viernes, 14 de octubre de 2016

ASOLAPO INTERNACIONAL RINDE HOMENAJE AL DOCTOR JORGE PUCCINELLI, A LOS 4 AÑOS DE SU PARTIDA - ESCRIBE LUZ SAMANEZ PAZ

 
ASOLAPO INTERNACIONAL RINDE HOMENAJE AL 
 
DOCTOR JORGE PUCCINELLI, A LOS 4 AÑOS DE SU PARTIDA
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
El 18 de octubre, será Recordado i Homenajeado, con un Programa Especial, en el Instituto "Raúl Porras Barrenechea" de Miraflores (Lima), el Dr. JORGE PUCCINELLI, a los 4 años de su partida. Todos los que hemos tenido la suerte de conocerlo, admiramos su gran trayectoria cultural i su calidad humanística.
 
 
JORGE PUCCENELLI, pertenece a la Generación del 50 i fue Profesor Principal de Literatura. Decano de la Facultad de Letras, Jefe del Departamento de Literatura i Director Fundador del Instituto "Raúl Porras Barrenechea" en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Fundador i Editor de la Revista "Letras Peruanas". Fue Miembro de la Academia Peruana de la Lengua, Director del Archivo Nacional i Miembro de la Academia Brasileña de Filología. Profesor Honoris Causa de la Universidad Federal de Río de Río de Janeiro, así como Miembro Titular del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Ha sido distinguido con tres Premios Nacionales de Cultura: "Javier Prado", "Antonio Miró Quesada" i "Toribio Rodríguez de Mendoza", que corresponden a las áreas de su infatigable labor docente, periodística i de investigación de la literatura, la bibliografía i la hemerografía peruanas.

Ha recibido la Medalla de Honor Sanmarquina, las Palmas Académicas en grado de Amauta, la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores i el Reconocimiento de la Asociación Educativa "Antonio Raimondi", del Instituto Italiano de Cultura, así como de la República Italiana.

El interés de JORGE PUCCINELLI, por reunir, estudiar i difundir la producción periodística de CÉSAR VALLEJO, nace en la década de 1950, en que inició "una paciente búsqueda directa de fuentes, con la idea de salvar del olvido centenares de textos perdidos en la páginas amarillas, frágiles i perecederas de diarios i revistas del Perú i del Mundo, muchos de ellos en ejemplares únicos, librándolos así, del riesgo de una destrucción irreparable".

Alcanzó carta de ciudadanía en nuestra Patria la poesía humanista de VALLEJO, quien con su alma adolorida, desgarra la conciencia de los peruanos, para ponerse de pie en un grito altivo de lucha i de reto para volver los ojos al drama del hombre mismo, que remeció las conciencias del pensamiento continental i mundial. Casi por esa misma época, también se trazaron otras direcciones literarias. Algunos pensadores encabezados por JOSÉ MARIA EGUREN, decidieron dejar de lado a románticos i modernistas, yendo a una literatura coherente con el medio i con el tiempo. Abriendo un horizonte nuevo i señalando un camino, creando un mundo propio de ensueños i de imágenes personalísimas. A pesar de sus estilos diferentes VALLEJO i EGUREN, señalaron un nuevo hito el de la originalidad, surgida en momentos en que nuestro país seguía casi siempre la inspiración extranjera, donde la POESÍA, se maculaba de intenciones extra artísticas.

En esa forma VALLEJO, se volcaba hacia la subjetividad de un alma dolorida i rebelde, mientras que EGUREN, se incorporaba a un mundo de maravilla que la imaginación del poeta había fraguado. Sin temor a equivocarme, podemos expresar que esas corrientes tuvieron i siguen teniendo indudable repercusión en la intelectualidad actual, inclusive con mayor fuerza que los versos, a menudo españolizados o europerizantes de JOSÉ SANTOS CHOCANO, quien frecuentemente es arrebatado por el arranque retórico, por el triunfalismo optimista i la angustia tamizada. VALLEJO i EGUREN, buscan que la sonoridad del verso, lograda con el ritmo sugestivo i la métrica muchas veces efectivista, un cierto ritmo indefinible con la estrofa breve i selecta.

Como nos indica en su último libro "La palabra justa de César Vallejo" el Dr. JORGE PUCCINELLI. Aunque VALLEJO, se declara renuente a hablar de sí mismo, a discutir o explicar su poesía, no deja, sin embargo, de formular a lo largo de sus artículos, crónicas i correspondencia, referencias personales, autobiográficas o autocríticas i deslizar de modo expreso, tácito o con frecuentes fórmulas indirectas de empatía, verdaderas iluminaciones de su propia obra.  "Siempre gusté -nos dice-  de no discutirme, ni de explicarme, pues creo que hay cosas o momentos en la vida de las cosas que únicamente el tiempo revela y define". No obstante esta afirmación es posible rastrear, a lo largo de cuatro lustros de ejercicio del periodismo, la huella de una vigente i lúcida, reflexión sobre sí mismo, enunciados de poética i estética, sus juicios sobre escritores i artistas coetáneos i contemporáneos, tajantes expresiones de sus simpatías i aversiones literarias i clara manifestación de su concepción del mundo i de su sentido de la vida que esclarecen la comprensión de la obra del poeta.

Bajo el título de "La palabra justa de César Vallejo", el Dr. PUCCINELLI, reúne las revelaciones en las que VALLEJO, habla de sí mismo. Por ejemplo, el vate nos dice: "Nada en la vida ha llegado, nada está entero todo acusa el solfeo, l divino borrador; en todo pugna una superposición de ensayos y elevaciones, digo, una trayectoria en que la luz y la sombra rozan entre sí sus ruedas como en ángelus eterno, Así es el orden de los destinos, la función de la sangre. ¡ Sacudirse de los números enteros!. Machar a puente encabritado y siempre entre dos bandas. (Oh Nietzsche, bello, alienado!). Un hecho terminado, así fuese la muerte de Jesús o el descubrimiento de América ", implicará siempre una etapa para la sensibilidad; un hecho en marcha, así fuese la compra de pan en el mercado, o el paso de un automóvil por la calle, implicará siempre una sugestión generosa y fecunda, en cinta de todo lo probable. Esto que es así en la vida, también lo es en el arte. Más todavía. El fin del arte es elevar la vida, acentuando su naturaleza de eterno borrador. El arte descubre caminos, nunca metas. Encuentro aquí, en esta esencia horizontante del arte; toda una tienda de delucidaciones estéticas, que son mías en mí, según dijo Rubén Darío, y que algún día he de plantear en pocas pizarras como explicación -si esto posible- de mi obra poética en castellano".
 
Fuente:
 
luzsamanez@hotmail.com 
 
 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián