sábado, 16 de mayo de 2015

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 7 Nº 163 DE 16 DE MAYO DE 2015

 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL 

Por Addhemar Sierralta

Año 7 No. 163 - Miami 16 de mayo de 2015
 

NECESITAMOS AUTORIDAD

Y DISEÑAR POLÍTICAS CONSENSUADAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN EL PERÚ.

Hoy debe presentarse, en el Congreso de la República, el primer ministro Pedro Cateriano para explicar la situación generada en Arequipa por el proyecto minero Tía María. Sin saber el resultado de la reunión es imperativo comentar lo que está ocurriendo en el Perú.

Lamentablemente se vive con incertidumbre ante un gobierno que parece andar sin brújula, que no sabe como conducirse y sume al país cada día en el caos.

La situación del caso Tía María, muy mal manejado por las autoridades gubernamentales desde el principio, deriva hoy en un aparente callejón sin salida como corolario de declaraciones absurdas del presidente Humala en sus discursos de campaña y sus contradicciones actuales.

Si a todo esto se suma la acción del Ministro del Interior que con sus decisiones ha debilitado y desmoralizado a la policía,  además el fracaso de las negociaciones por incapacidad de los negociadores del propio Estado, la nula actividad de inteligencia que no pudo detectar la infiltración de líderes belicosos e ideologizados de otras zonas como Puno, Cusco, Cajamarca, etc., estamos ante una peligrosa circunstancia impredecible.

Cabe señalar que los hechos, que se han propagado al exterior, afectarán las decisiones de inversión, no solo en la zona, sino en todo el país. La falta de autoridad suma en contra de los inversionistas y comerciantes, nacionales y extranjeros, que ven riesgo en el país.

Por ahora no se ve una solución a corto tiempo lo que nos llevará hacia una incertidumbre social y económica si no se pone energía en parar esta crisis.

Otro aspecto que enturbia el clima en el Perú son los frecuentes destapes de narcotráfico, de corrupción en la Fiscalía de la Nación y la policía, los casos de corruptelas en las regiones,  la inseguridad ciudadana en aumento, lo de Belaunde Lossio, el caos vehicular, la precaria situación en salud y educación,etc. Esto refleja que existe un desgobierno muy grave del cual no está excepto el compartamiento ciudadano –FELIZMENTE NO DE TODOS- que parece contagiado de la falta de valores, principios y viene acusando una moral en decadencia que se evidencia en los medios y programas basura de la televisión.

Cuanta pena que el país, que tiene elementos para ser mejor, se vea sumido en la desesperanza. Es momento de hacer valer la autoridad, tener seguridad en diseñar políticas consensuadas para salvar al pueblo y apuntar hacia un crecimiento con desarrollo que es la más valiosa receta para una justicia social sin dádivas populistas.


BOLÍVAR VENEZOLANO SE DESPLOMA TRAS DISCURSO DE MADURO.

Por Antonio María Delgado (U.S.A.).

Nota de interés que reproducimos de El Nuevo Herald de Miami.

El bolívar venezolano rompió el miércoles la barrera de las 300 unidades por dólar en el mercado paralelo, catapultado por la persistente escasez de divisas en el país y el anuncio del gobernante Nicolás Maduro de que pronto dará a conocer nuevas medidas para encarar la grave crisis económica.

La moneda del país sudamericano, que hace una semana se cotizaba en 275 bolívares por dólar, cerró el miércoles en 300.72 en el mercado negro, según datos suministrados por el sitio financiero dolartoday.com, que hace seguimiento del comportamiento de la moneda nacional.

A finales de febrero el bolívar se encontraba por debajo de los 200 por dólar, pero había mantenido su tendencia descendente con el correr de las últimas semanas, impactado por la negativa del régimen de Maduro de soltar los dólares que requiere el mercado interno.
Pero la tendencia recibió un empujón adicional esta semana, dijo Russell M. Dallen, editor jefe de Latin American Herald Tribune.

“Lo que en realidad disparó esto esta semana fue el hecho de que Maduro dijo que iba a lanzar nuevas medidas en su ofensiva contra la guerra económica”, señaló Dallen, un experto en el desenvolvimiento de la economía venezolana.

“Cada vez que él toca ese tema, cada vez que él dice que van a hacer algo, la situación empeora. Y eso fue lo que vimos hoy cuando el bolívar rompió el nivel de las 300 unidades por dólar”, manifestó.

Maduro, quien atribuye la grave crisis de escasez en el país a operaciones de sabotaje económico emprendidas por los empresarios, dijo el martes en la noche que próximamente tomará nuevas medidas en un discurso cargado de figuras retóricas.

“Debemos iniciar un conjunto de acciones para darle un golpe y destrozarle el espinazo a la estrategia de Guerra Económica, es con la unión cívico militar y la guerra de todo el pueblo”, declaró en su programa semanal, Contacto Con Maduro, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

“Todo el pueblo debe saber qué hacer para defender nuestra soberanía, y la unión cívico-militar, junto a la clase trabajadora, permitirá hacerle frente al sabotaje, la especulación y el robo descarado contra Venezuela”, agregó.

El pronunciamiento no fue bien recibido por el empresariado, ya que por un lado dejó entrever la posibilidad de nuevas confiscaciones e incluso arrestos de empleados, y por el otro no da indicios de que el régimen pretenda hacer algo para solventar las causas de la crisis: la carencia de dólares para seguir sosteniendo el modelo petro-populista implantado por el chavismo, cuyo impacto se agudiza por el férreo control cambiario.

Para Alejandro Grisanti, economista jefe para América Latina de Barclays Capital, la incapacidad del régimen de brindar soluciones a la grave crisis está creando el escenario para una pesadilla económica.

“Hasta ahora yo no veo ninguna intención de cambio por parte del gobierno, lo que lleva a pensar que esta tendencia [la constante erosión en el valor del bolívar] va a continuar y que lo más probable es que Venezuela entre en una muy fuerte hiperinflación con una caída del poder adquisitivo de los venezolanos”, advirtió.

El problema reside en que el régimen, a través del control cambiario, está manejando la entrega de dólares con total discrecionalidad, entregando sólo a un sector privilegiado divisas a un tipo de cambio de 6.30 por unidad, mientras que la inmensa mayoría de la población tiene que acudir al mercado negro y pagar 300 bolívares por cada dólar que adquiere.

El régimen, que controla directamente el 96 por ciento de los dólares que ingresan al país y dispone de ellos a sus anchas, solo coloca el uno por ciento en el otro mercado conocido como Sistema Marginal de Divisas (Simadi), cuya tasa rondaba esta semana los 200 bolívares por dólar.

Otro mecanismo de venta de divisas al sector empresarial, conocido como Sicad I y Sicad II, lleva ya bastante tiempo sin realizar subastas.

Según el gobierno, el monto de divisas colocado a través del Simadi suma cerca de $75 millones a la semana.

Pero ese monto es insuficiente, advierte Dallen, al señalar que la demanda interna ha sido calculada en cerca de $100 millones diarios.

“Esos $75 millones semanales equivalen a menos de lo que se requiere en un día”, dijo.

Y en lo que Dallen considera aún más alarmante para el futuro desenvolvimiento de la economía venezolana, las reservas del banco central también han estado cayendo aceleradamente.

“Van a caer por debajo de los $18,000 millones esta semana; en este momento están en $18,062 millones, pero tienen que pagar vencimientos de bonos por $539.5 millones en los próximos cuatro días”, explicó el experto.

Dallen también resaltó que la caída en las reservas se ha estado produciendo con mucha rapidez.
“En marzo, se encontraban en $24,000 millones, de manera que en dos meses han bajado en alrededor de 6,000 millones”, manifestó.


UN AMIGO CANTANDO EN EL CIELO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Hace pocos días ha fallecido en Lima, Rubén Florez. La noticia me conmovió, no solo porque en una época estudiamos en el Colegio de los Sagrados Corazones (Recoleta), por los años cincuenta, sino porque se marchó un buen amigo y mejor cantante. Debe estar cantando en el cielo.

Rubén ha sido, sin lugar a dudas, el más destacado intérprete de las canciones de Chabuca Granda. Recuerdo sus actuaciones en La Palizada de las hermanas de la Jara, en la avenida Arenales en Lince. También se presentó en la televisión y su excepcional timbre de voz lo hacía inconfundible. Dicen que de tal palo tal astilla y por ello el cantante de ópera Diego Florez heredó de su padre la voz y el arte.

Viene a mi mente una reunión que -en época del toque de queda del gobierno de Velasco- nos obligó a quedarnos en casa de las chicas Del Hierro, en Pueblo Libre, porque se nos hizo tarde. Toda la noche y la madrugada la pasamos cantando y tocando guitarra hasta que amaneció y pudimos, después de un rico desayuno, marchar a nuestras casas. Obviamente Rubén acaparó la atención con su canto.

El Perú ha perdido a un artista de primera y es menester elevar una oración en su memoria.

Hace pocos meses, con mi esposa, tuvimos la suerte de escucharle por última vez en un local de la avenida San Felipe en Jesus María. Fue la última vez que nos deleitamos con sus canciones y conversamos muy amigablemente. No conocía de sus dolencias hasta que una nota del gran criollo, Carlos Postigo, nos comunicó de su partida.

Un gran abrazo Rubén y descansa en paz.


TODAVÍA QUEDA GENTE QUE AMA A LOS BURROS.

Cuento de Andrés Fornells que obtuvo el Segundo premio del Concurso de Relatos Hiperbreves “Ma Non Troppo”.

Raimundo Persiana era campesino. Poseía un pedazo de terreno pedregoso del que con mil esfuerzos, suyos y de su burro “Resignado”, conseguía sacarle para ir viviendo ambos. Raimundo Persiana se había casado con Ruperta Camino, que cansada de la dura y aburrida existencia que llevaban, se había fugado con un cobrador del frac, después de haber él cobrado una deuda importante. En Corraleja donde ambos vivían, lo más suave que de ella dijeron los criticones fue: puta verbenera y callejera. Raimundo nunca habló mal de la fugada y la echó de menos sólo en parte. Ruperta cocinaba fatal, se quejaba de todo, raramente mostraba contento y mucho menos felicidad. En realidad, Raimundo sólo la echaba de menos cuando le atacaba la imperiosa necesidad de hembra y tenía que aliviarse manualmente. Raimundo se llevaba de maravilla con “Resignado”. El animal le dejaba que hablase todo lo que le venía en gana, sin interrumpirle nunca, y daba continuos asentimientos de cabeza como si estuviera con él de acuerdo en todo. Raimundo compró un décimo de lotería en el bar “Los higos chumbos” que, el día 22 de diciembre salió premiado con el Gordo. Explosión de júbilo, escándalo, carcajadas, gritos, champán entre los agraciados. Aparecieron los medios de comunicación fotografiando, filmando y acribillando a preguntas a los afortunados ganadores. Una joven presentadora y un cámara se acercaron a Raimundo, aturdido y aturullado entre aquella ruidosa multitud y, a la pregunta de la reportera sobre en qué iba a cambiar su vida el importante dinero ganado contestó:

         —Compraré un tractor.

         —¿Para ir montado en él? —preguntó la periodista metiéndole el micrófono en la boca.

         —No. Para que mi burro “Resignado” tenga de ahora en adelante una vida regalada. 

Al pobrecillo le vengo explotando de mala manera desde hace años. Y pondré en su cuadra calefacción y aire acondicionado para que nunca más pase ni frío ni calor.

          —¿Y para usted qué hará? —cogiéndole simpatía la mujer.

          —Nada, yo me conformo con lo que ya tengo. Siento que mi mujer se me fuese, le habría comprado una cocina nueva, una lavadora-secadora y una docena de vestidos bonitos.

La presentadora de televisión y el cámara acompañaron a Raimundo a su modesta casita de campo, filmaron a “Resignado” sonriente, y este animal cayó tan bien que se hizo tan famoso como Platero de Juan Ramón Giménez. Ruperta Camino regresó con su marido y, muy arrepentida, le pidió perdón por haberle abandonado, y Raimundo se lo concedió y ella agradecida por su bondad aprendió a cocinar, a prepararle suculentas comidas en su fantástica cocina nueva y se le arrimaba bien todas las noches. En adelante “Resignado” siguió cabeceando amablemente cuando le hablaban sus dueños, sin llevarles nunca la contraria. Se había convertido en un burro feliz y descansado. Inteligente lo había sido siempre. ¡Ah!, y se compadecía del tractor. 

.
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 7 No. 263 - 16 de mayo de 2015


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián