miércoles, 12 de octubre de 2016

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 8 Nº 289 DE 12 DE OCTUBRE DE 2016

  .
 
TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 8 No. 289
 
  Miami, 12 de octubre de 2016
 
 
PUNTO DE VISTA INTERNACIONAL.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

CORRUPCIÓN DE ALTO NIVEL QUE AVERGÜENZA

Las grabaciones que ponen en evidencia un posible acto de corrupción a gran escala que golpea hasta la misma presidencia de la República y a la Iglesia  católica peruana han estremecido esta semana el cotarro político del país.

Carlos Moreno, un médico que era asesor del presidente, desprestigia a la profesión médica y pondría en evidencia la poca calidad ética de varios implicados en un aparente delito de corrupción a gran escala que involucraría al Sistema Integrado de Salud(SIS), clínicas particulares, la iglesia católica, médicos del Hospital Loayza y otros funcionarios. Este individuo, que se aprovechó de la confianza del presidente, ya ha sido denunciado por la PCM y tendrá que responder por este escándalo. También ha sido cesado del Hospital Loayza.

Esperamos que las investigaciones sean rápidas ya que este caso podría ser considerado delito en flagrancia.


CANDIDATOS DECEPCIONAN EN U.S.A.

El último domingo se realizó el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano). Si bien la expectativa fue mucha los resultados fueron decepcionantes ya que los candidatos se enfrascaron en ataques difamatorios antes que enfocarse en planteamientos y soluciones a los problemas que afronta dicho país.

Es claro que los candidatos son muy modestos –tal vez los peores de muchas décadas- pero el pueblo norteamericano no los merece.

Aunque los medios (la mayoría pro demócratas) dan como ganadora a la Clinton, en este debate, ello no es muy claro porque se vio a Trunp mejor que Hillary.

El próximo 19 de octubre será el último debate presidencial y esperemos que los candidatos muestren planteamientos positivos. Estamos cansados de ataques personales.


NOCHE DE POESÍA Y DANZA EN HOMENAJE A LIMA ESTE JUEVES 20 DE OCTUBRE.

Noche de arte, noche de poesía y danza, será la que se presente el próximo jueves 20 de octubre en el Centro Cultural y Científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  Auspiciado por esta institución, SIPEA-PERÚ y Marinera Perú el espectáculo “LIMA LA LINDA” mostrará páginas de danzas peruanas, poesías alusivas y previamente se presentará un libro de cuentos infantiles: “DUENDES, HADAS Y SUEÑOS” del escritor Addhemar Sierralta Núñez.

El evento –de ingreso libre- se realizará en el auditorio del Centro de la Universidad Cayetano Heredia a las 7 p.m. (hora exacta) ubicado en la avenida Armendáriz No. 445 en Miraflores (frente a la Iglesia Virgen de Fátima).

El conjunto Marinera Perú presentará marineras y festejo. Por su parte se contará con varios declamadores y poetas del grupo “Poesía en el Parque” quienes nos mostrarán su talento.

Como parte inicial se tendrá la presentación del libro de cuentos infantiles “DUENDES, HADAS Y SUEÑOS” del escritor Addhemar Sierralta Núñez.


IDEAS PARA LA CADERA DEL DIABLO DE CADA DÍA.

Por Enrique Avogadro (Argentina).

 "Lo siniestro es la irrupción del horror en lo cotidiano". Sigmund Freud

La sociedad parece haber dejado atrás la preocupación por los problemas de la economía para privilegiar la inseguridad, esa que todos los días cubre de sangre las páginas de los diarios y las pantallas de los televisores, ligada estrechamente al incremento geométrico del narcotráfico durante la larga noche kirchnerista. Como sucede en muchos otros campos de la información, llama más la atención lo que sucede en nuestro inmediato ámbito geográfico -el Conurbano, Rosario, etc.-, algo comprensible si la propia Gobernadora bonaerense ha debido mudar su domicilio a una base militar, que en el interior del país, donde también la inseguridad y la droga están presentes y producen graves daños en el tejido social.

Por eso resulta necesario establecer dos escenarios, diferenciados por el tamaño de la concentración humana. Porque una cosa es combatir esa plaga en las grandes ciudades y otra, muy diferente, es hacerlo en las pequeñas poblaciones en las que, como es sabido, todo el mundo se conoce y donde el delito adquiere otras formas adicionales, como el abigeato. Voy a comenzar por éstas y, para ello, me he puesto a pensar en algunas recetas que han sido probadas, con éxito, en otras latitudes.

La ciudadanía, unánimemente, vincula la inseguridad a la corrupción policial y su necesaria complicidad con el delito, y a la ineficiencia y el "garantismo" judicial, que privilegia el amparo al delincuente sobre su víctima. Entonces, ¿por qué no mirar alrededor e imitar fórmulas eficaces para solucionar gradualmente el problema?

Los gobernadores deben enviar a sus respectivas legislaturas sendos proyectos de ley para reformar todo el sistema judicial y policial en el interior de sus provincias y, una vez probado el éxito de las iniciativas, progresivamente acercarlas a las ciudades de mayores dimensiones. Básicamente, se trata de copiar el sistema que tantos beneficios han traído a los Estados Unidos con los "sheriffs", es decir, poner a cargo de las comisarías de pueblos y ciudades pequeñas a civiles, domiciliados en el mismo sitio y elegidos por el voto popular cada cuatro años. Las ventajas que adoptar esta idea traerían aparejadas son obvias, porque el control sobre la eficiencia de la actividad y la licitud del patrimonio del funcionario serían controladas por sus propios vecinos.

Lo mismo habría que hacer con los fiscales y los jueces de pequeñas causas, también electos por iguales períodos entre sus mismos conciudadanos, ya que sumaría al beneficio de la transparencia, la rápida descongestión de los juzgados de mayor cuantía, que hoy se ven impedidos de ejercer eficazmente su actividad por la falta de medios adecuados, espacio físico y personal.

El otro aspecto, como dije, es la seguridad y la lucha contra el delito en las grandes concentraciones humanas de todo el país. Para entender mi propuesta, que seguramente encontrará resistencias principistas, es necesario reconocer que estamos, literalmente, en guerra; hemos sido llevados a ella por la lucha entre los diferentes carteles para hacerse de territorios de producción y consumo y rutas para importar y exportar drogas, sean de origen natural o sintético. Y es una guerra en la cual llevamos las de perder, porque esas organizaciones disponen de cantidades tan siderales de dinero que les resulta extremadamente fácil comprar voluntades en la política, en la Justicia y en la policía, amén de permitirles acceder al armamento y a los medios de transporte más sofisticados, obviamente muy superiores a los que disponen quienes se le oponen.

El Gobierno se encuentra ante una disyuntiva, la misma que acosó a sus homólogos de otras latitudes: dónde utilizar a las fuerzas de seguridad federales, ¿cumpliendo sus funciones específicas en las fronteras o masivamente enfrentando al delito en el territorio? Creo que la opción ha dejado de existir, ya que la corrupción e ineficacia de las policías locales se ha vuelto innegable y la sociedad así lo percibe; para evitar el riesgo de contaminación, resultará necesario rotar al personal, impidiendo su contacto permanente con los narcotraficantes locales.

Claro que eso significa desguarnecer los lugares por donde la droga y el terrorismo -no lo olvidemos, ya que sigue plenamente vigente- ingresan al país. Como se ve hoy en numerosísimas países, es necesario desplegar en las fronteras terrestres, aéreas, fluviales y marítimas a las fuerzas armadas, con todo su potencial y con los equipos tecnológicos necesarios para encarar ese desparejo combate. Por supuesto, antes habría que dotarlas de las leyes indispensables, tanto para permitirles actuar con eficacia cuanto para garantizarles que no serán luego perseguidos por cumplir sus obligaciones, como sucedió con aquéllos a quienes la democracia convocó a defenderla y luego fueron encarcelados por hacerlo, juzgados y condenados por los mismos terroristas a quienes habían vencido militarmente.

