sábado, 1 de octubre de 2016

EN EL DÍA DEL PERIODISTA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS LATINOAMERICANOS

 
EN EL DÍA DEL PERIODISTA 
 
LUZ SAMANEZ PAZ, 
 
Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL)
 
Nací i moriré, haciendo resplandecer la verdad, a través del PERIODISMO.

El PERIODISMO, es un servicio a la colectividad, por eso debemos ser veraces i objetivos. Nuestra Misión es Sagrada.
 
Mi pasión ha sido siempre el PERIODISMO. Vivo la noticia, me gusta ir tras ella i trasmitir en esa forma mis vivencias al público. Me inicié en "LA PRENSA" de Lima, el diario que en nuestro recuerdo permanecerá grabado en nuestro corazón. "LA PRENSA" no solamente era un lugar de trabajo, ni la escuelita, donde personalmente su Director, Don PEDRO BELTRÁN, corregía los errores i enseñaba a escribir bien, era particularmente la escuela de la vida.
 
En "LA PRENSA" trabajé junto a grandes periodistas como: PEDRO FELIPE CORTÁZAR, CARLOS PAZ CAFFERATA, ALFONSO DELBOY, FEDERICO LA ROSA, ENRIQUE CHIRINOS SOTO, GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, ELSA ARANA FREYRE, ALFONSO GRADOS BERTORINI, ARTURO SALAZAR LARRAÍN i otros.
 
Los que trabajamos en el PERIODISMO, en los diferentes medios de comunicación, debemos tener siempre como banderas, la dignidad i la verdad, porque la verdad i honradez, moralidad i honor, deben ser por siempre el lema, si se quiere el emblema de todo hombre de prensa, que se respete i respete a su pueblo.
 
Combino la LITERATURA con el PERIODISMO, con la lucha política i social. Creo que el logro más importante que he tenido,  a través de mi carrera periodística, ha sido conocer más la realidad de mi PATRIA.
 
FRAZER BON, uno de los teóricos más famosos del diarismo moderno, afirma que "el PERIODISMO, es esencialmente buscar la acción de la vida diaria".

HEART, cuando comenzó en el WORLD de Nueva York, para enfrentarse a JOSEPH POULIZER, iniciando por su afán de vender más, una triste era del  "Periodismo Amarillo", que tuvo en esa ocasión una patente de corzo, dijo: "Periodismo es sexo, crimen y dinero".

Pero dejemos de lado las informaciones que nos vienen de otras zonas o de otros continentes. LLeguemos a nuestra Patria, donde siempre han existido periodistas extraordinarios. No quiero hablar de AMAUTA, dirigido por JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, aunque es necesario afirmar, que el Fundador i Primer Director, fue un joven estudiante de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Me refiero a VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, quien llegó a la Ciudad del Cusco, como Secretario de su tío, el entonces Prefecto del Departamento AURELIO GONZÁLES.

Ésa era una época romántica del diarismo. era un PERIODISMO más bien de Antología i de Ensayo, cuyos cultores seguían las expresiones de MANUEL GONZÁLEZ PRADA, el primer i más famoso anarquista del Perú, cuyo verbo fue el que inspiró a VÍCTOR RAÚL, para Fundar el Aprismo, cuyas semillas podemos encontrarlas en la Hacienda Sulluyoc de la Pampa de Anta, cuando el líder indiscutible de Indoamérica, se dio cuenta que gamonales como Ezequiel Luna, no podían tener más la oportunidad de ser jefes, hacendados de "horca i cuchillo". Pero lleguemos a nuestra situación, para enmarcarnos en la hora presente. Por eso, tenemos que referirnos necesariamente a Don PEDRO BELTRÁN i recalco el Don, porque tengo la seguridad que esa persona, es el verdadero creador del PERIODISMO MODERNO en el PERÚ.

Cuando él ingresó a LA PRENSA de LIMA, el año 1955 encontró un órgano de expresión anticuado, que no tenía siquiera las posibilidades económicas para subsistir. Como anécdota, puedo mencionar a Don JORGE GARRIDO QUINTANA, un Maestro de Escuela, quien con su pequeño sueldo pagaba los salarios para cuatro redactores, dos linotipistas i dos prensistas, que en esa época tenía ese Diario. Don PEDRO, que había sido discípulo de POULITZER en Nueva York, cuya esposa la Señora MIRIAM, era una de las accionistas del TIMES de esa Metrópoli, tomó el PERIÓDICO, pero lo hizo con amor, porque el diarismo, es sobre todo cariño i entrega.

I como Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos, en el DÍA DEL PERIODISTA, les digo, que esta profesión muchas veces insultada, casi siempre incomprendida, es realmente una expresión de amor, porque nosotros los periodistas, nos entregamos con cariño a la superación de nuestro pueblo. Sabemos que la exaltación del PERIODISMO, llega a las más altas esferas del espíritu.

Por eso, quiero decirles a ustedes, aprovechando esta oportunidad, que el PERIODISMO es AMOR. Ustedes dirán por qué, no les hablo de una expresión que puede llegar a la sensualidad del verbo. Les hablo de AMOR, para entregarnos a nuestra sociedad, a nuestro pueblo. Mientras seamos leales con ese principio, tendremos la conjunción extraordinaria de AMOR a nuestra TIERRA, de AMOR a nuestra PATRIA i de lealtad a los PRINCIPIOS PERIODÍSTICOS, que tienen necesariamente que ser un vínculo con la HISTORIA, con la memoria de nuestros antepasados, para decirles que los PERIODISTAS, somos simplemente unos servidores de la colectividad. 

En la persona del connotado i recordado hombre de prensa,  GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, rendimos nuestro homenaje, en el DÍA DEL PERIODISTA.


 
HOMENAJE A GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE,
 
EXTRAORDINARIO PERIODISTA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Era una mañana fría. Típica del invierno cusqueño. Las nubes que se desprendían desde las cumbres del Sencca, uno de los Apus Tutelares  de los Incas, impedían que el sol entibiara las calles. La escarcha tornaba resbaladiza las piedras del pavimento. A pesar de la aparente calma, se notaba en el ambiente algo inusual. Las botas de los Guardias Civiles, fuertemente armados, resonaban en las baldosas. Los vecinos miraban con disimulo por los visillos de las ventanas. Los mercados que a esas horas deberían estar pletóricos de actividad, estaban cerrados. Corrillos de personas, cuyos integrantes se miraban recelosos, hablaban quedamente , muchos tenían ponchos. Esa prenda sirve como protección del frío.
 
La usan pocos, pero curiosamente, casi todos los que transitaban lucían esa vestimenta. Cualquier observador podría darse cuenta que por debajo del tejido sea de lana de alpaca  o de vicuña, se ocultaban garrotes. La María Angola, legendaria campana de la Catedral, hizo escuchar seis fuertes tañidos que se desparramaron por el valle i subieron por las quebradas, los cerros i las barriadas que comenzaban a trepar las laderas. Un hombre de mediana estatura, moreno i achinado, se sacó el chullo  con el que protegía la cabeza i dirigiéndose a otros tres les dijo:  Ya saben hay que mantener la calma, los "soplones están patrullando". Pero a las nueve entraremos por todos los lados en la Plaza de Armas. El paro general será un éxito. Nadie impedirá que los piquetes convenzan a los que quieran trabajar. Demostraremos una vez por todas, que el Cusco rojo se levanta cuando quiere i es invencible. El tirano ODRÍA temblará, cuando nuestra movilización sea total. Sus patrones yanquis, se darán cuenta que acá  está naciendo la auténtica revolución bolchevique.
 
Dieron las nueve. Las calles se llenaron de gente.
 
  - ¡Abajo los yanquis! ¡Abajo ODRÍA!
 
La Policía tuvo que retroceder. La masa humana los replegó hacia los cuarteles. Enviaron refuerzos. Dos camiones de los llamados caracoles, por estar ocupados de "gusanos" fueron tomados por la multitud. Los Policías fugaban de cualquier forma. Una decena cayeron en manos de los revoltosos. Fueron duramente golpeados i conducidos a la Plaza Principal. Miraban con miedo. Sus trajes destrozados, sus cabellos revueltos con la imagen del temor i desolación. Alguien gritó:
  ¡Hay que lincharlos!
 
En el local de la IV Región Militar, en la Avda. Pardo se efectuaba una reunión de emergencia. El Coronel Padilla Jefe de le V Región de la G. C. afirmaba que la situación era incontrolable:
  Puede presentarse una tragedia.
 
El PERÚ estaba en estado de sitio. Las garantías Constitucionales, si es que alguna vez existieron, estaban suspendidas. El Jefe de Plaza General Daniel Vargas Dávila dijo:
 
"La situación es grave , pero no desesperada, Es mejor parlamentar  con los dirigentes. Así ganaremos tiempo. Calmados los ánimos los aplastaremos por la noche. Yo mismo voy a hablar con Huamantica i compañía. Así lo hizo.
 
Los dirigentes lo recibieron el  local del Sindicato de Choferes en medio de insultos de la multitud.
 
  -"Vengo a darles garantías. Entre peruanos no debemos pelear. Solucionemos nuestros problemas como hermanos que somos".
 
Lo dejaron ingresar . Minutos después se anunció por los altoparlantes, que el General había sido apresado. Era otro rehén. El populacho aulló de júbilo:
 
- "Maten a ese cachaco, sirviente del Imperialismo. Hay que ahorcarlo para dar un escarmiento a ODRÍA i a sus "aúlicos". ¡Sí hay que ahorcarlo! repitió el populacho.
 
Huamantica pidió calma. El Ejército no salió de sus cuarteles. Nadie le hizo caso. No podían intervenir porque peligraba la vida de su Jefe. Se formaron milicias populares. En la noche centenares de personas hacían guardia frente al edificio del Sindicato. No sea que se escape el General ...  ¡Hay que matarlo!
 
A la media noche apareció un borrachito por la calle Ataúd. Llevaba cañazo para los camaradas que cumplían su turno de vigilancia. Nadie podía entrar a la casa donde estaba preso el Militar. Dos eran los motivos. Uno que podría ser rescatado por el Ejército i otro que algunos extremistas lo mataran. Le entró curiosidad: Aprovechando que los vigilantes se repartían el licor, entre abrió la puerta principal. Retrocediendo espantado. Sus ojos se dilataron.
 
Ahogó un grito. A la luz de la luna, se balanceaba un cadáver colgado de una baranda del segundo piso.
 
  - ¡Dios mío, han ahorcado al General!... Se alejó corriendo...
 
Estas i muchas primicias que acontecían en la Ciudad de los Incas, las enviaba a "LA PRENSA" de Lima, el extraordinario periodista GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE.  
 
 

PERIODISTA

LUZ SAMANEZ PAZ

Eres mensaje escrito
en la próbida tierra,
símbolo i acicate,
imprecación i reto.

Usa por eso las palabras exactas,
como antorchas para alumbrar
la noche de los pueblos.

Haz de ellas armas o banderas,
para luchar por el bien,
la justicia i una paz duradera.
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián