jueves, 27 de octubre de 2016

27 DE OCTUBRE: DÍA DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL ARTE DE MIRAR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
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UNO DE LOS RECUERDOS MARAVILLOSOS
QUE GUARDO DE MI INFANCIA
Estimado Danilo:
Las dos columnas vertebrales de la educación artística en el Perú fueron antaño el dibujo y el canto. El dibujo porque influía en tener una buena caligrafía, y que era una importante opción laboral para esa época, y el canto por placer y porque no dejaba de tener mensajes formativos.
Una de las primeras ediciones de libros para distribución gratuita hechas por el Ministerio de Educación fue un voluminoso libro de Canto Escolar, que incluía las canciones que tú recuerdas en tu interesante artículo.
Tal era la importancia que le otorgaba el estado al canto, tanto que existía en el Ministerio de Educación la Dirección General del Canto Escolar, siempre afortunadamente dirigido por excelente músicos, como fue el caso por los años finales de la década del 40, del renombramiento maestro Carlos Valderrama, autor de La Pampa y la Puna.
Él viajaba por las capitales de provincias y unía masas corales con el nombre de Orfeón Infantil y le agregaba el nombre del lugar. Las actuaciones eran al aire libre.
Tuve la dicha de integrar el Orfeón Infantil Chiclayano y es uno de los recuerdos más maravillosos que yo guardo de mi infancia.
Gracias Danilo por recordarnos estos hechos y recibe mi abrazo fraterno.
FELIPE RIVAS MENDO
 
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27 DE OCTUBRE
 
 
DÍA
DEL PATRIMONIO
AUDIOVISUAL
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL ARTE
DE
MIRAR
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Una humanidad
sensata
 
En la normatividad pedagógica vigente del sistema de la educación peruana, cuatro son los ejes fundamentales del programa curricular en lo que se refiere al área de la comunicación integral, y que tiene validez y aplicación para todos los niveles y modalidades de la educación nacional. Dichos fundamentos son:
1. Compresión y expresión verbal.
2. Comprensión lectora.
3. Medios audiovisuales.
4. Producción de textos.
En otras oportunidades hemos dedicado atención al conjunto de estos elementos, pero esta vez queremos detenernos en el punto 3, cual es: Medios audiovisuales. ¿Los enseñamos con rigor? ¿Dedicamos en el aula lecciones y prácticas para mejor relacionarnos con ellos: con la televisión, el cine, los videos, la radio la publicidad, el internet?
Siendo estos campos básicos y raigales en el mundo actual para tener una humanidad sensata, ecuánime y proyectiva.
 
2. Nuestros
educandos
 
Es esta tercera de las cuatro áreas fundamentales de la comunicación integral, y que la normatividad pedagógica nos exige desarrollar, la que menos atendemos.
¿Acaso no lo hacemos porque consideramos que no es totalmente importante para la formación de la personalidad del niño todo el bagaje que en ella se encierra?
Sin embargo, el mundo contemporáneo está ahora asediado por los medios audiovisuales. Y el niño se expone y permanece varias horas del día sumido en ellos.
¿No debieran entonces estos asuntos desvelarnos más, y ser cada día más intensos y cabales los abordamientos en nuestras prácticas docentes?
Puesto que cada vez son más arduos, integrales y eficaces en su dominio y aprovechamiento en la formación de nuestros educandos.                                                                                                                   
3. Ver
y mirar
 
La relación de parte de los niños con los medios audiovisuales es abundante, profusa y hasta incontrolable en el tiempo que a ello dedican; pero a la vez es precaria en calidad en cuanto a nivel y contenidos.
Sin embargo, pese a que lo exige el programa de estudios la escuela no desarrolla estos aspectos del currículo de manera suficiente, y no nos valemos de ellos para mejor formarlos.
De ninguna manera constituye una justificación decir que la razón es la falta de equipamiento en las escuelas, puesto que dichas tecnologías son de bajo costo y muy asequibles.
Parte del problema en este planteamiento es lo que yo denomino y sintetizo en una frase, o resumo en un enunciado, cual es: El arte de mirar.
No de ver, que es lo sensorial, biológico y psicosomático; porque el arte de mirar es mucho más que ver, porque involucra lo emocional, lo ideológico, lo subjetivo y creador, en donde lo invisible no se puede ver pero sí mirar.
 
4. Extraordinaria
riqueza
 
Proyección en la cual tenemos que volver a aprender a dominar este arte, y a enriquecer nuestra vida cultivando: ¡el arte de mirar!
Porque no se mira únicamente con los ojos sino principalmente con el corazón. ¡Porque al mirar estoy creando mundos!
Porque en él hay que reconocer expresiones, perspectivas, equilibrios, armonías, haciendo de quienes cultivan estos procesos, en seres sensibles conscientes y visionarios.
 Es el arte de mirar la capacidad en gran medida de relacionar, porque el lenguaje visual generalmente es fijo y plano cuando no está en movimiento.
Como lo es una lámina por ejemplo. Mientras otra faceta o dimensión del lenguaje, como es el verbal tiene más bien una naturaleza cambiante y articulada.
El lenguaje de la imagen visual es raso, liso, donde cabe entonces relacionar sus elementos, con otros ámbitos, con otros mundos, con otros tiempos y se encontrará en ello una extraordinaria riqueza.
 
5. Ayúdame
a mirar
 
Arte en donde lo fundamental será mirar la vida con hermosura, encanto y prodigalidad.
Como en el siguiente mensaje de lo que es mirar, en un texto de Eduardo Galeano en su “El libro de los abrazos”:
LA FUNCIÓN DEL ARTE:
DIEGO no conocía la mar. El padre, Santiago, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos.
Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
– ¡Ayúdame a mirar!
 
6. Que
nos pertenece
 
En donde saber mirar a través de los ojos de los otros es comprender, sabiendo integrar y compartir un destino común y solidario.
Donde el arte de mirar es volar, recrearse y estar. Donde el arte de mirar es el arte de viajar; porque al saber mirar viajamos con nuestros ojos.
O, sino, ¿por qué anhelamos tanto viajar? Más por mirar, y ver. Y cuando hemos viajado mucho nos parece haber vivido lo suficiente como para justificar el haber vivido.
Ya que gracias a ello nos hemos llenado de mundo, como si él se nos hubiera introducido en el alma y por los ojos.
Más que el sonido por nuestros oídos; más que el aroma por nuestras fosas nasales; o el sabor por nuestra lengua y boca; y el palpar por nuestra piel. Es el mirar, el ver, el captar el mundo a través de los ojos.
Con el mirar nos parece que todo lo hemos conocido, que nos hemos apropiado del mundo y que él ya está dentro de nosotros y nos pertenece.
 
7. Cuna
y morada
 
Arte de mirar que es una apropiación y un arte de creación por excelencia. Donde se siente con el corazón y se piensa con la mente.
En donde se plasma una relación directa, cercana e íntima con la realidad, en cuanto a emociones, sensaciones y visiones; en donde visión es ver lo invisible a los ojos.
Que es ver con una mente amplia, abierta y absorbente. Que es mirar con toda nuestra experiencia, y con nuestras expectativas, anhelos y utopías.
En donde podemos ver de manera creativa, sin poner en riesgo nuestra correcta ubicación en la realidad. En donde el lenguaje es encanto y creatividad. La interpretación a través de la memoria.
En donde alcanzamos a realizarnos mediante una dimensión de nuestro ser en esta circunstancia de habitar sobre la faz de la tierra que es nuestra cuna y morada en esta circunstancia maravillosa que es la vida.
 
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