miércoles, 11 de noviembre de 2015

PERSONALIDAD LITERARIA DE CLORINDA MATTO DE TURNER - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL


ASOLAPO INTERNACIONAL RINDE HOMENAJE A LA INSIGNE ESCRITORA PERUANA, 
 
CLORINDA MATTO DE TURNER, 
 
AL CUMPLIR UN ANIVERSARIO MÁS DE SU NACIMIENTO:

PERSONALIDAD LITERARIA DE CLORINDA MATTO DE TURNER

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
CLORINDA MATTO DE TURNER (Grimanesa Martina Matto Usandivaras de Turner), nació el 11 de noviembre de 1852, en Calca (Cusco-Perú). Fue la Primera Precursora de la Novela Realista en Latinoamérica i Fundadora del Género de la Novela Indigenista. Su actividad literaria fue intensa, entre sus más destacadas obras están: "Aves sin nido", "Índole" i "Herencia". Fue una distinguida escritora peruana, que se interesó por los conocimientos filosóficos i científicos para ampliar su visión del mundo. Era admirada por su empuje i carácter emprendedor. CLORINDA MATTO DE TURNER, organizó un Círculo Literario i en febrero de 1876, empezó a publicar  "El Recreo del Cuzco", revista semanal de literatura, ciencia, arte i educación. 
 
En 1877, cuando CLORINDA MATTO DE TURNER, fue de visita a LIMA, los círculos culturales le tributaron una cálida acogida i fue invitada a una serie de reuniones i festejos literarios, entre ellos al prestigioso Salón de JUANA MANUELA GORRITI, escritora argentina, donde la Condecoraron i Reconocieron. En dicha reunión estaban MERCEDES CABELLO DE CARBONERA, RICARDO PALMA, entre otros. CLORINDA, leyó un relato acaecido en el CUSCO i dio un emocionado discurso de agradecimiento, siendo un acicate para su espíritu luchador. Su labor inteligente i enérgica se reflejó en las campañas de bien social, en la valiente defensa de los intereses nacionales. Al incorporarse al Círculo Literario "Los Bohemios", CLORINDA MATTO DE TURNER, leyó un trabajo en torno a los QUECHUAS  y a su Lengua. La Unión Iberoamericana  de Madrid, acordó nombrarla Socia  Honoraria de Alta Distinción. Demostró tener un espíritu justiciero, siempre en actitud de proyectarse hacia la sociedad i hacia los marginados, expresando su aguda sensibilidad i calor humano. En 1889, asumió la Dirección de "El Perú Ilustrado" de LIMA. en el que contribuyeron autores como  RUBÉN DARÍO, MANUEL GONZÁLEZ PRADA, entre otros personajes. 
 
CLORINDA, sufrió debido a las turbulentas escenas durante la guerra civil, entre CÁCERES i PiÉROLA, expresando su espíritu patriótico, haciendo una colecta  para el Batallón "Libres del Cuzco". El ensañamiento implacable del que fue víctima CLORINDA, cuando saquearon su Imprenta "La Equitativa", la obligaron a partir rumbo al destierro, porque estuvo amenazada, al extremo de no poder salir. Se dedicó a dar conferenciasa en el extranjero, fue invitada por instituciones culturales que le permitieron realizar diferentes viajes, dejando estelas de afecto i admiración. En 1908, CLORINDA MATTO DE TURNER, recorrió gran parte de Europa i en poco tiempo se convirtió en adalid  de la mujer defensora de la verdad i la justicia social. Sentía gran satisfacción al aconsejar, orientar i educar a la juventud, con la que tuvo contacto permanente. Colaboró con los diarios: "La Nación", "La Prensa" i "El Tiempo".
 
 
CLORINDA MATTO DE TURNER, es una escritora consagrada, cuya fama alcanzó repercusión internacional, porque su voz de protesta, ha trascendido las fronteras regionales i nacionales, para alcanzar una dimensión universal i por tanto su obra narrativa nos enorgullece, permaneciendo  como un hito de aporte a la Literatura Peruana. Cuando en 1889, publicó CLORINDA, su obra cumbre "Aves sin nido", iniciaba a caso sin saberlo la novela indigenista en nuestra Patria i echaba las bases de la novelística regional. Nuestra escritora valiente, combativa, decidida i vigorozamente abrió en el PERÚ, los cauces del INDIGENISMO en la NOVELA. Nuestra escritora cusqueña, se muestra como una mujer de temple, alma indomable corazón sensible i mente justiciera, no pudo callar su voz de protesta ante las tremendas injusticias a que estaba sometida la raza indígena. Lo que más tenemos que admirar en CLORINDA, es su impertérrito aplomo para tratar un asunto tan enojoso para su tiempo, abordándolo con sincera pasión, como un reto a las instituciones, autoridades i especialmente a la Iglesia. ¿Qué fuerza oculta impulsó a esta gran mujer para acometer tarea tan ardua e ingrata? No fue otra que el amor que sintió hacia el prójimo, hacia la humanidad, hacia el INDÍGENA de nuestro PERÚ, tan menospreciado, subvaluado, explotado i vejado i he aquí, que CLORINDA MATTO, es la más fervorosa defensora de esta clase social, como lo fueron VALLEJO i JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, en esa especie de actitud humanista en favor de la raza aborigen. CLORINDA, fue una escritora comprometida con su sociedad, con su tiempo. No hizo literatura como simple expresión de belleza, sino elaboró cada una de sus páginas, sintiendo hervir dentro de ella la "sangre social, cultural i económica", que reclamaba una visión más justa. De esta manera CLORINDA, es considerada Precursora del Indigenismo, Movimiento Literario que surge en 1920 i se fortalece entre 1926 i 1930, con el deseo de revalorar  la CULTURA ANDINA i sus diversas manifestaciones i fundamentalmente reivindicar la INDIO, quien se convierte en el protagonista, mostrándonos su dolor i sufrimiento. Este Movimiento Literario tiene como máximos representantes: ARGUEDAS, CIRO ALEGRÍA, ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR, JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, LUIS E. VALCÁRCEL, URIEL GARCÍA, MANUEL SCORZA, ALEJANDRO PERALTA, entre otros.
 
CLORINDA MATTO DE TURNER, fue una mujer contestataria, viajera infatigable i luchadora social, que dio a conocer su espíritu multifacético de periodista, ensayista, novelista, autora teatral, traductora de pasajes bíblicos en quechua, pedagoga, que luchó denodadamente  en ese mundo hostil i prejuicioso, adelantándose a su época, por cuanto avisoró los retos culturales, políticos i sociales de nuestro PERÚ. CLORINDA MATTO DE TURNER, se estableció en BUENOS AIRES- ARGENTINA i el 25 de octubre de 1909, muere en esta tierra del Tango i la Milonga.
 
Nuestro CUSCO IMPERIAL, es cuna de grandes escritores como: el INCA GARCILASO DE LA VEGA, NARCISO ARÉSTEGUI, CLORINDA MATTO DE TURNER, quienes calaron fuertemente en el alma del pueblo cusqueño i han aportado un valioso legado intelectual.
El CUSCO, en su vasto i fecundo proceso histórico, social, político i cultural, ha dado lugar a grandes personajes literarios, cuyas obras han influido fuertemente en el desarrollo local i nacional. CLORINDA MATTO DE TURNER, cuya voz llegó a tener acogida a nivel internacional. Sus obras: "Aves sin nido", "Índole", "Herencia", constituyen lo mejor de su novelística, siendo producto de sus vivencias, experiencias i preocupaciones que tanto inquietaron a CLORINDA, que fue testigo de verdaderos dramas humanos.
 
 
CLORINDA MATTO DE TURNER
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
CLORINDA MATTO,
a través de tu vida
de brillante trayectoria,
fuiste camino a la gloria
en busca de una Justicia Social.
 
Insigne escritora,
Precursora del Indigenismo
para premiar tu develo,
que con la luz de las estrellas
iluminaste tu verdad.
 
I con sangre de tus venas,
humedeciste tu pluma,
para escribir tus novelas
i dejar tus mensajes,
a toda la humanidad.
 
Tu pluma privilegiada,
mezcla de luz i de sombra,
verdad i ternura
mitigó tanto dolor del indio.
 
Escritora que con tu personalidad,
resolviste los problemas
i supiste sublimizar las penas,
con tus obras demostraste
la tragedia del indio.
 
Eres luminosa estrella
del firmamento estelar,
tienes un alma bella
que es lo que,
te ayudó a triunfar.
 
Clorinda Matto,
luz de redención
que al Cusco i al Perú
has consagrado,
con tu pluma i tu talento.
 
Lo mejor de tu alma i tu vida,
has dado por tus ideales:
la verdad i la justicia social.
 
Disipaste tus penas,
endulzaste tus amarguras,
curaste tus heridas
con la miel de tu ternura.
 
Tu amor a la humanidad 
son tu razón i tu fuerza,
para hacer frente a la vida.
 
Aunque en tus noches insomnes
te sentiste muy triste i sola,
pero así,
diste al mundo tus cantares
cuyas páginas hablan,
de una lluvia de verdades.
 
Que han sido recibidos
por todos los corazones,
que descifran i valoran
tus divinas vibraciones.
 
Avanzaste victoriosa
por la senda de la vida,
tu obra está cumplida
porque tu destino era vencer.
 
Clorinda Matto,
solo tú, entendiste ese dolor
i ese llanto eterno,
de las penas del indio.
 
Cruzaste fronteras
como un ave mensajera,
i nos dejaste tu ejemplo:
de valentía, coraje
i de Mujer de Lucha. 


          
    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián