FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
CREATIVIDAD
LITERARIA
Y EDUCACIÓN
Había
un elefante que se llamaba
maíz.
Vino un
pollito y se lo comió.
Niño
de 6 años de Trujillo
al
norte del Perú
Danilo Sánchez Lihón
1. Estrecha
relación
Postulamos una educación de la creatividad frente a un
modelo anclado en las rutinas, en lecciones cognitivas que se repiten año tras
año de memoria, basadas en sílabos que se han erigido como la panacea pero que
terminan ahondando el problema acerca de lo rígido, repetitivo e inerte.
Postulamos una educación de la creatividad frente a
aquella que ha hecho de su centro atiborrar al niño y al joven de falsos
problemas, nociones ajenas y absorber conocimientos estáticos e imbuirse de
contenidos teóricos.
Postulamos una educación ce la creatividad frente a
una educación que pone como centro la asignatura, la materia de estudios,
aquello que sabe el profesor basado en un libro de texto.
Postulamos una educación de la creatividad en
oposición a la autoridad vertical del docente en el aula, que erige el fantasma
terrorífico de la evaluación, de la nota y la calificación como castigo y
punición.
Postulamos una educación de la creatividad que adopte
la noción de educación como desarrollo y no como formación, tampoco como
instrucción, y mucho menos como mera información.
Postulamos una educación de la creatividad que
coincida con el concepto auténtico de educar que es “ex ducere”, es decir conducir hacia afuera, liberar las
potencialidades intrínsecas del ser humano en estrecha relación con su medio
ambiente y contexto vital.
2. ¿En qué
se fundamenta?
La necesidad de fantasear es inherente al ser humano.
Y la fantasía e imaginación es un recurso de la mayor trascendencia para
nuestro autoconocimiento, autonomía y realización en el mundo.
En el desarrollo integral de la persona humana esta
potencialidad hay que encausarla de tal modo que permita a la persona humana
conocer y ordenar su mente y su mundo interior.
Que le dé capacidad de idear y darle coherencia a su
razonamiento, calme sus ímpetus y, sobre todo, le otorgue satisfacción y ojalá
reconocimiento y proyección hacia un destino superior.
Enamorarse del mundo a través de las palabras,
entusiasmarse por algo a través del lenguaje, tener pasión por un ser o campo
de la vida y de la realidad a través del habla o del lenguaje escrito es
fundamental.
Llenarse de fervor y hasta de pasión por algo muy
noble y muy hondo como es la poesía y los cuentos es básico para encontrar los
caminos que nos conduzcan a nuestra plena realización.
Saborear el lenguaje, arroparnos con una palabra
generosa, contemplar hechizados como las palabras duermen, se despiertan, se
encogen o se estiran es saber quiénes somos y adónde vamos y podemos llegar.
Todo ello es preparar al ser humano para afrontar los
desafíos de la vida con verdadero valor.
3. Ardua
y eficaz
Ser o hacerse entonces un enamorado de las palabras,
un admirador de su lumbre y su fulgor, de su carisma y encantamiento, de su
magia y su portento es hacer espíritus enriquecidos en lo mental y actitudinal.
Dar el verdadero valor a las palabras y hasta dar la
vida por ellas es otorgar a la existencia de una especial dignidad.
Estas son las razones de por qué es importante la
creatividad literaria en la educación básica, y de por qué no hay que recelar
de lo que aparenta ser deletéreo y evanescente, de lo amplio y general, y de
los sueños.
Porque en su ejercicio la persona humana arma y
organiza el mundo, junta los elementos dispersos de la realidad, organiza los
materiales que tenemos a la mano para a partir de ellos edificar y construir un
mundo nuevo y mejor.
También porque se enfrenta a lo desconocido, lo cual
es un reto y desafío que pone en juego todo aquello que a veces desconozco y
que permanece oculto y enterrado en mí mismo.
Quizá, incluso, la
creatividad literaria sea la más ardua y eficaz de todas las acciones
que supongan aportar algo nuevo, original y auténtico para la civilización.
4. ¿Qué
es?
La creatividad literaria, en primer lugar, es la
puerta más asequible para la creatividad en general porque tiene a la mano, en
el interior mismo de la persona los elementos y recursos para operar y que
además son de naturaleza prodigiosa.
¿Cuáles son ellos? Las palabras. Es decir en el ámbito
mental se tiene los elementos para construir y organizar el mundo mediante el
lenguaje que es la manera más eficaz y poderosa para después poder construirlo
y conformarlo en la realidad.
Son las palabras los elementos más asequibles de la
realidad, pero que evocan realidades más profundas y hasta lejanas, que abarcan
los más diversos campos o áreas del mundo social y de la cultura humana.
En donde la historia, la geografía, la física y en
realidad todas las ciencias son rápida y fácilmente evocadas por las palabras.
De allí que para cultivar la creatividad en sus
múltiples ordenes el inicio es la creatividad literaria, aquella que juega y
construye significados trascendentes para la vida individual y colectiva de los
seres humanos a través de las palabras libres, volátiles, capaces de inaugurar
mundos nuevos.
5. Energía
vital
Porque las palabras contienen la máxima energía y
poder, son polisémicas, adoptan múltiples variantes, son como peces que se
deslizan raudas, ágiles e impetuosas.
O son como las aves que vuelan muy alto y muy lejos,
que a veces no permiten nuestra cercanía, se espantan al menor gesto.
Son inquietas y fugaces razón por la cual la
creatividad literaria es como atrapar al misterio y a la maravilla en las
palabras.
La creatividad es un escenario entonces para ensayar a
ordenar los elementos dispersos de la naturaleza y la cultura y darles
coherencia.
Para que con elementos aparentemente desarticulados
componer un universo que tenga y guarde más relación con lo que el niño anhela
para sí mismo y para los demás.
En donde la identidad, la autonomía del niño se armonicen
coherentemente con el mundo circundante o exterior y con las corrientes de
energía vital existentes en un momento determinado.
La creatividad literaria separa lo esencial de lo
secundario, va al encuentro de lo que es central, no le interesa nada de lo
accesorio, de lo instrumental, de lo mecánico.
6. Talentos
extraordinarios
La creatividad literaria recoge el impulso vital
esencial, la actitud más auténtica con la cual afrontar la vida; es la poesía
de la existencia, de la maravilla del existir y de la verdad y el encanto de la
vida.
La creatividad literaria contrasta y hasta propone una
manera de ser distinta a la educación rutinaria, impositiva y que ejerce casi
siempre coerción en el estudiante
Es decir contrasta con aquella educación basada en lo
cognitivo, en lo rígido y obligatorio, razón por la cual resulta también
difícil cultivarla en la escuela.
Porque recusa
aquella educación basada únicamente en la información, en los datos, en la
racionalidad de los hechos.
Porque subvierte aquella pedagogía basada en esquemas,
normas y cánones, debido a que la creatividad es libre y espontánea.
Significa aspirar a la esencia de la vida.
Y lo más importante de reconocer es que los niños y
jóvenes tienen talentos extraordinarios para todo lo que es recrear el mundo de
la literatura.
7. Mundos
nuevos
Nosotros vivimos generalmente humillados por las
palabras, ellas no están en la medida de nuestros deseos. O nos faltan o nos
sobran; decimos de más o de menos.
Nuestra relación con las palabras es conflictiva,
lamentable y muchas veces es una relación que en vez de ser pródiga, noble y
alturada, se vuelve amarga, mezquina y desgraciada.
Las palabras cuando no se alcanzan a dominarlas nos
conducen por malos atajos, extravían nuestros caminos y hasta es posible que
conduzcan nuestros pasos y con ellos nuestro cuerpo y nuestra alma hacia las
cárceles.
Porque nos hacen decir lo que no queremos decir,
utilizan nuestra boca para salir disparadas, muchas veces como un cuchillo y
hasta balas que hieren, y a nosotros enajenan nuestras vidas quedando
aprisionados en sus barrotes y prisiones.
La creatividad literaria nos permite ser conscientes
de estos hechos a tal punto que nos condicionan a fin de que las palabras no
solo nos haga posible expresar nuestro ser sino crear a través de ellas mundos
nuevos y mejores, para nosotros y los demás seres humanos.
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