miércoles, 13 de mayo de 2015

PRÓLOGO DEL LIBRO "FLOR DEL CAPULÍ" - ADHESIÓN AL MUNDO ANDINO: ENCUENTRO EGREGIO CON CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA - POR MARA L. GARCÍA (BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY - UTAH, USA)



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
CAPULÍ ES
PODER CHUCO



*****
INGRESO LIBRE
E INVITACIÓN A ESTAR PRESENTES
EN LA JORNADA DE LIMA DEL XVI CAPULÍ
El ingreso a la jornada cultural
que se desarrollará en Lima el día 19 de mayo
del año en curso, 2015, en el marco del XVI Encuentro
Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra,
es de ingreso libre.
Asiste desde las 9 am.
al Centro Cultural de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, situado en el Parque
Universitario, en el Centro Histórico de Lima, donde se
llevará a cabo este certamen internacional, y comparte
experiencias con fervorosos vallejistas asistentes
procedentes desde diversos países del mundo
Se otorgarán certificados
a quienes acrediten su asistencia en la secretaría
técnica del certamen, abierta en la puerta del Salón de
Grados, o Capilla de la Virgen de Loreto de este Centro
Cultural donde se llevará a cabo dicho certamen.
¡Asiste y expresa así
tu adhesión a quien constituye la inagotable reserva
moral del Perú eterno. ¡César Vallejo, presente!
*****
INVITACIÓN DE HONOR
AL SOLEMNE ACTO DE INAUGURACIÓN DEL XVI CAPULÍ
EN LA ANTIGUA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


En coordinación con el Vicerrectorado de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el acto de inauguración del XVI Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra se realizará de 9 a 10 de la mañana del día martes 19 de marzo en la Antigua Capilla de Nuestra Señora de Loreto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Es este un lugar histórico que solo se utiliza para ceremonias especiales de la propia universidad tales como la entrega de las distinciones Honoris Causa a personalidades célebres. Este monumento que cuenta en su haber una historia gloriosa conserva en su interior una bóveda trilobulada, decorada con pinturas iconográficas de mediados del siglo XVIII dedicadas a la Virgen María y sus letanías; además de santas y doctores de la Iglesia Católica.

En este local estudió César Vallejo y hay una placa recordatoria de los paseos que realizaba por este lugar. Y esta es una de las magias de Capulí, Vallejo y su Tierra, cual es sesionar en los lugares santos en donde César Vallejo estuvo y puso sus pies. Así estaremos en Trujillo en el Paraninfo de la Universidad en donde sustentó su tesis de bachiller. En Huamachuco en el Colegio Nacional San Nicolás, en donde él estudiara. En Santiago de Chuco en su casa, en su escuela y al pie de la tumba de sus padres que reposan en el cementerio de la ciudad.

El acto de inauguración que contará con la presencia de personalidades como el Dr. Francisco Távara, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones quien sustentará la primera conferencia magistral, es de entrada libre. Te invitamos y agradecemos tu presencia en esta cita de honor.
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
VIERNES 15 DE MAYO. 7 PM.
1. ANTES
DE
PARTIR


Reunión de coordinación del Colectivo Capulí,
Vallejo y su Tierra, previa a la peregrinación
Lima, Trujillo, Huamachuco y Santiago de Chuco.
2. PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
FLOR DEL CAPULÍ
Comentarios:
– RAMÓN NORIEGA
– FLORENCIA ROLDÁN
– JULIO YOVERA
VIERNES 15 DE MAYO. 7 PM.
CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO YNFANTES
Jr. 28 de Julio 307. Magdalena del Mar.
Referencia: Altura de la Iglesia del
Inmaculado Corazón de María
o de la Cúpula. Lima. Perú.
*****
13 DE MAYO
FLOR
DEL
CAPULÍ


FOLIOS

DE LA
UTOPÍA
PRÓLOGO DEL LIBRO
FLOR DEL CAPULÍ
ADHESIÓN
AL MUNDO
ANDINO


ENCUENTRO EGREGIO CON
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
MARA L. GARCÍA, PHD
Brigham Young University,
Utah, USA


Flor de capulí (2015) es un bálsamo sanador que brota de la esencia vallejiana y de la sabiduría de los andes.  Este texto abre la puerta al lector para que se familiarice con el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, fundado en el 2000; cuyo iniciador es el escritor  Danilo Sánchez Lihón.

Este destacado poeta chuco penetra al receptor en el meollo de la organización que lidera, al mismo tiempo que desnuda su alma para compartir su ideología y su sentir como hombre que reverencia el espacio andino.  Para entender Capulí Vallejo y su Tierra, es necesario sumergirse, aunque sea brevemente, en la esencia de los escritos de este pionero del vallejismo.

Danilo Sánchez Lihón se lleva el galardón de haber nacido en la tierra sagrada de Santiago de Chuco, en donde recibió la inspiración creativa que sigue absorbiendo cada mayo que retorna a su lar nativo o divisa con su mirada el cerro Ichal. De su pluma han brotado y siguen naciendo versos que guardan encanto e ilusión. Sus escritos  están dotados de sencillez y misterio, sin olvidar  el mundo de los andes porque este vate lleva a su tierra oriunda en sus entrañas, y en su haber le acompaña la erudición  andina del Dios Catequil.

Su admiración por el vate universal, César Vallejo y por la tierra de Santiago de Chuco, le hizo concebir las Telúricas de Mayo y se entregó a estas en cuerpo y alma, con el propósito de sembrar la semilla vallejiana que se va diseminando por todas partes del orbe. Después de 16 años, Capulí Vallejo y su Tierra se ha convertido en un árbol frondoso que es acervo del Perú y del mundo.

Santiago de Chuco vibró y palpitó para César Vallejo de la misma forma que latió para Danilo Sánchez Lihón. El poeta recauda el pensar de las piedras, la gallardía  de “los campos humanos”, el encantamiento de los cerros, la voz del tiempo y el recuerdo del hogar célico, rebrotado en su lar natal. Su inspiración está en el oráculo del dios guerrero, en las gotas de lluvia, en las peñas… y en la tierra acunadora.  Ella reside en todas partes, en los grandes hombres y mujeres que pueblan el universo, y Danilo Sánchez Lihón la descubre en la Pacha Mama como lo hizo  su coterráneo César Vallejo. 

Ese sentir que tiene por su tierra amada el poeta autor de La piedra bruja, quiso compartirlo con el artista, el escritor, el crítico y el hombre común que se atreviera a embarcarse en el periplo que festeja a Vallejo y al mundo andino; y así nació Capulí, Vallejo y su Tierra con el propósito de seguir las huellas de Vallejo pero también como un movimiento que tiene como emblema la esperanza, la hermandad y  la solidaridad entre el género humano, postulados del autor de Trilce.

Capulí, Vallejo y su Tierra  es un movimiento cultural que valora las raíces andinas educiendo de la cantera de los andes lo sacro del mundo andino: “rescata de nuestro pueblo sus más acendrados valores y su indoblegable esperanza”.  Es volver los ojos al interior de uno mismo pero también hacia la matriz del Perú andino para extraer del mundo natural lo más profundo y puro de donde se nutría César Vallejo.

 Hablar de Capulí, Vallejo y su Tierra es amar y abrazar los andes para “que recuperemos nuestro destino de autenticidad y de esplendor”, por eso la misión del movimiento, es “rescatar y restituir los valores del mundo andino en nuestras vidas”.  Se busca la esperanza y se lucha por esta ilusión que transforma el dolor en triunfo y las penas en alegría.

Capulí… se adhiere al Perú del pasado, del presente y del futuro.  Se suma  a la justicia  y a la solidaridad universal que rompe fronteras y nos unifica como hermanos.  En Capulí…se aprende a valorar al individuo, a respetar su ideología y a apreciar sus talentos.

Todos los años, en mayo, recorremos, unidos como hermanos, desde la capital del Perú y, como el cóndor, volamos a los andes para saludarnos con el corequenque sagrado de los incas, símbolo de Vallejo y del mundo andino. Interpretamos con gozo el mundo serrano en sus “campos humanos” y en sus “surcos inteligentes”.  La sapiencia del ande que nutre  tanto al ser andino, al peruano de otras tierras, así como al visitante extranjero.

Es un congreso donde se riega el alma con afecto, amistad y solidaridad; donde la fraternidad universal es el estandarte del evento ya que se proclama el amor incondicional del hombre de “Masa”, “Por eso, vamos al manantial donde Vallejo vivió.  A esos “ríos de luz y entrañas de amor”.  Cada mayo es un encuentro de afecto, “porque mayo fue el mes que más amó Vallejo”.  Es el mes donde las flores saludan a los visitantes transformadas en alfombras perfumadas y el cielo se viste con sus mejores galas azules.

Desde el 2012 he sido testigo y he recorrido junto con otros colegas los caminos andados por Vallejo.  Al realizar este peregrinaje, me he compenetrado con la tierra, el sol, los apus y me he mimetizado con una cultura que valora sus fuentes y su mundo adornado por la lluvia, el viento y el aroma del humo de sus fogones.  He aprendido a justipreciar mis raíces, a amar el campo y a admirar su vida sencilla y frugal.

He entrado en el vientre de la Mama Pacha de Vallejo para renacer como un ser renovado, porque: “Vamos a Santiago de Chuco a empaparnos  de su luz celestial y sublime.  Vamos a la tierra de Vallejo porque es una tierra de dones sagrados.  Allí vamos a encontrar y entender a César Vallejo en su contexto y entorno vital”.

Vamos al lar de Vallejo a recorrer sus calles, a visitar su escuela, a admirar el capulí del patio de su casa, recorriendo el zaguán de su morada y a sentarnos en el poyo donde nació Miguel y guarda los recuerdos del vate universal. Para entender a Vallejo hay que abrazar a su gente, respirar el aire que el inhaló, dialogar con los aleros gozando de una “fiesta del alma”, donde todo el grupo y las delegaciones en unísono proclaman “¡César Vallejo! ¡Presente!” porque Vallejo nos acompaña y se encuentra como participante activo en cada encuentro de Capulí, Vallejo y su Tierra.

¿Por qué regreso yo a Santiago de Chuco al igual que otros colegas?  Porque entrar en la tierra de los “surcos inteligentes” y de las quebradas cristalinas es penetrar en un suelo que regala sabiduría. Su aire es sanador y reconforta el espíritu llenándolo de paz y amistad. Llegar a esta hermosa tierra santa, es consustanciarse con los elementos del ande; es volver a vivir, haciéndonos  rapsodas del mundo.  Es fraternizar con un pueblo ferviente y sencillo que se regocija dando cariño al visitante. Porque al pisar la tierra del autor de Poemas humanos es mojarse  en el hontanar de Vallejo.

 El que nació en el ande regresa porque extraña y nunca olvida su tierra, y el que por primera vez visita la sierra, vuelve porque ya pertenece espiritualmente a ese mundo mágico.  Se retorna feliz al nido, al hogar, a la tierra del anhelo y de los sueños.

Flor de Capulí es un registro de los valores que encierra el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra y su lectura nos instruye sobre sus principios y la ética que proclama.  Para conocer y entender a este universo vallejiano hay que atreverse a realizar un peregrinaje en el mes de mayo.  Vallejo es la esencia de la organización y su presidente Danilo Sánchez Lihón es el alma de dicha institución.  Asimismo, sus colaboradores son  la sangre que irrigan este cuerpo cultural y literario. 

Hace tres lustros se formó este movimiento “a fin de incursionar en el Perú profundo, en el mundo andino, con un guía y un adalid como portaestandarte, un hombre que sintió y supo que hay de esencial en este mundo, como es César Vallejo.”.  Capulí Vallejo y su tierra es un voluntariado universal sencillo y generoso abierto para todos. Y el que una vez asistió a Capulí o cruzó el umbral de la puerta en donde se reúnen, es ya Capulí.

Yo lo crucé en el 2012 y desde entonces me considero parte de Capulí porque, “todos son fundadores y capulí cada día se renueva.  Capulí es un crisol, un prisma, un poliedro…Capulí es comunión, matriz y utopía”. Efectivamente, Capulí es un microcosmos de Santiago de Chuco y el que abraza a Capulí, Vallejo y su Tierra es como asirse al terruño de la sencillez, la fraternidad y la solidaridad.  Es un camino a la esperanza y a la comprensión del mundo andino y el espacio para entender la cosmovisión de Vallejo.

Aplaudo este libro Flor de Capulí porque está escrito con la sencillez y la frescura del mundo andino.  Es un tributo al movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, un despertar a un mundo nuevo y una motivación para emprender el viaje a la Telúrica de Mayo.

Felicito al Dr. Danilo Sánchez Lihón y a todos sus miembros por ser continuadores del sueño vallejiano.  Gracias a estos encuentros andamos los lugares que recorrió Vallejo y nos nutrimos de la enjundia del autor de España aparta de mí este cáliz.

Que este libro Flor de Capulí, sea un instrumento que nos inspire para emprender la odisea a Santiago de Chuco y nos embarque en proyectos y poesía sobre el autor de Los heraldos negros. Nos estimule a valorar lo andino y que nos llene de amor fraternal, iluminándonos para ser más hermanos y cumplir con la tarea apremiante que nos dejó Vallejo en su poema los nueve monstruos, donde nos dice: “hay, hermanos, muchísimo que hacer”.
*****
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
CONVOCATORIA


XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
*****
CONVOCATORIA


A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:

HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber


                       

 
 

 
 
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián