lunes, 16 de noviembre de 2015

16 DE NOVIEMBRE: EL AULA RODANTE DE CAPULÍ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: NUEVAS Y NECESARIAS CONSIGNAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 

16 DE NOVIEMBRE

 
 
EL AULA
RODANTE
DE CAPULÍ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 

NUEVAS Y
NECESARIAS
CONSIGNAS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Un
desafío
 
Después de 17 años de labor continua e incesante y luego de la consolidación del eje: Lima, Trujillo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco y Cachicadán, estamos logrado el reto de legarle a nuestro pueblo algo grande y digno, cuál es que Capulí sea erigido en un patrimonio en la cultura nacional.
Y que el mes de mayo se vuelva fiesta del alma, celebración cultural por ahora en los pueblos que recorremos pero que poco a poco vayamos involucrando a más ciudades, con expresiones de poesía, danza, folclore, ponencias, serenatas, pasacalles.
Dentro de esta perspectiva, lo más importante es haber constituido un cuerpo organizado de personas que no esperan instrucciones sino que deciden por sí mismas en asuntos sobre la organización de las Telúricas de Mayo, siendo así que Capulí ya ha alcanzado un punto de apoyo verdadero cuando el centro de su organización está en la entraña y al interior del mundo andino.
Hecho que nos plantea un desafío aún mayor, cual es estructurar, alentar, comprometernos con un proyecto histórico de enorme proyección teniendo una misión grandiosa por cumplir, porque César Vallejo no solo nos da el orgullo de haber nacido en nuestro pueblo sino que a partir de él nos comprometemos a llevar a cabo una empresa social de transformación y de justicia con dignidad.
 
2. La causa
que lo signa
 
Pero, ¿qué es aquello que caracteriza y define a Capulí, además de su filiación por César Vallejo? En primer lugar, que somos un movimiento y una corriente de sensibilidad y pensamiento que erige al mundo andino como su referente fundamental. Y que reconoce y define a la cultura como el factor principal en el desarrollo de nuestros pueblos.
Tracemos por eso  algunas coordenadas de reflexión y acción que nos permita tener un horizonte lo más esclarecido posible. En tal propósito son componentes básicos de Capulí, además de César Vallejo, el mundo andino y el ámbito de la cultura.
Sobre César Vallejo y el mundo andino ya hemos sentado algunas bases, de allí que esta vez queremos enfatizar en el aspecto de la cultura como determinante para cambiar la educación, la política y el ser social, factor al cual no le hemos dado el valor que merece, ni lo hemos reconocido como un sector fundamental de trabajo, desvelo y desarrollo.
Incluso, no deberíamos ocuparnos tanto de política sino de su raíz como es la cultura de la cual deviene. Y sin embargo miramos obsesivamente aquel panorama de frustraciones y desolación en donde si las cosas van bien adulamos, y si van mal renegamos y nos desmoralizamos sin ir a la causa que lo signa y determina.
 
3. Sinceras
y fraternas
 
La educación misma que igualmente nos inquieta y preocupa, ¿de dónde extrae sus orientaciones y condicionantes fundamentales?
Por eso, Capulí, Vallejo y su Tierra se construye en el campo de la cultura, y es allí donde debemos dar la batalla frontal porque en ella hay mucho qué enmendar y corregir tratando en primer lugar de separar el grano de la paja, lo valioso de lo descartable, lo trivial de lo trascendente. Y más aún: eliminar lo detestable en que se han convertido algunas prácticas con el agravante de constituirse en el canon imperante.
Capulí es dar nervio y razón a un movimiento de literatura con identidad en el mundo andino, que traza las líneas directrices y maestras de una nueva actitud, forjando una nueva cultura más coherente, intrínseca y humana, concomitante con el mensaje de César Vallejo, haciendo un arte sincero, sin artificios, poses ni mascaradas.
Siendo así Capulí, Vallejo y su Tierra es llama votiva y meollo de peruanidad, en donde se respira mística por el Perú como enseña y promesa, hundiendo sus raíces en lo mejor que tiene nuestro pueblo como es su raigambre andina, el ser tierra sagrada donde florecieron culturas de asombro que se hicieron como sustancia de evolución: pacíficas, sinceras y fraternas.
 
4. Luz
permanente
 
En razón de todo ello es importante convocar y organizar para que convirtamos esta peregrinación en una fiesta del alma y la leguemos al Perú imperecedero.
Reconociendo que estamos a punto de convertir a Capulí en un referente de la mayor significación en la cultura de nuestro país, tratándose ahora de darle el vuelo de águila, la trascendencia y significación.
Otorgándole la majestad, la rúbrica de oro como escenario de la esperanza, y de la fe en que podemos construir aquí y ahora la utopía andina que nos legaran nuestros antepasados.
Avancemos en tal proyección con el paradigma del nosotros, llenándonos de aquella fuerza de que se cargan nuestros ríos para inundar la tierra a fin de hacerla fecunda y que las mieses fructifiquen.
Siendo así Capulí es llama votiva porque es luz permanente y fuego que irradia estos contenidos. ¡Y es allí donde el Perú brota prístino! Y donde tiembla y surge bajo ese aliento.
Siendo un faro, una antorcha, una luz permanente que ilumina y que abriga. Siendo así Capulí ya una lámpara encendida y un lucero que relumbra y fulgura. Capulí es un desafío y un descubrimiento permanente; es arraigo, filiación y pertenencia a la tierra.
 
5. Hacia
el futuro
 
En razón de todo ello nos comprometemos solemnemente a llevar este estandarte por los caminos con un mensaje de redención en función de César Vallejo, el mundo andino y la cultura como claves para ser en el mundo.
Y todos nosotros, por venir en este peregrinaje reconocemos como heraldos y voluntarios de las tres causas que nos animan y comprometen.
Somos voluntarios de huesos fidedignos de la esperanza. Ya somos brigadista, en quienes la consigna es: ¡Yo me adhiero!
Somos legión Capulí, soldados y montoneros. Somos hermanos voluntarios. Somos Brigada Vallejo. Y nuestro cometido es: formación en ciudadanía. Somos hombres convertidos en banderas. Somos peregrinos, brigadistas, militantes.
Creo que en general, hemos sufrido mucho como para seguir perdiendo oportunidades en las cuales ganar la guerra verdadera, cual es superar el atraso, la ignorancia y la pobreza.
Fuimos el país de las oportunidades perdidas. Pero no podemos seguir detenidos ni mirando hacia atrás guiándonos así por el espejo retrovisor para ir hacia adelante, prueba de que hemos ubicado nuestro coche al revés de lo que es la marcha y el sentido de la vida, siendo que tenemos que avanzar hacia el futuro.
 
6. Con las botas
puestas
 
Y eso se cumplirá si afirmamos que somos luz, brillo, inteligencia, rayo de sol, porque todos somos luz natural y divina, luz del alma, luz inextinguible de nuestra identidad.
Y todo esto se cumplirá si reafirmamos que somos Cataris, que es ser un organizador, un maestro, un líder, quien ordena, es protector de su comunidad. Y es el que va adelante.
Y todo esto se cumplirá si somos coraquenques, que vuelan alto, que salvan distancias y arriesgan la vida por defender al indefenso y a los que están en desventaja, siendo fuertes y luminosos.
Y todo eso se cumplirá si somos impulso; en quienes está prohibido el desaliento.
Los tímidos y recelosos, los inhibidos y los que se eximen para este tiempo de guerra en contra del desánimo, no están bien. Por eso, luchar y ganar en todo; eso nos fortalece como colectivo.
Hay que morir con las botas puestas. La alimentación y la salud de nuestro pueblo es problema cultural. La defensa nacional es problema cultural.
 
7. Alisten
sus banderas
 
Eso sí, tenemos que hacernos más prácticos y efectivos, sabiendo que es mucha la obra por realizar, sabiendo que son muchas las barreras por vencer, que hay un complot de destrucción en contra de lo genuino.
Tenemos que hacernos contumaces y totales, íntimos y universales, operando con absoluta pertinencia, exactitud y rigor.
Somos la fuerza que inspira un ideal sublime. Por eso admiramos a los verdaderos amantes. A aquellos que defienden su amor y son obstinados hasta el punto de la consagración. Por eso:
¡Compañeros, los veo enterizos, firmes, como han sido y son los soldados en una batalla!, cuando tienen la plena convicción y saben que van a triunfar.
¡Defensores de la vida, de la patria, del bien!, que han asumido defender al hermano, defender al caído, defender al prístino mundo andino.
¡Alisten sus banderas y estandartes! ¡Alisten sus clarines! Somos legión, grupos organizados. ¡Se inicia la epopeya!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                        
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián