, soy yo, somos todos. Es amar al prójimo, es cuidar la salud de la Humanidad con nuestros actos cotidianos...". Mi madre agregó: "La PAZ es recordar en cada despertar las palabras de Jesús: "Bienaventurados los pacíficos porque ellos serán llamados hijos de Dios".

Esa es la PAZ que urge el Hombre a estas alturas del Tercer Milenio. Un nuevo contrato social: más digno, más humano, donde todos multipliquemos los peces y los panes del Amor, siguiendo las enseñanzas de Jesús, sólo así se obrará el milagro de la reconciliación mundial. 
 
 





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián