domingo, 31 de mayo de 2015

ASOLAPO INTERNACIONAL EN URUGUAY - POR LUZ SAMANEZ PAZ



ASOLAPO INTERNACIONAL EN URUGUAY

LUZ SAMANEZ PAZ, Presienta de ASOLAPO Internacional

Con todo éxito se realizó el II Encuentro Internacional de Escritores "Refugio de Belleza", organizado por ASOLAPO-Uruguay, cuya Presidenta es la distinguida escritora uruguaya, BELTA DÍAZ DE TONNA i en dicha Ceremonia, se estrenó el HIMNO de ASOLAPO (Letras: Luz Samanez Paz i Música e interpretación: José García Carlos).  

Se llevaron a cabo, diferentes actividades culturales en el Balneario de KIYÚ, La Libertad i San José, donde se presentaron importantes ponencias, libros i recitales poéticos.
En la Plaza de las Escritoras de KIYÚ, se Condecoraron con la Medalla al Mérito "MARIO BENEDETTI" a: Belta Díaz de Tonna, Alma del Campo del Uruguay, a Norberto Pannone de Argentina i a Luz Samanez Paz del Perú. Igualmente se le hizo entrega de la Medalla al Arte "Leonado Da Vinci" al gran pintor iqueño, Enrique Muñante Román. 

Todos los poetas, escritores i artistas, vivimos mágicos momentos de confraternidad, alegría, poesía i arte, haciendo que todos nos superemos i cantemos constantemente un himno de sincera amistad i de sublime cultura. I lo hicimos, sabiendo que fraternidad i progreso, son sinónimos de cultura i con la convicción de que cuanto más trabajemos por la superación de esos anhelos, más grande haremos nuestras acciones en todo el mundo.

LIBROS

*  Wilson González Alfonso (Uruguay), "Huéspedes de Ceniza".

*  Shirley Cotto, Gestora Cultural (Uruguay),"Versos Descalzos".

*  Enrique Umbre, Secretario de la Casa de los Escritores del Uruguay, "Algunas Historias Extrañas".

*  Juan Carlos Pirali (Uruguay), "Canto Social a Uruguay"

*  Nedy Varela, Directivo de la Asociación de Escritores del Uruguay i Embajadora de Cultura Internacional de ASOLAPO, Antología Infantil y Juvenil de Sylvia Puentes de Oyenard "Tiempo de Lámparas"
 
PÉTALOS
 
NEDY VARELA

La niña come pétalos.
No importan los colores.
Su lengua se desliza
desde la comisura.
Color azul a veces,
otras veces naranja,
otras roja.

Come pétalos
y su rostro no desaparece
en la gris multitud,
que se abalanza.

 
*  Grupo Cultural "Semillas de Humanidad" (Revista Literaria).

*  Belta Díaz de Tonna (Uruguay), "En el Principio estabas", "María Abella de Ramírez", una Mujer Polémica.
 
ANUNCIACIÓN
 
 BELTA DÍAZ DE TONNA

Te anunciaron, Mujer, al que vendría
por caminos de tierra y de agonía.
Te anunciaron su nombre
y fue tan viva tu sometida luz.
Que arreboló en capullo
de transformado cielo en tu morada.
Tu corazón en rosas florecía
por el pequeño Ser clarificado.
Y la espera encontró tus pies descalzos
por caminos de espinas y de llanto
que ignorabas, quizás por el quebranto
de tu grávido vientre iluminado.


*  Miguel Pizzio (Argentina), "El Paciente se va de alta"

*  Luz Samanez Paz (Perú), "Machupicchu enigmático i esotérico", "Azul Sagrado del Cosmos".
 
PUNTA DEL ESTE - URUGUAY

LUZ SAMANEZ PAZ

Antes del verano, cuando los jardines se llenan de flores, PUNTA DEL ESTE es perfecto para descansar, dar largas caminatas por la playa, hacer turismo rural, disfrutar de la naturaleza i admirar su arquitectura, demostrando que la Ciudad de URUGUAY, es una de las más pujantes de la región. Es la tierra del gran poeta Mario Benedetti, de Eduardo Galeano, quien falleció recientemente, autor de la famosa obra "Las venas abiertas de América Latina". 

Además entre julio i noviembre se puede hacer avistaje de la ballena franca austral, observar las mayores poblaciones del mundo de lobos i elefantes marinos i gran variedad de aves. Esta biodiversidad se sustenta a lo largo de la franja costera, sobre el Río de La Plata i el Océano Atlántico. En Punta Ballena se ven las mejores vistas de la Bahía de Maldonado i Portezuelo, permiten presenciar, la caída del sol en el mar. 

El balcón de la Casa Museo, Casapueblo, creación de aires mediterráneos de Carlos Páez , que alberga muestras de arte, invita a un café mientras suena la Poesía "Oda al Sol", recitada por el propio artista. Las Galerías de Arte anticuarios i tiendas contribuyen a su aire bohemio i chic, que continúa en sus restaurantes, bares, discotecas i casinos. El Ecoturismo i las Excusiones náuticas se disfrutan en todo momento. Veleros o yates desde el Puerto de PUNTA DEL ESTE, la isla alberga hermosos lobos con sus crías, leones i elefantes marinos. Se ve divertida, natural i elegante a PUNTA DEL ESTE, que se destaca como un encantador destino uruguayo de belleza plena. 
  
 LUZ SAMANEZ PAZ Y SU POESÍA

GLADYS MARÍA PRATZ, Poeta y Cantautora Nacional de Perú

Viene de un sitio mágico, distinto, viene de CUSCO, la ciudad de ciudades de PERÚ, donde se siente todavía el hablar del amauta y la resonancia de la quena.
Allí, en el centro mismo del Imperio, milagrosamente vivo hasta hoy. De ese sitio encantado y único llega LUZ SAMANEZ PAZ, periodista, escritora, pintora y sobre todo poeta.

La poesía de LUZ es nostálgica, tiene el indicio, la memoria del recuerdo, da vivencias, pasajes de ella y de los seres mágicos que habitan las alturas  de las tierras cusqueñas, y es apasionada vierte el amor, que va inmerso en su alma: es telúrica, la Pachamama la abraza y ella se identifica.

Su Poesía Infantil -doce libros publicados- ha merecido el Premio otorgado por la Biblioteca Nacional del Perú: Medalla y Diploma (2001) y otras muchas distinciones, premios y apreciaciones como las de la UNESCO.

En su Poesía Testimonial desgrana la vigencia de las cosas, de la presencia Inca: Ollantaytambo, Saqsaywaman, Machupicchu, etc. Ñusta decidora y sonriente salida de su prisión a recorrer el mundo. Si Poesía Social se involucra y ahonda en la realidad de la vida. Mientras el estilo poético es inalienable e indescifrable, la poesía es entre otras muchas disquisiciones, el jugar seriamente con las palabras para decir lo que conmueve y angustia, lo que se ama, lo que se deplora,  etc. dentro de la verdad que nos toca vivir. LUZ dice:

"Sacudo las cenizas de mi alma,
arrojo la oscuridad de mis ojos,
hay rumores en los nidos de algodón,
se entreabren los capullos como labios
ante el beso de la aurora
i murmura una canción  de amor el mar..."

Juega con los elementos, crea metáforas, ahonda en el sentido de las cosas y a la vez corre rápida y libre. Y en otro poema:

"En las horas divinas del placer,
sobre tus labios se posaron los míos
i en tu pecho mi frente pensativa...
i muy lejos de este mundo,
en tus brazos el amor nos llevará...
ese fuego que es eterno inextinguible
i en ese tormento de pasión,
i de maravillosas horas de locura,
queda un recuerdo que jamás se olvida,
porque queda sangrando el corazón..."

Allí, LUZ se desnuda ante el amor y no necesita metáforas para hacer este hermoso poema. Podríamos decir quizá, porque el amor es la más bella metáfora del corazón, del alma. Adentrarse en ese mundo irreal en la concepción, real en la descripción,  sumergirse en la tormenta y vadear hasta lo calmo, empinarse para rozar estrellas y calar al más profundo abismo.

La Poesía de LUZ SAMANEZ PAZ, no es una poesía hierática, excepto en su Poesía Social . Ella recorre caminos de libertad sin ataduras,  porque LUZ es "gitana", gitana de cuerpo y de alma, paseadora incansable por todos los caminos, indagadora contumaz. Y ternura y ansia  a flor de piel, cuando dice:

"Me siento niña,
quiero jugar con las lágrimas del cielo,
me mojaré hasta los huesos,
hasta el alma..." 









   
           
       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián