miércoles, 4 de noviembre de 2015

4 DE NOVIEMBRE: NACE CIRO ALEGRÍA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: GRAN CORDILLERA CIRO ALEGRÍA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ
 
PARTICIPACIÓN
EN EL II CONGRESO NACIONAL:
LA MÚSICA AYACUCHANA
Y SU TRASCENDENCIA
 
PONENCIA
EL YARAVÍ AYACUCHANO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE
EN HUAMANGA, AYACUCHO
 
*****
 
HOMENAJE
A SANTIAGO DE CHUCO
EN SU SEMANA JUBILAR
 

SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE
12 m. Local *
 
– VOLVER A LA TIERRA
MANUEL RUIZ PAREDES
 
–PUEBLO INOLVIDABLE EN MI RECUERDO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
 
– EL DIOS CATEQUIL Y SU TEMPLO
EN SANTIAGO DE CHUCO
RAMÓN NORIEGA PAREDES
 
– LA TIERRA Y SU SUSTENTO TELÚRICO
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO *
 
– POEMAS DE CÉSAR VALLEJO
FREDERIK SOTOMAYOR
 
– ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
 
(* Por confirmar)
 
*****
 
4 DE NOVIEMBRE
 
 
NACE
CIRO
ALEGRÍA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
GRAN
CORDILLERA
CIRO ALEGRÍA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. A punto
de ser fusilado
 
Ciro Alegría muy joven empezó a escribir y a publicar. Lo hizo como periodista en los diarios El Norte y La Industria, de Trujillo.
Realiza también una intensa militancia en defensa de la clase trabajadora, de los indígenas y de los desfavorecidos socialmente.
A los 16 años fue apresado por su beligerancia política a favor de los pobres, por interesarse en el destino del Perú, por soñar en una patria hermosa y por su posición combativa frente a la dictadura.
Liberado por un grupo de compañeros actúa en la revolución aprista del año 1932.
Apresado en Celendín estuvo a punto de ser fusilado y fue el pueblo el que se movilizó en protesta a fin de defender su vida.
Fue entonces encarcelado, torturado y condenado a diez años de prisión que empezó a purgar en la Penitenciaría de Lima.
Por efecto de una amnistía quedó libre en 1933 y pudo salir desterrado a Chile.
A consecuencia de ello sus dolencias de salud fueron atroces.
 
2. Todo
por comprometerse
 
Estuvo muchas veces recluido en hospitales y en esas casas de salud. Fue en ese trance y a fin de restablecer su estado vital que escribió sus primeras novelas, como actos de exorcismo y curativos.
A los 20 años recién fue bautizado. Fue por la exigencia de tener documentos de identidad, que hasta ese entonces no los tenía, y a fin de atender los requerimientos que demanda la administración de justicia.
Enfermó de tuberculosis, adquirida en los años de cárcel, y como consecuencia de las torturas que sufrió por ser consecuente con sus ideales sociales.
Un pleura y luego un aneurisma lo mantuvo en estado de coma y a consecuencia de ello quedó paralítico. Perdió el lenguaje y tuvo que aprender de nuevo a hablar.
Estuvo con los nervios destrozados y desquiciado de a verdad en un hospital psiquiátrico. Todo este estado deplorable de salud derivado de los meses de cárcel y de haber sido tan cruelmente torturado.
Y todo por comprometerse con las causas populares. Y todo por querer cambiar las condiciones de pobreza y explotación, principalmente de las comunidades campesinas, como Rumi, a las cuales defiende en su novela principal: El mundo es ancho y ajeno.
 
3. Garabateando
sin son ni ton
 
He aquí su testimonio:
“Los perros hambrientos” nació de la lucha por la vida en un sentido estrictamente biológico. Convalecía de una grave enfermedad en la Casa de Salud de San José de Maipú. Pero el frío invernal no cuadra bien con mi conformación de hombre del trópico y una pleuresía me atacó, en alas de la nieve y el viento, muy violentamente. Los lavados no se hicieron esperar. Muchas veces supe del resuello del troquel en mi caja toráxico. Y como el destino lo exige a uno para hacerle desempeñar, a veces, extraños papeles, en aquella ocasión me señaló para que fuera el uno entre los mil. Esta es la proporción en que se produce la embolia. Yo la tuve. Una burbuja subió desde la pleura al cerebro. El pequeño émbolo de aire impidió la circulación sanguínea y caí muerto. No en definitiva por lo visto, porque a las dos horas resucité. Pero estaba ciego y con medio cuerpo paralizado. Poco a poco fui recobrando la vista y también el movimiento… Para peor me olvidaba frecuentemente de las palabras. Sabía que en alguna latitud del idioma existía el vocablo buscado, pero no atinaba a dar con él… cuando lo encontraba, tenía la sensación de haber encontrado a un viejo amigo… Y confrontando todas estas dificultades llegó un día el doctor Juricic… a recetarme que escribiera… Por espacio de algunos días estuve garabateando sin son ni ton”.
 
4. Del ostracismo
a la gloria
 
Durante estos avatares escribió sus obras más importantes:
La serpiente de oro (1935), Primer Premio en el concurso de novela promovido por la editorial Nascimiento.
Los perros hambrientos (1938), Primer Premio en el concurso de novela promovido por la editorial Zigzag.
La leyenda de Nopal (1940). Cuento para niños.
El mundo es ancho y ajeno (1941). Premiada en el concurso latinoamericano de novela convocado por la editorial Farrar and Rinehart de Nueva York.
Sus tres novelas, como en un cuento fantástico o en una historia legendaria ganaron sucesivamente los primeros puestos de los tres principales premios a nivel continental en el campo de la narrativa.
¿Cómo es que desde el ostracismo, la marginación y el descalabro se puede pasar a la gloria?
Es justo reconocer también que recibió el apoyo incondicional de muchas personas.
Una de ellas resulta conmovedor conocer por el amor fraternal que ello representa, es el de su hermano Gerardo, quien en verdad ganaba muy poco, pero todo su sueldo lo remitía íntegro a su hermano Ciro exiliado en Santiago de Chile. Pero aún mucho más de lo que ganaba y para lo cual tenía que endeudarse. He aquí una carta de Ciro a su hermano Gerardo:
 
5. Lo que puedas
hacer por mí
 
Cisterna, 6 de marzo de 1940
Querido hermano Yayo:
Gracias por tu última carta, que me hace presente a tu recuerdo. Sí, ya salió “Los perros hambrientos”, pero a mí me dieron 20 ejemplares que se me fueron de las manos en atender a los críticos. Avísame si ha llegado ya a esa y si la dejan circular. Yo estoy en cama. La negra también se ha enfermado i atravesamos por una situación muy apurada. Por eso te ruego que me envíes algún dinero. Lo que puedas, aunque no sea mucho. Poco es lo que tengo que decirte de mi trabajo literario, como me pides. Vivo acogotado por las necesidades haciendo tareas subalternas para poder vivir. Proyectos no me faltan, eso sí. Poco a poco, a medida que puedo, los realizo. Mi vida es muy triste y muy vulgar. Estoy hundido hasta las sienes en la miseria y luchando con toda clase de fuerzas negativas y oscuras. Mi próxima novela se llama La flauta de pan y es la historia de un tocador de antara. La traducción de La serpiente ya ha sido encomendada a otra persona de la que se espera que lo haga mejor. Gracias por lo que puedas hacer por mí.
Ciro.
P.D. Tal vez pensarás que Los perros hambrientos me están dando mucha plata. Gano el 10% y a Zig-Zag le debo, de adelanto, 1,500 pesos.
 
6. La serpiente
de oro
 
Hagamos a continuación una breve referencia de sus dos novelas iniciales:
La Serpiente de oro en sus inicios fue un cuento titulado La balsa y que posteriormente su autor lo convierte en novela titulada inicialmente Marañón.
Fue presentada por su autor al concurso de la Editorial Nascimiento, el año 1935, con el nombre que ahora tiene, obteniendo el primer puesto.  La obra aparece editada el 31 de diciembre de ese mismo año.
Narra la vida de una comunidad a orillas del río Marañón que se dedica a la agricultura y, entre otras actividades a trasladar personas, animales y productos de una a otra orilla de este caudaloso río, y a cuyos oficiantes se los llama balseros.
Relata las peripecias de estos hombres llenos de arrojo para vencer las correntadas peligrosas así como otros embates de la naturaleza.
Acerca de ella el padre de Ciro Alegría le escribe una larga carta donde le hace un brillante análisis de la obra y donde le dice textualmente lo siguiente:
“Estoy seguro que por lo menos el noventa por ciento de los episodios de tu libro, te los he referido yo”.
Este dato es revelador para pensar esta obra en otro sustrato, fuera de la escritura y sobre todo su origen oral, hecho que es importante tenerlo presente para explicarnos muchas de las características que ella conlleva.
 
7. Los perros
hambrientos
 
Los perros hambrientos data de 1938 y fue producto y resultado de una terapia médica. Ciro Alegría escribe esta hermosa novela, basada en los recuerdos de infancia, en retazos de historias contadas por los hombres del mundo andino que conoció en su casa paterna.
Narra la historia de una comunidad en la sierra peruana que sufre una larga y terrible sequía que pone a prueba a la frágil sociedad rural todavía ordenada bajo el modelo de un feudo colonial.
En esta novela, al mismo tiempo que se plantea una severa y ardua crítica social, se nos cuenta historias de niños y de los animales que guardan por las noches y pastorean durante el día.
Y, sobre todo, de los perros que cuidan el ganado. Como también la historia de otros animales que son los depredadores, narraciones compuestas y urdidas con entrañable sentimiento y pasión.
Según lo ha referido su propio autor fue inspirada por el ladrido lastimero de unos perros que ladraban por las noches en el hospital donde estaba internado, aullidos que terminaron por hacerle recordar los animales de su infancia.
Estas dos obras con ser intensas y extraordinarias aún no hacían prever al autor de El mundo es ancho y ajeno, con lo cual se consagra como nuestro más grande novelista si es que para serlo se requiere asumir nuestra identidad y nuestro destino
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


                        

 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián