martes, 5 de mayo de 2015

5 DE MAYO: ¿CÓMO SURGE CAPULÍ? - FOLIOS DE LA UTOPÍA: VALLEJO RAÍZ Y SAVIA - ENTREVISTA A DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, DE MARA L. GARCÍA, PHD BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY UTAH, EEUU



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


 
PROGRAMACIÓN
EN HUAMACHUCO
 
VERSIÓN PREVIA
 
JUEVES 21 DE MAYO
DEL AÑO 2015
 
ORGANIZACIÓN:
 
– CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
– MUNICIPIO PROVINCIAL DE SÁNCHEZ CARRIÓN
– ASOCIACIÓN DE ESCRITORES CIRO ALEGRÍA
– INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN NICOLÁS
– INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÉSAR VALLEJO
– INSTITUCIÓN EDUCATIVA FLORENCIA DE MORA
 
PROGRAMA
VERSIÓN PREVIA
 
DÍA JUEVES 21 DE MAYO, 2015
 
*****
 
JORNADA 1
 
SALIDA DE TRUJILLO Y ALOJAMIENTO EN HUAMACHUCO
 
SALIDA DE TRUJILLO RUMBO A HUAMACHUCO
 
7:00 am. a 12:00 m.
 
– Aula Rodante de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
Animadores:
 
Danilo Sánchez Lihón
Mara L. García
Julio Yovera
Javier Delgado Benites
Manuel Ruiz Paredes
 
11. AM. ALOJAMIENTO EN LA CIUDAD DE HUAMACHUCO
 
*****
 
JORNADA 2
 
RECIBIMIENTO EN EL HISTÓRICO
COLEGIO SAN NICOLÁS DE HUAMACHUCO
 
12:00 m. a 1:30 pm.
 
CONFERENCIA MAGISTRAL
“César Vallejo y su tierra”
DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO*
EX PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA
DE LA REPÚBLICA
(*Por confirmar)
 
*****
 
JORNADA 3
 
ALMUERZO EN EL CENTRO RECREACIONAL
DE LA LAGUNA SAUSACOCHA
 
1:30 pm. a 3:00 pm.
 
*****
 
JORNADA 4
 
SEGUNDA
JORNADA ACADÉMICA
 
3:00 pm. a 6:00 pm.
 
ESCRITORES DE HUAMACHUCO ANTE EL MUNDO.
PONENCIAS DE VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS
SOBRE LA VIDA Y OBRA DE CÉSAR VALLEJO.
(Local Biblioteca Municipal computarizada “Néstor Gastañadui”)
 
– LUIS FLORES PRADO (Huamachuco)
Huamachuco en César Vallejo. Trotando,  trotando...
Retorno a esta Atenas de los Andes.
 
– ENRIQUE CARVAJAL (Huamachuco)
El cuento popular de la sierra norte del Perú.
 
– MARITZA OLÓRTEGUI (Lima)
César Vallejo desde la mirada de los maestros
 
– FREDY PAJUELO (Huacho)
Nacimiento y gestación del poeta universal César Vallejo
 
– ANDRÉS ECHEVARRÍA (Uruguay)
Mis investigaciones vallejianas
 
ENRIQUE GONZÁLEZ (Uruguay)
Vallejo y el tiempo
 
VALERIO NARVÁEZ (Huamachuco)
Confrontación entre la minería y la literatura
a partir de Tungsteno de César Vallejo
 
JULIO YOVERA BALLONA (Piura)
César Vallejo y la escuela
 
 
PRESENTACIÓN
DE LIBROS
 
MARA L. GARCÍA
“Flor del Capulí”
 
VALERIO NARVÁEZ
“La minería,
entre la bendición y la maldición”
 
Sede
AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA
NÉSTOR GASTAÑUADÍ
 
*****
 
JORNADA 5
 
VISITA GUIADA
 
6:00 a 7:30 pm
 
VISITA GUIADA A HITOS CULTURALES
IMPORTANTES DE LA CIUDAD DE HUAMACHUCO:
OBELISCO, PLAZUELA CIRO ALEGRÍA,
PLAZUELA LEONCIO PRADO, MUSEO
HÉROES DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO,
SALÓN DE PERSONAJES ILUSTRES
 
CENA
7:30 pm. a 8:00 pm.
 
*****
 
JORNADA 6
 
ACTUACIÓN DE GALA
Y TERCERA JORNADA ACADÉMICA
 
8:00 pm. a 10:00 pm.
 
ACTUACIÓN DE GALA. CONFERENCIAS CENTRALES
SOBRE CIRO ALEGRÍA Y CLODOMIRO MAGNO GUEVARA.
CONJUNTOS DE DANZAS E INTERPRETACIÓN DE CANCIONES
DE CONJUNTOS LOCALES. DECLAMACIÓN
 
CONFERENCIAS:
 
LUIS FLORES PRADO
“Vida y obra
de Clodomiro Magno Guevara
 
PAUL ORLANDO VERA
“Ciro Alegría”
 
*****
 
JORNADA 7
 
RONDA CULTURAL
 
10:00 pm. a 11:00 pm.
 
RONDA CULTURAL
POR LAS CALLES DE LA CIUDAD
 
*****
 
11:00 pm.
 
DESCANSO
PARA SALIR AL DÍA SIGUIENTE
A LAS 7:00 AM. DEL VIERNES 22 DE MAYO
 HACIA SANTIAGO DE CHUCO
 
*****
 
5 DE MAYO
 
 
¿CÓMO
SURGE
CAPULÍ?
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
VALLEJO
RAÍZ
Y SAVIA

 
 
ENTREVISTA A
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 DE MARA L. GARCÍA, PHD
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
UTAH, EEUU
 
 
MG: Profesor Danilo, cuéntenos: ¿cómo nació el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra?
DSL: Surgió en verdad de una manera muy elemental, ordinaria y práctica, aunque esta razón aparente apenas es un detonante de algo mucho más profundo y copioso. Se formula del siguiente modo: Fueron varias personas conocidas, y hasta amigos, poetas y escritores que al encontrarme con ellos en Lima, y sabiendo que yo era de Santiago de Chuco, me decían:
– ¡Fui a tu tierra!
– ¿Así? ¡Qué bien! ¿Y, cómo te fue?
– Quería conocer la casa de César Vallejo y no conocí nada, porque todo estaba cerrado.
– ¡Oye, qué pena!
– Siempre quise conocer el lugar dónde nació, y sobre todo su casa, la escuela donde estudió y el medio donde él se crio.
– ¡Claro!
– No encontré a nadie que pudiera darme una referencia, o explicarme algo. La casa de César Vallejo la encontré sin una sola persona que la abriera. Pregunté por alguien que pudiera guiarme pero no estaba, porque había viajado a Trujillo o permanecía en la chacra. Fui a la biblioteca municipal para ver si encontraba alguna bibliografía o alguna orientación y tampoco estaba abierta. Al final he vuelto frustrado, triste y abatido.
– ¡Cuánto lo siento, y perdona, oye!
 
MG: Capulí en cambio permite conocer a fondo la tierra de Vallejo y facilitar el ingreso a todos los espacios vallejianos, sea a los estudiosos y al público en general interesado en el poeta.
DSL: Eso queremos. Porque muchas personas tenían todo el buen propósito de conocer la tierra de César Vallejo y no encontraban las cosas dispuestas para agotar en breve tiempo esa visita con algo enriquecedor y exultante, y penetrar lo más intensamente que se pudiera en esa comprensión. Y eso me dolía, me producía malestar, vergüenza y desasosiego.
Y yo me decía a mí mismo: tienes que dar una fecha anual a tus amigos de que vas a viajar a Santiago de Chuco. Tiene que comprender nuestro pueblo que debe abrirse a brindar acogida al visitante que llega desde lejos a buscar explicación de por qué entre nosotros surgió un genio como es él. Y de allí el paso inmediato es pensar que tiene que haber una visita anual programada, en donde las personas se dispongan a viajar en grupo, acompañadas por vallejianos que conozcan de la vida y obra del poeta, en donde podamos ir también personas que somos del lugar, que hemos nacido y nos hemos criado allí para guiarlos, haciendo que no solo las puertas se abran sino exponiendo lo mejor de nuestro terruño, y ojalá compartiendo una fiesta popular en honor a Vallejo, como ahora se hace.
 
MG: Y también el lado inverso: del enriquecimiento para las personas del lugar de recibir a tantos visitantes ilustres, y de que viajen a él las personas que viajan.
DSL Sí. A su vez, mostrarles a los pobladores del lugar el extraordinario mérito de las personas que vienen hasta él personajes desde países lejanos y remotos atraídos por encontrar la luz que emana de los versos de un ser extraordinario y portentoso, y que llegan y nos visitan cada año con Capulí. Y entonces hacer que esos intelectuales también puedan expresar sus emociones respecto al poeta, en su tierra. Que nos cuenten cómo lo descubrieron, qué impresiones les causa, y de repente qué estudios e investigaciones han realizado acerca de él. Y haya de ese modo un mutuo acercamiento, intercambio y nutrimiento de quienes aquí moran y de quienes hasta nuestro pueblo llegan. Y entonces haya un mutuo enriquecimiento; que esas personas desarrollen una charla o una conferencia; que podamos ofrecer un conversatorio o una mesa de debates, presentando sus libros y recibiendo el homenaje correspondiente de parte del público asistente tanto de nuestro pueblo a su labor como de quienes nos acompañen en cada peregrinaje, descubriendo en Vallejo valores nuevos e insospechados, hecho que ahora se produce así en las Telúricas de Mayo pero que antes eran apenas un sueño.
 
MG: Entonces eso fue el campanazo que dio origen a estos encuentros internacionales donde se hace un empalme de la literatura, la cultura y el espacio telúrico de Santiago de Chuco, y de otros ámbitos recorridos por Vallejo.
 DSL: Sí. Esta ha sido como la base visible y superficial del nacimiento de Capulí, Vallejo y su Tierra, pero también en el fondo había y hay otras claves y motivaciones más raigales y que ahora constituyen el ideario de nuestra organización; así como debe haber otros fundamentos aún no explícitos y que en algún momento se nos harán perceptibles y notorios como ocurre con un organismo vivo como es Capulí.
Resumiendo entonces, me propuse hacer real y objetivo que en el año por lo menos pudiera haber una fecha en que de manera organizada viajáramos a conocer Santiago de Chuco. Y en ese traslado todo se abriera en esos días para mejor comprender la vida y obra del poeta universal, como actualmente ocurre. Y se viviera también una fiesta de la fraternidad humana, una comunión de los que están dentro y de los que están fuera, de los que llegan y de los que esperan, de quienes están en el centro y en la periferia, como ocurre en el poema “Masa”.
Entonces de esta manera con la mayor humildad relato esto; que hubo en un inicio un fin más bien de carácter práctico, en lo que es un viaje casi de turismo cultural interno para saber quién era alguien y quiénes éramos todos en conjunto. Sin embargo también soy honesto en decir que si solo ese hubiera sido el motivo, entonces de repente yo no lo hubiera organizado, porque generalmente a mí no me atraen ni motivan mucho los argumentos de carácter práctico, funcional o administrativo, para nada. Ni tampoco lo que es superficial o epidérmico.
 
MG: Capulí ha superado los tres lustros de trabajo arduo y de labor vallejiana tenaz y continua, entonces eso muestra que esas bases sí funcionaron realmente.
DSL: Sí, pero sigo que hay otras no visibles y que no me alcanzo a explicar. O por lo menos ahora sí tenemos muchas otras razones trascendentes que motivan a Capulí, y que están más o menos moduladas en la doctrina que alienta nuestro movimiento cultural, que hemos logrado formularlas en nuestro Plan Estratégico, así como también debe haber otros móviles que se harán más explícitos en los años por venir.
Pero tampoco me amilana decir que hace dieciséis años fundamos Capulí, Vallejo y su Tierra a fin de incursionar en el Perú profundo, en el mundo andino, con un guía y un adalid como portaestandarte, el de un hombre que sintió y supo que hay de esencial en este mundo, como es César Vallejo.
Porque lo mejor del Perú está hacia adentro, en su interior, en sus pliegues íntimos y en sus entrañas escondidas e inaccesibles. Entonces de lo que se trata es de ir hacia el fondo y lo raigal de nosotros mismos. Y eso es lo que en parte es y hace Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
MG: ¿Qué otros aspectos se propone ahora Capulí?
DSL: Dar confianza en nuestro país. Y para eso más que estar pensando en lo que hacen los demás hay que es pensar en lo que podemos hacer nosotros. Devolver la fe a nuestros compatriotas, diciéndonos entre todos que sí podemos hacer algo grande, admirable y portentoso. En esta perspectiva es que encontramos al mundo andino y su cultura asombrosa, sustento de la vida y obra de César Vallejo, como acervo y manantial inagotable para construir una sociedad de esperanza, con toda la suprema grandeza que esa cultura tiene y nos provee para exaltar los valores más acrisolados, y que es lo que junto a César Vallejo y fusionado a él nutre y sustenta el ideario de Capulí, Vallejo y su Tierra, y que reza en su lema: “Construcción y forja de la utopía andina”.
Así, ante una sociedad cruel y desalmada Capulí funda en base al espíritu de César Vallejo, un mundo en donde se viva en relación a los afectos, a las emociones, a las virtudes y a la trascendencia. En donde podamos valorar cada momento y cada contacto afianzando valores como la pertenencia, la solidaridad, la fraternidad humana, el alma matinal, y la capacidad de organización que cada vez la vamos adquiriendo y dominando mejor.
 
MG: Postulados que en la vida y obra de César Vallejo conocemos que también él los alentó; y que sustentan ahora al movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.
DSL: Sí. Porque él era una persona afincada en su identidad, quien recoge los valores andinos de la solidaridad y la fraternidad humana; y quien además en su conducta fue un ser muy bien organizado, austero y laborioso. Y así hemos de serlo nosotros, con su ejemplo egregio volviendo a recuperar nuestras savias más puras, la fuente cristalina de lo que somos, la mirada ferviente y esperanzada de lo que cabe anhelar en el porvenir. De allí que seamos más que un movimiento intelectual una cruzada vital.
Es por eso que llegar a Capulí, Vallejo y su Tierra es hacer aflorar el alma noble, generosa y transparente de nuestro ser andinos iluminados por César Vallejo que es un deber que sus paisanos lo exaltemos mejor que nadie porque por ser de su tierra sabemos cómo él sintió y pensó, porque hemos bebido la misma leche, hemos probado el mismo pan y hemos saboreado las mismas mieles que él saboreó.
Y si pensamos en el ámbito de lo político, es como saber bien vivir, bien amar y bien protegernos mutuamente. Es decir la fraternidad y la solidaridad que podamos hacer que se cultive en los jóvenes; el amor a nuestro país: a su paisaje, a su cultura, a su heroicidad. Capulí abarca así lo intelectual, pero también lo biológico, lo telúrico y lo social. Es convivencia hermosa: es dormir en una parva juntos, es escalar montañas, es aventurarse a cruzar los ríos; estrictos en el qué, flexibles en el cómo. Muchas gracias.

 *****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber


                     
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián