ASOLAPO INTERNACIONAL RINDE HOMENAJE AL
DOCTOR JORGE PUCCINELLI, A LOS 4 AÑOS DE SU PARTIDA
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
El 18 de octubre, será Recordado i Homenajeado, con un Programa
Especial, en el Instituto "Raúl Porras Barrenechea" de Miraflores
(Lima), el Dr. JORGE PUCCINELLI, a los 4 años de su partida. Todos los
que hemos tenido la suerte de conocerlo, admiramos su gran trayectoria
cultural i su calidad humanística.
JORGE PUCCENELLI, pertenece a la Generación del 50 i fue Profesor
Principal de Literatura. Decano de la Facultad de Letras, Jefe del
Departamento de Literatura i Director Fundador del Instituto "Raúl
Porras Barrenechea" en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de
Lima. Fundador i Editor de la Revista "Letras Peruanas". Fue Miembro de
la Academia Peruana de la Lengua, Director del Archivo Nacional
i Miembro de la Academia Brasileña de Filología. Profesor Honoris
Causa de la Universidad Federal de Río de Río de Janeiro, así como
Miembro Titular del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Ha sido
distinguido con tres Premios Nacionales de Cultura: "Javier Prado",
"Antonio Miró Quesada" i "Toribio Rodríguez de Mendoza", que
corresponden a las áreas de su infatigable labor docente, periodística i
de investigación de la literatura, la bibliografía i la hemerografía
peruanas.
Ha recibido la Medalla de Honor Sanmarquina, las Palmas Académicas
en grado de Amauta, la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el
grado de Gran Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores i el
Reconocimiento de la Asociación Educativa "Antonio Raimondi", del
Instituto Italiano de Cultura, así como de la República Italiana.
El interés de JORGE PUCCINELLI, por reunir, estudiar i difundir la
producción periodística de CÉSAR VALLEJO, nace en la década de 1950, en
que inició "una paciente búsqueda directa de fuentes, con la idea de
salvar del olvido centenares de textos perdidos en la páginas amarillas,
frágiles i perecederas de diarios i revistas del Perú i del Mundo,
muchos de ellos en ejemplares únicos, librándolos así, del riesgo de una
destrucción irreparable".
Alcanzó carta de ciudadanía en nuestra Patria la poesía humanista
de VALLEJO, quien con su alma adolorida, desgarra la conciencia de los
peruanos, para ponerse de pie en un grito altivo de lucha i de reto para
volver los ojos al drama del hombre mismo, que remeció las conciencias
del pensamiento continental i mundial. Casi por esa misma época, también
se trazaron otras direcciones literarias. Algunos pensadores
encabezados por JOSÉ MARIA EGUREN, decidieron dejar de lado a románticos
i modernistas, yendo a una literatura coherente con el medio i con el
tiempo. Abriendo un horizonte nuevo i señalando un camino, creando un
mundo propio de ensueños i de imágenes personalísimas. A pesar de sus
estilos diferentes VALLEJO i EGUREN, señalaron un nuevo hito el de la
originalidad, surgida en momentos en que nuestro país seguía casi
siempre la inspiración extranjera, donde la POESÍA, se maculaba de
intenciones extra artísticas.
En esa forma VALLEJO, se volcaba hacia la subjetividad de un alma
dolorida i rebelde, mientras que EGUREN, se incorporaba a un mundo de
maravilla que la imaginación del poeta había fraguado. Sin temor a
equivocarme, podemos expresar que esas corrientes tuvieron i siguen
teniendo indudable repercusión en la intelectualidad actual, inclusive
con mayor fuerza que los versos, a menudo españolizados o europerizantes
de JOSÉ SANTOS CHOCANO, quien frecuentemente es arrebatado por el
arranque retórico, por el triunfalismo optimista i la angustia tamizada.
VALLEJO i EGUREN, buscan que la sonoridad del verso, lograda con el
ritmo sugestivo i la métrica muchas veces efectivista, un cierto ritmo
indefinible con la estrofa breve i selecta.
Como nos indica en su último libro "La palabra justa de César
Vallejo" el Dr. JORGE PUCCINELLI. Aunque VALLEJO, se declara renuente a
hablar de sí mismo, a discutir o explicar su poesía, no deja, sin
embargo, de formular a lo largo de sus artículos, crónicas i
correspondencia, referencias personales, autobiográficas o autocríticas i
deslizar de modo expreso, tácito o con frecuentes fórmulas indirectas
de empatía, verdaderas iluminaciones de su propia obra. "Siempre gusté
-nos dice- de no discutirme, ni de explicarme, pues creo que hay cosas o
momentos en la vida de las cosas que únicamente el tiempo revela y
define". No obstante esta afirmación es posible rastrear, a lo largo de
cuatro lustros de ejercicio del periodismo, la huella de una vigente i
lúcida, reflexión sobre sí mismo, enunciados de poética i estética, sus
juicios sobre escritores i artistas coetáneos i contemporáneos, tajantes
expresiones de sus simpatías i aversiones literarias i clara
manifestación de su concepción del mundo i de su sentido de la vida que
esclarecen la comprensión de la obra del poeta.
Fuente:
luzsamanez@hotmail.com