viernes, 7 de octubre de 2016

7 DE OCTUBRE: DÍA DE LA MARINERA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ES FUEGO QUE ESTALLA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA
A VALLEJIANO FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA

Francisco Távara Córdova es miembro nato, convicto y confeso del movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, porque él lo ha elegido así, y porque para nosotros es un honor que él integre nuestras filas como un militante de base, henchido y ferviente. Porque ante todo es un admirador entusiasta y fidedigno de la vida y obra de César Vallejo, y de la poesía en general  quien en su conferencia magistral de agradecimiento a la imposición de el “Honoris Causa” por la Universidad Nacional de Piura el día 30 de septiembre del año 2016, empezó recitando de memoria el poema “Reír llorando”, dedicado a Garrick, del poeta mexicano Juan de Dios Peza.
Y el Dr. Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo, quien tuvo a su cargo el discurso de homenaje al Dr. Francisco Távara, refirió la anécdota de que un día conversaban ambos en un café, leyendo y repasando un texto. Las personas que los observaban, conociendo que uno era el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el otro el Defensor del Pueblo, pensarían seguramente que analizaban alguna ley, o algún documento jurídico, pero no: ¡leían y comentaban sobre un poema del autor de Trilce y España, aparta de mí este cáliz!
Saludamos y felicitamos al Dr. Francisco Távara, nacido el 19 de mayo del año 1951 en un villorrio de Ayabaca, en Piura, y quien estudió y se graduó en Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo, por el buen piloto de la nave del país que ha demostrado ser al conducirlo a buen puerto en las últimas elecciones generales habidas entre nosotros. Como dice un proverbio de nuestra tierra: las aves siguen al líder de la parvada más que por otras razones por su forma de volar.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES:
 
MES DE OCTUBRE:
 
VI JORNADA:

POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
“¡ABISA
A TODOS LOS COMPAÑEROS
PRONTO!”
 
CHEPÉN
VIERNES 21
 
TRUJILLO
VIERNES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 22
 
SANTA CRUZ DE CHUCA
DOMINGO 23
 
PARTICIPACIONES
CONFIRMADAS
 
NARDA GARCÍA
EN MÚSICA
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
FOTOGRAFÍA
WILMER SICCHA
ORGANIZACIÓN
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ORGANIZACIÓN
 
PANEL DE CONFERENCIAS:
“LA GESTA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE”
 
“LA MÚSICA ANDINA
HIMNO DE VICTORIA”
NARDA GARCÍA

 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO”
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
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FELIZ CUMPLEAÑOS DOÑA EMY GAMBOA DE CRUZADO


SANGRE AMADA DE CÉSAR VALLEJO
 
7 DE OCTUBRE
 
 
DÍA
DE LA
MARINERA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
ES FUEGO
QUE
ESTALLA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
Ahora, ven contigo, hazme el favor
de cantar algo
y de tocar en tu alma, haciendo
palmas.
César Vallejo
 
 
1. Trombón
y trompeta
 
– ¡Voy a ella!
– ¡Voy a él!
Y en el zapateo la lumbre se arrebata, la piedra arde y el fuego chisporrotea.
Los pies pisando brasas, la falda levantando incendios; humillando nubes y desprendiendo relámpagos.
¡Fuga y resbalosa!
Y ahí viene el contrapunto. El cortejo o lance amoroso.
Que es viento, que es garbo y es gesto. Es paloma, nido y revoloteo. Es clarinete, trombón y trompeta.
Y es caballo que galopa. Es sombrero, es blasón y pañuelo.
O es guitarra, platillos y cajón.
 
2. Pálpitos
que se juntan
 
La marinera es acoso y es defensa, es frenesí y es timidez. Es mostrar y esconder para siempre.
Vuela la pollera al viento, el agitar del pañuelo, del poncho y el sombrero que se empinan.
Es honda y es vasta en lo entrañable y profundo. Es naturaleza primigenia, tranquila y en calma, que de repente se hace súbita, desborda y derrama.
Es muestra y es fuga. Es adiós y es encuentro. Donde la vida y la muerte están juntas y bailan.
Es ahora, como es antes y es después. Es perpetuidad de la ilusión hacia lo alto, al derecho y al revés.
Es hembra y es macho. Son senos que se tensan, labios que se abultan, y pezones que se tornan inhiestos.
Son alas que se abren y se cierran, pálpitos que se juntan y desaparecen. Corazón y alma que se abren.
 
3. Abrir
puertas
 
Es hoja de toronjil y es tallo de cardo santo que se arrebujan.
Es batirse a duelo dos puquiales de agua transparente.
Con los trombones y clarinetes juntos, con el bombo y los platillos que crepitan y estallan.
Es galope, huida y asonada
Es entrega y es ballesta. ¡Qué hechizo, qué mezcla de tantas hazañas!
Es mariposa que se hace colibrí. Es una pava, una gallina, una paloma cuyo destino es sucumbir haciéndose grito, vocerío y alarido.
¡Bajo crines que se encrespan!  De un toro, un caballo, un jaguar cuyo destino es perpetrarse pero antes desfallecer
Es movilizar y desplegar batallones en pie de guerra. Es rodear y cercar una ciudadela con caballería ligera.
Es hacer explosionar puentes, derrumbar alcázares, abrir puertas y capturar a la doncella.
 
4. Es trenza,
es molinete
 
Pero antes ella luce sus mejores galas, trajes y movimientos en el centro del campo de batalla.
Donde las faldas son alas, el pañuelo es noche de luna llena.
Los pies son nubes que se entrecruzan, y toda es lluvia que se precipita y fecunda hacia la tierra buena.
La marinera es eclosión, estallido y euforia. Acompasado delirio y silencio.
Con el pie descalzo al suelo y la blusa que desata tempestades erigida en el viento.
Es el rasgueo de las cuerdas de la guitarra en el cielo, en la superficie de la tierra y hacia abajo en el subsuelo.
Es pareja suelta que se junta y se distancia; que se rodea, que dan vueltas. Que se unen, que se desgarran y aparean.
Es brida y es vuelo de la falda en el fondo del cerebro.
Es sombrero, poncho espigas que se mecen. Es trenza, es molinete, labios que se hinchan y se ofrecen.
 
5. Para morir
de nuevo
 
Es sangre que se abalanza, ímpetu del varón hacia la hembra que se derrama y se extiende.
La marinera es ganar para que el otro venza. Es morir para que el otro viva.
Es anzuelo que se lanza para dejarse atrapar. Es soga que pende y nos rescata. Es salvarse y quedar vagando en las estrellas. Es lustre y es talante.
Y nos preguntamos: ¿quién lo sabe? ¿Quién sabe lo que hay dentro de esta hoguera, estallido y llamarada?
¿Los que danzan, que se rozan con sus ala, se ladean, surgen triunfantes o se lanzan hacia el fondo del océano.
¿Son ellos que salpican espuma, fragancia, luceros al ruedo para morir de nuevo cantando victoria, juntos.
O es la banda gemebunda de músicos que se desangran en el júbilo por tanta pena!
 
6. ¿Quién
lo sabe?
 
¡Por tanta desgracia junta que mejor es reír a carcajadas y morir pero luchando!
¡Pura ilusión! ¡La marinera!
Es la antesala y el final del cortejo. Es la parábola de la conquista y el quedar de rodillas ante quien hemos capturado.
Son quiebres de caderas para las mujeres. Es zapateo, es galope y asonada para el varón que escapa o que se queda.
Son hendiduras al surco que se siembra.
Es pulso, hondura y corazonada. Es flor, es viento, es agua y es fuego.
Aquí no hay nada oscuro, todo es transparente, aunque todo es misterio. Todo está claro y todo es intrincado.
Aquí no hay dudas. Aquí todo es enigmas y adivinanzas.
Pero, nos preguntamos, ¿quién lo sabe? ¿Quién lo ha hecho evidente?
 
7. Absoluto
e inmortalidad
 
La marinera es rito y adoración del pie, de la mano, del busto de la mujer que concibe y que se preña.
Siempre con un rostro de júbilo así se muera.
Donde en un momento todo surge y en otro instante todo se hunde. Donde todo es cierto y todo es viento.
Todo es tierra, alas que se elevan y sucumben. Es hendir la piedra del destino, es hacer florecer la roca abrupta.
Donde se ofrece, se da y se quita. Donde nunca se sabe qué fue, qué es.
Es compases de belfos y revuelo de enaguas.
Si después de esto la eternidad existe es por ella. Sin importar incluso si todo fue en vano.
Porque es danza del regazo y del útero materno. Como absoluto e inmortalidad. Y como eternidad que se abre.


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