sábado, 2 de mayo de 2015

2 DE MAYO: MES DE LAS FLORES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¿POR QUÉ CAPULÍ ES EN MAYO? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
PROCLAMA:
CÉSAR VALLEJO
¡PRESENTE!

 Porque César Vallejo está situado en la cumbre más inhiesta de la creación humana, en las nieves eternas de lo que ya para siempre es sagrado.
Porque es patrimonio universal, pináculo hasta donde él ha subido, siguiendo su propio camino, con sacrificio, decantando cada hecho, cada grumo de polvo y cada segundo de tiempo, dispuesto a jugarse la vida por entero, siempre.
Preparado a enfrentarle al misterio, convencido de su destino, convicto y confeso de sí mismo. Y de lo que es el Perú, como un país glorioso.
Porque es el poeta que trabaja sobre la conciencia de los individuos y de los pueblos. Es el ojo avizor mágico capaz de ver en el horizonte y en plena oscuridad.
Es la heroicidad del pueblo andino asumida y representada por uno de sus videntes y profetas más egregios.
Por eso avanzaremos contigo desde los diferentes países y pueblos desde donde venimos, ¡contingente de hermanos en el bien, la verdad y la belleza!, para estar en Lima el día 19 de mayo.
Y en el corazón mismo de la egregia Universidad Nacional Mayor de San Marcos que marcha hacia su Quinto Centenario, y en el Salón de Grados o Capilla de la Virgen de Loreto en donde sesionaremos el día 19 de mayo del año en curso, 2015, y donde César Vallejo tiene registrados sus pasos.
Para luego avanzar hacia la ciudad de Trujillo en el norte del Perú y estar el día 20 de mayo en el mismo lugar donde él estudiara y sustentara su tesis de bachiller hace exactamente 100 años, como es el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo en donde tendrán lugar nuestras reuniones.
Desde donde subiremos contigo, el día 21 de mayo, hacia la ciudad de Huamachuco donde él estudiara toda la Educación Secundaria.
Para finalmente los días 22, 23 y 24 de mayo llegar por los caminos que él recorriera a Santiago de Chuco el pueblo donde él naciera, se criara y encontrara dota la inspiración para dejar lo que él nos ha legado.
De allí que iremos por los caminos diciendo: ¡César Vallejo, presente!
 

*****
 
2 DE MAYO
 
 
MES
DE LAS
FLORES
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¿POR QUÉ
CAPULÍ ES
EN MAYO?
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Asume,
venera y cree
 
El peregrinaje a Santiago de Chuco que organiza el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, ¿por qué ha escogido ser siempre en el mes de mayo de cada año? ¿Hay una razón valedera?
Es la pregunta que se formulan las personas que recién se acercan, queriendo encontrar y saber el motivo de la ubicación en el tiempo de este certamen que re lleva a cabo hace 16 años y que cada día se vuelve más multitudinario, y que ya tiene un lugar en el calendario de efemérides culturales de nuestro país.
Y la respuesta es simple. Es el mes en que nuestra serranía luce más hermosa. Y porque mayo es el mes que más amó, admiró y evocó en sus poemas nuestro vate universal César Vallejo.
Pero, en general, no solo él, ni solo quienes han nacido en esa tierra prodigiosa, sino que toda persona que ha vivido en el mundo andino, lo venera y cree: que mayo es epifanía; mes diáfano y de efluvio cósmico.
Sobre estas bases es que este certamen ya alcanzó a perennizarse y ser un acontecimiento esperado, compartido y eminente en nuestra agenda cultural.
2. En su primer
verdor
 
Y es que en los días de mayo en Santiago de Chuco se florece, que es cuando los campos se engalanan de flores silvestres, donde todo es verdor y algarabía.
Donde es embriagante el perfume que emana de cada presencia de la naturaleza, también en una fiesta de colores estallantes.
Hay fragancia de lo que germina y de lo que nace y crece, mientras bajo el cielo de añil intenso bogan las nubes blancas.
En mayo en la serranía del mundo andino todo es reciente, fresco y núbil.
El maíz que se sirve en la mesa es el choclo. Y el choclo es el maíz tierno y virgen.
Las habas que se degustan en la mesa a la hora de la comida son las habas verdes, suaves y lechosas por ser prematuras, de un sabor dulce e infantil; y se comen apenas sancochadas.
Toda clase de verduras frescas se prueban en este mes. Y las frutas de las huertas se saborean cuando aún ellas están en su primer verdor y aún en agraz.
3. El mes
que más amó
 
Pese a que el poema Enereida César Vallejo lo concibe como una épica de enero, no es este mes el preferido ni aquel que él más amó.
Tampoco es el mes de julio, de los poemas del “Terceto autóctono”, mes de fiestas y adoraciones.
Aún menos es septiembre con cuyo nombre tituló uno de sus poemas, mes nostálgico en que la luna boga peregrina y silenciosa.
Mayo en cambio es el mes florido, de la fecundidad, de la inocencia y la vida nueva, como promesa e ilusión, que él exalta.
Porque en Enereida no se ocupa de enero sino de su padre y de  la vida como esperanza.
Porque el mes de julio más lo tiene presente en relación a la fiesta del Apóstol Santiago el Mayor, y con él la embriaguez y la imagen misma del santo reconocida como el Dios Sol de los labriegos.
Y en el poema Setiembre, no importa tanto el mundo externo sino el amor ausente, el amor hecho adiós y rasgado en despedida. Es tristeza y es vacío; es pena, ausencia y desengaño de ya no hallar a alguien nunca más.
4. Cañas de mayo
del lugar
 
En cambio mayo sí es directamente cantado como presencia y significado, como naturaleza retenida y vuelta a vivir y que se plasma en el poema del mismo nombre.
Aunque, en diferentes otros poemas, circunstancias y momentos César Vallejo evoca el mes de mayo siempre con la emoción más honda, sentida y penetrante.
Así, en el poema “Capitulación”, reivindicando mayo expresa:
Anoche, unos abriles granas capitularon
ante mis mayos desarmados de juventud.
Y en el poema “Idilio muerto” diría con profundidad de imagen, refiriéndose a la andina y dulce Rita, acerca:
de su sabor a cañas de mayo del lugar.
Donde mayo es afirmativo. Y es promesa acerca de su tierra, el mundo rural y la forja de la utopía andina que es nuestro compromiso construir.
5. Lo pródigo,
lo bello y lo cierto
 
Y porque relaciona pues mayo a todo aquello que representa la plenitud de vivir, como en el poema XXXV de Trilce:
el tenedor absorto, su doneo radiante
de pistilo en mayo, y su verecundia
Relaciona mayo a germinación y fecundidad, precisamente a lo que veremos ahora al ir y llegar en esta romería denominada Capulí, Vallejo y su Tierra, en que arribaremos al lar de origen y tierra natal del poeta.
Por eso y muchas otras razones, el mejor mes para viajar a Santiago de Chuco y conocer el pueblo donde nació el poeta de la fraternidad humana, es mayo a cuyo encuentro iremos con el corazón en la mano, a saber más de buena fuente acerca de su procedencia y trayectoria vital, y tal como él en esencia es.
Por eso, mayo es el mes en que Santiago de Chuco aclama a los peregrinos, nos recibe en la casa de César Vallejo, en su plaza y en todo el pueblo que lo vio nacer.
Porque es el mes que más amó y celebró, relacionándolo a lo pródigo, a lo bello y a lo cierto.
6. Su tierra
y su gente
 
Por eso, Santiago de Chuco con Capulí, Vallejo y su Tierra ha hecho de mayo el mes en que los chucos que queremos ahondar en la vida y obra de César Vallejo lleguemos desde lejos.
Y que otros salgan desde el fondo de sí mismos e igualmente se reconozcan llenándose de mundo.
Y quienes quieran conocer Santiago de Chuco y compartir con César Vallejo encarnado en la gente sencilla que lo ama y lo acunó de niño, lleguen por vez primera hasta su patio.
Y todo esto lo hagamos en el mes de las flores, de la exuberancia, de la alegría de vivir, que es lo que él en esencia representa.
Y que Santiago de Chuco reconozca y afiance que es en mayo donde debe dedicar todos los fastos a su gran vate universal, César Vallejo.
Porque a mayo dedica él mismo no solo su evocación recóndita sino la estampa más rotunda acerca de su tierra y de su gente.
7. Seremos
invencibles
 
Y constatemos que toda su sapiencia la recogió de Santiago de Chuco, un pueblo atravesado de un espíritu de infancia, tal como se muestra en el poema Mayo, fresco e inocente.
Poema representativo junto a Telúrica y Magnética de la utopía vallejiana.
Por eso vamos en mayo a Santiago de Chuco, para empaparnos más de esa entelequia y para llenarnos de César Vallejo quien ha inundado de gloria al Perú secreto y recóndito.
Es, además, para conocer el lugar natal de un héroe, del paradigma de peruano cabal; muestra y ejemplo de cómo ser universal, asumiendo lo auténticamente nuestro.
Cada pueblo y cada cultura tienen su arquetipo. Ese súmmum en el caso nuestro es César Vallejo.
El día que el pueblo lo asuma plenamente nuestra patria se encontrará consigo misma, ha de ser desde entonces diferente y seremos invencibles.
César Vallejo es la bandera nacional en el campo de la literatura. Por eso te invitamos a que conozcas su tierra, su gente y lo que hemos de alentar de aquí al infinito.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                     
 
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián