jueves, 12 de noviembre de 2015

LIBRO "CRÓNICAS DE LA MARIPOSA" DE YINI RODRÍGUEZ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ

 
AULA CAPULÍ
FLOR
DE AMISTAD
 
DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE
5 PM.
 
PROGRAMA
 
1. ALFRED ASÍS
ENTRE NOSOTROS
 
– Homenaje a Alfred Asís
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
– Ser Hijo Adoptivo
de Santiago de Chuco y el Perú
ALFRED ASÍS
 
2. HOY CUMPLE AÑOS
ZULEMA VÁSQUEZ
 
– Evocación de Zulema Vásquez
AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
 
– Homenaje a Zulema
FLORENCIA ROLDÁN
 
3. SANTIAGO DE CHUCO
EN NOVIEMBRE
 
– Estampas de mi tierra
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
4. CONFERENCIA
MAGISTRAL
 
– La poesía como palabra en libertad
JOSÉ BELTRÁN PEÑA
 
– Comentario a la conferencia
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
5. LECTURA
DE OBRA POÉTICA
 
– FABIO GALLO
– ERIBERTO GALINDO
– DIEGO VICUÑA VILLAR
– RÓGER CASALINO
– MANUEL RUIZ PAREDES
 
6. ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
MARGOT PALOMINO
 
7. LONCHE
DE FRATERNIDAD
 
– Ofrenda
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE. 5 PM.
LOCAL: AV. ALCÁZAR 275, INT CH.
LOTE 8. RÍMAC. (PROL. TACNA
HACIA EL LADO IZQUIERDO)
 
*****
 
 
 
CRÓNICAS
DE LA
MARIPOSA


DE YINI RODRÍGUEZ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
Y LA MIRADA
DONDE SALDREMOS
ETERNOS
 
«Nuestros ojos buscan la mirada
en que saldremos eternos»
Javier Sologuren
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Lo etéreo
y evanescente
 
El tema del libro Crónicas de la mariposa de Yini Rodríguez es la vida sencilla, el acaecer cotidiano, los sucesos de a pie que a todos nos ocurren en la vida, en este caso a la voz narrativa principalmente en la ciudad de New York donde la autora vive.
Se descorre así una galería profusa de situaciones y personajes que desfilan en sus páginas, de manera destacada y entre estos últimos: familiares, amigos y amigas, personas conocidas, alumnos y profesores del Lehman College donde Yini trabaja
Libro este donde su autora ventila vivencias, pensamientos, miedos y obsesiones en una especie de diario íntimo confesional, compuesto de dudas, cavilaciones, preguntas, incertidumbres e ilusiones.
En donde el valor que más resalta, predomina y se hace evidente es la sinceridad para presentar hechos inexorables de manera cruda y descarnada a través de una conversación que ocurre en el mundo interior de la persona que narra, en un hablar confidente consigo misma.
Se titula crónica porque es prosa escrita en un estilo periodístico, actual y objetivo. Y mariposa porque su autora no deja de ser y estar en la materia de lo que es mágico, etéreo y evanescente.
 
2. Traspasar
lo vivido
 
En todo momento es una mirada que siente y que piensa sin dejar de conmovernos. En el fondo la voz en primera persona que nos habla es un alma solitaria que llora, a quien sentimos como una avecilla aterida, una paloma o mariposa extasiada que titubea en el hilo, o en el alambre de un poste, o en lo alto del tejado mientras abajo rugen las aguas feroces de la ciudad desalmada.
Es la vida monda y lironda extraídas sus máscaras y afeites de lo que trata este libro; es el trazo en el aire de una mariposa que revuela en lo duro de la condición humana sin ningún ropaje ni menos adornos. Es la vida que duele, que confunde y que muchas veces nos conduce de la mano al suicidio.
La que se pasea en esta obra es una conciencia herida que tiene como escenario la ciudad de Nueva York a la cual emigra toda una familia desde la República Dominicana de donde Yini es originaria.
Donde se abordan con naturalidad los problemas más álgidos de la sociedad contemporánea, obra escrita en un estilo llano, periodístico y desosado, donde Yini habla desde su condición de mujer sin excluir ningún tema, siendo encomiable y magnífico la performance de traspasar lo vivido del tráfago de los días al plano sobrio y frugal de la escritura.
 
3. Bastó
una mirada
 
Si quisiera resumir en una sola palabra cuál es el meollo o la esencia de este libro diría que su símbolo es la mirada, el acto contemplativo que se pasea, que observa, que analiza y que finalmente que todo lo acoge y hace suyo.
Porque en todas las páginas de esta obra está presente la mirada que anota, perfila y define más aún lo vivido. Es por eso que he titulado este texto “La mirada donde saldremos eternos”. Y porque en el libro que motiva este comentario, se dice:
Bastó una mirada para querer perderme en sus ojos (zafiros dentro de una membrana bordeada con filamentos negros). Su mirada relámpago perturbó mi mente. Sentí deseos de ser testigo de sus más íntimos secretos y con él recorrer senderos de pasiones. En un instante quise conocer sobre su existencia para así encontrar la esencia que me convidaba a navegar en otras dimensiones. Quería ser la niña de sus ojos y vivir en su centro. Escudriñar sus pensamientos. Perderme sin miedo, conforme al tiempo. Con solo una mirada cautivó mis sentidos. Fue tanta la emoción que mi corazón palpitó de un modo diferente. En un minuto imaginé tantas cosas que no sé cómo explicarlas.
Mirada en donde cada uno de nosotros existimos, mirada nuestra y mirada de otro, mirada de un ser supremo si es que hay una intención en todo lo creado, mirada que finalmente se hace escritura.
 
4. El libro
de la vida
 
Ahora bien, en el libro Apocalipsis del Apóstol San Juan se profetiza lo siguiente:
«Quien no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego».
Quiere decirnos de este modo y mientras tanto, que la vida hay que grabarla y volverla signo. Y que hay que escribirla, que hay que tornarla historia, hacerla letra, lenguaje y consecuentemente escritura auténtica y verdadera como ocurre en el libro de Yini.
Dicho lo mismo, pero en otras palabras, se nos está advirtiendo que quien no hace su vida digna de ser puesta en escritura se quemará en el lago de fuego. Quien no convierte cada instante –¡éste por ejemplo!– en algo maravilloso, en esencia de vida, no será aprobado en el Juicio.
Se nos está diciendo así que quien no horada su destino hasta encontrar una luz nueva y trascendente, no alcanzará a inscribirse en el libro de la vida y será lanzado a la candela hirviente en el Gehena donde trepida la candela mezclada al azufre y a todo lo que es inicuo.
 
5. Infinito
interior
 
¿Cómo se logrará aquel propósito que nos libre del terrible apotegma de San Juan?
La respuesta es sencilla, aunque la acción sea fragorosa:
Ello es: inscribir nuestra vida en los libros, ubicar allí nuestro destino, el mismo que para ser anotado con la punta del estilete no necesariamente tiene que ser grande y luminoso.
Sino que basta con la vida común y corriente, con el acontecer cotidiano que es por ejemplo aquello que resalta Yini Rodríguez en su libro; o tal vez reconociendo la grandeza que hay en la vida desasida, llena de problemas y hasta equívocos.
Esta vida que se nos desgarra en las esquinas, que nos deja pasmados desde una puerta mirando hacia afuera la perspectiva de lo inconmensurable y hacia adentro el infinito interior que nos habita, esta vida que se nos desvanece entre los dedos, que se confunde con la niebla, la polución de las chimeneas y el chillido de los artefactos.
Esta vida casera que Yini recoge en su libro Crónicas de la mariposa.
 
6. Dúctil
y chispeante
 
Nos dice la advertencia del Apóstol San Juan que reconozcamos a la vida y al universo como libros escritos que debemos descifrar.
Y sobreponer sobre ello otra escritura. ¿Cuál es ella?
La nuestra, la de nuestros pasos, la de nuestro aliento y, además, la de nuestra boca que la pluma trasiega.
Y que hemos de creer en algo. De eso se trata.
Porque escribir cuesta, desvela y agota.
«Tengo un aspecto tan cansado –decía Oscar Wilde– porque me he pasado toda la mañana poniendo una coma y toda la tarde quitándola».
Quien lo confiesa así es uno de los autores que cuando escribe da una apariencia extraordinaria de espontaneidad, de ser dúctil y chispeante.
 
7. Buscar
la mirada
 
Da la sensación como si el don de expresar ideas sabias e ingeniosas le hubiera venido fácil.
Como si en él brotasen indetenibles los vocablos y sus asociaciones.
Y en donde el esfuerzo más bien estaría en cómo atajar ese torrente de buen hablar, de buen decir y de buen pensar.
Pero ya vemos que no, que le costaba desvelo y sacrificio. Y que la duda es natural, cuando nos confiesa que pasaba toda una mañana en poner una coma y toda la tarde en quitársela.
Ya vemos que escribir es arduo, pues primero hay que vivir intensamente y después decantar la experiencia, volverla síntesis para después escribirla.
Y ya en esta órbita volver a repetir el proceso, cuando de lo que se trata, como decía el poeta, es de buscar la mirada en que saldremos eternos.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

                        
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián