domingo, 31 de mayo de 2015

HORAS DORADAS DE ADOLESCENTE TIERNA, QUE TRANSCURRIÓ EN LAS AULAS DE MI QUERIDO COLEGIO "MARÍA AUXILIADORA" - POR LUZ SAMANEZ PAZ


HORAS DORADAS DE ADOLESCENTE TIERNA,

 QUE TRANSCURRIÓ EN LAS AULAS  DE MI QUERIDO COLEGIO "MARÍA AUXILIADORA"
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
Horas doradas de adolescente tierna, que transcurrió en mi querido Colegio "MARÍA AUXILIADORA", son recuerdos que quedaron garbados en el alma para siempre.
 
Estamos en el Mes de Mayo, Mes de mi querido Colegio, Mes de la Virgen María Auxiliadora.
 
 
LA NIÑA ENAMORADA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Lágrimas blancas de pureza,
que ruedan como gotas de roció
i caen en la Laguna de HUAYPO,
romántica i milenaria...
 
Cubren el sueño de siglos,
de la niña enamorada,
que arrojó su corazón un día,
a la Laguna encantada.
 
Nieves eternas de ausencia,
puras como la niña...
que un día juró amor eterno,
entre ensueños de rosa.
 
Sueños maravillosos
en su alma pura i ardiente,
primavera de la vida
que hace florecer los ñujch´us.
 
Hay ñujch´us rojos de amanecer
i lunas plateadas de anochecer,
i una estrella que brilla
radiante en el espacio.
 
 
EL MENSAJE
 
Una atractiva joven,  se acercó a mí. Era bella, pero había algo diferente. Quizá su atuendo, era algo así como un buzo muy ceñido, de un blanco metálico, que resplandecía a los débiles rayos del sol, en ese atardecer de junio. Sus movimientos cadenciosos i suaves, eran armoniosos. Su mirada era profunda. Yo, tuve la sensación de que escudriñaba mis más íntimos pensamientos. Me incorporé i pregunté:

-  ¿Quién eres?  -

Las alumnas del 5to. año de secundaria del Colegio de "María Auxiliadora" del Cusco, planeamos un paseo de un fin de semana a la cercana Laguna de HUAYPO, ubicada en la Pampa de Anta, a 30 kms. de la Ciudad. Nos acompañó la Madre Carla Tabasso, una gentil religiosa italiana de 26 años. La excursión fue alegre desde el principio. Todas las alumnas nos sentíamos dichosas. En el trayecto, dentro del ómnibus que nos conducía, cantábamos, reíamos i nos contábamos anécdotas divertidas. Algunas narraban entre furtivas i pícaras, aspectos de sus amistades. En sus núbiles corazones, comenzaban a despertarse ciertas pasiones, tan puras i bellas, como ellas mismas. El amor, con toda su dulzura de ensueños i suspiros, comenzaba a presentarse en sus tiernos corazones de adolescentes felices. Llegamos a la Casa Hacienda, de propiedad de los padres de una de mis compañeras. Ahí, deberíamos merendar, pero al llegar, nos comunicaron que lo haríamos después de dos horas. Teníamos tiempo para correr, confundirnos con el mágico verdor de los campos, aspirar la dicha de las brisas etéreas i ensimismarse  ante la hermosura sin límites de la Laguna. Sus aguas tenían el  olor de la esperanza. Sus ligeras olas parecían mecer nuestras ilusiones de románticas niñas, que recién comenzaban asomarse a la vida.

La mayor parte de las chicas, se dirigieron a la huerta. Árboles de distintos tipos, ofrecían generosamente sus sabrosos frutos. Abundaba el capulí, cuya tersura se parecía mucho a nuestras mejillas sonrosadas. Las peras eran jugosas i apetecibles. Las frutillas parecían tener la expresión traviesa, de un duendecillo juguetón i así era su sabor, algo amargas al principio, pero exquisitas inmediatamente después..

Yo, ansiaba conocer la Laguna de HUAYPO. La percibía fascinada. Me acerqué hasta sus orillas, acariciando las totoras, que ahí crecían. De pronto sentí, como si un MENSAJE penetrara en mi alma. No pude entender, si era de aprensión, de enseñanza o de belleza. Lo cierto es que percibí, como si un rayo tibio i acogedor, se introducía en mi ser. Me sentí rara. No sabía si era de temor o de alegría. Lentamente me sentía colmada por un sentimiento agridulce, como si la felicidad se desbordara en todo mi ser, pero que no alcanzaba toda su plenitud, porque noté que algo o alguien, quería hablarme, pero ¿quién i cómo?.  No había nadie. Estaba sola. Mi única compañía, eran las aguas maravillosamente azules. Una graciosa gaviota, voló rauda, para sentarse a mis pies. Yo, noté un pequeño jardincito de exquisitos ñujch´us naturales. Me senté al lado del mismo, desgranando amorosamente, con mis manos de marfil, los purpurinos pétalos de un ñujch´u.

Un suave sonido, como el acariciador murmullo de una confidencia, me llamó la atención. Levanté la vista. Ahí, estaba ella, con su traje níveo metálico.

-  ¿Cómo estás?  -- me dijo, pero no notó, el sonido de las palabras. Lo cierto es que se dirigía a mí.

-  Te estaba esperando, mejor dicho te estábamos esperando  -  continuó:

-  "Hemos vigilado muchos de tus sueños i de hecho somos los que originamos, varios de ellos. Lo hemos hecho, porque encontramos en ti, a la niña pura, inteligente i de gran capacidad de comprensión, para darte un MENSAJE, que debes trasmitir a todos los que puedas. La última vez, lo hicimos aquí mismo, con una ñusta llamada Chask´a. Ella, era una de las hijas menores de Wayna Capaq. Le comunicamos que debían cuidarse, porque unos blancos, con el corazón envenenado por la codicia i la maldad, se acercaban de ultramar. Se deberían tomar medidas, para unirse. Desgraciadamente el Inca, no escuchó o no quiso creer en la profecía. Mucha sangre i dolor han corrido, por esta causa, en estas tierras a las que queremos mucho. Algunos de nosotros, han vivido aquí. De hecho, varios fueron enviados para culturizar a este pueblo quechua. Los guiamos en la construcción de sus templos i palacios, pero lo principal fue, que les inculcamos sentimientos de amor, de trabajo i de unión. Cuando Pachacuteq, nos escuchó i puso en práctica las enseñanzas i se construyó MACHUPICCHU, creímos que había terminado nuestra misión i nos fuimos. Desgraciadamente aquí, como en otros sitios de la tierra, los hombres al adquirir poder, se han llenado de avaricia i ambición. "Han buscado la gloria sin darse cuenta, que la misma, no es duradera, sino tiene el sólido sustentáculo de la humildad i de la comprensión"  -

-   ¿Pero quién eres tú?  - murmuré, entre asombrada i desconcertada.

-  "Me llamo Sen Yasse. Vengo del Planeta de las Pléyades, que está a 560 años luz. Mis antepasados vivieron en la Tierra, pero se vieron obligados a emigrar, cuando una guerra intestina e inútil terminó en un holocausto nuclear, que acabó con las dos culturas i civilizaciones, que en este planeta habían alcanzado gran adelanto científico. Se denominaban Atlántida i Lenuria. Son en consecuencia siglos que vivimos en otra Constelación, pero siempre nos hemos mantenido vigilantes para cuidar de la actual humanidad, que como ya te he dicho, fuimos alguna vez parte. Nuestra misión es preservar la vida en el universo"  -  
 
-  ¿Pero dime cuál es el mensaje i por qué me han elegido?  -
 
-  "Tienes belleza. No me refiero solo a la que muestras físicamente, sino a la que se encuentra escondida, en lo íntimo de tu ser. Hemos comprobado a través de tus sueños i también de tus tiernas poesías, que amas sinceramente a la NATURALEZA, que tu espíritu baila con el reflejo de la aurora, que tu corazón trina con el cantar de los pájaros, que tus besos dulces i castos llenan de gozo a las tiernas florecillas del campo. Como te sientes también, plena de magnificencia cuando observas la grandeza de la Pachamama, de los mayus, de las qochas i montañas... que el kuichi o arco iris vibra, como un arpa mágica, en los mil colores de tus más puras ilusiones. Nadie mejor que tú, en consecuencia, para que alertes a los hombres sobre el inminente peligro de la extinción, de la actual civilización que se viene con pasos agigantados.
 
Te dije que hace centenas de años, le dijimos a Chask´a,  que pidiera unión, para que el Imperio Incaico, no se desintegre. Ahora también venimos con una oración de unidad, pero no previniéndoles de guerras u otros conflictos, sino de un mal peor, que lo están haciendo casi todos los humanos, sin distinción de credos, política, religión o creencias. Me refiero, a la desaparición de la capa de ozono, al paulatino envenenamiento de la fauna i de la floresta. No pasa un segundo, en que no se contaminen los mares i ríos, en que se talen bosques, se arrasen plantas i flores que DIOS, las ha puesto para darnos oxígeno i nivelar la temperatura ambiental, el ecosistema. El hombre está empeñado en una guerra contra sí mismo, i está terminando con la ECOLOGÍA. Así, el exterminio, está ganando esta batalla i el fin vendrá, más pronto de lo que todos se imaginan".
 
La joven, me miró una vez más. En sus ojos se reflejaba una fraternal ternura. Se dio vuelta. Comenzó a caminar lentamente, pero en forma tan suave que parecía que flotaba, sobre la arena húmeda. Las aguas de la Laguna de HAYPO, se agitaron. Surgió una nave redonda. Tenía la forma de los "platillos voladores", que describían los periódicos. Quise dar un paso tras la desconocida, pero no pude hacerlo. Parecía que había echado raíces. Sentí la fragancia de un largo i melodioso suspiro, que me refrescaba el rostro. Atiné a levantar el brazo, en un gesto de despedida. La nave se elevó, en medio de un halo de tonalidades amarillo-naranja i se perdió rumbo al imponente nevado del Salkantay, el centellante dios del Imperio, considerado como el más sólido centinela de los destinos del TAWANTINSUYO. Quise dar un paso más...desperté. Estaba semi-arrodillada, al lado del encantador jardincito de las márgenes de la Laguna. Me restregué los ojos. ¿Era un sueño?. No podía ser. En todo caso, era demasiado real, para serlo.   
 
Un pensamiento se hizo carne en mi mente. El MENSAJE que había recibido, no pasaría desapercibido. Encontré en mi bolsillo de colegiala, un papel i un lápiz. I comencé a escribir. Sor Carla Tabasso i mis compañeras de "María Auxiliadora", me estaban buscando. Cuando me encontraron estaba escribiendo un poema, en cuyas letras clamaba por la conservación de la NATURALEZA. Por mis grandes i hechiceros ojos, caían lágrimas. Parecían ser dos gotas de rocío, que descendían para fructificar los ñujch´us rojos, que cubrían mi corazón de adolescente tierna.


           

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián