martes, 26 de mayo de 2015

26 DE MAYO: DÍA DE LA INTEGRACIÓN ANDINA: FOLIOS DE LA UTOPÍA - EL MUNDO ANDINO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
INVITACIÓN:
 
CONFERENCIA
 
“PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EN EL AULA”
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 27 DE MAYO
12:00 m. a 1:30 pm.
 
Auditorio del Pabellón Académico
de la Facultad de Educación
Ciudad Universitaria. Universidad
Nacional Mayor de San Marcos.
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES QUE QUISIERAN
PARTICIPAR
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL: ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
 
*****
 
26 DE MAYO
 
 
DÍA
DE LA INTEGRACIÓN
ANDINA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL
MUNDO
ANDINO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Destino
inhallable
 
Mundo mágico es esencialmente lo que somos los hombres. Y más aún si hemos nacido en el ámbito de los andes, o somos andinos.
De allí que estos renglones sea en defensa de nuestros apus, puquiales y pacarinas. Una confidencia de adhesión a nuestros duendes, endriagos y sirenas. Una proclama a favor del espíritu de los cerros, de las almas en pena; de los espantos y aparecidos entrevistos en el alba o de anochecida.
Porque de tres hilos está tejido el ser de los hombres: Del hilo blanco de la razón, que es cálculo, lógica y conocimientos. Del hilo rojo de la pasión, que son los afectos, las emociones y sentimientos. Y del hilo negro de la magia, que es de la subjetividad y el encantamiento; y del destino inhallable que somos o tenemos los hombres.
Sólo que este último hilo es el más tupido, intrincado y recóndito. Y es en ese orden, de adentro hacia fuera, que están alineados esos tres horizontes. Al fondo es el contenido mágico de los sueños, desvaríos y utopías, después vienen los quereres y finalmente la fría y endeble lógica y raciocinio, discutible e ilativa.
 
2. Un país
de alborada
 
El Perú, en el supramundo que reivindicamos, es un país rico, extraordinario y prodigioso, sembrado de tesoros y tejido de sueños, sortilegios y embelesos.
Más que el oro de nuestras minas nos puebla y define el oro de nuestros sentimientos y el palpitar de nuestros corazones. Y, más adentro, la fascinación de nuestras fantasmagorías. La fantástica de nuestros impulsos, sensaciones y arrebatos.
Y esto se vincula con la esperanza y las quimeras que nos habitan, porque somos un país de ilusiones, sugestiones y vehemencias.
Que estas claves e imágenes sean nuestras anclas y secreta pervinca. Que sepamos cada vez más cómo entrar y habitar esos recintos. Y hacer que pervivan acompañándonos siempre a tomar mejores decisiones.
Y que sobrevivan por los siglos de los siglos los fantasmas, las almas y las voces cuya boca no se encuentra, porque no solo nos alivian y consuelan sino que nos representan, nos ayudan a conocernos y finalmente nos salvan.
Porque somos nosotros mismos enigmas y delirio. Y sombras deambulantes en la dimensión de  los mitos, las idealizaciones y el ensueño, que es lo mismo a ser un país de alborada.
 
3. Infinita
geografía interior
 
Hay que reconocernos en todos los personajes de asombro, en lo hondo de amuletos y talismanes, porque somos misterio y nuestro origen es un país de fábula.
Hay que aprender a mimetizarnos en duendes, demonios, endriagos y apariciones.
A hacerlos más vigentes en nuestras vidas, a reverenciarlos más al borde de los caminos y cuando atravesamos las hondonadas ensombrecidas y los puentes.
Compartir con ellos más secretos y arrobamientos en los recodos y quebradas. ¡Y conjuros y hechizos en las arboledas y colinas!
A esperar la aurora con esos hálitos, espíritus y alientos. ¡Y llamas vivas! Acostumbrémonos a estar con ellos en las cumbres de los cerros para llenarnos de sabiduría. A consustanciarnos con sus fortalezas e ingenios. A reconocerlos como amigos, guardianes y protectores de nuestras vidas.
Invocamos a sintonizar más con el mundo andino mágico, prodigioso, que configura una geografía interior infinita, que es de lo que verdaderamente se trata de reconocer y posicionarse en esta vida para transitar ungidos hacia las otras moradas que el destino nos tiene deparadas.
 
4. La luna
y las parvas
 
Porque en realidad, los seres humanos en general, pero más quienes hemos nacido en la atalaya del mundo andino, nacemos embrujados. Y aparecemos aquí como arcanos y claves de enigmas indescifrables.
Y somos milagros, abalorios y talismanes. Somos seres encantados a diario y cotidianamente. Siento que aquí, por ejemplo, al lado mío está un tótem que ha venido a visitarme.
Siento que ha venido a visitarme esta mañana un tótem y querido paisano mío. Es Felipe Arias Larreta, quien escribió sobre la luna y las espigas, sobre el mes de mayo y las parvas de trigo de mi tierra.
Ha venido a hablarme de un amor imposible que tuvo, por una muchacha aldeana por quien suspiró hasta morir, sin que jamás pudiera hablarla él que era un prodigio de la palabra.
Quizá porque ella era muy humilde y él no tenía ya la pureza para osar alcanzarla unos retazos de voces. Y murió transido de amor sin que ella se entere y ni siquiera se dé cuenta.
Pero da igual, es el amor sublime el que alza y erige sus propias barreras. Pero, ¿qué sería de ella?
 
5. Hechos
de abismos
 
Siento los fantasmas que pueblan mi casa.
Porque hay un plano en donde ellos moran, pero que está aquí entre nosotros. Comparten nuestras sillas y nuestras mesas. En este mundo, donde están todos los otros mundos.
Tienen los espíritus una manera de ser cual es no alterar nuestro orden, pero sin apartarse. Porque son suaves y discretos, pero comparten nuestras cosas. Se recuestan en nuestras camas, al lado nuestro. Y hasta duermen con nosotros.
Están aquí, que es importante saberlo. Ellos son guardianes, protectores y mensajeros. Es cuestión de saberlos apreciar, mirar, ser gentiles con ellos. Y tener soledad para escucharlos y sentirlos.
Está aquí conmigo otro viejo amigo díscolo y severo, pero sufrido y como tal entrañable: Es Guamán Poma de Ayala. Lo veo decir algo con la boca amoratada, sin poder escucharle porque hay mucho ruido afuera.
Quiere decirme algo por lo cual después yo me preguntaré, yendo por todos los caminos y por el paisaje increíble de un abismo: ¿Qué es lo que quiso decirme? ¡Porque estamos hechos de abismos los que hemos alcanzado a estar por breve tiempo en la vida!
 
6. Mundo
trémulo
 
En mi pueblo, que es Santiago de Chuco, todo está encantado. Y hecho signos de poesía.
Está encantada la casa que yo tuve de niño y la cargo conmigo por donde vaya. Sueño dentro de ella esté donde esté. Y subo despierto por sus escaleras, aunque ellas ya no estén de pie.
O el pozo y la buganvilla que allí la recuerdo bien. Está sumido en un exorcismo el alero que da a la calle. Y yo fijo en el balcón para siempre, mirando la ventana de enfrente a donde sale de improviso la niña más tierna que exista sobre la faz de la tierra. Y observando a la gente que pasa.
Cada rama, hoja y flor del huerto están quietas, porque tienen a su vera a las almas de los muertos que se pasean en la arboleda.
Es el mundo andino sumido en su carácter mítico y legendario.
Yo habité de niño este mundo encantado. Mi infancia más estuvo poblada de fantasmas, donde todo era latente, estremecedor y vibrante.
El mío fue mundo trémulo, donde los montes que nos rodean, como son el Campana y el Huacapongo, están sobre poblados hacia adentro de diablos, demonios y otros esperpentos.
 
7. Trinos
de las mandolinas
 
Nací en el barrio de Santa Mónica a las faldas del volcán que es el cerro Quillahirca, consagrado a la luna. Y es un espíritu mujer, es Quilla.
Es un personaje estricto en sus pactos. Sin engaños, pero eso sí, con inmensas pasiones. He entonado canciones en su falda sin saber que eso para ella ponía un estigma en mi frente.
En la tienda de mi casa, que así llamamos a la habitación de entrada, o sala, se hizo música siempre. Y quienes subían de noche a dormir en sus lechos, porque sus casas quedaban en la parte alta y a las faldas de Quilla, se quedaron arracimados en la puerta.
Y escucharon los bordones de las guitarras y los trinos de las mandolinas. Y la voz desgarrada de los cantantes que dejaban el alma en cada inflexión, jadeo y quejido.
¡Todos ellos cómo estarán padeciendo! En eso Quilla es que se ha posado en el fondo de su alma como una luna estática. Que es lo que a mí me tiene hechizado.
Yo habité en esa casa como también en todo ese universo que es mi pueblo y, en general, en el mundo andino. Donde a veces un árbol, una peña e incluso una piedra nos detienen para contarnos una historia, o simplemente lo que les ocurre y sucede.
 
8. Mi secreto
y confidencia
 
En mi pueblo, las orillas del río, o un recodo, tienen una vida interior de embrujo, hecha de maravilla, siempre dolida y asombrada.
Pueblo en donde toda piedra es hechicera. Y toda piedra es el mundo. De allí que mi infancia estuvo poblada de fantasmas, donde todo eran apariciones y desvanecimientos, luces y sombras, reflejos e iridiscencias.
Desde cualquier recodo o rellano escuchamos, suspiros y quejas, ahogos y alientos de gente que se despide o hace tiempo que se ha muerto.
Que exhala su lamento desde el umbral de la puerta donde aletean las sombras. O en el corredor de arriba donde los rayos del sol y la luna son presencias sublimes
Esos referentes constituyen mis secretos, los muchos fantasmas que pueblan mi universo.
Los duendes de las cercas, que con sus pócimas finalmente terminaron por mantenerme para siempre cautivo.
Y yo me dejé llevar con la condición de que ese mundo fuera sagrado. Y se tornara poesía. Y es este mi secreto y confidencia que por fin lo digo.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 23
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 24
 
HUAMACHUCO
JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 26
SÁBADO 27
Y DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
                             
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián