jueves, 27 de octubre de 2016

RECORDANDO LAS ANÉXDOTAS Y EXPERIENCIAS DEL DR. JORGE PUCCINELLI - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
 
RECORDANDO LAS ANÉXDOTAS I EXPERIENCIAS DEL DR. JORGE PUCCINELLI

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

Las paredes del Instituto "Raúl Porras Barrenechea, cobraron vida, al ser recordado por los 4 años de su partida, el Dr. JORGE PUCCINELLI, Director Fundador de este importante Centro de Altos Estudios y de Investigación Peruana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.


Para los que tuvimos la suerte de conocerlo personalmente, pudimos compartir de algunas de sus tertulias literarias. Expresaba que: "El arte es el símbolo viviente y persistente del alma de los pueblos, él fija todo en sus moldes eternos, sus sentimientos y sus aspiraciones".  

Poetas: Marco Martos y Luz Samanez

El Conversatorio sobre: "JORGE PUCCINELLI y la Literatura Peruana", en el que  participaron: Marco Martos, Carlos Germán Belli, Hildebrando Pérez Grande, Flor María Shimomura de Reátegui, Manuel Velásquez Rojas i la parte poética que estuvo a cargo de Luz Samanez Paz, fue muy interesante i emotivo, por las anécdotas i experiencias. 


EL Dr. JORGE PUCCINELLI, era conciso, pulido, de epigramas o cápsulas verbales. Tenía todo un vasto catálogo de temas que van desde la anécdota cotidiana o lo más amplio del Cosmos. La lucidez crítica, la hondura i la amplitud de visión, confirmadas a lo largo de toda su vida, hacía que se asienten sus raíces del universo de un gran escritor.
 
 

AL DR. JORGE PUCCINELLI

LUZ SAMANEZ PAZ

Maestro de brillante estilo,
alma noble, tierna i sutil,
que con sabiduría i humildad
ha llenado de luces su camino.

Con intensa emoción he penetrado,
a este Santuario que extasiada admiro
i en él, quedarme para siempre aspiro,
para leer sus libros de mente iluminada.

He venido hasta aquí,
a rendirle mi Homenaje
como una ofrenda,
de admiración i cariño.

En esas tertulias, recordábamos las frases del DR. RAÚL PORRAS BARRENECHEA, que decía: "Toda faena humana por humilde o dura que sea puede ser transformada en belleza y en ideal, si se trabaja con alegría, con ánimo de perfección y con amor por la obra misma como si fuera una obra de arte".
 
 
Creo que en todas las actividades que realizó ASOLAPO INTERNACIONAL, en este querido Instituto Raúl Porras Barrenechea de Miraflores, sirvió para hermanarnos más en el arte, en todas sus expresiones, porque pienso que debemos "crear algo siempre".


La presencia de distinguidos intelectuales i artistas, me ha hecho soñar con cada uno de ellos, con los poetas, escritores, pintores, compositores, cantantes, en fin en todos aquellos que abren su corazón i nos elevan a las más altas esferas del espíritu, por exaltar la obra del artista i reconciliar a la vida, a menudo dura, muy dura, con la pureza arcana de lo bello, con las apreciaciones más sinceras del alma.

Me encantaría ensayar algunas estrofas que podían denominarse  "El Mundo del Arte". Quiero mostrarles mi Homenaje i mi Inspiración, como Presidenta de ASOLAPO INTERNACIONAL, a tan excelsos personajes, a quienes debemos una extraordinaria "herencia cultural" i decirles:

Suenan las campanas del tiempo,
como en sus épocas de oro.
Voz del alma sobre la tierra,
sueños de grandezas
que se disipan en el azul.

Estoy soñando,
junto al farol azul de mi ventana
i mis lágrimas corren de mis pupilas,
pasan por mi mente,
bajo la luz de plata de la blanca luna.

Mientras mi corazón melancólico suspira,
los ardientes poemas de mi eterna fantasía,
mientras que en l lejanía
gime el viento i llora la lluvia
sobre al verde copa  de los altos eucaliptos.

En las dormidas calles
donde mis recuerdos floridos,
inesperadamente me salen a encontrar.
Voces que tienen todas la mieles
de los cheq´ollos andinos.

De las cordilleras nevadas
que llaman a las estrellas azules
a dormir eternamente.

Los nevados son tan empinados,
que llegan al cielo...
donde el corazón florece
i finge en su locura romántica morir.

No hay recuerdos alturados, si no se inspiran, en la realidad profunda i en los sueños mágicos, de quienes vivimos conjugando versos. Estoy ebria de mar, de cielo i estrellas. Mi alma está repleta de recuerdos i lámparas rotas, para luego hacerlo florecer en mis poemas. Porque para los poetas, viven todas las cosas bajo el cielo. El poeta es un  pequeño dios, porque está en el cielo de los versos, porque crea mundos nuevos. Una rosa secreta, es su corazón i una alondra ebria que aletea, su alma.  
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián