jueves, 13 de octubre de 2016

13 DE OCTUBRE: DÍA DE LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: SOBRE PUENTES Y CAMINOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
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TELÚRICA DE MAYO
Y TELÚRICA DE OCTUBRE
Dos contenidos esenciales distinguen a Santiago de Chuco y que lo convierten en un referente cultural y cívico de la mayor importancia y significación. Ellos son: la sensibilidad por el arte, que lo ha convertido en ser Capital de la Poesía del Perú, y el compromiso y la conciencia social por ser cuna de luchadores sociales y de grandes movimientos de reivindicación.
Para seguir alentando ambas actitudes Capulí, Vallejo y su Tierra ha instituido la Telúrica de Mayo, que recorre varias ciudades del departamento de la Libertad y en donde el eje es César Vallejo, y la Telúrica de Octubre en honor a la inmolación de Luis Felipe de la Puente Uceda, chuco de nacimiento y corazón, en Mesa pelada en el departamento del Cuzco.
La Telúrica de Mayo el próximo año, 2017, alcanza su 18 año consecutivo de realización internacional, y la Telúrica de Octubre su sexta concentración en Santiago de Chuco, desde que a partir del año 2010 lo inauguráramos con la presencia de intelectuales como José Pablo Quevedo y Anatolia Aldave, y en el arte con presencias como la de Sila Illánez.
Este año en su sexta versión recorreremos ciudades como Chepén el día viernes 21 por la mañana, Trujillo el viernes 21 por la tarde, Santiago de Chuco el sábado 22, y Santa Cruz de Chuca el domingo 22, concentraciones en las cuales se realizarán conferencias, se presentarán ponencias, se llevarán a cabo debates, conciertos musicales, se presentarán libros, así como exposiciones fotográficas.
La participación en todos los casos es abierta e invocamos a integrarte en estas actividades a fin de seguir forjando una patria libre y hermosa a partir de nuestra identidad andina y el compromiso con todos los hombres de la tierra.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
OCTUBRE
VI JORNADA:
POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
“¡ABISA
A TODOS LOS COMPAÑEROS
PRONTO!”
 
CHEPÉN
VIERNES 21
 
TRUJILLO
VIERNES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 22
 
SANTA CRUZ DE CHUCA
DOMINGO 23
 
PARTICIPACIONES
CONFIRMADAS
 
NARDA GARCÍA
EN MÚSICA
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
FOTOGRAFÍA
WILMER SICCHA
ORGANIZACIÓN
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ORGANIZACIÓN
 
PANEL DE CONFERENCIAS:
“LA GESTA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE”
 
“LA MÚSICA ANDINA
HIMNO DE VICTORIA”
NARDA GARCÍA
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO”
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 

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13 DE OCTUBRE

 
 
DÍA
DE LA REDUCCIÓN
DE LOS DESASTRES

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

SOBRE
PUENTES
Y CAMINOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Y más
todavía
 
– ¿Y por qué esas dos niñas cayeron al río y se ahogaron?
– Es que no cruzaron el río por el puente.
– Pero si solo está un poco más abajo, y justo en el camino?
– ¡Ay, niño! Es que ese puente ahora tiene dueño que es un hombre muy avaro y cobra. Y hay que pagar si uno quiere pasar por ahí.
– ¿Sí?
– Y su actual propietario es tan duro de corazón que a nadie, que no pague, lo consiente ni permite avanzar un paso. Por más que lo lloren.
– Y, ¿de dónde esas dos criaturas iban a tener plata para pagar?
– ¿Y cuánto cobra por persona?
– Ahora cincuenta centavos, que es mucho para nosotros. Es la cuarta parte de una carga de leña, pagada en el pueblo.
– Y también cobra por cada animalito. Y más todavía si ante él no nos humillamos.
En ese caso aplica la tarifa que se le antoje.
 
2. Incluso
ahora
 
– Pero, acaso, ¿él construyó ese puente?
– ¡No, niño! El puente es “del común”, niño. Pero él se ha adueñado, y ahora cobra diciendo que le pertenece.
– ¿A quién lo ha comprado?
– A las autoridades. Lo ha comprado al gobierno, que ha empezado a vender y rematar todo.
– ¿El gobierno que está para velar por el bien público?
– Si, pues, niño. Ha vendido el agua de las lagunas, que ahora tienen dueño e incluso ahora están cercadas con alambres de púas, con guachimanes armados que no dejan pasar a nadie. Y disparan.
Ellos mismos informan que esos lugares ya son propiedad privada, porque ya fueron vendidas a las compañías mineras.
– ¿Y no hay reclamos?
– Sí, hemos ido a quejarnos y a protestar. Pero no encontramos a ninguna autoridad en el pueblo.
 
3. ¿El puente
es suyo?
 
Parece que no viven aquí. No están ni el alcalde, ni el juez, ni el subprefecto. Nadie. Y si hubieran estado no nos hubieran recibido, porque se necesita pedir audiencia con anterioridad. Al contrario, casi nos meten presos, ese día. Se necesita, de otro lado, dinero para cualquier trámite.
– Entonces, ¡han vendido el puente!
– Sí. Es el gobierno. Y también dice que va a vender el camino. Que desde antiguo es de todos nosotros, porque por él todos transitamos. En el puente hay ahora una caseta con un vigilante que es aún más desalmado que el dueño.
Y en un poste hay pegado un cartel lleno de sellos, que es la resolución del juzgado, donde indica que el puente ahora es propiedad privada. Y que parte del camino también le pertenece.
– Y, ¿cómo ha hecho el trámite?
– ¡Eso sí no sé! Pero también hemos preguntado eso. Y la respuesta es que saber eso a nosotros no nos incumbe. Y que para reclamar tenemos que tener inscripción en los registros públicos. Y estar reconocidos como asociación, comunidad o junta de vecinos.
 
4. En
ese caso
 
El puente era nuestra única salvación ante la amenaza que se cierne al fondo y abajo, en el río tumultuoso.
Por eso, para tener siquiera por donde pasar hemos derribado el árbol y cruzamos por él, aunque arriesgando la vida.
– Y los animales, ¿cómo pasan?
– ¡Ese es el problema! Porque algunos son hábiles y pueden guardar equilibrio, como las cabras, pero otros como las vacas no pueden. Entonces tenemos que pasar por el puente y pagar por ellos igual que por los humanos.
– Pero, ¿cómo yo veo que por ese puente pasan los productos de la hacienda de “El Hospital”?
– ¡Ah! ¡Cómo no, niño! ¡Esos sí que pasan!
– Y en ese caso, ¿cómo hacen?
– ¡A ellos no les cobra nada!
La misma o peor humillación que exige que le rindan los pobres, es la que el dueño del puente muestra al hacendado o a la autoridad de la hacienda, ante quienes se arrodilla y hace genuflexiones viéndolos pasar. Y hasta dejaría que lo azoten, tanto que pareciera que están unidos en un mismo negocio.
 
5. 10. Háblame
de los puentes
 
 
O como si entre ellos hubiera un acuerdo o contubernio en contra de la gran mayoría de nosotros que somos los pobres. ¡Ay, niño! Hasta el río está enojado de tanta iniquidad. Pero siempre me pregunto esto: ¿Por qué  es a nosotros a quienes el río cobra las víctimas? Las últimas han sido esas niñas. ¿Qué culpa tenían esas pobres criaturas? Y, ¿qué es la vida así, de ese modo?
– Eleuterio, ¿y tú cruzas por ese tronco que es el árbol derribado?
– De día, sí niño. De noche nunca. Aun así, al cruzar de día siento mareos, porque el árbol tiembla por lo largo que es. Y pareciera que enreda los pasos. Y abajo el fragor del agua reventando en las piedras es feroz.
– ¿Da miedo?
– ¡Sí! Pero háblame niño otra vez de lo que tú sabes; háblame de los puentes y los Caminos del Inca, que antes me contabas.
– Los propios historiadores que vinieron con los españoles y con Francisco Pizarro, y a quienes se llama cronistas de la conquista, escribieron que ni en Roma habían edificios más espléndidos que esos caminos.
 
6. Sombra
y aromas
 
– ¡Miren pues cómo eran!.
– Subían desde las hondonadas hasta las cumbres de las montañas de nieves eternas, anchos y llanos, combinando adoquines de diversos colores.
Cada cierto tramo habían tambos con ropa, zapatos, comida, frazadas para quienes lo necesitaran. A su vera se extendían acequias de agua y manantiales.
Todos estaban cercados de piedra primorosamente labradas, haciendo hileras y a la vez ondulaciones, alineadas a una altura que dejaba mirar el paisaje, con apachetas representando figuras amables.
Cada trecho distintos árboles combinaban sombra y aromas para deleite de los caminantes.
– ¡Los saludos que se daban quienes se encontraban era de hermanos, porque todos éramos hermanos, Eleuterio!
– Y ¿dónde puedo ver un trecho de esos caminos, niño?
– No queda una sola huella, Eleuterio. Todo ha desaparecido.
– Nunca puede desaparecer un camino, niño, porque por allí transita la gente.
 
7. Caminos
de esperanza
 
– Ni tampoco venderlos. Y sin embargo se han vendido.
Salvo cuando alguien desde fuera invade tu suelo y quiere desaparecer toda seña que te recuerde lo que has sido.
Salvo cuando después entre hermanos nos hacemos enemigos y entre nosotros mismos seguimos desunidos.
Salvo cuando unos abusan y viven a costa del sacrificio de otros. Y se es desleal, se engaña y se expolia.
Salvo cuando a todo se le pone un precio. Salvo cuando dejamos de ser hermanos.
Salvo cuando no nos organizamos para defender lo que es nuestro, Salvo cuando todo se compra y se vende, Eleuterio.
– ¿Y cuándo volveremos a tener todo eso?
– Eso depende de nosotros mismos, construir los andenes nuevos, los tambos y otra vez los caminos de esperanza para nuestro pueblo.
 
 
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CONVOCATORIA

 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
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