Ya que construir prisiones de alta seguridad, adecuadas para alojar a narcotraficantes, violadores, corruptos y asesinos, resulta hoy una utopía presupuestaria, el Gobierno debe convocar a una licitación nacional e internacional para que empresas privadas se hagan cargo de hacerlo y de administrar la "hotelería", reservando a las fuerzas penitenciarias -también rotándolas con frecuencia- exclusivamente la seguridad. Naturalmente, habría que ubicar estas cárceles en zonas alejadas y de difícil acceso -por ejemplo, la Patagonia central- e impedir, seriamente, la utilización de medios de comunicación por parte de los internos, para evitar que éstos continúen gerenciando desde ellas sus negocios ilícitos. Seré criticado porque impediría la cercanía entre los detenidos y sus familias, pero creo que no debemos privilegiar ese presunto derecho a la tranquilidad de la sociedad entera, perdida por el accionar de los delincuentes.

Insisto en que el Consejo de la Magistratura debe ponerse las botas, "desratizar" la Justicia (Fiscal Germán Moldes dixit) y controlar de cerca a los jueces, para evitar que continúen ejerciendo su ministerio quienes lo han utilizado para sostener cualquier proyecto político y garantizar la impunidad de los corruptos o quienes se encuentren sospechados de connivencia con el delito; una vez desplazada la penosa Procuradora General, Alejandra ¡Giles! Carbó, idéntico procedimiento deberá aplicarse a los fiscales.

Aplaudo el proyecto de reforma que envió el Ejecutivo al Congreso, que impedirá el funcionamiento de la puerta giratoria que tanto ha beneficiado a los delincuentes, en especial durante la era Zaffaroni. Pero coincido con las críticas que se le formulan, ya que su aplicación no podrá ser inmediata, precisamente por aquellas dificultades que señalara la Dra. Servini y muchos de los fiscales.

Para terminar, todos, todos debemos exigir a nuestros representantes que se sienten a la mesa de discusión de una buena vez, y establezcan políticas de estado respecto al tema de la inseguridad porque, como hemos visto en Colombia y México, si no lo hacemos la guerra será prolongada y, sobre todo, enormemente costosa en vidas humanas.

Bs.As., 8 Oct 16


LIBRO DE CUENTOS INFANTILES DEL ESCRITOR ADDHEMAR SIERRALTA 

PRESENTARÁN EL PRÓXIMO JUEVES 20.

Un original libro de cuentos infantiles, “Duendes, hadas y sueños”, que incluye dos temas de nuestra serranía, presentará el jueves 20 de octubre a las 7 p.m. el escritor Addhemar Sierralta Núñez. La cita será en el Centro Cultural y Científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ubicado en la Av. Armendáriz No. 445 en Miraflores frente a la Iglesia de Fátima.

El libro, con artísticos grabados, impreso por la editorial “Vicio Perfecto Vicio Perpetuo”  será presentado por su director, el escritor Julio Benavides Parra. Por su parte la poeta Lucy Martínez Zuzunaga comentará la publicación.

La obra que incluye nueve cuentos será presentada como preludio del recital en homenaje a nuestra capital, “Lima la linda”, auspiciada por SIPEA Perú y el Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia. Este mismo libro será presentado, próximamente,  en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América.

Sierralta ha escrito libros de poemas, cuentos, novela e historia. Periodista desde hace más de medio siglo sigue en la actividad literaria y está preparando una nueva novela acerca de la política en el Perú.


LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE.

Por Víctor Raúl Gonzales Ríos (Perú).

Opinión de un maestro peruano al respecto.

Desde hace un tiempo atrás, los políticos y la población peruana en general está inmersa en la interminable polémica sobre si la “Píldora del día Siguiente” (PDS), es abortiva o no.

Por un lado, el Ministerio de Salud, encabezado por su ministra que apoyan esta medida como método de planificación familiar dentro del programa de la Anticoncepción oral de Emergencia (AOE); y, por el otro, la Iglesia Cristiana en general, médicos, y profesionales del campo de la ciencia, que afirman que esta píldora sí es abortiva, porque impide que el Embrión humano que es el óvulo fecundado o fertilizado por el Espermatozoide en proceso de desarrollo, logre implantarse o anidarse en la mucosa uterina vascularizada llamada Endometrio.

Como es conocido, los ovarios, funcionan alternadamente produciendo normalmente óvulos maduros en razón de uno cada 28 días. El óvulo maduro, es expulsado por el ovario al interior de la “Trompa de Falopio” al término un proceso llamado Ovulación.

El líquido seminal, llamado también esperma o semen, contiene en cada eyaculación evacuada en condiciones normales un promedio de 200 millones de Espermatozoides (Claude A. Villé: Tratado de Biología General).

Los Espermatozoides, son células microscópicas provistas de un flagelo o larga cola que les permite trasladarse en un medio líquido con una velocidad de 1mm por cada segundo de tiempo transcurrido. Si son evacuados o eyaculados al interior de la cavidad uterina, inician todos una carrera o desplazamiento en búsqueda del óvulo humano, donde el primero que llegue al final de esta competencia vigorosa, logrará introducirse y fusionarse con el óvulo, mientras que el resto se desintegrará y perecerá; puesto que el óvulo en un proceso normal solamente acepta a un espermatozoide, pues luego se cubre o protege de una capa o cubierta impermeable e infranqueable para cualquier otra célula reproductora masculina que pretenda ingresar.

La unión íntima de estas dos células reproductoras humanas se conoce con el nombre de “Fecundación”, se realiza en el primer tercio externo de la “Trompa de Falopio”  y marca el inicio de la concepción humana.

La nueva estructura, ya no es óvulo ni Espermatozoide, sino que se le llama Huevo o Cigoto y posee propiedades impresionantes de multiplicación celular; pues, a partir de estas dos células se generarán 4, 8, 16, 32, 64, 128, etc. células, donde el nuevo cuerpo multicelular llamado luego Embrión, para que pueda continuar con vida, necesita del Endometrio, que es la mucosa que cubre o tapiza interiormente al útero y que Dios con su infinita sabiduría ha dispuesto su engrosamiento, desarrollo y vascularización (se llene de microscópicos vasos sanguíneos) para que cuando eventualmente se realice la Fecundación, allí se Implante o Anide dicho Embrión, y vía sanguínea reciba los nutrientes y el oxígeno que él necesita para su respiración y vida,  a fin de seguir multiplicando su número de células durante los nueve meses que dura su desarrollo fetal intrauterino.

Desde el año 2000 comienza en Italia a comercializarse un fármaco conocido hoy como “La Píldora del día Siguiente” (PDS), cuya composición química hormonal impide el desarrollo de la mucosa uterina llamada Endometrio. Esta sustancia ingerida vía oral por la mujer, dentro de las 72 horas de la relación sexual colapsa el desarrollo de la membrana endometrial, impidiendo así que el óvulo fecundado,  es decir el embrión, se anide o implante en dicha mucosa uterina, que por su condición de débil, magra o enjuta, le dan la característica de estéril, no permitiendo por tal razón la nidación o implantación del Embrión, condenando por tal motivo a la inexorable muerte del nuevo ser concebido.

El Food and Drug Administration (FDA), organismo rector de los fármacos que se producen en EE.UU. de Norteamérica, ha reiterado con  fecha 07 de mayo del 2004 (diario Correo del 25.06.04), que la píldora del día siguiente (PDS) puede impedir que el embrión se implante o anide en el Endometrio, ratificando por tal razón su condición de abortiva.

Es alarmante saber, que en  una encuesta realizada por la Universidad de Lima (diario, Perú 21 del 14.06.04), el 64.5 % de las personas están a favor de incluir la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) como el método de planificación familiar ya enunciado; pero más alarmante es aún, saber, que en el Perú, según la ONG Flora Tristán (diario, Perú 21 del 14.06.04) se producen 410,000 abortos al año.

¿Qué hacer ante la indolencia de tantos crímenes de lesa humanidad producidos en nuestro territorio patrio en contra del no nacido al amparo del cobarde biombo del anonimato de sus autores y del mundo?

¡Usted y su conciencia tienen la palabra! ¡Algún día, todos seremos juzgados por el Divino Hacedor! ¡Algún día si Ud. cometió dicho pecado, comparecerá ante Dios, y él le presentará al hijo no deseado!

¡Dios con su infinita y magnánima misericordia, seguro que la perdonará, pero eso si, tendrá que asumir las consecuencias de su ventajosa y cobarde decisión!

Dios las Bendiga y de sabiduría de lo alto, para resolver el tema.

 

SAN SEBASTIÁN EN LLAMAS.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

A propósito del lamentable incendio que destruyó San Sebastián, nuestra amiga la escritora Alfonsina Barrionuevonos alcanzó esta nota muy interesante.

En la madrugada del viernes que acaba de pasar el fuego iluminó San Sebastián, una ciudad emblemática por haber sido refugio de los descendientes de la nobleza inka. El inusitado resplandor fue rápidamente advertido y la población se movilizó a la plaza tratando de hacer algo. Las llamas se desbordaban por una de las torres de su iglesia izando un tenebroso pendón. Los bomberos que acudieron de Cusco, a cinco kilómetros escasos se sintieron frustrados y convertidos en desesperados espectadores. No pudieron arrostrar las llamas, como siempre lo hacen, porque el suministro de agua se corta a las seis de la tarde y se restablece a las doce horas. Sin agua es imposible combatir un incendio y menos en una iglesia con altares de madera y repleta de cuadros. La eorme puerta de acceso estaba cerrada pero en algún momento los vecinos lograron ingresar a sus naves y con riesgo de sus vidas salvar varias imágenes. Con las mejillas bañadas en llanto se refirieron con frases entrecortadas a la desgracia que les ha tocado vivir y que ha conmovido al país. “¡Se atenta contra nuestra fe! “¡Se ha destruído nuestro legado!” “Hemos perdido una joya!”

En el amanecer trágico siete series de pinturas de la obra de Diego Quispe Tito, célebre representante de la Escuela Cusqueña de Pintura, se han quemado junto a bellísimas esculturas de Melchor Wamán Wayta y Juan TomásTuyru Tupa Inka, afamados en el arte de la imaginería cuyas obras alcanzaron vuelo y prestigio en el virreinato. Aún no se sabe qué pasó. La idea de un corto circuito quizá pueda verificarse, la posibilidad de una vela que no se apagó es menos aceptada por la hora, una de la mañana, y porque tendría que haber sido una de esas ceras de kilos que demoran mucho tiempo en apagarse. Todo entra en el terreno de las conjeturas.

Ana María Gálvez, Directora del Museo Histórico “Casa del Inca Garcilaso”, ya estuvo con miembros del equipo de restauración de la Dirección Regional de Cultura con quienes trabajó esforzadamente en la última restauración de altares, pinturas e imágenes. En el 2013 la iglesia fue abierta y se vio nuevamente en todo su esplendorpara otros cuatro siglos que se han cortado abruptamente. Muy pronto tendrán que volver para comprobar qué se puede rehacer en lo poco que ha quedado, más o menos un veinte por ciento en mal estado. A cuarentiocho horas del desastre  no hay todavía noticias del Arzobispado acerca del siniestro.

El Cusco,  con ingresos millonarios por el turismo, afronta una increíble cantidad de despropósitos desde hace tiempo: muros inkas ultrajados continuamente con pintas, ácidos o desmontados como el del k’iqllu de Loreto sin que nadie dijera nada;  iglesias y capillas saqueadas, un hotel que inicia extrañamente su construcción a escasas cuadras de la Plaza Mayor de Cusco cuando está prohibido y en este caso un incendio que provoca la pérdida irreparable de un valioso patrimonio cultural para el Perú. Las preguntas  de los interesados por obras que dan alto crédito a los peruanos en los círculos internacionales del arte están en el aire. Los más suspicaces creen que se trató tal vez de ocultar un robo. Nada más que agregar, el Cusco tiene unas cuatrocientas iglesias en sus provincias y la de San Sebastián estaba entre las mejores.  

QUISPE TITO INKA

Hace un buen tiempo cuando se colocó en la plaza una escultura de Diego Qespe Titu Yupanki, reconociéndolo como hijo ilustre, pensé que la casa donde vivió, según la tradición, sería dedicada a un fin cultural. Pero, el inmueble de propiedad privada que tiene tres ventanas con arco en el segundo piso y un patio grande, se convirtió en una picantería.

Las obras del gran artista realzaron hasta anteayer la iglesia donde se colocaron en el siglo XVII en diferentes etapas de su vida. Existe un contrato que fue firmado por los kurakas José Chalco Yupanki, del ayllu de Aukaylli,  y Juan Teqse Tupa, el 16 de febrero de 1679 para la confección de uno de sus cuadros más importantes, el “asaetamiento” de San Sebastián que hacía par con el de su muerte colocados a ambos lados del altar mayor y ahora en cenizas. No se sabe de otros contratos pero los estudiosos José de Meza y Teresa Gisbert detallan en en 1982 la existencia de siete series, apareciendo su firma en algunas en una cinta rematada por un pajarito, sólo su nombre o hecha con yesca en la parte posterior. La 1° sobre la predicación de San Juan Bautista,  la 2º sobre el martirio de San Sebastián, la 3º dedicada a la Pasión de Cristo, la  4º a los doctores de la iglesia, la 5º a la infancia de Jesús, la 6º a varios santos o personajes notables como el obispo mecenas Manuel de Mollinedo y Angulo, y la 7° a paisajes con aves y florecillas, lejanías brumosas y fuentes.

Qespe Titu Inka nació en San Sebastián alrededor de 1621, un reducto de ayllus principales o panakas inkas, y se encuentra su firma en 1663 en pinturas que estuvieron listas en esa fecha. Se presume que los marcos del martirio y muerte de  San Sebastián y otras fueron de mano de Marcos Qespe y  Juan Kusiwallpa porque los  contrató el cura Licenciado Juan de Honor y Bustamante para pinturas de  cinco varas y cuarta y por cinco varas y tercia. 

TUYRU TUPA INKA

Figura descollante como imaginero, tallador, dorador, retablista,  ensamblador y arquitecto Juan Tomás Tuyru Tupa inka se encargó de dorar el retablo mayor hoy desaparecido. Trabajó en el que usó con sus oficiales miles de hojitas de pan de oro o qori libro. El escultor de la hermosa efigie de la Virgen de la Almudena  concertó el trabajo con el obispo Mollinedo y Angulo en  las postrimerías de su gobierno pastoral. 

No se conoce la suerte que ha corrido el anda de madera del Patrón San Sebastián. Preciosamente tallada y recubierta con pan de oro arrancaba comentarios de admiración en la procesión del Corpus,  instaurada en 1572 por el virrey Francisco Toledo para erradicar a las wakas de Qosqo.  Sus caríatides en las esquinas evocaban a doncellas de la amazonía. Si se ha salvado por estar en la sacristía esperará en la iglesia una efigie que reemplace la original devorada por el fuego o desfilará sola llevada por los fieles el próximo año.

Teófilo Benavente, educador, historiador, pintor, fundador de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” y Director de los Museos Inca Garcilaso y del Almirante en el siglo pasado dejó un estudio sobre la imaginería cusqueña en la cual reseñó la obra escultórica de Melchor Waman Mayta Inka, posible autor de la imagen destruida de San Sebastián que recorría en hombros de sus mayordomos y devotos los cinco kilómetros que median entre su ciudad y el Qosqo. Se cree que la imagen puede ser española y que habría sido enviada por el rey en el mismo galeón donde viajó la Virgen de Belén. No hay documento que acredite su real origen. Si han quedado restos se investigará de dónde procede.

Melchor Waman Mayta, dice Benavente, era calificado como escultor de las expresiones en vista del realismo que ofrecían las cabezas de sus imágenes. La belleza que tenían era lograda a través del encarne o carnación que les da un acabado perfecto.
 
En el archivo cusqueño debe haber mayores datos sobre los artistas que dieron pompa con su inspiración a la iglesia dañada severamente. Las investigaciones de los analistas y observadores se han dirigido mayormente a los pintores y talladores de la península. Se ha tratado siempre de desmerecer a los nuestros que son nombrados como indígenas ante los blancos que vinieron a nuestras tierras.  Será necesario que en la actualidad se reconozca su linaje como corresponde a los que llegaron a firmar o son anónimos. En el Perú cuantos trabajaron en las artes y las ciencias, en  la época prehispánica hay que tratarlos con respeto. Los valores culturales de su sangre son de milenios.


.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
 
 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 8 No. 289 de 12 de octubre de 2016
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián