miércoles, 6 de mayo de 2015

MIS EXPERIENCIAS Y ANÉCDOTAS CON GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE - POR FÉLIX DEL CARPIO (MÉXICO)


EN CUSCO RINDEN HOMANAJE A GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, 

UNO DE LOS PERSONAJES ILUSTRES DE ASOLAPO INTERNACIONAL
 
MIS EXPERIENCIAS Y ANÉCDOTAS CON GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE
 
DR. FÉLIX DEL CARPIO (México)

Mis experiencias y anécdotas con GERMÁN, amigo y hermano de toda una vida, son cosa seria. Aquí, narro algunas:
 
El cuerpo de una joven yacía en la acera. Al parecer, cayó desde lo alto de un edificio en la esquina de Wilson y Colmena, donde funcionaba el exclusivo Restaurante"91". La fría noche limeña parecía más hostil por la neblina que se pegaba a los cuerpos con su molesta carga de humedad. Dos patrulleros iluminaban la escena. Se acercó una ambulancia haciendo ulular su sirena. A pesar de lo avanzado de la hora, un buen número de curiosos se agolpaban. Entre ellos estaban dos personas más que jóvenes y un adolescente. "Fue un accidente" comentó uno.
 
  -  "Qué horrible" dijo el otro. "Solo en Lima ocurren estas cosas, acotó el tercero  -
 
Minutos antes, salieron del local donde se Inauguró el III Congreso Nacional de Periodistas. No se quedaron a la recepción. Preferían recorrer la ciudad. Eran muy pocas las oportunidades que tenían para llegar a la Capital. Hubieran seguido parado muchos más en este sitio si no les hubiera interrumpido una voz juvenil que les dijo:
 
  -  "Ya pues paisanos no sean lorchos. No es ningún accidente, sino que se está filmando una película". Luego se rió alegremente  -
 
Era Efraín García, quien hace meses había dejado Cusco y su puesto de locutor en radio Rural para emigrar a Lima, donde encontró trabajo en radio Victoria. Los aludidos lo miraron sorprendidos primero y luego soltaron la carcajada.
 
-  "De veras que nos asustamos", dijo Efraín Paliza, quien era uno de los cuatro delegados cusqueños elegidos, para asistir a la referida cita periodística. En ese momento le acompañaban Eduardo Moscoso y Germán Alatrista Bustamante. Este último, aún estudiante de secundaria. Era la segunda vez que arribaba la Ciudad de los Virreyes. Meses antes la había conocido, aunque por dos días, detenido como "agitador" al encabezar en el Colegio de Ciencias una huelga de apoyo a los universitarios. Los saludos menudearon. Celebraron el encuentro con abundante cerveza. Al día siguiente, todavía medio dormidos por los generosos tragos y por la "amanecida", fueron entrevistados por Efraín en su programa madrugador, donde animaba música peruana.
 
En ese Congreso, se logró que la próxima reunión se efectuara en el Cusco. La moción fue aprobada casi por unanimidad. La magia de la Capital del Incario, constituía un imán poderoso para que los delegados votaran entusiasmados por esa sede. El Encuentro realizado bajo la sombra tutelar de los Apus Imperiales del Salkantay y el Ausangate, contó con un número récord de asistentes. Por primera vez asistieron observadores extranjeros. Una maniobra destinada a mostrar la cita como una cónclave roja, fracasó ante la serena actitud de los herederos de Manco que tercamente afirmaron, una y otra vez, que debían discutirse problemas periodísticos y no asuntos políticos, mucho menos ideologías de ultramar. Uno de los que defendió con más entusiasmo esa tesis fue Germán Alatrista Bustamante, ya "cachimbo universitario" y que así, iba acumulando experiencia, no solo en el quehacer periodístico, sino también en el dirigencial. Meses después sus intervenciones en el II Encuentro Internacional de la OIP, constituirían algo así como su bautizo de fuego internacional.
 
Germán Alatrista Bustamante, levantó los ojos. Perdido en su colchón de nubes, se intuía la cumbre del Empire State, el edificio más alto del mundo. Acudieron a su mente una serie de recuerdos, que hasta en ese momento estaban perdidos en el limbo etéreo  de sus años de niño. Evocó las palabras del pastor adventista Guillermo Goranson, quien matizaba sus sermones con citas sobre la ciudad de los rascacielos. Lo hacía con frecuencia desde que advirtió el interés por esos relatos en su sencillo auditorio que pocas veces se entusiasmaba con los versículos bíblicos, frecuentemente ininteligibles  en el medio castellano de ese guía espiritual. Germán Alatrista Bustamante, llevado por las manos por su anciano y noble padre, hombre de mundo convertido en apasionado evangélico, soñaba con llegar alguna vez a esa urbe, que el cándido gringo predicador, la describía casi como una sucursal del paraíso.
 
Efectivamente, el destino de Germán Alatrista, era Austria, New York, Baden y otros países, donde se realizarían encuentros internacionales de periodistas. 
 

 
GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, EN EL DÍA DE SU NATALICIO
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, periodista, escritor, catedrático universitario, asesor de ASOLAPO Internacional. Nació el 2 de mayo, en un pintoresco poblado de la ceja de selva puneña, en Sandia, un lugar encantador, rodeado de una embrujante floresta donde dan las mejores chirimoyas del mundo, constituye la obligada puerta de ingreso a las selvas de Tambopata, colindantes con las del Cirialo, de la provincia cusqueña de la Convención. En las alturas están las minas de San Antonio de Poto. Su padre radicó ahí, varios años, desempeñándose como telegrafista al servicio del Estado. Abrió por primera vez sus ojos, en ese lugar acunada por el fiero manto de las nieves eternas.

Prácticamente GERMÁN, no conoció la tierra que lo vio nacer, aunque se moría de ganas por hacerlo. En todo caso, desde su tierna edad vivió en la cuna del Incario, mecido por sus tradiciones i leyendas que junto con personas, que guardó fraternamente en lo más íntimo de su ser, marcaron el derrotero final de su vida. Siempre estuvo vivo en su corazón, el recuerdo de sus ancestros "aymaras". Se emocionó hasta las lágrimas cuando conoció el Lago Titikaka. Siempre le encantaron los waynos, la diablada, el waka waka, la cullawada, etc. 

Una vez en un mitin, en el Parque Pino, frente al Colegio de San Carlos, junto con Ramiro Prialé confesó que era puneño, alguien se le acercó al estrado i medio en broma o quizá en serio, le susurró al oído "no seas mentiroso". Pero eso, no impidió que un año después, cuando fue distinguido con el Premio Periodístico SIP Mergenthaler, el Alcalde Sandino le envió un oficio amenazándole con borrar su nombre del Registro Civil, si es que seguía afirmando que era cusqueño. Germán, no tenia la culpa de que periódicos de todo el mundo comentaran que el ganador de esa importante distinción, era paisano de Pachacuteq. Fue Secretario de Víctor Raúl Haya de la Torre en Roma i en Francia, ingresó al Diario "La Prensa" de Lima, viajó a Chaupimayo de Hugo Blanco, a las guerrillas del centro i la de Mesa Pelada. Obtuvo diversos premios, el "Nacional de Periodismo" i el de "Fomento a la Cultura". Fue Declarado "Hijo Predilecto" del Cusco. Asistió a los Congresos Nacionales e Internacionales de Periodismo. Presidió el Congreso Nacional de Periodistas en Huaraz, inaugurado el mismo día en que el Ministro Salinas decretó un estremecedor "paquetazo económico" . Fue elegido Decano del Colegio de Periodistas de Cusco i del Perú. Dirigió "La Tribuna" i "Correo Aprista". Fue Asesor de Ramiro Prialé, cuando se desempeñó como Presidente de la Cámara de Senadores. Enseñó durante 24 años, como docente en la Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco, donde acuñó experiencias enaltecedoras i fue Padrino de varias Promociones. Fue Director Fundador del Informativo "El Interamericano" Radio, del diario "Vea y Lea" i de "IMPACTO" TV. Fue también Director del Diario "El SOL" del Cusco,  Corresponsal de "La Prensa" de Lima i Presidente del Directorio de la Beneficencia Pública del Cusco. 

En sus avatares periodísticos i políticos, encontró muchos amigos. Fue Corresponsal  i Colaborador de Publicaciones del Diario de "Las Américas" de Miami, de "La Prensa" de Buenos Aires i "Vistazo" de Guayaquil. Ha sido dirigente de la Federación de Periodistas del Perú.

En una de las frecuentes asambleas universitarias, se puso de acuerdo con los democristianos Valentín Paniagua i José Tamayo Herrera, para cerrar el paso a los miembros de FER. En esos momentos ingresó Eduardo Zegarra Balcázar, el cual se convirtió en uno de sus mejores amigos. De la misma manera, a lo largo de su vida, entabló amistad  con José María Arguedas i con Gabriel García Márquez, insignes escritores.

GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, fue un periodista i escritor, cuya capacidad es reconocida a nivel nacional e internacional, como lo demuestran los numerosos premios que ha obtenido i las obras que ha escrito, entre las principales: "Cusco Mío, Cusco Siempre" (Ganadora del Primer Premio "Inca Garcilaso de la Vega"), "La Cruzada Blanca", "Ramiro, Símbolo de Honestidad Irreductible", El Periodismo Narrativo en el Perú", Comunicación y Periodismo", "Domando a la Fiera"( Ganadora del Premio Internacional "José Saramago"), entre otros.
 
 
A GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE

LUZ SAMANEZ PAZ
 
Nació un 2 de mayo,
fue un gran periodista,
magnífico escritor
i docente ejemplar.
 
Fue galardonado,
homenajeado,
por su talento rector.
Viajó como periodista ,
a diversos países del mundo.
 
I hoy,
después de estos años de ausencia
i en el seno del SEÑOR,
quedan sus enseñanzas,
sus obras, sus libros.
 
Pedimos con todo el alma,
que DIOS lo tenga en la gloria
i derrame sus bendiciones,
en su alma pura i noble.
 

 
 

           
    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián