domingo, 3 de mayo de 2015

3 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CAMPANA DE PALO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
GRAN RECIBIMIENTO
A LOS PARTICIPANTES
EN EL XIV ENCUENTRO
INTERNACIONAL CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA,
 

EL CUERPO DOCENTE DEL ANTIGUO CENTRO VIEJO 271,
LA ESCUELA DONDE ESTUDIÓ EL POETA CÉSAR VALLEJO,
ES LA COMPROMETIDA A ORGANIZAR EL RECIBIMIENTO
A LAS DELEGACIONES VISITANTES DEL XVI ENCUENTRO
INTERNACIONAL CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, LAS MISMAS
QUE INGRESARÁN AL PUEBLO CUNA DEL POETA, TAL Y COMO
SE HIZO ANTES, CON BANDAS DE MÚSICOS Y MOJIGANGAS.
 
EN EL CAPULÍ XV, DEL AÑO 2014,
VARIAS CUADRAS CONFORMARON LA MULTITUD, DESDE
SU CONCENTRACIÓN EN EL "CHORRO DE PICHI PACCHA, QUE
RECORRIENRON LAS CALLES POR LO QUE CONOCEMOS COMO
EL "TRAZO DEL APÓSTOL", PORTANDO EMBLEMAS, PANCARTAS
Y ESTANDARTES; AVIVANDO CON SUS LEMAS Y AGITANDO
SUS BANDERAS.
 
SE RECOMIENDA A LAS DELEGACIONES VISITANTES
PORTAR SUS EMBLEMAS, INSIGNIAS, BANDEROLAS;
Y FORMAR COLUMNAS EN ESTE DESFILE DE INGRESO
A LA TIERRA DE VALLEJO, PUESTO QUE LAS IMÁGENES
DE LLEGADA DE VISITANTES ILUSTRES FORTALECE A NIÑOS
Y JÓVENES QUE LOS ESPERAN; ASÍ COMO AYUDA A CULTIVAR
UNA CULTURA DE IDENTIFICACIÓN ENTRE NUESTROS
PUEBLOS NOS FORTALECE EN CONJUNTO A TODOS
LOS HOMBRES DE LA TIERRA.
 

*****
 
3 DE MAYO
 
 
DÍA MUNDIAL
DE LA LIBERTAD
DE PRENSA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
CAMPANA
DE
PALO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Campana
de palo
 
Él poeta César Calvo Soriano tenía todas las condiciones para ser un áulico del sistema, un personaje envanecido y soberbio, ufano y ególatra. Y no fue así.
Estaba tallado para desenvolverse como un cortesano y palaciego, en un favorito del estatus quo: por ser ingenioso, pleno de un talento espontáneo, bien hablado, con extraordinario carisma, galante. Pudo entonces ser displicente y despectivo. Y no fue así.
Pudo arrimarse al poder señorial y virreinal que subsiste, en algunos aspectos de manera ostensible, y que incluso tiene ahora más mando e imperio en nuestro suelo. Y no lo fue.
No consintió en ser señorito ni cómplice. No se dejó tentar por ninguna prebenda, sin que hubiera Presidente de la República que no fuera su amigo, pero sin medrar ni dentro o al pie del poder.
Optó más bien por la orilla opuesta, por la antípoda, alineándose al lado de los pobres y desheredados. Optó por ser un trabajador consagrado a su misión histórica, escribiendo incluso en la sombra y a oscuras.
 
2. Más
que cualquier campana
 
Es a este respecto que trataremos de la libertad de prensa en nuestro país. Y en relación a un hecho objetivo y conmovedor, que encierra un profundo significado, cual es que la columna periodística “Campana de palo”, que escribía César Calvo todos los días para el diario El Popular de Lima, fue censurada y sacada de circulación en 1986.
¿Por qué? Porque un día se permitió pensar por sí mismo, escribir lo que sentía y publicar de acuerdo a su conciencia, difiriendo de las pautas de la dirección del diario.
Se permitió dudar del Servicio de Inteligencia del Perú y se adhirió y defendió causas nobles y  justas, poniéndose al lado de personas que en ese momento eran satanizadas y perseguidas políticamente.
Y pese a que era César Calvo, destacado con honores en Casa de las Américas de Cuba con su poemario El cetro de los jóvenes, y pese a que era el ser humano con más amigos en el poder, cerraron para siempre su “Campana de palo” que resonaba más que cualquier otra campana fundida en oro.
Más que la María Angola de la Catedral del Cuzco que cuenta la leyenda que su tañido lo escuchaban los indios de Huancavelica y estando enterrados dentro de los socavones de las minas.
 
3. Pensar
distinto
 
Entonces la columna periodística “Campana de palo” ya no salió. Pero aquí viene lo tremendo, conmovedor y trascendental: que igual, el poeta César Calvo la seguía escribiendo pacientemente día a día, pese a que tuviera la puerta amurallada de piedras. Y aunque no se publicara de ella ni una sola pizca o línea, él la hacía como si tuviera ojos y oídos hacia afuera, como si alguien lo escuchara o lo viera. ¿Quién, digo yo? ¡Nadie! Pero después se publicó íntegra en un libro.
Sin embargo, las empresas periodísticas se rasgan las vestiduras si les tocan desde cualquier ámbito, aunque sea con el pétalo de una rosa, su cacareada libertad de prensa. Y son capaces de escandalizar a todo el mundo con el argumento de que les están recortando la libertad de prensa, o que se produce una violación fragante a sus omnímodas facultades, aduciendo que hay una amenaza pendiente y una espada de Damocles que se cierne sobre sus inocentes cabezas cuando alguna entidad o personaje les llama al orden ético e informativo.
Pero son incapaces de conceder la mínima libertad de prensa a los periodistas que trabajan en sus propias oficinas, y mucho menos a intelectuales o ciudadanos comunes y corrientes que se atreven a pensar distinto a sus consignas y directivas.
 
4. El fondo
de lo que somos
 
¡Imagínense! Si eso pasó con César Calvo, ¡qué no pasará en nuestros países con escritores de menos ánimo!, que en su caso era gigantesco, puesto que para los demás ¡era él quien habría todas las puertas!
Sin embargo, a él se las cerraban en sus propias narices. Pero, pese a que su columna no entraba a prensa, la seguía haciendo puntualmente. ¡Tremendo por este hecho!
Que es un símbolo de lo que le ocurre a un escritor del brillo y de la magnitud de César Calvo, si es que no sigue las pautas que le ordenan seguir.
Y es que él no se acomodaba a las normas y reglas de asco de los grupos de poder aquí y ahora.
Y es que César Calvo escribía para el fondo de lo que somos y no para la superficie; escribía para el futuro, para los niños y jóvenes de la posteridad.
Por eso, muy pronto se apartó del mundo complaciente, hedonista y maloliente de las relaciones públicas en función de cofradías, de favores que se prestan o se alquilan.
 
5. Sincero
y transparente
 
Muy pronto se auto expulsó de los cotillos, armados en base a llamadas melosas, infestadas por los favoritismos cómplices y los intereses espurios o bastardos.
Muy pronto se dio cuenta que una vida auténtica se funda no siendo merodeador de canales de televisión, ni de suplementos de periódicos, ni de revistas con secciones oficiosas de literatura.
Muy pronto se dio cuenta de lo importante que era no estar en el escaparate, sino ser genuino, laborioso y hombre íntegro, y digno.
Muy pronto se curó de no inquietarse por ostentar un premio, ni tener un programa en la televisión para desde allí sembrar obsecuencia e impostura. Gran poeta, inclaudicable en sus ideas socialistas y libertarias, pero sobre todo coherente en los actos de su vida con sus ideales.
Y es también por eso que a él en todo momento se lo sienta sincero, transparente, diáfano y virtuoso.
 
6. No debió
haber muerto
 
Y la muestra es esta: murió en un hospital de caridad. Pese a ser querido por mucha gente pudiente, amado por mujeres de muchos caudales, incluso habiendo hecho sucumbir a reinas de belleza y tener las puertas abiertas de los palacios,
Pudo hacer del perfil de su vida la de un convenido, como muchos de los falsificados e ilegítimos que ahora hay en todo sitio en donde hay poder y dinero, una feria y un  carnaval.
Sin embargo, murió en el Hospital Rebagliatti, pero antes estuvo en el Hospital Dos de Mayo, abandonado por esa clase que dice representar la cultura y el mundo académico en el Perú. E incluso “él no debió haber muerto”, me dice Max Silva Tuesta.
Murió porque según este entrañable amigo suyo hubo una intención de matarlo o dejarlo morir.
¿Quién? Esa cultura nefanda y mezquina.
 
7. El guerrero
que fue y que es
 
Meses ante de su muerte se tuvo que recurrir a una colecta pública para curarlo de una enfermedad al oído. Y si hubiera habido fosa común es casi seguro que sus restos hubieran ido a parar a ese sitio.
Tal y como fueron arrojados los restos de los sublimes de todos los tiempos: Francisco Villón, Amadeus Mozart, Gustavo Adolfo Bécquer u Oquendo de Amat.
La pregunta que se abre como grieta es: ¿por qué, pese a su talento, a su estampa de príncipe y a su don con la palabra de embrujador de serpientes, tuvo aquel destino aciago?
¿Por qué el ostracismo luego de haber sido adorado tanto? La respuesta es sencilla: por su indoblegable verdad, por su honestidad de artista a toda prueba, por su genio profundo, incorruptible e incapaz de claudicaciones.
De allí que auguremos para César Calvo el mejor de los destinos, cual es desaparecer por un tiempo muy al fondo y muy adentro de la tierra, entrando al seno de la Pacha Mama.  Porque allí ha sido acogido como el guerrero que fue y que es.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                      
 
 

 
 

 


    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián