jueves, 20 de octubre de 2016

20 DE OCTUBRE 1578: FUNDACIÓN DE LA VILLA DE PASCO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: UNA VIDA HECHA NOVELA - POR DANILO SANCHEZ LIHÓN



 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
OCTUBRE
VI JORNADA:
POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
“¡ABISA
A TODOS LOS COMPAÑEROS
PRONTO!”
 
JORNADA
EN CHEPÉN
 
VIERNES 21 DE OCTUBRE, 2016
 
JORNADA
EN TRUJILLO
 
VIERNES 21 DE OCTUBRE, 2016
 
ORGANIZACIÓN:
BASE DE CAPULÍ
EN TRUJILLO
 
HOMENAJE AL HEROE DEL PUEBLO
EN SUS 51 AÑOS DE INMOLACIÓN
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO”
A CARGO DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
HORA: 04 P.M.
 
CONVERSATORIO:
“VIGENCIA DEL PENSAMIENTO Y OBRA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA”
PONENTES:
DR. ALBERTO MOYA OBESO
DR. ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
PANELISTAS:
DR. CARLOS BURMESTER LANDAURO
DR. DANILO SANCHEZ LIHÓN
HORA: 05 P.M.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
HORA : 07 P.M.
 
DECLAMACIÓN
Y PERFOMANCE ARTÍSTICA
DE NARDA GARCÍA, DE LIMA
HORA: 07.30 P.M.
 
LOCAL:
AEDAS, JR. INDEPENDENCIA N° 647
ANTIGUO COLEGIO SAN JUAN DE TRUJILLO
 
*****
 
JORNADA
EN SANTIAGO DE CHUCO

SÁBADO 22 DE OCTUBRE, 2016
 
ORGANIZACIÓN:
BASE DE CAPULÍ
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
HOMENAJE AL HEROE DEL PUEBLO
EN SUS 51 AÑOS DE INMOLACIÓN
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO”
A CARGO DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
H0RA: 02 P.M.
 
CONVERSATORIO:
“VIGENCIA DEL PENSAMIENTO Y OBRA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA”
PONENTES:
DR. DANILO SANCHEZ LIHON
DR. ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
MAG. WILMER SICCHA CUSTODIO
PANELISTAS:
REPRESENTANTE DEL SUTEP
DE SANTIAGO DE CHUCO
PROF. HERLINDO ROJAS RAMOS
HORA: 03 P.M.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
HORA: 05 P.M.
 
VELADA ARTISTICA,
LIETARARIA Y MUSICAL:
• PARTICIPACIÓN POÉTICA DE ALUMNOS
DE EDUCACION SECUNDARIA
DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
• PARTICIPACIÓN MUSICAL:
DE EL GRAN “CANIFO”  Y OTROS GRUPOS
DE LA LOCALIDAD
 
• DECLAMACIÓN
Y PERFOMANCE ARTÍSTICA
DE NARDA GARCÍA DE LIMA
HORA: 06 P.M.
 
LOCAL:
TEATRO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
*****
 
20 DE OCTUBRE 1578
 
 
FUNDACIÓN
DE LA VILLA
DE PASCO

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
UNA
VIDA HECHA
NOVELA
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Signos
de vida
 
El año 1950 Genaro Ledesma Izquieta ingresa a la Universidad Nacional de Trujillo, donde cursó estudios en la especialidad de educación, graduándose de profesor, pero a la vez siguiendo la carrera de abogacía. Muy pronto tuvo experiencia de líder de masas al ser Secretario General Interino de la Federación de Estudiantes de aquella universidad. Y esto debido a que fueron apresados en aquella época los dirigentes titulares: Luis de la Puente Uceda y Gonzalo Fernández Gasco.
Al graduarse de profesor tuvo la necesidad ineludible de trabajar y con este fin enrumbó a las tres veces coronada villa de Lima. Lo primero que se le ocurrió fue ir a solicitar empleo en el Ministerio de Educación del Perú. Y con toda razón puesto que le asistía el derecho, y el deber, como profesor recién graduado de ponerse al servicio del Estado.
En las oficinas neutras y apócrifas le negaron todo. Menos la plaza de maestro que todos despreciaban, porque era para la sección nocturna del Colegio Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, a 4,500 metros de altura. Allí, a la hora en que los alumnos estarían entrando a clases el viento, el cierzo, y la nevasca, ­en ese inconcebible poblado humano, barren sin piedad las calles sin dejar a su paso signos de vida.
 
2. Y se ve
que nunca
 
Recién a esa hora también este desprevenido profesor, estaría ingresando a empezar su jornada nocturnal ante un grupo de personajes fantasmales y extraterrestres, salidos para colmo de las profundidades de los socavones más tenebrosos del planeta. Y salen con la expectativa no de oír ni aprender, y eventualmente ver o contemplar, sino piadosamente de tumbarse a dormir y anhelar, incluso, olvidarse de que existen.
Sin saberlo Genaro Ledesma a sus 28 años azorados e ilusos, aceptó el puesto de ir a trabajar en la sección nocturna de dicho colegio viendo cómo el Ministerio de Educación, increíblemente ágil y diligente esta vez cuando se trata de condenar a una persona, ponía apurado y sarcástico en sus manos un boleto de viaje en el vagón de segunda clase del tren galáctico que trepa hacia las serranías del centro del Perú.
Y todo eso lo hacía con premura, antes de que se escape ese distraído e ingenuo maestro con inclinaciones a ser suicida, héroe o mártir. Como se ve, y aunque no se pueda creer fácilmente, en aquel tiempo el Ministerio de Educación facilitaba pasajes para que los profesores se trasladen a los pueblos a cumplir con su misión de apóstoles del saber; aunque, como duele corroborarlo, siempre daba a los maestros pasajes de segunda clase para abajo. Y se ve que nunca para el Ministerio sus maestros fueron ciudadanos de primera clase.
 
3. Preguntó
preocupado
 
Llegado a la Fundición de la Oroya suspiró con alivio pues pensó que había pasado lo peor: la altitud de 4,818 metros sobre el nivel del mar, en Ticlio.
Esperanzado a que el tren se enrumbara hacia el valle, como hace para ir a Huancayo, pues pensaba que Cerro de Pasco era un valle. ¡Cuál no sería su asombro, al ver que el tren, al contrario, empezaba a subir más, y se empinaba más y más hacia las alturas siderales!
¿A dónde va? Se preguntó él mismo, al ver que casi ya no había pasajeros, ni menos afuera en el paisaje rasgos de vida, ni siquiera el ichu.
– Señor, ¿hay todavía pueblos hacia arriba? –Preguntó preocupado.
Ya el frío era irremediable en ese viaje sin retorno, sobre todo al comprobar que las piernas para echarse a correr hacia atrás, también se le habían congelado.
Pero más terrible y cruel que el frío, de suyo descorazonador, era la miseria y la pobreza de la gente que se ve en una u otra choza desde las ventanas destartaladas.
 
4. Delante
de las bocas minas
 
Ya en el salón enhollinado del colegio se sentó, teniendo a su frente a un puñado de mineros analfabetos esperando en las carpetas a fin de que los atravesara algún rayo de luz redentora y milagrosa.
Y los despertara, descubriéndoles en realidad quiénes eran. Y si eran seres humanos y no envoltorios de polvo, hollín y apatía.
Corren para entonces los años 1958 y 1959; cuando de un momento a otro sus alumnos pasaron de ser sombras subterráneas a esperpentos desempleados. ¿Qué sucede? ¿Qué está ocurriendo?
Acontece que la Compañía Minera estadounidense ha despedido de un sólo plumazo a 7,000 obreros sin reconocerles un solo adarme en compensación ni beneficio alguno.
Ni siquiera se le extiende un papel en testimonio de que existen. Solo se les cierran las puertas de alambradas de púas que hay delante de las bocas minas.
Ante tal situación el Alcalde de Cerro de Pasco se ha hecho humo, él mismo se ha defenestrado. Ha desaparecido al instante. ¿Comprado? ¿Vendido? ¡Nadie sabe! ¡Solo que no aparece!, dejando el cargo vacío.
 
5. Pronto
haría temblar
 
Encima, como precaución, el gobierno de Manuel Prado envía una fuerza represiva de gendarmes y más gendarmes, alcanzando el número de 500 policías y soldados bien armados.
Y, ante el salón y el sillón vacío del Municipio los alumnos fantasmales y sonámbulos del Colegio Nacional Daniel Alcides Carrión, y los obreros entumecidos ya sin trabajo, lo llevan y colocan en el sillón del burgomaestre considerando que es el único letrado que sienten que late, que ve, que oye y que palpa tal y como son ellos.
Es el maestro de escuela Genaro Ledesma Izquieta, en cuyas manos entonces le ponen el bastón de la Alcaldía sin que al gobierno le venga en ganas ni siquiera querer averiguar de quién se trata.
Y allí lo deja la abulia y la desidia de todos. Y él empieza a despachar ­por voluntad de las masas, como justifica él, como si hubiera sido elegido poniendo su nombre y estampando su firma al lado del sello de la entidad municipal.
Este Alcalde inesperado, y llevado como hoja por el viento de su destino era Genaro Ledesma Izquieta.
Y quien pronto haría temblar y sacaría de quicio al gobierno de hierro más implacable y astuto de la primera mitad del Siglo XX que ha tenido el Perú.
 
6. Carbones
hirvientes
 
Mientras tanto, la compañía extractora de minerales, la Cerro de Pasco Corporation, no sólo se ha adueñado de los pulmones y la sangre de los campesinos, llenándoles de gases tóxicos y polvo mineralizado hasta hacerlos reventar con la fatal silicosis, sino que ha logrado mucho más. ¿Cómo, qué?
Ha tendido un cerco de alambres de púas que por las noches, al amparo de las sombras, crece diabólicamente, enajenando tierras con pastos, ganados y puquios de agua, como también crece desconociendo y envileciendo el destino de las gentes.
El Alcalde imprevisto, de tanta manía de dejar abiertas las puertas del Municipio para que entren los comuneros pobres y hasta desarrapados, se ve de pronto encabezando grupos de hombres que a la luz del alba botaban y cortaban la alambrada.
La misma que de noche avanza maléficamente por obra del demonio y los insaciables devoradores de tierras, ya de día el coraje de los hombres que sólo tienen su pecho tembloroso y sus manos como carbones hirvientes, lo hacen retroceder.
 
7. La guerra
silenciosa
 
Producto de estas acciones y enfrentamientos el primero y dos de mayo de 1960 los policías asesinaron a varios campesinos, entre ellos al Presidente de la Comunidad de Rancas. Hirieron además a 60 comuneros que han entregado sus pechos a las balas, alucinados de que veían al final de las pampas a sus hijos fallecidos de hambre y de frío, convencidos que los alentaban a recuperar las tierras que de noche el cerco de la Compañía minera les había devorado.
A consecuencia de ello, recién el oficialismo se da cuenta que quien está sentado en el sillón del Alcalde de la Provincia de Cerro de Pasco es nada menos que un revoltoso de polentas. Entonces lo cogieron y lo enviaron de allí mismo a una Colonia Penal en la selva, en donde no hay rejas sino donde únicamente se lo suelta al condenado.
Tampoco se le cuida, donde a nadie se hace caso, porque allí en el Sepa la naturaleza es el peor verdugo. En donde el presidiario es libre incluso de huir, donde sólo si da un paso en esa jungla ahí está una serpiente jergón para picarle mortalmente. Allí, en una competencia de quién es más ingenuo, lo soltaron.
Fue luego el novelista Manuel Scorza quien lo erigiera en épica tanto la vida de Genaro Ledesma como la acción de la comunidad de Rancas por rescatar sus tierras en una saga de novelas titulada “La guerra silenciosa”, que tienen como escenario Cerro de Pasco, al centro del Perú, cuya villa fuera fundada el 20 de octubre del año 1578.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián