miércoles, 6 de mayo de 2015

6 DE MAYO: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, DÍA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN - DON EMILIO BARRANTES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
PINACOTECA DE PINTORES
DE SANTIAGO DE CHUCO EN
EL MARCO DEL XVI CAPULÍ
 
El poeta Manuel Velásquez Rojas,
quien será homenajeado en Trujillo en el XVI Capulí,
alguna vez mirando aquí y allá el paisaje la naturaleza tan
pródiga en que está asentado nuestro pueblo, le oí expresar
en alta voz: “Santiago de Chuco tiene extraordinarios
poetas, pero más debiera tener eximios pintores
porque aquí formas y colores inundan
los ojos y arroban el alma”.
 
Tiene Santiago de Chuco
eminentes  pintores, entre los cuales bastaría citar
a Arístides Vallejo, Agustín Rojas, Eladio Ruiz Cerna.
Los hay, solo que no había un lugar dónde apreciarlos, el mismo
que recién se abrirá ahora en el marco del XVI Capulí, Vallejo y
su Tierra gracias a la iniciativa del Dr. Eduardo Miñano Aranda
cuya contribución a su pueblo él quiere que sea contar con
una Pinacoteca de Pintores de Santiago de Chuco, la
que esté abierta y expuesta de manera continua.
 
Para ello asistirá entre el 22 y 24 de mayo
a Santiago de Chuco donando varios cuadros, los mismos
que se expondrán y serán la base y germen para constituir el
Museo de la Identidad de Santiago de Chuco en donde  una de las
salas ha de ser del arte de la pintura. Eso quiere ser Capulí,
Vallejo y su Tierra,  el motivador  para que se emprendan
las obras que deben realizarse como un legado de
nuestra generación a las generaciones futuras.
 
*****
 
6 DE MAYO
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
 
DÍA
DE LA FACULTAD
DE EDUCACIÓN

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DON
EMILIO
BARRANTES
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Una vez que se conoce y se ama,
el servir sigue como el día a la noche,
pues el que ama aspira ante todo a servir”.
Emilio Barrantes
 
 
1. Lúcido
en su misión
 
Emblema de la Facultad de Educación de la UNMSM, es el maestro Emilio Barrantes, quien fuera dos veces Decano de esta Facultad, y cuya vida se podría enfocar en un sin fin de aspectos, y todos resultarían relevantes y proverbiales.
Pero quiero escoger el más rústico a fin de que se vea cómo cada detalle de su vida resulta ejemplar y significativo en relación a la educación y a la escuela.
Hay un pasaje que como todo en su trayectoria vital tiene un especial significado y sella su destino de educador.
Quizá este sea el más humilde y  de sus momentos, si lo comparamos a otras coyunturas fulgurantes y estelares de su vida, tal como su incorporación a la plana docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1946.
O su elección como decano de la Facultad de Educación de dicha casa de estudios en dos oportunidades: 1956 a 1961 y de 1964 a1967.
O el impacto que causara su discurso en la Asamblea de Educadores realizada en Guanajuato, en el año 1964. O su nominación para presidir la Comisión de la Reforma de la Educación Peruana, en el año 1969.
 
2. Parte
a una misión
 
Quiero referirme más bien a otra circunstancia aparentemente muy personal, sencilla y hasta anodina, y a los sucesos concomitantes que ocurrieran en ese trance cual fue su nominación por primera vez como maestro de escuela pública y rural, y su viaje irrevocable.
Fue para hacerse cargo de su primer puesto de trabajo en el campo del magisterio en el Centro Escolar 484 de Palca, el año 1933, recién egresado de la Escuela Normal.
Este pasaje, del cual se nos ocurre extraer los significados que expongo, lo narra su propio protagonista en su libro “Vida en las aulas”, del cual extraigo estas citas:
“Cuando me nombraron Director del Centro Escolar 484 de Palca, ignoraba hasta el nombre de esa pequeña ciudad. Es más: no me interesé por averiguar sus condiciones de vida. Se me informó que era un distrito de Tarma y yo me eché a buscar en un mapa el camino que era preciso recorrer para llegar a él.”
Al leerlo así de golpe, acaso ¿no sentimos que un maestro de a verdad hace tal cual él hizo? Asume la realidad, y no se interesa por indagar acerca de las condiciones de vida. Parte a una misión sin hacer consideraciones de las comodidades que en dicho puesto ha de tener ni especula acerca de la importancia del lugar.
 
3. El mundo
nuevo
 
Acaso, ¿no se transluce de esta manera la alta misión de servicio de un maestro auténtico, quien asume su labor, tal como si fuese un misionero, atraído y subyugado más bien por lo que ha de conocer, aprender y ayudar a superar? Y continúa:
“Era la separación de Lima y la consideraba definitiva”.
Un maestro es así; pone todo en un platillo de la balanza y apuesta a ganador, que es lo que hace Emilio Barrantes al asumir su flamante puesto. No actúa calculando cada situación que se avecina, ni mucho menos la mide de acuerdo a su conveniencia sino bajo el impulso de su corazón y su objetivo cual es educar, ser guía y orientador. Y se desgaja definitivamente de lo anterior rompiendo sus amarras, no dejando ningún lazo ni ancla a la cual asirse. Se va para siempre; con la convicción de asumir un mundo nuevo de manera total.
“Cuando subí al tren, tenía la seguridad de que abandonaba un mundo para entrar a otro”.
Es el empeño del joven maestro. Es la entrega absoluta de quien se ha formado para asumir su destino de modo pleno e ineluctable. Se deja atrás el mundo de antes por el mundo de adelante que se ha de asumir. Se troca el mundo antiguo por el mundo nuevo, que es todo expectativa.
 
4. Cantar
con el mejor ánimo
 
Ahora bien, estos mundos, el de antes, el de ahora y el de después, son muy distintos, casi contradictorios y hasta opuestos y en pugna.
Deja el mundo de la gran ciudad, de la capital del Perú, de la urbe moderna, e ingresa al mundo andino lacerado de males consuetudinarios, de pobreza y marginación; de ausencia de servicios básicos, sin luz, agua ni desagüe, pero colmado de anhelos; sin comodidades pero henchido de promisión; sin divertimentos pero imbuido de ideales, de afectividad, virtudes y esperanza. 
Veamos entonces lo que ocurre: un hecho que grafica aún más el sentido implícito en este acto de dejar lo antiguo y asumir lo nuevo:
“Compré una maleta lo suficientemente grande para que pudiera contener todo lo que deseaba que fuese conmigo... La maleta se perdió en el viaje y con ella mis libros, mis útiles personales y hasta mi diario: todo lo que necesitaba urgentemente y que, en algunos casos sentía como parte de mi mismo. Sin embargo, la pérdida no me afectó en absoluto. Compré en Tarma lo que me parecía indispensable y me dediqué a leer y a cantar con el mejor ánimo del mundo”.
 
5. Asumir
el futuro
 
¿No es revelador y pleno de significados este hecho en quien como Emilio Barrantes todo tiene el carácter de paradigma? ¡Pierde su maleta!
Encuentro hasta simbólicos estos aspectos que suceden: el tren, la maleta perdida, el dato de que ello no le afecte en absoluto, el dedicarse a leer y ¡a cantar! Es decir, constituye un trance o una travesía espiritual.
Deja atrás el pasado, se siente libre, abraza sus ideales. Y se reafirma en dos actividades del mayor significado: leer y cantar.
Cuida de no sentirse abrumado para posesionarse del mundo nuevo, para no empezar derrotado. Por eso no se permite ningún pesar con la maleta perdida.
Porque, pensamos: ¿Qué es la educación? Un lanzarse y arrojarse totalmente a lo nuevo. Un tender el paso hacia adelante como el más importante.
El que haya confianza, como la del guerrero a quien solo le importa con quién va a luchar, aquello que tiene que vencer y superar: en este caso la ignorancia, la apatía, el desaliento y el reto de asumir jubilosos el futuro.
 
6. Ser
maestro
 
 Aquella maleta valía mucho, como vale mucho el mundo que se deja atrás pero del cual es importante desprenderse para aspirar y asumir el mundo futuro. Porque, cuando le he solicitado a Don Emilio fotografías de su época estudiantil me ha respondido:
“Todo estaba en esa maleta que perdí en mi viaje a Palca”.
Tampoco conservaba la imagen de su madre, a quien adoraba, porque el único retrato que conservaba de ella estaba en esa maleta.
Lo sorprendente es la actitud de expresar que esa pérdida no le afectó nada. Quizá porque la maleta representa el mundo antiguo frente al reto del mundo nuevo.
Que hay que afrontar y ante el cual caben todas las iniciativas a fin de lograr las transformaciones y cambios que se requieren y son necesarios.
¿No percibimos entonces que hay aquí un secreto, una llave maestra, un tesoro y un signo providencial de lo que es ser maestro?
 
7. Mensaje
que toca asumir
 
Porque, era su primer ingreso al aula, al patio de recreo, al sistema educativo. Más importante, infinitamente, que la pérdida de la maleta era la misión que tenía que cumplir.
Y esa prueba no podía encontrarlo a él debilitado, tronchado ni frágil.
No es que no tuviera valor la maleta que acababa de perder. Allí estaban sus libros, sus escritos primigenios, ¡su diario íntimo! Y mucho más siendo él tan exacto y meticuloso en el orden de sus asuntos y cosas.
Pero le creo cuando dice que no le afectó en absoluto la pérdida, por la circunstancia que vive en ese momento: del maestro que va a enfrentarse con su misión y desafío, sin permitirse ninguna resquebrajadura, mella ni vacío.
Es por eso, como él mismo lo confiesa, que “se dedicó a leer y a cantar con el mejor ánimo del mundo”, relata.
Y esto quiero resaltarlo como un mensaje que toca asumir y efectuar en todo maestro que se precie de ser tal.
 
8. Un edificio
a medio construir
 
“Animo”, es eso lo que hace, sostiene y alienta el ser maestro. Ponerle ganas, entusiasmo y alma a nuestra tarea magisterial. Ánimo es lo que hasta sus 104 años de vida. Y que es lo que alentó y seguirá alentando don Emilio Barrantes, ánimo que no debemos perder ni dejárnoslo arrebatar como él no lo perdió ni en aquella ni en ninguna otra circunstancia.
Ánimo es lo principal que él nos lega o deja, incluso en esta hora en que él ha partido. Ánimo es lo que resuman cada una de sus páginas de los libros que ha dejado publicados y en los otros escritos aún por publicar. Ánimo es lo que lo mantendrá vivo por siempre entre nosotros.
Ánimo es lo que él irradió desde el fondo de su presencia iluminadora. Ánimo es lo que yo sentía ante su presencia de más de una centuria. ¿No es extraordinario?
Y ha contado cómo a la mañana siguiente, después de haber llegado al poblado de Palca, encajonado entre cerros y azotado por un viento frío y desalmado, fue al local de la Escuela 848 y encontró que era un edificio a medio construir, con huecos en vez de ventanas y por donde corría la ventizca de modo inclemente y despiadado.
 
9. Vibrante
trozo de vida
 
El corazón se le estrujó al descubrir que en lo que podía ser un patio los niños de rostros cobrizos, pobres pero de mirada pura e ilusionada prorrumpieron en dedicarle la siguiente canción a su nuevo maestro:
“Yo soy el indio que gime y llora,
desgraciado hijo del sol...
Tú solo puedes, ¡oh! sabio maestro,
con tu ciencia darme la luz.
¡Salva mi raza de la esclavitud,
rescata mi antiguo esplendor!”
Y continúa en su relato:
“La voz aguda y pura de los niños, la letra de esa canción, el calor del momento, la espontaneidad y la fuerza de ese acto improvisado, me llenaron de un sentimiento profundo que borró por completo la pobreza y la fealdad de la inconclusa casa de estudios, para dejar solo aquel vibrante trozo de vida humana que se fundía amorosamente con la mía.”
 
10. Nació
para la educación
 
¡Qué mensaje más hondo, desafiante y fortalecedor que éste para un joven maestro imbuido de ideales y anhelos de redimir en algo la difícil situación de los niños, jóvenes y adultos de nuestro país!
¡Qué prodigio es la educación para sentir en un instante cómo puede cambiar el alma desde el desasosiego de mirar huecos en donde deberían haber ventanas e ir sintiendo cómo todo se convierte en fortaleza, ánimo y pasión de querer hacer las cosas de modo distinto y mejor!
¡Y eso en esencia es ser maestro! Tener ánimo para afrontar incluso las adversidades.
Y es que Emilio Barrantes nació para la educación, estuvo signado por ella. Era su esencia, su centro y su vocación.
O mucho más que esto: ¡su gran amor! Él lo explicaba del siguiente modo:
“No es que yo elegí la educación sino que ella me eligió a mí”.
Y reitera:
“Era una fuerza superior a mí mismo la que me hacía vibrar por entero cuando se trataba de la educación.”
 
11. Su recuerdo
podrá ser eterno
 
Lo dice cuando relata cómo tenía que escucharse, a sí mismo, sus alegatos y prédicas llenas de fervor por la educación; sus reflexiones acerca del niño, la escuela y la educación que luego diría en auditorios repletos de personas.
Dicha emoción solo se produce cuando la persona siente que hay un designio, una marca de fuego o una misión a cumplir en determinado campo, área o perspectiva humana.
Cuando la persona es un receptáculo de un mensaje superior y profundo que viene desde muy lejos y respecto al cual ya no se trata de elegir o no tal o cual tema, trabajo o profesión, sino que se siente que ella es la que nos ha elegido.
Él partió, pero nos dejó para siempre la estela de su ejemplo.
Como en “Platero y yo”, Juan Ramón Jiménez encuentra una flor del camino y le dice a su inocente acompañante:
“Esta flor vivirá pocos días, Platero,
aunque su recuerdo podrá ser eterno”.
¡Memoria eterna, querido y entrañable maestro!
 
 
 
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
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HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
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SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
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DE MAYO, 2015
 
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