martes, 10 de noviembre de 2015

10 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ES NAVE ESPACIAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ
 
ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“CRÓNICAS DE LA MARIPOSA”


Los días 11 y 12 de noviembre será el lanzamiento de mi libro "Crónicas de la mariposa" en Lima, Perú. Presentan: Johnny Barbieri (Perú) y Omira Bellizzio (Venezuela). Asimismo, dirigirá unas palabras Danilo Sánchez Lihón, (Perú).
¿Por qué Perú? Esa ha sido la pregunta de algunos compatriotas. Porque en Perú mi amigo el escritor y editor Johnny Barbieri me dio la oportunidad para que mi obra saliera con su sello editorial. Además en el 2012 recibí una distinción por mi gestión cultural por el movimiento literario Capulí, Vallejo y su tierra, en Santiago de Chuco.
Por ello consideré en agradecimiento que mi primer libro naciera en ese hermoso país que ha incentivado mi carrera literaria. Además cuento con amistades muy queridas, que han hecho realidad tener muy pronto en mis manos mi libro, el que ya deseo compartir con ustedes.
Cuando regrese de Perú, también presentaré "Crónicas de la mariposa" en Nueva York y Santo Domingo. Y, eventualmente, viajaré a otros países a presentarlo.
YINI RODRIGUEZ
PRIMERA PRESENTACIÓN:
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE. 6 PM.
 
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CAPULÍ
ES FLOR
DE AMISTAD
 
DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE
5 PM.
 
PROGRAMA
 
1. ALFRED ASÍS
ENTRE NOSOTROS
 
– Homenaje a Alfred Asís
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
– Ser Hijo Adoptivo
de Santiago de Chuco y el Perú
ALFRED ASÍS
 
2. HOY CUMPLE AÑOS
ZULEMA VÁSQUEZ
 
– Evocación de Zulema Vásquez
AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
 
– Homenaje a Zulema
FLORENCIA ROLDÁN
 
3. SANTIAGO DE CHUCO
EN NOVIEMBRE
 
– Estampas de mi tierra
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
4. CONFERENCIA
MAGISTRAL
 
– La poesía como palabra en libertad
JOSÉ BELTRÁN PEÑA
 
– Comentario a la conferencia
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
5. LECTURA
DE OBRA POÉTICA
 
– FABIO GALLO
– ERIBERTO GALINDO
– DIEGO VICUÑA VILLAR
– RÓGER CASALINO
– MANUEL RUIZ PAREDES
 
6. ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
MARGOT PALOMINO
 
7. LONCHE
DE FRATERNIDAD
 
– Ofrenda
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE. 5 PM.
LOCAL: AV. ALCÁZAR 275, INT CH.
LOTE 8. RÍMAC. (PROL. TACNA
HACIA EL LADO IZQUIERDO)
 
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10 DE NOVIEMBRE
 
 
DÍA
DE LA BIBLIOTECA
ESCOLAR
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
ES
NAVE
ESPACIAL
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Los espíritus inmortales
de los muertos
hablan en las bibliotecas”
 
 
1. Ese niño
ya adulto
 
El gran historiador de la República del Perú Jorge Basadre no pudo asistir abiertamente a una escuela ni a un colegio de su Tacna cautiva, porque los chilenos cerraron todas las escuelas peruanas. Eso sí, abrieron modernísimos y tentadores institutos a los cuales atraían a los peruanos a inscribirse, pero las familias se negaron a ir a ellos porque se desarrollaba en sus aulas una política sistemática de chilenización, tanto dirigida a niños como a los padres de familia.
Él tuvo que refugiarse en una hacienda campestre de sus ancestros y luego viajar a Lima para iniciar sus estudios en alguna institución educativa de la capital. Un día del año 1914 queriendo cumplir una ilusión de leer en la Biblioteca Nacional del Perú, fue detenido en la puerta y no se le dejó pasar. Al preguntar por qué se le hizo leer un letrero que colgaba y que decía: “Prohibido el ingreso a menores de edad”, siendo en ese período de la vida del hombre cuando más hay que cultivar la lectura.
Felizmente era director de esa institución tutelar don Luis Ulloa hijo de José Casimiro Ulloa, polígrafo, humanista, autor de numerosos libros, y amigo de la familia Basadre, quien enterado de lo sucedido implementó, para ese niño de once años, un escritorio al lado suyo, formándose de ese modo este patriarca de nuestra nacionalidad. Por eso, fue ese niño ya adulto cuando al asumir el año 1943 la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú, recordó aquella vivencia de su infancia y dio un gran impulso a las salas infantiles de lectura y a las bibliotecas escolares en nuestro país.
 
2. Vuelo hacia
lo trascendente
 
¿Pero, cuál es la esencia y razón de ser de las bibliotecas escolares? Ellas son espacios para dar pábulo a las inquietudes más trascendentes del ser del niño y del joven en las instituciones educativas, mediante el cultivo de la buena lectura. No necesariamente, ni de manera principal, su misión es dar apoyo a las tareas escolares, aunque han habido corrientes y tendencias a concebirlas de ese modo, como recursos para el aprendizaje y de apoyo al desarrollo del currículum, pero no: ellas deben ser los oasis, los manantiales primigenios, los asideros libres a toda opción de lo que es forzoso y programado, sino más bien forjándolas como espacios de recreación y de libertad para desarrollar el ámbito del espíritu, donde el niño o joven amplíe la lectura creadora y ojalá pueda encontrar su propio destino y vuelo hacia lo trascendente.
Asimismo, la biblioteca escolar tiene una posición privilegiada para ser el núcleo que enlace, integre y coordine actividades en relación al Plan Lector que involucre al conjunto de la institución educativa, separados por divisiones de grados, secciones y aulas, como de estamentos de estudiantes, docentes y administrativos. Este rol de punto de enlace es fundamental, como también su carácter permanente, a fin de unir, conciliar, tender puentes, ejerciendo una función integradora en lo artístico, científico y cultural, así como para impactar en el niño con las maravillas que hay en los libros.
 
3. Fiesta
del Libro
 
Para reflexionar y actuar sobre dicha realidad se ha dedicado en nuestro país un día de reflexión, que es hoy 10 de noviembre de cada año. Y, ¿por qué en esta fecha? ¿Cuál es la ocasión y el motivo? ¿No parece mejor hacerlo a principio de año? La justificación es que hace cerca de 90 años, en 1922, un educador inquieto, visionario e indesmayable, como fue Ciro Napanga Agüero, organizó en una fecha como esta la “Fiesta del Libro” con el propósito de dotar de bibliotecas escolares a los centros educativos del país. Y luego gestionó y logró oficializar esta fecha con ese nombre: “Fiesta del Libro”, principalmente a fin de hacer actividades y recaudar fondos para dotar de material bibliográfico y otros recursos a las bibliotecas escolares.
Después, por gestión de la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares el año 1978 se estableció por RM 1595 la celebración, en todos los centros y programas educativos del país el día 10 de noviembre como el Día de la Biblioteca Escolar en el Perú. Esta efeméride, de alguna manera, también está dedicada a la memoria del propiciador de la “Fiesta del Libro”, que se convirtió en “Día de la Biblioteca Escolar”, debiéndose en esta fecha realizarse conferencias, debates, certámenes, periódicos murales, como exposiciones, actividades todas ellas dedicadas a resaltar su significación de la importancia del libro y la lectura en el desarrollo de la personalidad del educando.
 
4. A
favor
 
Ciro Napanga Agüero nació el 14 de julio de 1883 en Yauyos, provincia de Lima. Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la especialidad de Ciencias Naturales y Físicas.
En 1966 se le otorgó las Palmas Magisteriales por su prolífica labor educativa como profesor de ciencias matemáticas y naturales en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
Por sus trabajos de investigación en el campo de su especialidad fue condecorado con Diploma y Medalla de Oro, en 1915, por la Academia Internacional de Geografía y Botánica.
En 1922, siendo Director de la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares promovió la Fiesta del Libro a favor de las bibliotecas escolares.
Viajó por diversos países de América y Europa conociendo la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos de Norteamérica y diversos países de Europa.  Murió el 2 de agosto de 1977 a los 94 años de edad.
 
5. Temas
y asuntos
 
Ahora bien, el trabajo bibliotecario más que una profesión es un apostolado, un compromiso social, un arte, una manera de ser frente al mundo circundante. Es un estado de alma y una militancia en el campo de la cultura, que interesa que todos los ciudadanos cuidemos su desarrollo y nos interesemos por su destino.
Temas y asuntos que son importantes debatirlos para construir nuestro destino como individuos y sociedades han sido no solo desplazados, olvidados y marginados siendo la biblioteca escolar el lugar en donde puede profundizarse en su conocimiento e identificación. Esto ocurre así por un defecto radical de la sociedad contemporánea en todo orden de cosas cual es haber trivializado lo trascendente y convertido en trascendente lo trivial. 
A lo que se suma otra situación: que la profesionalización de las actividades humanas parecieran haber puesto muros para aislarlas como cotos cerrados haciendo de las personas humanas seres parciales en un área muy restringida, perdiendo horizontes, amplitud y calidad humana que las bibliotecas son aquellas que justamente prodigan al ser fuentes donde se abrevan inquietudes por lo ecuménico, ignoto y lo que aún está por inaugurar.
 
6. Aclarar
y hacer evidente
 
De ese modo parecieran hechos ajenos al interés común, por un falso prejuicio de que sus temas solo son competencia de los especialistas. La consecuencia de este equívoco suma a lo que ya señalábamos antes, que los temas y asuntos triviales se han erigido como aquellos que merecen toda la atención  ciudadana.
Esto ocurre a nivel general y también a nivel específico, en el periodismo como en la medicina, en la educación como en la política, e igualmente en la bibliotecología.
Sólo que a este último campo le corresponde no solo desbrozar lo que es propio e inherente a su ámbito profesional sino coadyuvar a aclarar y hacer evidente lo que corresponde a otras áreas, como que es útil para el desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto lo amplio, lo general, lo variado, múltiple y universal.
Que el ser humano debe recuperar su raigambre de ser una luz interesada por todo lo esencial, lo vital y por el hálito incluso de lo que es inabarcable, misterioso e incomprensible. Y ese es el sentido y la honda razón de ser de la biblioteca escolar. He allí su compromiso y he allí su responsabilidad.
 
7. Construir
un mundo mejor
 
Lo que hace a una biblioteca es su intencionalidad implícita y secreta de cambiar el mundo para construir otro mundo mejor. Lógicamente todo esto es aquello que está más allá de lo inmediato y en una dimensión invisible y que no aparece ni en el mismo organigrama que se ostenta en el salón de entrada, en la sala de reuniones o en la oficina del director del plantel escolar.
Está en el escondite de la apariencia humilde que tiene una biblioteca, o en su apariencia ojalá que acicalada, llena de brillo y relumbre pero eso sí libre de encasillamientos.
Está en lo recóndito de sus cuatro paredes de adobe, ladrillo o quincha lo nuevo, lo virginal, lo impoluto desde que en ella se realizan las lecturas que solo el alma más entrañable e insobornable realiza; que ahora y siempre nos conmueven que allí habite ese hondo propósito de libertad.
Es el enigma detrás de la frente y el arcano que luce cifrado en el umbral de su puerta. Es el mundo ideal que late al fondo de la realidad limitada, mezquina y deplorable. Es el anagrama en la visión dorada y espléndida de su silencio arrobado, es la entelequia aleteando al fondo del cuerpo y del alma de un niño que lee, pese a tener hambre, frío y de repente ya atravesado y aterido de soledad que la biblioteca rezarse y redime.
 
8. Sueño
de libertad
 
Esta idea fundacional de la biblioteca, esta suerte de sueño en la raíz o el cimiento, este anhelo oculto que alienta y palpita en su centro, hay que hacerlo más evidente para gestionar apoyo hacia esa piedra talar. Esta esperanza se grafica, por ejemplo, en el siguiente hecho histórico, cual es en cómo surge la noción de biblioteca para consolidar la libertad para toda la América del sur, en la idea inaugural de la Biblioteca Nacional del Perú, insignia suprema de nacionalidad heroica, consumada y vuelta a revivir en la Guerra del Pacífico.
Instituida por el libertador José de San Martín en base a los libros con que soñara la independencia americana, robustecida luego por el trabajo paciente y tesonero del clérigo y prócer arequipeño Mariano José de Arce. Biblioteca mítica como nuestra libertad, ave fénix destruida y vuelta a construir varias veces, saqueada, expoliada y convertida en caballeriza, muladar y botín de guerra por la milicia chilena convertida en horda y ave de rapiña en la guerra de agresión del año 1879.
Igual o mucho más esta llama votiva late y arde en toda biblioteca escolar, esté situada en el llano costeño o amazónico como en cualquier recodo del contrafuerte andino, como en la jalca o puna de nuestra serranía y en nuestra trascendencia como país faro y estrella para la humanidad.
 
 
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