viernes, 6 de noviembre de 2015

REFLEXIONES DE UN VIEJO POLICÍA - ESCRIBE PEPE CASAPÍA


Estimado hermano Pepe Solsol Palomino:

Como siempre te saludo afectuosamente y pese a no gustarme escribir estos mails, creo importante hacer algunos comentarios

Primero LA EDUCACIÓN

Si no tenemos el concepto claro de la FAMILIA
Si no tenemos buenos maestros
Si los Políticos a todo nivel se insultan entre ellos
Si somos desaseados
Si no cultivamos el amor al prójimo
Si no respetamos el derecho de los demás
Si no somos auto disciplinados
Si no sabemos lo que es Ética y el concepto de Valores

En consecuencia no solucionaremos el problema de inseguridad

Segundo LA LEGISLACION

Si no aceptamos que el actual Código de Procedimientos Penales es NEFASTO para las personas de bien y facilita el accionar a los DELINCUENTES, entonces no mejorará la Seguridad

Si los Señores Fiscales (Solos contra el mundo), continúan siendo la cabeza de las investigaciones, entonces continuarán los delitos aumentando así como la impunidad, porque sin dudar de su profesionalismo e idoneidad, les falta tiempo para investigar y están desamparados frente a amenazas de delincuentes

Si no sinceramos y cambiamos algunos de los Decretos Legislativos dados el 23 de setiembre último; sólo nos haremos mas daño social; te explico:

¿Está bien que los Extranjeros que por motivos familiares o de trabajo con CARNET DE RESIDENTES sean obligados a permanecer un mínimo de seis meses al año en el Perú y caso contrario perderían su RESIDENCIA?

¿Está bien que los Policías en Actividad o Disponibilidad estén prohibidos de trabajar en sus horas libres en labores de Seguridad?

Está bien que las Inspecciones de Defensa Civil, nuevamente sean reglamentadas en un plazo máximo de 120 días y que ahora ¿SERÁN TERCERIZADAS POR EMPRESAS PARTICULARES?

Estos son solo 3 ejemplos de errores legales que tendremos socialmente que asumir, pese a que evidentemente estas normas no cumplen el rol de PROTECCION A LA CIUDADANIA y lo peor en análisis claro son INCONSTITUCIONALES, porque atentan contra las Libertades Individuales de las personas

Tercero LA FORMACIÓN POLICIAL

¿Está bien que nuestra querida Institución haya perdido la forma de disciplina piramidal y ahora un Sr. Sub Oficial pueda con mucha facilidad ENJUICIAR a su Superior por ser sancionado?

¿Sabes cuántos Jefes Policiales se vuelven permisibles para no tener estos problemas?

Cuando pasas por la Escuela de La Campiña, ¿no te da desazón mirar en una esquina la casa de los secuestradores SANCHEZ BEDON y frente a ellos un Coliseo hace muchos años inconcluso y abandonado?

¿No te sientes mal de ver las pistas con huecos, las veredas sucias, los jardines abandonados en todo el entorno de la Escuela?

En los baños de la Escuela existen tableros eléctricos abandonados sin tapa y que son todo un riesgo.

Se hace un Comité, un Consejo, etc, para escoger a los mejores Catedráticos o se recibe a muchos policías que buscan solo una remuneración sin haber estudiado pedagogía y lo peor muchas veces a Policías en Retiro que se fueron RESENTIDOS.

¿Todos los alumnos o cadetes salen a laborar con Licencia para conducir, hablan inglés, se les facilita tiempo para que estudien en la universidad o una carrera corta de especialización?

¿Durante su formación se les inculca la deontología?

¿Cuántos baños de las Unidades Policiales en general tienen jabón y papel higiénico?

¿Cuántas veces al Año entregan Uniformes Nuevos al personal?

Cuarto UNIDAD DE CRITERIO PROFESIONAL

¿No vemos diariamente a ex jefes de la Policía que salen en diversos medios de Comunicación Social con posiciones CONTRADICTORIAS?; ¿que ejemplo de UNIDAD POLICIAL nos dan?; hablan como buenos y desconozco cómo fue su gestión cuando estuvieron en Actividad o tuvieron las riendas de la PNP; ¿no se dan cuenta que restan en lugar de avanzar o es que sólo piensan en ellos?, ¿o es que la vejez da licencia para ofender?

El otro día rumbo al aeropuerto hizo que detenga mi auto un Sr. Sub Oficial PNP y cuando me identifiqué me dijo que eso no le interesaba porque él estaba cubriendo una labor que le pagaba la Municipalidad del Callao; creo ser educado pero te imaginarás mi respuesta.

No tendrán pesadillas diarias los genios que eliminaron el trato de  MI TENIENTE, MI SUB OFICIAL; ¿para eso tenemos policías pensantes? y mas aún Comandos que aceptan esta falta de educación dentro de una Institución como la PNP.

Creo que es una costumbre atávica que los PNP en Retiro en cualquier grado, mientras tienen más edad TODOS TE DICEN QUE ELLOS DESCUBRIERON LA AMÉRICA y ahora se lamentan de la actual realidad; ESO ES UNA FALACIA.

No deseo cansarte mi hermano Pepe Solsol Palomino y felicito a personas como tú que aun estando lejos del Perú se preocupan y escriben como una llama eterna la esperanza cercana de ver a nuestra Policía mejor; que escriben sin ofender, que no tienen el alma con resentimientos; solo viviremos una vez y únicamente depende de nosotros el hacerlo bien.

Nuestra Policía Nacional, nuestra noble e indestructible Policía Nacional, nos permite algo maravilloso ya que ninguna otra institución es el equilibrio entre el bien y el mal, entre la tranquilidad y la anomia, es la mano amiga inmediata de apoyo al ciudadano.

Cultivemos siempre el RESPETO hacia el Comando Policial, respetemos el principio de Institución piramidal y jerárquica; no mordamos la mano a quien nos dio de comer y por quien somos profesionales, no ataquemos la historia del Alma Mater que tiene como ejemplo a sus héroes y mártires.

Tengamos mucho cuidado, porque la HISTORIA con el paso del tiempo es como te la cuentan y es por ello que muchas veces se tergiversa la verdad.

Un verdadero Policía no necesita salir diariamente en los Medios de Comunicación; un verdadero Policía con su ejemplo, sacrificio, valores y trabajo hace la verdadera historia hacia la Paz Social.

NO BORREMOS NUESTRA HISTORIA

Indudablemente las BENEMÉRITA GUARDIA CIVIL, la GUARDIA REPUBLICANA y nuestra amada POLICÍA DE INVESTIGACIONES, forman parte ahora de la POLICÍA NACIONAL DEL PERU; esto no quiere decir que debemos deshacernos de nuestras placas conmemorativas; por el contrario debemos peremnizarlas para que los que nos precedan sepan quiénes son y de dónde proceden. Me parece imperdonable que hayan retirado muchas placas  y fotografías de todas las Unidades Operativas y Administrativas Policiales. Quien lo hizo es un ...; pero merece el perdón por ser IGNORANTE; sin embargo es deber de todos volver a honrar nuestra historia; esto no cambia para nada la importancia de la POLÍCIA NACIONAL DEL PERÚ; por el contrario, enseñará quiénes somos.


Bueno, mi hermano Pepe Solsol, pocas veces tengo tiempo para escribir algo largo; pero muchas veces tengo largas ganas de invitar a todos a reflexionar sobre esto

Con mucho afecto

Pepe Casapía




Fuente:

ASOGLOPIP

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián